Electricidad a base de basura

21 Enero 2006
¿Se imagina poder transformar todos los residuos de su casa en energía electrica? A través del biogas eso es posible...
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La cantidad de basura por habitante en Chile se acerca bastante al kilogramo diario, de los cuales un gran porcentaj corresponde a basura orgánica.
¿Por qué es importante este dato?
Porque esa basura es lo que se conoce como biomasa, es decir, el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de su transformación natural o artificial. La energía de la biomasa corresponde a toda aquella energía que puede obtenerse a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.
Dentro de esa energía está el biogas, que es gas producido por la incineración de la basura y que tiene un potencial energético tremendo.
Esta forma de generar energía comenzó en Chile en el año 1982 y actualmente existen dos plantas en operación, ubicadas en los rellenos de Lo Errázuriz y Cerros de Renca. Sin embargo, desde que Chile compra gas natural a Argentina, el énfasis por aumentar la producción de biogas y aprovechar de mejor manera la basura, ha pasado a segundo plano.
¿Qué se puede hacer con el biogas?
El biogas sirve como materia prima para la fabricación del gas refinado o gas de ciudad, reemplazando la nafta liviana.
También se puede utilizar el biogás como complemento al gas de ciudad, realizando mezclas controladas, para aumentar el total de gas circulante.
Sin embargo, una de las experiencias más interesantes con el biogas es la generación de electricidad en localidades rurales aisladas. En el año 1999, el Programa de Electrificación Rural implementó un proyecto piloto para generar electricidad, a partir de la gasificación de la biomasa y abastecer de energía eléctrica a 31 familias de la localidad de Metahue, Isla Butachauques, en la Xª Región.
Como todos sabemos, la situación gasífera en Argentina ha puesto en jaque la venta de gas a nuestro país, En ese contexto, se hace cada vez más relevante el astrong>desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente las que son ambientalmente amigables, para producir energía.

Comentarios

Imagen de Diana Karina

Hola ... Me gustaria hacer

Hola ... Me gustaria hacer este proyecto pero tengo aproximadamente dos meses para producir este biogas ... sera que es un tiempo suficiente ...por favor necesito ayuda---> [email protected]

Imagen de alejandra

Es del stars porq no

Es del stars porq no contamina y sa ac con basura i creible nunk pnc eso bueno seria chido tener de esa enerjia. de lore de México adios espero mas personas lo leean bay como un niño que me gusta torres si lo lees seria chido.

Imagen de Uber Ruedas

hola buen dia, soy de

hola buen dia, soy de mexico.. Es muy bueno este tema, me gustaría que en mi ciudad hubiera esto para generar menos contaminación y sobre todo para no pagar tanta luz eléctrica que cobra la CFE. Saludos desde Tamaulipas

Imagen de LUIS ALFREDO

el artículo es muy

el artículo es muy fascinante por que a ayuda crear una conciencia ambiental para todas las personas que explotamos y contaminamos nuestro medio ambiente .Por eso uno debe tomar iniciativa y fomentar una cultura ambiental.

gracias

Imagen de Manuel Concha

El tema me ha gustado mucho,

El tema me ha gustado mucho, y llevo algo de tiempo así, mi problema es que no entiendo muy bien cómo producir la energía, pues no sé como almacenar el biogas, yo sólo necesito producir una mínima cantidad. No sé si alguien pueda ayudarme, mi correo es [email protected], por favor si alguien puede, se lo agradeceré mucho.

Imagen de Manuel Concha

El tema me ha gustado mucho,

El tema me ha gustado mucho, y llevo algo de tiempo así, mi problema es que no entiendo muy bien cómo producir la energía, pues no sé como almacenar el biogas, yo sólo necesito producir una mínima cantidad. No sé si alguien pueda ayudarme, mi correo es [email protected], por favor si alguien puede, se lo agradeceré mucho.

Imagen de harvin

he leido el articulo y estoy

he leido el articulo y estoy muy interesado en el tema, soy un estudiante de secundaria

y dentro de poco vamos a hacer una feria de ciencias y yo queria hacer este proyecto de generar energia a base de basura organica pero me dijeron que ya no me daba tiempo por que habia dejar la basura varios meses para que se pudriera pero no se si macerandola puedo hacer el proyecto.

por favor si alguien tiene una respuesta a esta interrogante y puede ayudarme se los agradeceria mucho.mi correo es: [email protected] o [email protected]

Imagen de Gladys Segura

Me gusto el tema de resichar

Me gusto el tema de resichar la basura, sobre todo acá en Molina lugar donde vivo,no se cuanto significará en costo esté trabajo ya sea municipal o de otras empresas. Lo unico que me imajino a futuro es una tierra inservible y contaminada. A pesar que como ser humano somos muy inteligente para inventar texnologias nuevas, y hemos dejado nuestra tierra abandonada a su propia suerte.Amí me da mucha pena tener que botar tanto plástico en general,envases, restos de ampolletas,etc.y etc.

Imagen de andrea

hola yo soy colombiana y

hola yo soy colombiana y estoy aciendo mi proyecto de grado y es transformar la basura organica en electricidad pero necesito saber mucho mas acerca de esto. 

 por ejemplo que necesito para realizar  la transformacion de la basura a energia electrica  que se nesecita para llevarlo acabo

porfabor todo lo que sepan envienmelo al correo electronico [email protected]

gracias