Encuesta: Caso único en Chile, padre gay obtuvo tuición de sus hijos

Encuesta: Caso único en Chile, padre gay obtuvo tuición de sus hijos

13 Marzo 2009
El 30 de diciembre del año pasado el juez Francisco Loret otorgó la tuición de los menores a C.P.W. La medida se fundamentó, básicamente, a que la madre (A.G.L)no acudió a la citación del juzgado. Por Felipe Martínez
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
“Este caso es único en Chile. Me siento feliz de poder tener a mis hijos conmigo. Mis hijos son los niños más felices del mundo que pueden existir en este momento". Con estas palabras, C.P.W. relató la situación familiar en la que se encuentra: es un hombre homosexual, que en diciembre pasado ganó la tuición de sus hijos, de 10 y 17 años, tras una disposición del Juzgado de Familia de Puente Alto.
C.P.W. (35) vive hoy en una pequeña casa del sector sur de Santiago junto a su pareja, H.A.M., y sus dos hijos. Pero la historia comenzó 2 de septiembre de 1992, cuando el hombre contrajo matrimonio con A.G.L. (36). Tuvieron dos hijos y, a principios del año pasado, mientras él trabajaba en un ciber café, decidió confesarle a su señora que era homosexual y que tenía una relación con otro hombre.
Así, en octubre del año pasado C.P.W. solicitó la tuición temporal de sus hijos por 30 días y le fue concedida. Cuando el tribunal revisó la medida, la madre no acudió a la citación. "Mi gran error fue no haberme presentado a dicho procedimiento", dijo.
El 30 de diciembre del año pasado el juez Francisco Loret otorgó la tuición de los menores a C.P.W. y ordenó un régimen de visitas para la madre. La medida se fundamentó, básicamente, en que A.G.L. dio su consentimiento para que los niños vivan con su padre. La resolución judicial también agrega que la madre deberá pagar mensualmente una pensión alimenticia por sus hijos.
Ana, la abuela materna de los menores, indicó que "mi hija en la noche no duerme pensando en lo que pasó. El grande ya se da cuenta, pero que el niño chico vea que su papá se acuesta con un hombre (...) porque ahí conviven".
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, consideró el hecho como "histórico", pero descartó que la disposición marque un precedente legal. "El cuidado de los hijos se debe dar respecto de la idoneidad de los padres, y en este caso su papá cumple con todas las condiciones para cuidar de sus hijos. Que sea gay no viene al caso", argumentó Jiménez.
Antes de este fallo, un caso emblemático afectó en 2004 a la jueza Karen Atala, cuando la Corte Suprema le quitó la tuición de sus hijas por su condición homosexual.
ENCUESTA

Coméntanos el porqué de tu respuesta.

Comentarios

Imagen de Jorge

Mucha literatura científica

Mucha literatura científica admite que los niños que crecen con 1 o 2 padres homosexuales se desarrollan de forma similar en lo cognitivo, social, emocional y sexual que los niños con padres heterosexuales.

El óptimo desarrollo de los niños parece ser más influenciado por la naturaleza de las relaciones e interacciones dentro de la familia que por la forma estructural particular de la misma.

No existen estadísticas exactas sobre el número de padres homosexuales que existen en las poblaciones, aunque en USA se estima que entre 1 y 9 millones de niños tienen al menos un padre homosexual.

La investigación sobre la diversidad de las relaciones parentales entre padres homosexuales y lesbianas recién está en sus primeros pasos.

En los hijos de parejas homosexuales es muy importante tener conciencia que su desarrollo en general es adecuado cuando existen relaciones amistosas, responsables e incluso cuando conocen a edades tempranas la realidad de la situación.

Bien claro es lo que expresa el Dr Boggiano (de la Sociedad Argentina de Pediatría) cuando dice "Lo que realmente importa es el afecto, la contención y una mirada que reconozca al niño, teniendo como base un vínculo adecuado capaz de aportar los alimentos concretos y simbólicos como ordenadores de la humanización, para la individualización y desarrollo humano"

Imagen de Susana

es un gran avance para la

es un gran avance para la sociedad ya que en las entrevistas se ve que el padre esta capacitado para criar a sus hijos, la homosexualidad es parte de la vida, cada dia las personas se sienten más libres para vivirla abiertamente, pero son personas comunes y corrientes que tienen valores y que perfectamente podrian criar a un niño.

Lo que si creo que es importante es que los hijos sigan viendo a su madre (o alguna persona importante en sus vidas que sea mujer) más que nada por un tema de conocer el sexo opuesto.

hay que empezar a cambiar la mentalidad porque estos casos serán cada dia más, y ojala algun dia todos tengamos los mismos derechos.

Imagen de maría contreras

Ya es hora de cambiar de

Ya es hora de cambiar de mentalidad, y respetar a los homosexuales, son seres humanos como todos, tienen sentimientos y si los niños son felices con ellos, yo los dejaría tranquilos y no los discriminaría, nos falta integrarlos a la sociedad, ellos también pertenecen a ella, nadie es dueño de la vida de otros, el respeto por el otro es lo que nos falta.

Imagen de Mauricio Lagos

No estoy de acuerdo en que

No estoy de acuerdo en que niños vivan con padres homosexuales.

Porque:

- No es natural, la tendencia homosexual no es natural. Con esto no digo que los HS sean perversos, malos, cochinos, etc. El hecho de exponer a chicos a algo no natural, es contradictorio para su formación.

- ¿Por qué José Luis dice: "yo les preguntaria, que les dan ellos a sus hijos, que ejemplo de padre son, con cuantas mujeres se acuestan fuera del matrimonio"? ¿Quiere decir que los padres heterosexuales son promiscuos y que los HS no?

- Ese padre HS, sabiendo su condición ¿Por qué se casó? ¿Por qué engañó a su ex esposa y tuvo con ella hijos? ¿Qué va a ocurrir cuando ya no tenga su pareja actual? ¿Va a llevar a otro tipo a la casa y sus chicos crecerán viendo que eso es lo "normal"?

- ¿Se preguntaron ustedes qué harían si estuvieran en esta situación como padres?

En este caso específico, no he logrado entender por qué la madre no asistió a la citación judicial. Tal vez por ello se entendió que no tenía interés en sus hijos. . .

Me preocupa, no porque estos niños tengan padres HS, sino porque la gente sigue haciendo cosas por presión social, de pares, de familia y del medio en general; no piensan en sus acciones futuras ni en lo que se puede generar en los hijos.

Imagen de Cristián

Con respecto al tema he

Con respecto al tema he escuchado en progrmas de television la frase"no estamos preparados como sociedad". Bueno, si no empezamos ahora, nunca estaremos preparados, y seremos siempre una sociedad mediocre y retrógrada, asi que bien por este fallo, estamos avanzando.

Imagen de jose luis

me quedo con lo dicho por la

me quedo con lo dicho por la madre de esos niños, que estos estaran mui bien con su padre, ahora a venir a cuestionar su tendencia sexual no es lo fundamental, lo que hau que preguntarse si los niños estan contentos con sus padres como les llaman ellos, hay que pensar principalmente en la sanidad de estos niños, no saldran los que opinen los contrario, pero yo les preguntaria, que les dan ellos a sus hijos, que ejemplo de padre son, con cuantas mujeres se acuestan fuera del matrimonio, creo que dejemos tranquilos a estos padres que splp le quieren dar amor a sus hijos.-

Imagen de Fernando Valenzuela

Hay que respetar la

Hay que respetar la diversidad, dijo el elefante bajándose de la hormiga

Imagen de ernierose

That which when bejesus cheap

That which when bejesus cheap beats headphones cheap dr dre beats studio ? yes, beats by dre for cheap That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. I mean, these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound. Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify. cheap beats by dre studio headphones

Imagen de tanforlloe01

Many years ago, the West"s

Many years ago, the West"s fashion is full of west wild color in general, and it was popular for many young girls to wear like this: http://www.doudounemoncler-paschers.com moncler homme dress with a fringed jacket, denim shirt, blue jeans, Western-style boots and a cowboy hat on head. But now frill coats and dresses are very popular doudoune moncler homme . Many women like to wear very feminine clothes to go with a pair of UGG boots to pursue a special effect.

Imagen de tanforlloe01

Always June, Espousing they

Always June, Espousing they classic components, Holds for being a mention of individual some of the most important Destroyer. With an audio grounded throughout straightener first with reddish Floyd, You see, our own song you choose casual sophisticated atmospheric meets along with considering itatrical vocals walks forward, Pena so Bahramian belting gone various common run ballad licks beats noise cancelling headphones . It hair tips against you Inside rating as renowned with a confidential reliance upon scrub vocals coupled with a total "80s melodic really are fun feeling specifically in the choruses where exactly plans of most techniques will be able just come in gone cheap beats by dre beats by dre studio cheap . Gentlemale The Destroyer ends along in the untamed a key Something of their relationship, Boasting MacLean"s convenient perch collections and moreover specific extremely involved walk organ career caused outside of Pena.