Niña con muerte cerebral por supuesta negligencia en Hospital Regional de Talca

21 Abril 2009
La pequeña de seis años llegó a operarse por su labio leporino, entró feliz al Hospital. Pero todo cambió debido a la suministración de morfina por parte de un anestesista, según denuncian sus padres.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Lilian Martínez Villemaine, de seis años, estaba muy feliz el viernes, pues sería operada por su labio leporino y tenía muchas esperanzas de que tras la intervención podría hablar bien. Entró feliz al hospital, caminado y acompañada de sus padres.
La operación que se realizó en el Hospital Regional de Talca, según les habían dicho, era simple y ambulatoria. Pero lamentablemente la situación se transformó en una tragedia para la pequeña Lilian y su familia. Hoy ella se encuentra con muerte cerebral y según denuncian sus progenitores, esto ocurrió tras la suministración de 2 miligramos de morfina a la menor, por parte de un anestesista, la que no habría sido recetada por el médico a cargo, quien habría solicitado paracetamol para Lilian en caso de sentir dolor.
Tras este hecho la menor se descompensó y estuvo al borde de la muerte, siendo reanimada por cerca de 20 minutos, según cuenta su padre. Ayer le quitaron los sedantes, pero la niña no despertó y ahora se están realizando los exámenes para verificar su muerte cerebral.
El hecho fue denunciado al Ministerio Público por Víctor Martínez, padre de la pequeña. Mientras el hospital niega la versión y explica que la menor sufrió complicaciones.
Durante el día les entregaremos más antecedentes respecto a este tema.

Comentarios

Imagen de edith

Y LAS COSAS BUENAS NO SE

Y LAS COSAS BUENAS NO SE PUBLICAN DIA A DIA SE SALVAN VIDAS PERO COMO EN TODO ORDEN DE COSAS PREVALECE LO MALO QUE RESULTDA DE UNESFUERZO QUE LO BUENO SOMOS HUMANOS EL QUE NO HAYA COMETIDO UN ERROR EN LA VIDA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA TODOS APRENDEMOS DE LSO ERRORES CLARO QUE A UNOS LE CUESTAN MAS QUE A ODTROS, ACASO USTEDES CREEN QUE ESAS PERSONAS LO HICIERON A PROPOSITO, PIENSEN

Imagen de Daniel León P.

Soy de Talca y ahora vivo en

Soy de Talca y ahora vivo en Temuco, lo que me ha permitido comprobar que lejos lo mas vergonzoso en calidad de atención, infraestructura, etc., está en el hospital de Talca. He vivido también en Valdivia donde el hospital y la atención son un joya; incluso viví en Lautaro, un pueblo de 20000 hab. lugar donde mi esposa tuvo nuestra segunda hija por cesárea, y la atención fué espectacular muy profesional, muy seria, muy diferente a la del hospital de Talca. Esto lo he comprobado porque mi primera hija nació en Talca, y aquí a mi esposa la hicieron esperar con suero para inducir un parto natural por mas de 12 hrs. hasta que el bebé se empezó a asfixiar, entonces recién dijeron mejor hagamos una cesarea porq no hay mas dilatación. Una vez nacida, el bebé practicamente no tomó leche materna porque mi esposa de 19 años entonces no tenía pezón y no habia atención de algún especialista o asistente que educará o masajeara o preparara al bebé y la mamá para la lactancia. En resumen el hospital de Talca es el peor que he visto y la solución es el de Curicó

Imagen de Lina

Yo soy mamá de un chico

Yo soy mamá de un chico "especial" tb gracias a una negligencia medica. Por lo q se perfectamente bien lo q sienten esos padres especialmente la mama de Lilian. Soy de Talca y quiero enviarles todas mis fuerzas y bendiciones. Se lo angustidos q se deben sentir, pero si les sirve de algo quiero q sepan, a traves de mi experiencia, q con su nueva hija conoceran otro mundo, un "mundo especial". En verdad estoy casi segura q ninguna palabra ni frase q les digan servira de consuelo.........por ahora....ojala algun dia los pueda conocer.. mi hijito ahora tiene 21 años. Y la FE y la ESPERANZA seran sus armas de lucha y ellas le daran las fuerzas para seguir y salir adelante. Esta demas decirles q el AMOR q sienten por su hijita ella lo siente y es el mejor remedio q se le pueda administrar....... LA JUSTICIA DE DIOS ES LA VERDADERA JUSTICIA.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Lo que queda a estas alturas

Lo que queda a estas alturas con la cadena de errores en la administraciòn del Hospital Regional de Talca es su INTERVENCION por parte del Ministerio de Salud.

En otro artìculo relacionado hago el mismo plantea-

miento en favor de la seguridad de la comunidad.

Concejal de Talca.

Imagen de daniela

Para la madre de la

Para la madre de la menor:

mamá no te desanimes, ten fe y no permitas que desconecten a tu niña, mantenla con el respirador si es posible todo lo que se puede, aveces la actividad cerebral puede volver a funcionar, no te dejes convenser por los medicos y acercate a Dios y que le hagan cada cierto tiempo los examenes de actividad cerebral.

solo es Dios quien tiene la ultima palabra.....

y tu hija se salvara si el lo permite y tu tienes fe en el

suerte,

de mama a mama

Imagen de Gabriela

señores No todo es

señores

No todo es negligencia, ya que los profesionales de traumatología son muy preocupados de sus pacientes.Por lo menos sali viva de una operación de protesis de cadera, gracias a Dios

Pero lamento mucho lo ocurrido a la niña,pero las operaciones ambulatorias tienen poco por no decir nada de control, ya que operan fin de semana y es común el prosedimiento de aplicar morfina para controlar el dolor, ya que lo escuche. Deben controlar todo tipo de operaciones y no dejar que hagan lo que quieran, ya que estando postrada en la cama con yeso, al darme el alta no fueron capaces de visitarme en la sala para firmar los documentos de salida.El personal de recaudación no tiene espiritu de servicio, solo trabajan por la plata. Que pena, ya que hay tanta gente profesional que desea estar trabajando por vocación, incluso las mismas funcionarias nuevas que lo unico que desean es quedarse en ese hospital, pero emigran por falta de oportunidad. estudien las situaciones porque son buenas funcionarias.

Las autoridades deben estar presentes en todo momento y no en forma esporadica como lo hacen hasta hoy.

atte gaby

Imagen de Mariela R

Mariela R. El 5 de Diciembre

Mariela R.

El 5 de Diciembre mi abuelita de 72 años se realizó un éxamen muy parecido a una ecotomografía pero, con otro nombre . Por lo cual la radiologa me llama y me dice que lleve a mi abuelita al doctor que la había operado de vesicula por que continuaba con vomitos

fuimos a la urgencia del hospita a las 14:00 para ser atendida a la 21: 30 horas donde le apliacron viadil y nos dieron una interconsulta para llevarla al poli cirugía el dia martes 9 de diciembre y que según con ese papel la atenderían lo cual no fue así ya que cuando acudimos nos dijeron que con ese papel |no atendian por lo cual bajamos a buscar a mi abuelita que la dejamos en la puerta del ascensor mientras se hacia el tramite para que supuestamente la atendieran cuando bajamos le dio un parocardopulmonar , nadie presto ayuda , ni siquiera las uxiliares que pasaban , los guardias , nosotro pediamos ayuda y nadie nos escucho mi esposo tuvo que ir a la otra entrada del hospital por una silla de rueda y llevarla a la urgencia donde dijeron que había fallecido . Todo esto ocurrio el dia martes 9 de diciembre a las 9:20 horas de la mañana . luego me entregaron un papel corcheteado para ir a retirar el cuerpo al instituto medico legal , pero yo habrí el papel y decia que había ingresado fallecida el sabado 6 de diciembre a las 00: 15 hrs.

Si hablamos de negligencias hay muchas por no decir demaciadas

Imagen de francisca chirino rivera

me da mucha pena ya que era

me da mucha pena ya que era muy chiquitita y ademas si no sierran el hospital siquira pasando y hay muchas personas que ya les ah pasado pero no han reclamado nunca no puedo creer que todabia este abierto el hospital que ponga y que me perdonen ya que si era un profecional deberia saber lo que hozo con una niña tan pequeña y darle una sobredosis que ojala salga de esa muerte cerebral y que la familia tenga fe por fevor hagan justicia.....

Imagen de Patricio H.

Si la población de Talca no

Si la población de Talca no hace nada por cerrar ese hospital, pobrecitos de ellos que tienen lo que se merecen.

Imagen de lorena

Negligencia en todo sentido

Negligencia en todo sentido y la negligencia en ese hospital comienza desde las personas que contestan el telefono hacia arriba, no entiendo como es posible que la personas encargada de la central nunca responda y cuando lo hace conteste mal hasta con insultos, llevo meses esperando que me contestesten, necesito pedir hora para sacarme una radriografia soy de otra ciudad y fui derivada al hospital de talca, pero los administrativos, profesionales medicos son negligentes, nefastos, lo lamento por la familia de esta niñita.-

Imagen de Fernando Valenzuela

La solución? Evaluación

La solución? Evaluación anual exigente y el( la ) que no sirve...para afuera y punto.Ahora con tantas carreras del área salud será fácil renovar al personal ineficiente.

Imagen de mauricio murgas

ES INACEPTABLE Y VERGONZOSO

ES INACEPTABLE Y VERGONZOSO QUE EL HOSPITAL DE TALCA SIGUA MATANDO GENTE POR CULPA DE INDIGENCIA DE ESOS FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES

INCOPETENTES, EXIGO LA CABEZA DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL Y PORSUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD PORQUE NO HAN SIDO CAPAZ DE ACTUAL PARA FRENAR EL HISTORIA DE INDIGENCIA QUE ATRAVIESA EL !! HOSPITAL DE LA MUERTE!!

Imagen de Marcelo Canales Dote

Seguramente los trabajadores

Seguramente los trabajadores del Hospital solicitaran un bono o mejor reajuste para que estos "problemas" no continuen ... Basta de trabajadores que el sentido y servicio publico ya lo perdieron y lo unico que quieren el lograr mejor renta a cambio de ningun enforzo en lo profesional, esto es para TODOS los funcionarios del Hospital.

Imagen de Jorge Beltrán

¿ Sacarán mucho con hacer

¿ Sacarán mucho con hacer un hospital nuevo? ¿conseguiran mucho con insumos nuevos?...

¡ El problema es otro ! la falta de profesionalismo por parte de cada uno de los que trabaja en ese hospital, el pensar que la salud no es un juego, es un derecho de cada ciudadano de este país.

Y que todo ser humano tiene que ser tratado dignamente.

Al gobierno porfavor tomar medidas extremas, con este nuevo caso que deja al hospital de la capital regional como el más malo de Chile...

Imagen de Humberto Briones C.

es intolerable, yo no se si

es intolerable, yo no se si hace falta ir a quemar el hospital para que tomen en serio nuestra indignación.

creo que hay gente dispuesta , pero no es posible que tengamos que tomar medidas de fuerza para que se intervenga ese hospital matasano

Imagen de Rodrigo berrios

el hospital de la muerte

el hospital de la muerte volvio a revivir, pesima atencion, falta de personal e insumos y loo peor una poblacion sometida a usar este mal servicio. que esperan para poner recursos a este maldito hospital, que esperan para sancionar estas negligencias y quitar la desconfianza de los talquinos.

Imagen de ernierose

Moncler Doudoune What this

Moncler Doudoune What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, similar to that of vehicles. I understand the way it appears. But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet. The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. uggs for cheap ugg boots on sale cheap I think the identical idea relates to UGGs. If this can be the situation, then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.

Imagen de ernierose

beats noise cancelling

beats noise cancelling Associated with offered buddy"s assumed she is used P90X regarding your week these days and as well typically he can evoke in the improve your performance cheap beats by dre cheap beats .

Imagen de Fernando Valenzuela

El Hospital negará,todos se

El Hospital negará,todos se auto-protegerán.Habrá sumarios que quedarán guardados en algún cajón y la vida talquina seguirá su curso perdiendo cada vez más la capacidad de asombro.