¿Consejo obsoleto?

30 Noviembre 1999
El Consejo de Seguridad de la ONU es una estructura que ya no representa a la organización como es ahora. Desde hace tiempo, algunas voces vienen anunciando su necesidad de reformularlo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Desde hace cerca de 10 años se discute en las Naciones Unidas la necesidad de reformar la composición del Consejo de Seguridad, órgano que “determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas (...) para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”, según explica en su Carta.
La actual conformación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una consecuencia de lo que ha sido llamado el principio aristocrático de la Conferencia de Yalta, en 1945, en la cual Estados Unidos propone otorgar un status distinto a los cinco países vencedores en la Segunda Guerra Mundial a través del establecimiento de éstos como miembros permanentes y con la posibilidad de impedir acciones del Consejo por medio de la regla de unanimidad de las grandes potencias.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Federación Rusa(que reemplazó a la antigua Unión Soviética). Además lo componen 10 países por un período de dos años.
Sin embargo, esta decisión fue tomada cuando la organización contaba con pocos estados. Así un Consejo de Seguridad de 11 miembros, como se planteaba, representaba al 20% del total de los Estados Miembros de las Naciones Unidas . Sin embargo, dado el total de 191 países que pertenecen hoy a la ONU, el consejo de 15 miembros representa tan sólo al 8%. Los 5 miembros permanentes representan el 3% de los Estados Miembros. A esta poca representatividad numérica se le agrega la poca representación geográfica, pues tan sólo Europa y Asia, además de Estados Unidos, están representados permanentemente en el Consejo de Seguridad.
Es por esto que las reformas se hacen fundamentales y desde 1993 un Grupo de Trabajo, bautizado como “open-ended group” (o grupo cerrado abierto, por la posibilidad que tienen todos los Estados Miembros de participar) está discutiendo la fórmula para ampliar los miembros del consejo.
Existen ya varias propuestas para reformar el Consejo de Seguridad, las que aquí señalo de forma más o menos general:
Propuesta de Ingvar Carlsson
Para él, es necesario que la reforma contenga dos puntos fundamentales: un cambio en la estructura y dejar de lado el veto. Para lo primero propone que los miembros permanentes se aumenten a 10, no teniendo los nuevos 5 países poder de veto. De éstos nuevos miembros 2 serán escogidos de entre los países más industrializados y los otros 3 deberían venir de países en vías de desarrollo (1 de Asia, 1 de África y 1 de Latinoamérica). Además propone el aumento de los miembros no permanentes de 10 a 13, dejando un consejo de 23 miembros, con lo que las propuestas, para ser aprobadas, deberán contar con 14 votos.
Propuesta de Alemania
Esta propuesta se basa en dos principios: la representación equitativa y el aumento de los miembros del consejo. Para lo primero se propone el aumento de los miembros no permanentes a 2 por región, con capacidad de reelección, siendo posible incluso que algunos países (por su capacidad y voluntad de contribuir a la Paz y la Seguridad) pudiesen participar de forma continuada. Asimismo también expresa que, siendo Alemania y Japón junto con Estados Unidos los 3 Estados que aportan casi el 50% de la totalidad de los gastos de Naciones Unidas y que han asumido más responsabilidades en las acciones del Consejo de Seguridad, ellos debería estar representados como miembros permanentes. Esto llevaría a que existieran 8 nuevos miembros, lo que obligaría a crear un nuevo sistema de votación para que los países en desarrollo no se vieran excluidos de la toma de decisiones. Esta propuesta lleva explícito el que deba ser revisada cada diez años, lo que facilitaría su reforma de ser necesaria.
Propuesta del Movimiento de Países No Alineados
Se basa en dos principios: la distribución geográfica equitativa y la igualdad soberana de los Estados. Para ellos los países no alineados y en vías de desarrollo se encuentran infrarepresentados en el consejo. Señalan a la vez que si no hay consenso sobre otras categorías, la ampliación de los miembros del consejo debería basarse por ahora en los miembros no permanentes y debiese ser por lo menos aumentada en 11 que detalladamente serían: Europa Oriental, Occidental y otros Estados quedarán en 7, el Grupo Africano también en 7 y el Grupo de Latinoamérica y El Caribe en 5, con lo que el consejo quedará de 24 miembros, con posibilidad de reelección.
Propuesta Italiana
Italia considera necesario aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad debido al crecimiento de miembros de Naciones Unidas desde su nacimiento, para lo cual considera conveniente aumentar el número de miembros no permanentes, ya que de aumentar los permanentes se pueden generar inconvenientes en cuanto a su representatividad y en cuanto a los países con derecho a veto. La propuesta de Italia es que existan tres categorías de miembros: 5 permanentes originales, 10 no permanentes sometidos a rotación ordinaria y 10 no permanentes sometidos a frecuente rotación (compartidos por 3 Estados que representarían a su región para lo cual cada 4 años uno de ellos sería miembro del consejo por 2 años). Para esto las decisiones deberían tomarse por una mayoría de 15 miembros.
Propuesta Razali
El presidente de la Asamblea General de marzo de 1997, Ismail Razali, presentó un proyecto de reforma en el que propone que el consejo aumente de 15 a 24 miembros, lo que comprende el aumento de los miembros permanentes de 5 a 10 (2 miembros de los países industrializados y 3 miembros de Estados en desarrollo, uno de África, uno de Asia y uno de América Latina), y de los miembros no permanentes en 4 (1 de África, 1 de Asia, 1 de Europa Oriental y 1 de América Latina y el Caribe), siendo las respectivas regiones las que elegirían a los miembros permanentes, y de no llegar acuerdo, la Asamblea con mayoría de dos tercios. Si las regiones deciden turnar el asiento permanente entre dos o más miembros, éste perdería esa condición.
Como puede verse, la mayoría de estas propuestas incluyen la idea de una mayor representación geográfica. Así, Latinoamérica tendría, al menos, un integrante permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Claro que la resolución debe ser aceptada por al menos dos tercios de la Asamblea General. Además, no olvidemos que el “open-ended group”, que lleva más de diez años trabajando, no por nada ha sido rebautizado como “never-ending group” (grupo sin fin).