¿Descentralización o deslocalización?

¿Descentralización o deslocalización?

19 Enero 2006
Nuevamente revive la polémica por la ubicación del Comgreso Nacional....
Marco Antonio T... >
authenticated user Corresponsal
En las últimas semanas algunos medios de prensa informaron que existirían algunos parlamentarios que habrían hecho resurgir la idea de trasladar la sede del Congreso desde Valparaíso hasta Santiago. Esto motivó que incluso el Presidente del Senado saliera a desmentir estos rumores advirtiendo que tanto las regiones como Santiago deben estar alertas ante esta nueva escalada centralista.
Lo que no dijo el Senador Romero es que la ubicación del Congreso en Valparaíso no es realmente una medida de descentralización o de fortalecimiento de las regiones.
Este tipo de situaciones no corresponde a la auténtica descentralización (que implica la creación de órganos independientes, con presupuesto propio y autoridades de generación regional), sino a lo que se llama “deslocalización”, que consiste en el mero traslado de la sede de un órgano estatal de un lugar a otro (en este caso de Santiago a Valparaíso).
La labor del Congreso está fuertemente ligada a la del Poder Ejecutivo (cuya sede es la capital del país) y por tanto, requiere para su desempeño cotidiano una constante interacción con este. En efecto, vemos que tanto ministros como parlamentarios deben trasladarse regularmente entre Santiago y Valparaíso, y que para el diario vivir del puerto la ubicación del Congreso no pasa de ser un hecho anecdótico o a lo más, “simbólico”.
Sin embargo la verdadera descentralización, esa que da más poder y autonomía a las regiones, está muy lejos de realizarse y se disfraza con este simple sucedáneo que tan sólo ayuda a esconder la falta de voluntad política para realizarla.