Consejos para evitar la listeriosis

Consejos para evitar la listeriosis

15 Abril 2009
Los grupos vulnerables son embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años. Por Darwin Sobarzo
Darwin Sobarzo >
authenticated user Corresponsal
Pese a que en nuestra región no se han registrado notificaciones con casos de listeriosis, la seremi de Salud, Sofía Ruz, recordó a la población las medidas que debe adoptar para prevenir esta enfermedad que en la Región Metropolitana afectó a 13 personas, dejó una fallecida y provocó dos abortos.
Ante dicho brote ocasionado por la contaminación detectada en el jamón de pollo y en el fiambre de cerdo elaborados por la empresa Doñihue (línea laminados), productos que fueron retirados de las estanterías de los supermercados maulinos, la Autoridad Sanitaria enfatizó en la importancia de consumir este tipo de alimentos cocidos o pasteurizados.
Ojo con...
”Es importante que al comprar en el supermercado o en el almacén, uno vea la fecha de expiración del producto, la conservación del mismo y observar si son pasteurizados o no, lo cual puede ser verificado en la etiqueta del producto” manifestó la representante ministerial.
Asimismo, recalcó que los grupos de riesgo, es decir, embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años, deben tener especial cuidado con la preparación de las comidas “cuando uno prepara la comida en el mesón de la casa, hay que tener presente separar lo productos cocidos de los crudos, mantener la limpieza de los paños con agua clorada, lavar bien los utensilios y limpiar el refrigerador constantemente,” puntualizó.
Los usuarios vulnerables no deben ingerir
- Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos;
- Productos lácteos no pasteurizados;
- Salchichas crudas o mal cocidas;
- Paté no envasado;
- Alimentos preparados para su consumo sin volver a calentar;
- Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas;
- Alimentos preparados listos para servir.
Para el resto de la población se recomienda:
- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos;
- Lavar la superficie de utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos;
- Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos;
- Consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados;
- Lavar todas las frutas y verduras, incluso las empaquetadas;
- Consumir carnes y pescados bien cocidos;
- Limpiar regularmente el refrigerador.
¿Qué es la Listeriosis?
Es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados por una bacteria llamada Listeria Monocytogenes.
Los alimentos se contaminan cuando los suelos, agua, vegetales, productos lácteos y carnes son contaminados por la bacteria que vive en el intestino de los animales. La contaminación puede ocurrir en el proceso de elaboración, empaque y almacenamiento de los alimentos. Los alimentos contaminados no cambian de olor, color o sabor.
Sus síntomas más frecuentes son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Puede producir meningitis, sepsis y muerte.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de anita conteras

**uy** me da mucha pena...

**uy** me da mucha pena... es decir, lata, q en nuestro pais esten ocurriendo estas cosas por culpa de terceros.....

ojala nop ocurran mas MUERTESSSSSSS!!!!

porfis.... ***DIOSSSSSS......... SALVANOS...!!!

Imagen de Rudy Peña L.

EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN

EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN LA INDUSTRIA DE QUESOS Y CECINAS DEBIDO SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO AMBIENTAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.

LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA LISTERIOSIS

La listeriosis es una enfermedad causada por el comer alimento contaminados fecas, excretas y/o deposiciones animal y humana, (hortalizas, aves, cerdo, productos lácteos, leche y quesos frescos, cecinas, ahumados y embutidos), beber agua contaminada con heces, ó por inhalación de fecas en las granjas y planteles de aves (pollos, gallinas, pavos) y cerdos. el nombre científico de esta bacteria es: listeria monocytogenes, siendo esta Gram. positiva. la población que presenta un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son las embarazadas, los fetos, los niños, los ancianos y adultos mayores, las personas enfermas de sida y transplantados.

Imagen de romina astudillo

Gracias por aclararme sobre

Gracias por aclararme sobre la listeria,quisiera saber si el yogurt puede estar contaminado por la listeri ya que tengo una hija de un año y tres meses y lo consume a diario y estoy preocupada porfavo ayudenme gracias

Imagen de lorena alvarez cortez

grasias a esta pajina pude

grasias a esta pajina pude enterarme de que se trataba esta enfermedad ya que yo consumo con mi familia el producto de jamon de pavo estamos muy preocupados ojala supieramos o uvieran mas informasion del caso des ya grasias

Imagen de ernierose

With such a big part of

With such a big part of Deckers income attributed to UGGs, it"s no surprise why investors deal with the organization as a one particular trick pony. Having said that, Doudoune Moncler the firm"s other two brands, Teva and Sanuk, are executing properly and growing. Mixed, Teva and Sanuk signify 8 ugg boots for sale cheap . cheap uggs australia 5% of Deckers revenues. Over the last twelve months, Teva and Sanuk have increased by 24% and 11%, respectively. I think each of those brand names are inside the development stage on the item life cycle. Planning ahead, each and every of those brands will become a bigger portion of Deckers bottom line and assistance continued growth for that organization. This will likely also further diversify Deckers" portfolio with time and present for more earnings stability inside the many years to come.