Ciudadanos coludidos: ¡Ningún chileno compre en Farmacias grandes mañana 7 de abril!

06 Abril 2009
El poder de la web 2.0 se hará sentir mañana, pues miles de ciudadanos se organizaron para no comprar en las cadenas farmacéuticas acusadas de colusión, a través de la cual subieron arbitrariamente los precios de 200 medicamentos.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Ahora son los ciudadanos los que serán acusados de colusión y con justa razón, pues para mañana se ha realizado una masiva convocatoria a no comprar en las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand.
El grupo en Facebook "Este 7 de abril ningún chileno compra en Farmacias", tiene más de 27 mil miembros y el llamado de sus creadores dice que "Por la defensa de los consumidores, porque en Chile producimos los fármacos a mejor precio y sin embargo pagamos más de lo que corresponde, porque muchas veces la farmacia nos cambió el producto recetado por uno de su conveniencia, porque las cadenas de farmacia le hacen el quite a vender fármacos de laboratorios más económicos, porque por años han abusado de la precariedad de muchos de nuestros mayores al venderles lo más caro y más encima se pusieron de acuerdo para subir los precios en cientos de medicamentos: ESTE MARTES 7 DE ABRIL que ningún chileno compre productos a las cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumada y SalcoBrand".
La fecha fue elegida por que este día se celebra el Día Mundial de la Salud y sus organizadores quieren demostrarle a los consorcios que con la salud del país no se juega y por ello "te hacemos un llamado a no comprar producto alguno a las tres cadenas de farmacias mas importantes del país", indican en Facebook.
En caso de alguna urgencia, recomiendan comprar en las farmacias no asociadas a estas cadenas, es decir preferir las farmacias locales. Y también en la página web www.pare.cl/farmacias encuentran un mapa con todas las farmacias no coludidas del país.
Además del grupo en Facebook, la campaña contra las farmacias circula por cientos de mail, para que nadie quede fuera de esta iniciativa.
¿Participarás en esta cruzada ciudadana? Esperamos tu comentario sobre esta iniciativa.

Comentarios

Imagen de carmen

Antonio, estas cuestiones ya

Antonio, estas cuestiones ya estan resueltas en otros paises. Es muy sencillo. Se legisla para que los medicos receten el generico. Los gobiernos invierten unos cuantos pesos en publicidad para advertir a la poblacion que EL GENERICO ES LO MISMO PERO MAS BARATO. Eso obliga a los laboratorios a invertir unos cuantos pesos en "adornar" su producto para convencer al usuario o consumidor de elegirlo. Insisto, todos los rubros comerciales se "coluden" para obtener mas ganancias. Lo ilegal es el monopolio, es decir cuando tu estas obligado a obtener un producto o servicio en una sola empresa. Este no es el caso de las farmacias en cuestion, porque el usuario dispone de otras farmacias. En chile el servicio de agua potable es un monopolio. Te cobran lo que ellos estimen conveniente y tu no puedes cambiarte de empresa si consideras excesivo el cobro. El AGUA POTABLE ES UN SERVICIO BASICO TANTO COMO LO PUEDE SER UN MEDICAMENTO

Imagen de Ricardo

Antonio, yo no he dicho que

Antonio, yo no he dicho que los medicamentos no sirvan para lo mismo;yendo al ejemplo en cuestión los fideos sirven en ambos casos para alimentarse.

La Nitrofurantoína sirve para desinfectar el tracto urinario, la diferencia entre ellas no sólo esta dado por los excipientes, sino va mas allá y que dice relación con la Bioequivalencia terapéutica que encierra muchos conceptos poco entendibles para el grueso de la población.

En todo caso, yo no comparto para nada la colusión que se ha redescubierto ya que esta situación era un secreto a voces de años atrás y que se había denunciado en forma REITERADA y que talvez era acallada por voces mas poderosas

Imagen de Antonio Hernández

Soy el creador del grupo de

Soy el creador del grupo de facebook, y entregaré un simple argumento para desmentir la postura de los que han comentado mas arriba.

El laboratorio Chile Produce Nitrofurantoína a un precio de venta que bordea los $600 pesos, las farmacias venden un producto llamado Macrosan (Nitrofurantoina con otros exipientes) a unos $8.000 pesos. Las tres cadenas intentarán vender siempre este ultimo por un asunto de flujos, comisiones etc. Pero que alguien diga que ambos medicamentos no sirvan para lo mismo: ESTARÍA MINTIENDO.

Es solo un ejemplo, existen 220 mas.

Saludos, y por supuesto, que hoy nadie compre en estas farmacias.

Imagen de Ricardo

Concuerdo en parte con lo

Concuerdo en parte con lo expresado por Carmen, ella tiene razón en que mas de algunos se reirán de buena gana por lo sucedido. Para hacer comparaciones fieles a la verdad no es posible comparar el valor del Clonazepam listado por Cenabast con el valor del Ravotril de las Farmacias de cadena...sería lo mismo que compararamos el valor de los Fideos Suazo con el valor de los Fideos Talliani, aunque son fideos los dos, pero no son exactamente iguales.

Para que un medicamento sea exactamente igual no solo en composición sino también en efecto, este debe cumplir con la equivalencia terapéutica que en Chile aun no se exige

Imagen de carmen

Que pena mas grande esta

Que pena mas grande esta campaña. LA COLUSION es una practica habitual en chile y en el mundo tanto como el aborto. No esta demostrado que hubo colusion y si la justicia determina que la hubo habra que ver si en chile esta parctica esta penada por la ley. NO HAY EN CHILE UN PROFESOR DE ALGUNA CATEDRA EN LA MATERIA QUE LE EXPLIQUE A LA CIUDADNIA COMO ES ESTE TEMA? Alguien deberia hacerlo para que nuestra ciudadnia no quede como pelotuda frente a la opinion internacional. Nuestros DIARIOS ONLINE se leen en todo el mundo. Desgraciadamente este escandalo se magnifica por ser el señor PIÑERA accionista de una de stas empresas. LA MEDIDA DE BOICOTEAR A LAS FARMACIAS SOLO PERJUDICARA A LOS CIENTOS DE TRABAJADORES QUE SERAN DESPEDIDOS EN LOS PROXIMOS DIAS POR UNA CAMPAÑA POLITCA SUCIA.

No estoy defendiendo a l señor piñera por si a algun trasnochado se le ocurre pensarlo. JAMAS votaria a la derecha, solo estoy muy triste porque muchas familias se quedaran sin el pan. COMPATRIOTAS MIOS POR FAVOR PIENSEN PIENSEN PIENSEN QUE DETRAS DE STO SOLO HAY OSCUROS INTERESES QUE NOSOTROS NO VEMOS PERO HAY ALGUIEN QUE SE MATANDO DE RISA DE NUESTRA INGENUIDAD

Imagen de ernierose

And that has recently scratch

And that has recently scratch the outer lining to something clever reactive locations is able to do for all beats by dre replica . However, fake beats beats for sale beat headphones for cheap to completely discover how amazing quite a job it is to style one, We need to take particular notice at fabricated data again.1 covered hat

Imagen de ernierose

Charice will be good,

Charice will be good, Certainly, Other than to be honest cheap dr dre beats , There are plenty professional performers through the Philippines who actually continues as to be located. Other medication is a great deal more skilled maybe over Charice and consequently deborah Geronimo cheap dr dre beats . Charice"s livelihood earlier haven"t pulled from a whole lot of documented in Philippines because you will find vocalists here to be able to sing including your girl could! Were pleased with your woman"s point recognition, But rather every one has a diabetic"s own Celebrity, Deborah "s near to the filipino loads despite the fact Charice was just with respect to arena target market,I must readvocat you your current needs say. When I recognize Charice"s task we hadn"t blossom any here in the usa on the grounds that she isn"t valuable lots of, Besides the fact that he is a real audio natural born player. Really, It has a honest is it? Visitors declares she actually is and far from being in height acceptable, Lean great required and/or consistent nice as a music artist cheap dre beats headphones . But nonetheless, really charice! In twittollower u can see diff "languages" chatting fight charice,Grab some state?