Talca será una ciudad más limpia gracias a campaña de reciclaje

19 Marzo 2009
Para convertir a Talca en una mejor ciudad y educar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, el municipio talquino y la Seremi de Salud elaboraron una campaña de reutilización de residuos, la que ayer dio su primer paso.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Más de 800 botellas de vidrio que permanecían guardadas en las oficinas de la Dirección Regional de Crédito Prendario (Diprec), fueron destinadas a reciclaje, como el primer apronte de una campaña de reutilización de residuos impulsada por la Municipalidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Los envases de cerveza, vinos y licores que habían sido acumulados en la bodega de la Diprec, tras ser decomisadas por Carabineros en diversos operativos efectuados desde el año pasado, inicialmente serían destruidos en un relleno sanitario, pero la campaña permitió que se entregaran al Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), ONG que ha instalado 35 contenedores de vidrio, conocidos por campanas, en diversos puntos de la comuna de Talca para ayudar al reciclaje y con ello al medio ambiente.
Este es sólo un avance de lo que será el proyecto en que trabaja la Seremi de Salud y la Municipalidad de Talca para sensibilizar a la ciudadanía respecto de la importancia del reciclaje y la compostación de residuos orgánicos, que es el proceso de descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, pasto y hojas.
La campaña de reutilización, según nos contó el encargado de Aseo y Ornato del municipio, Juan Andrés Morales, pretende que en los próximos meses se instale en la comuna un primer “punto limpio” en el sector Poniente, esto quiere decir que en dicho lugar se incentivará a la comunidad a que separe los residuos orgánicos de los que pueden ser reutilizados, como vidrios, plásticos, papeles y cartones.
Para ello, en el sector se instalarán contenedores diferenciados para que los vecinos depositen el material.
Para el reciclaje de cartones, señaló Morales, “los cartoneros ya se están empadronando para este proceso”, mientras que los vidrios serán destinados a Codeff. Respecto del destino de los plásticos, señaló que están en conversaciones con algunas empresas para que los reciban y los reutilicen.
Por otra parte, los residuos orgánicos también serán tratados de forma distinta. En una primera etapa se trabajará con la comunidad instalando en los hogares un aparato de compostaje, y a fines del segundo semestre de este año el municipio espera tener en marcha, en el parcela municipal, una planta de compostaje.

Comentarios

Imagen de gloria ramos

creo que sera muy util una

creo que sera muy util una planta de reciclaje en el maule ya que servira para una mayor limpieza a la ciudad

Imagen de gloria ramos

creo que sera muy util una

creo que sera muy util una planta de reciclaje en el maule ya que servira para una mayor limpieza a la ciudad

Imagen de Elizabeth

Hola, necesito saber donde

Hola, necesito saber donde puedo depositar las pilas que tengo en mi casa para no botarla a la basura

esperando una pronta respuesta

Imagen de Isabel Salgado

Genial! los felicito, solo

Genial! los felicito, solo tengo una duda, donde van los elementos separados en los contenedores?? hay empresas de reciclaje en Talca?, existe un lugar donde dejar las pilas???

Quiero ayudar por eso quiero saber mas detalles, saludos a todos!!

Imagen de Sebastian villena

No soy pesimista, ni tampoco

No soy pesimista, ni tampoco un pajaro de mal aguero, al contrario mi optimismo por este tipo de medidas siempre sera en pro a este tipo de actividades, pero por favor de que medidas me estas hablando si de partida hablan de "pretendemos" y no de los que "haremos" ya no es un compromiso sino un supuesto.

si queremos hacer algo por nuestro barrio, sector, talca o la region hablemos de medidas concretas y no parches que todos sabemos en donde terrminaran.

creo que la informacion y la participacion de la comunidad no esta incluida aparentemente por lo que dice la entrevista, y si queremos proyectar esta iniciativa que de por si ya es arcaica, estos factores son fundamentales.

creo que este tipo de medidas son para niños que buscan ganarse unos pesitos para jugar.

integren a otras instituciones, integren a la comunidad, comprometamos a los empresarios, informemos, normemos estas iniciativas, hagamos concursos, incentivemos, abarquemos no un sector sino a Talca, hablemos con dirigentes vecinales, con los feriantes, en fin si queremos algo bien no basta con recoger botellas.

Imagen de Juan Pita

Señor Dachelet, interceda

Señor Dachelet, interceda en el municipio para que los canales de la ciudad no estén dejados a la mano de Dios, y no continúen siendo un vertedero tanto para vecinos como industrias aledañas. Cualquier muestra de agua extraída no sobrepasa ningún estándar nacional ni internacional.

El alcalde no miró el canal Baeza cuando inauguró los estacionamientos en la zona del CREA.

Los "piducanos" tienen motivo para sentirse orgullosos de tal apelativo, a sabiendas que el canal de dicho nombre está convertido en un foco de infección??

Imagen de luis

todo cuanto se haga,es digno

todo cuanto se haga,es digno de aplaudir,He visto alumnos de la UT.,pedirme herramientas,lo que entusiasma este buen y linda idea,Pues soy un adherente,

Un abrazo a quienes impulsaron esto.-

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Todas las campañas que se

Todas las campañas que se encaminen a mejorar la limpieza de las ciudades son importantes, más aùn, cuando se dan los primeros pasos para trabajar el tema del " reciclaje ", por ello concuerdo plenamente con la Ambientalista Ana Marìa Cabello, en la necesidad de invertir en Educaciòn Ambiental en los liceos, colegios y hasta en los jardìnes infantiles, como tambièn en los territorios que conforman las Juntas de Vecinos y otras instituciones vinculadas con la comu-

nidad organizada.

También aprovecho la ocasiòn para decirle a los "vecinos " de la comuna de Talca especialmente,

que es OBLIGACION de los propietarios y arrendatarios el " barrer las veredas ", como también el " regar los árboles frente a la casa que habitan ", porque la empresa de aseos limpia las calles y retira la basura algunos dìas de la semana pre establecidos, pero no las veredas por contrato.

Igualmente que si no paga contribuciones, salvo que tenga un avalúo muy bajo debe CANCELAR

extracciòn de basura. Lamentablemente por éste

concepto hay gran morosidad y la municipalidad

está tomàndo las medidas legales para su cobranza.

Concurra a la oficina ubicada en el subterràneo de la municipalidad y haga un convenio de pago.

Por ello digo, si todos cooperamos tendremos una ciudad màs limpia y màs hermosa. Manos a la obra.

Concejal de Talca.

Imagen de Cecilia Espinoza.

Felicitaciones por

Felicitaciones por destacar esta noticia. Cierto es que una ciudad mas limpia es mas bella. Para lograrlo es necesario que cada persona , desde niño a adulto y anciano colabore .Para colaborar solo basta con NO BOTAR PAPELES , ENVASES Y OTROS RESIDUOS EN LAS CALLES.

Imagen de Ana María Cabello

Interesante la idea, pero no

Interesante la idea, pero no olviden que la Educación Ambiental es básica para cualquier proyecto, se enseña conciencia a la gente, se educa la conducta ambiental, se forman los valores, es un proceso de internalización de las ideas en la mente del ser humano y éso sólo se logra con EDUCACION, hay que invertir en Educación Ambiental en los barrios.

Imagen de JOHN MARTICORENA

MUy buena iniciativa, pero

MUy buena iniciativa, pero demás está decir que se cumple con el deber.

Por favor que la comunidad ponga de lo suyo, NO es posible ver tanto otro tipo de basura botado en las calles , alguien que deje 2 bolsas al rato ya es un montón.

Por favor , en la calle 6 Poniente (ex Sta Rosa) y 13 Sur se está amontonando todo tipo de basuras ¿ y que hacen los vecinos ?.

Sr Alcalde en esta misma ubicación se necesita un puente para vehiculos, ayudará asi a descongestionar la avda Colin y hay acceso mas rapido desde la Villa Eden al SAPU la Florida.

Imagen de maria contreras

Excelente iniciativa!

Excelente iniciativa! Debería ser imitada por otros municipios, así la Región del Maule empezaría a tener una nueva imagen.

Imagen de Maulino

ME PARECE UNA MUY NOTABLE

ME PARECE UNA MUY NOTABLE CAMPAÑA...FELICITACIONES

PERO NO SE LES OLVIDEN LAS PILAS (1 podría contaminar hasta 600.000 litros de agua) Y LAS AMPOLLETAS DE AHORRO QUE CONTIENEN PLOMO.

Imagen de Juan Pita

El hogar de Cristo, o el

El hogar de Cristo, o el mismo INJUV debieran desplegar por la ciudad contenedores de reciclaje como existe en TODAS las ciudades a las que se aspira imitar en concepto de reciclaje, y así asegurar fondos suficientes para sus actividades. Mientras la creatividad no llegue a la ciudad seguiremos predestinados a la pasividad más bloqueante que se conozca.

Un punto limpio no soluciona el problema de fondo. Hay que distribuir contenedores por TODA la ciudad.

Imagen de tanforlloe01

beats by dre for cheap In

beats by dre for cheap In order over an individual that wanted sending poetry and moreover developing excitement. I didn locate a great deal epic in a mere keeping in mind conduct all the tiny problems onrr a daily basis cheap beats by dre studio cheap beats by dre ,