La epidemia del autismo en Chile

La epidemia del autismo en Chile

11 Mayo 2009
Se estima que en Chile 1 de cada 250 niños en diagnosticado con Autismo. En Estados Unidos es 1 en cada 150, la prevalencia en ese país aumentó 1.500% en los últimos 20 años. Su causa se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por muchos años se ha sostenido que el autismo se trata de un desorden neurológico que incapacita de por vida. Sin embargo, un importante movimiento de médicos, padres y científicos ha demostrado en Estados Unidos que el autismo es tratable y que la recuperación total o parcial de quienes lo padecen es posible gracias a lo que se conoce como Intervención Biomédica. Con mucha alegría lo estamos constatando con los primeros niños chilenos que comienzan a rehabilitarse del autismo por esta vía.
Aún así, nuestro país está en deuda con el esfuerzo por recuperar a miles de niños y niñas que se encuentran en el Espectro Autista.
Es crítico conocer todos los hechos de esta epidemia, incluyendo tanto los estudios desarrollados recientemente que señalan una relación entre el envenenamiento por mercurio y el autismo, como que un adecuado tratamiento de desintoxificación puede incluso reversar por completo esta enfermedad.
Se estima que en Chile del orden de mil niños y niñas debieran ser diagnosticados en el espectro autista cada año. Sin embargo como los sistemas públicos y privados no están preparados, la gran mayoría de los niños no recibe a tiempo un diagnóstico adecuado, el que no es complejo de realizar pero sí muy determinante, porque mientras más pequeño es el niño mayores las posibilidades de avanzar significativamente en su rehabilitación o recuperación.
En Chile, la Corporación Bioautismo, compuesta por una red de padres, madres y médicos chilenos de niños y niñas con autismo ha logrado importantes avances en miras de comunicar y sensibilizar a los distintos actores de nuestra realidad nacional. Es así como el Ministro de Salud Álvaro Erazo se comprometió a iniciar la conformación de una mesa técnica, que pueda poner en práctica un Plan Piloto para atender a los niños del Espectro Autista en los centros primarios de la Salud, iniciando así el proceso necesario para su ingreso al AUGE-Ges. La premisa es que el autismo es tratable y que la recuperación o rehabilitación total o parcial de quienes lo padecen es posible.
Paz Bascuñan, Rumpi, Mónica Godoy, Jenny Cavallo, Héctor Morales, la Fonoaudióloga Eugenia Araya y niños chilenos con autismo junto a sus familias participaron en el video del cineasta español Diego Macho Gomez. Este video fue especialmente preparado para el Día mundial del Autismo 2009 y fue estrenado en el Acto Central organizado por la Corporación Bioautismo el 2 abril pasado en el Aula Magna UC.
Ve acá el video.

Comentarios

Imagen de Gabriela Escobar

Naturalmente no es una

Naturalmente no es una "epidemia" y considero que el titulo de esta publicación no es de lo más adecuado considerando que no es un tema que sea de manejo general. Es por esto que procedo a explicar que el autismo es un trastorno clasificado dentro del espectro autista en conjunto con el trastorno de Asperger y consiste en una alteración a nivel cualitativo en el área social, esta alteración se observa a nivel corporal, verbal, presentando ausencia de contacto con los otros, y con carencia absoluta o parcial en el Dº del lenguaje, además niños /as y adultos que cuentan con este trastorno presentan conductas y sonidos estereotipados. Para identificarlo se debe considerar la ausencia o disminución de estaos tres aspectos: desarrollo del lenguaje, interacción social y juego simbólico.

Las causas aun no están muy claras pero la teoría e investigación con mayor credibilidad es aquella que apoya la existencia de un factor ambiental que interactúa con aspectos genéticos, generando el Trastorno del Espectro Autista.

Lo que si todos debemos considerar que son niños que cuentan con un gran mundo interno , y que nadie está exento a tener un familiar con este Trastorno, y que cada una de las personas que lo presentan, son personas que merecen igual respeto, cariño, cuidados y consideración como todos nosotros los que nos llamamos ?normales?.

Imagen de carla

Para los interesados existe

Para los interesados existe geraneos coanil es una escuela especial BUENISIMA donde se atienden niños autistas. yo soy madre de un niño con autismo mi hijo a avansado enormemente gracias a la modificasion de conducta (q es lo q hasta hoy da certeros resultados en todos los niños y no solo en algunos) pero encontrado de todo "desde medicos q dicen ¿es autista ? pero como, si aprendio a expresar emosiones ....! " hasta esta maravillosa escuelita sin fines de lucro. Esto es un largo caminar a veces muy duro pero cuando logramos metas la alegria es inmensa ,porfavor necesitamos profecionales con vocacion necesitamos ayuda e informacion son demasiados los niños q conosco q no tienen diagnostico porq hay q esperar a q cumplan los 6 años cuando tienen las caracteristicas una a una desde el año (como el mio) y cuando trabajamos enormemente en casa con la modificasion de conducta q es lo unico q funciona para todos los niños ;te dicen: ¿y este niño de verdad es autista ?pero si hoy ya demuestra emosiones "CON AUTISMO SE NACE Y MUERE , LA DIFERENCIA ESTA EN Q PODEMOS AYUDAR A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y LA DE LOS Q LES RODEAMOS y para eso necesitamos apoyo; pero apoyo de verdad.. NECESITAMOS INFORMACION FIDEDIGNA! porq para rematar te piden miles de examenes donde todos saldran buenos ¿y para q? hay solo un tes q te dice la probavilidad de autismo en un niño y es el GARS

Imagen de yo

el autismo no es una

el autismo no es una epidemia,porque no es contagioso, incluso se piensa que sea un tipo de personalidad, està demostrado que es por cambios en

algunos genes que provova que disminuya las conexiones entre las neuronas,pero con una buena intervencion,desde pequeñitos ,puede hacer una gran diferencia y puedan hacer una vida normal,yo soy estudiantre de psicopedagogia y este tema me fascina porque tengo una amiga que su niño tiene este trastorno y fascinante ver como va alcanzando algunos logros,animo a los papàs que deben enfrentar lo mismo,sus niños son especiales y hermosos,y el amor supera cualquier obstaculo.

Imagen de roxana saavedra rojas

hola: Tengo un niño de 5

hola:

Tengo un niño de 5 años que esta siendo evaluado para que me determinen el autismo ya que primero me dijeron que era solo falta de estimulacion por parte de los padres, aunque creo que no es asi. Estoy en espera de respuesta esta semana.

Ojala me orienten sobre algun colegio aca en Chile donde pueda ser tratado el autismo, pues tienen razon cuando sea tienen que ser tratado cuanto antes para que asi nuestros niños no sean discriminados.

Espero me tomen en cuenta para cualquier ayuda.

Estare agradecida, eternamente.

Roxana S.

Imagen de Francisco ortega

Soy profesor de música y

Soy profesor de música y estoy realizando investigación sobre comportamiento, en trabajo de equipo en grupos artisticos, con resutados sorprendentes, podemos resaltar las condiciones de cada uno en la música, pudiendo generar espacios en la comunidad con la aceptación y valoración de las capacidades diferentes.

Debemos , reunirnos, informar y resaltar conocimientos y experiencias en otros paises, por lo pronto pongo a su disposicion el grupo" La escoba", con repertorio creado a las necesidades especiales.Participamos de congresos y seminarios internacionales sobre el tema. saludos profesor

Francisco Ortega

Imagen de sheyla leon

MIS SALUDOS, LES COMENTO QUE

MIS SALUDOS, LES COMENTO QUE PARTICIPO DE UN SEMINARIO EN ESPAÑA SOBRE EL PSIQUISMO TEMPRANO , DONDE EL AUTISMO ES EL TEMA EJE.AL MOSTRAR ESTE ARTICULO A MI PROFESOR, EXPERTO EN EL TEMA DE AUTISMO, ME RESPONDE:"LAMENTABLEMENTE Y UNA VEZ MAS SE ESTA BUSCANDO ENTRE LOS FACTORES MEDIO AMBIENTALES ,LOS TOXICOS, INFECCIOSOS Y METABOLICOS, SIN NINGUN RESULTADO. DEJANDO DE LADO LOS FACTORES DE RIESGO SICO-SOCIAL ENTRE LOS CUALES SE ENCUANTRAN EN PRIMERA LINEA LA INTERACCION NIÑO-ENTORNO CUIDADOR".

Imagen de Veronica Palma

yo creo que la palabra

yo creo que la palabra epidemia que se refieren en el video no es que al autismo sea una epidemia, obviamente no loes pues no se propaga de persona a persona. Si no que la utilizaron para poder la aceleración que a experimentado la enfermedad. Estoy completamente de acuerdo que en Chile falta muchas cosas, para poder incluir en la sociedad a estos niños, falta muchas manos, profesionales, centros, información, especialmente en las escuelas básicas y jardines, recordemos que no siempre los síntomas se dan desde el nacimiento del niño, pudendose incluso dar los primeros sintomas alrededor de los 3 años. Cada persona con esta dificultad, cualquiera sea el grado que este tenga, es distinto al siguiente, somos seres unicos, diversos, cada quien con nuestra propia personalidad, tenga o no tenga esta persona autismo.. Fuerza a cada Madre con un hijo con Autismo, Fuerza, garra y mucho amor... con todo corazón desde una Madre, para las otras Madres, Padres, Hermanos y Hermanas..

Conozco mucha gente que al igual que yo estudia día a día, para mejorar la calidad de vida y la inclusión de sus hijos en la sociedad, y aceptamos y comprendemos que no solo son características en común si no que personas distintas...

Educadora Diferencial

Imagen de Francisco Fuentes

Titular al autismo como

Titular al autismo como "epidemia" me parece de una ignorancia increíble. Estudio periodismo y en serio, hay que tener más cuidado con las palabras que se emplean.

Imagen de Natalia Cespedes

Amo a mi Sebastián como es,

Amo a mi Sebastián como es, sin embargo, lo triste es que él vive en este mundo que para quienes somos comunes es difícil, quisiera que nuestro hogar fuese únicamente su mundo, tengo pena por las personas que no aceptan a quienes son diferentes,tengo tristeza de enfrentar a mi hijo con personas ignorantes que lo traten como si fuera enfermo, pero como sea cada día trato de enseñarle, de ayudarle y sobretodo de amarle ..que triste que esta sociedad no esté preparada para acoger a estos angelitos. Pero ánimo para los padres y familias que tenemos la fortuna de compartir y vivir la experiencia de amar a los autistas

Imagen de Janitzia Miranda

La palabra epidemia ya por

La palabra epidemia ya por si misma suena catastrofica , mi hijo tiene un transtorno del desarrollo, es un niño, no una epidemia, tiene 5 años logramos comunicarnos cada vez mas con él aunke todavía no dice una palabra.

Lo tengo en una escuela especial, pero eso no es lo ke él necesita debería estar en una escuela de lenguaje no encontre ninguna ke lo pudiera recibir, me lo recomendo la siquiatra, la fonoudiologa y la terapeuta ocupacional pero por ley no reciben a niños como el mio aunke todos estan de acuerdo con ke estos establecimientos son el lugar mas apto para mi hijo.

no necesito profesoras especializadas en deficiencia mental, por ke mi hijo noes deficiente mental, necesito profesoras de lenguaje, como es posible ke nuestros hijos keden en el aire en este sistema.

espero ke el gobierno de Sebastian Piñera haga algo al respecto desde mejorar la educacion para nuestros hijos como mejorar la atencion publica, yo estuve en ella 2 años y nunca me sentí tan vulnerada y pasada a llevar la atención y el trato fueron pesimos tenia ke esperara dos meses para ke un fonoudiologo viera a mi hijo y ademas me diera una pesima atencion.

Todavia hay mucho ke mejorar en este pais y creo ke ya es tiempo.

Imagen de daniela

Hola, tengo un hijo de casi

Hola, tengo un hijo de casi 5 años, y estoy tratando de encontrar un especialista que pueda diagnosticar ó descartar que él tenga asperger, vivo en Talca y no puedo estar viajando a santiago a tratarlo independiente de cual sea el diagnóstico. Por internet no he podido encontrar ningún centro ni medianamente especializado en autismo ni en asperger en esta ciudad.

Por favor, si alguien conoce un buen profesional en Talca, me puede enviar la info a [email protected].

desde ya muchas gracias.

Daniela.

Imagen de pamela

hl yo tengo un hermano que

hl

yo tengo un hermano que es autista

leve , ojala pueda ser tratable en chile y se den los recursos para estos niños ..

solo tengo una duda es provable q, estos niños

puedan tener epilepcia.

Imagen de karen diaz

da lo mismo el nombre que se

da lo mismo el nombre que se le de, lo que es claro es que el autismo es un estado mental y no una enfermedad, porque no discapacita a nuestros niños... tampoco es que ellos no esten listos para este mundo, es el mundo y nosotros las personas en general las que no estamos listos para resibir en todo el sentido de la palabra a estos niños, ya que todo lo desconocido proboca miedo y rechazo. es la sociedad la que tal vez sin darce cuenta a marginado a todos estos niños y personas y es eso lo que se debe remediar, el hecho de que no puedan expresar sus emociones no quiere decir que "NO LAS TENGAN".

Imagen de francisco araya

no importa, la

no importa, la clasificacion, si no como el sistema educativo integra a nuestros hijos, algunos no entienden que son especiales y por lo tanto hay que entender su mundo, aca en chile, no se a quien recurrir. dios bendiga a todos nuestros niños

Imagen de Nayadett Vargas

ojala existiera una

ojala existiera una clasificación, ya que en chile no existe, ninguna, se ingresa como retardo mental, por otro lado, el tema y el aumento de esta enfermedad es alarmante, no existe respuesta para un problema genetico aumente 1.500% en 20 años, eso es una locura, en EE.UU, se habla de 1 cada 150, acá en Chile, no Hay estudios, los unicos datan de los años 60, de 1 cada 10.000, eso es absurdo, se calculo, 1 cada 250, eso es alarmante, son PERSONAS, no personitas, que tienen derechos y deberes y DEBEN ser integrados, ser individuos realizados e integrados en la sociedad, como cualquier otro, la mayoria, en estudios, no presenta NINGUN problema en los examenes que se realizan a nivel de cerebro, todos salen normales, entonces, tenemos que ser proactivos, y buscar soluciones,

Gracias por colocar el tema.....................

Nayadett

Imagen de Nayadett Vargas

No creo que sea un cambio de

No creo que sea un cambio de clasificación, ya que en chile no existe, ninguna, se ingresa como retardo mental, por otro lado, el tema y el aumento de esta enfermedad es alarmante, no existe respuesta para un problema genetico aumente 1.500% en 20 años, eso es una locura, en EE.UU, se habla de 1 cada 150, acá en Chile, no Hay estudios, los unicos datan de los años 60, de 1 cada 10.000, eso es absurdo, se calculo, 1 cada 250, eso es alarmante, son PERSONAS, no personitas, que tienen derechos y deberes y DEBEN ser integrados, ser individuos realizados e integrados en la sociedad, como cualquier otro, la mayoria, en estudios, no presenta NINGUN problema en los examenes que se realizan a nivel de cerebro, todos salen normales, entonces, tenemos que ser proactivos, y buscar soluciones,

Gracias por colocar el tema.....................

Nayadett

Imagen de floresita

yo creo que el autismo no se

yo creo que el autismo no se debería llamar enfermedad ni epidemia por que la epidemia se contagia.sino que son personitas que tienen su mundo aparte viven en su mundo propio la vaina es que nosotros no lo conocemos ni lo entendemos ya quisiera saber por que mi hijo llora de repente.

Imagen de Angela

Es increíble como unas

Es increíble como unas palabras pueden significar mucho... y como ellas pueden ser reemplazadas por una mirada que se reemplazan por la expresión de otras miles...

El autismo, es una enfermedad o por algunos llamado un tipo de personalidad; la que lamentablemente es desconocida por la gran mayoría de las personas, que sin duda asocian enfermedades mentales a locura, lo que no necesariamente es así...

Creo que la tarea principal de nuestro gobierno, es incentivar la integración, la inclusión y la difusión de enfermedades tan poco conocidas, de esa manera quizás los chilenos y chilenas puedan aceptar que todos somos diferentes, y que el autismo o la incapacidad de comunicar las emociones, es parte de la sociedad civil...

muchos autistas son personas brillantes, otras sufren trastornos del aprendizaje, algunos están solos e incomprendidos, otros apoyados por sus familias, existe un gran número en cambio bagan solos por las calles de nuestra ciudad, siendo parte de la geografía de la misma...

Imagen de ernierose

In the office, It"s

In the office, It"s distinctive scenario http://www.mlmlegal.com/pro.html . This is options workstation actually starts to play traditional music via the set of headsets -- take part in pick up music in addition to vocals whenever gainfully employed, cheap dr dre beats beats for sale When i find one additionally unproductive. Our work voice is familiar with tone of words, Making me personally face straight to achieving text message or phone messages by using expressive command word. Whenever now i am just done of waking time, dre beats for cheap My lighting fixtures stop running approximately this is options workdesktop, Preserving electricity.

Imagen de tanforlloe01

air jordan shoes for sale

air jordan shoes for sale Designer handbags go as high as 1000s of dollars. For the standard lady, this value is no joke http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html . Louis Vuitton Outlet www.sinsinawa.org/lv.html This is one thing that they can not afford which leaves them wishing for some thing that is more affordable.

Imagen de eluatapa

  Los niños que son

 

Los niños que son diagnosticados hoy con autismo son más afortunados (si podemos utilizar la palabra afortunados) que los niños que fueron diagnosticados hace quince años, porque sus padres tienen acceso a mucha más información para ayudar a sus hijos inmediatamente como el nuevo libro El síndrome del intestino y la psicología GAPS - http://goo.gl/ChODG

 

Imagen de ernierose

sacs lancel 2012 Près de Siam

sacs lancel 2012 Près de Siam BTS, lancel pas cher une quantité portes de la Hong Kong canard et nouilles boutiqueBag lieu de travail, de grands sacs de créateurs A beaucoup http://www.lancel-frances.com , Beaucoup de préférence, Better savoirfaire lancel pas cher , mais beaucoup va coûter plus cher .

Imagen de Luis León Cárdenas Graide

Estimados, la relación entre

Estimados, la relación entre las vacunas y el autismo fue un fraude médico con datos adulterados que se reveló el año pasado (2010). Este miércoles van a dar una charla al respecto: http://goo.gl/WG8o3

Imagen de Anónimo

El autismo es un enigma

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. Para el Dr. Alfred Tomatis es la forma más profunda de "cortar " el proceso de escuchar.

ESCUCHAR para el Dr. Tomatis no es lo mismo que OIR. Oir es la capacidad de percibir sonidos, pero Escuchar implica un deseo, un acto de la voluntad, la capacidad de seleccionar sonidos del ambiente y no otros, la capacidad de integrar esos sonidos y de comunicarlos.

Metafóricamente lo que hace el Método Tomatis es tender una cuerda al niño autista para que reconecte con el deseo de contacto y comunicación con el entorno, sanando simbólicamente los pasajes que quedaron interrumpidos en algún momento de su existencia y fortalecerlo para que pueda subir de nuevo a la luz .

La aplicación del método Tomatis en niños que presentan esta sintomatología intenta en una primera etapa, a través de una programación especial de música de Mozart y Cantos Gregorianos, disminuir el nivel de angustia entregando las emociones y el afecto que tanto necesitan y que, paradojalmente, les aterra recibir por vía del contacto físico. Así, transmitiéndole la alegría de vivir presente en toda la música de Mozart se irá despertando ese "deseo" profundo de comunicación, que se va expresar de tan distintas maneras. Al mismo tiempo la terapia estimula la maduración del aparato vestibular y realiza una estimulación de las vías sensorio neurales, factores que son indispensables para el futuro desarrollo e integración del lenguaje. En etapas posteriores que dependerán de la evolución del paciente, la programación se orientará a estimular lenguaje, incorporando progresivamente nuevos elementos propios del Método Tomatis.

http://www.tomatis.cl/autismo.shtml

Imagen de Zorka Ostojic E.

No creo que se trate de una

No creo que se trate de una epidemia, me parece más bien un cambio de clasificación, al hablar de espectro autista se incluyen otras enfermedades y transtornos que comparten algún síntoma, pero que no son lo que se conocía como el autismo puro, eso podría explicar el gran aumento de los casos.

Pienso que esta enfermedad en gran parte sigue siendo un misterio y no se debe descartar nada de antemano, sobre todo me parece muy importante que los científicos tomen en cuenta lo que les "tinca" a los papás, que, aunque no tengan explición racional, la mayoría de las veces tienen algo de verdad.