Discurso 21 de mayo: Conoce los principales temas del último mensaje de la Presidenta Bachelet

Te entregamos los principales anuncios y temas de la cuarta y última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué te pareció esta cuenta pública? ¿Qué faltó?
Imagen de Maria J. Muñoz F.
15,324 Lecturas
21 de Mayo, 2009 09:05

- Culmina su discurso con un "Viva Chile".
"Chile unido enfrenta el futuro con fe y con esperanza". En torno al Bicentenario señala que "celebramos sin amnesia ni olvidos", a afirma que "ahora nos toca a nosotros, a esta generación dejar su huella".
- Quiere dar voto a los chilenos que viven en el exterior.
"El gobierno es hoy más ciudadano que ayer", destacó el voto voluntario y la inscripción ciudadana. Afirma que hay más participación ciudadana. Admite que se necesita perfeccionar la institucionalidad democrática, por ejemplo la participación femenina en política, la descentralización, entre otros. "Quisiera que hoy las autoridades regionales fueran elegidas por el pueblo".
Destaca la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y la Ley de Probidad. "La agenda de probidad y la transparencia de mi gobierno será lo más importante. Hoy en Chile no hay nada más transparente que mi gobierno", precisó.
- Dice que como gobierno insistirán en la creación de la Defensoría de las Personas y de la creación del Instituto de Derechos Humanos, "como quería nuestro querido Juan Bustos", recordando al diputado socialista fallecido el año pasado.
Pide un aplauso por el logro de "la aprobación de la reforma constitucional que permite que Chile adhiera al Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional".
- Relaciones Internacionales: Seguirá trabajando en mejorar las relaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Con respecto a la demanda marítima peruana señaló que "Chile estará unido como país en defensa de su soberanía", lamentando la presentación ante La Haya de Perú. Miraremos al siglo 21 y no al 19, dice la mandataria.
Destacó el liderazgo de Chile en Unasur.
- Destaca los avances de su gobierno en visibilizar la violencia intrafamiliar, y la construcción de 25 casas de acogida y 74 centros de atención de victimas.
- Seguridad pública: Destaca la estrategia nacional en esta área y el aumento en la dotación y la infraestructura, además de la mejora en las remuneraciones.
- Anuncia mejoras en el Compin, las que favorecerán a sus usuarios.
- Se refiere a la colusión de las farmacias, demostrando su indignación con la actitud de los ejecutivos. Anuncia penas de cárcel para "los inescrupulosos que incurran en estas conductas". 250 medicamentos genéricos deberán estar disponibles en todas las farmacias, además de disponer de góndolas para los medicamentos que no necesitan receta medica y contar con una lista de precios en todas las farmacias.
- Energía: Avanzar hacia tecnologías más limpias, han diversificado la matriz. Llamará a licitación para la construcción de una Planta solar en San Pedro de Atacama, además de incentivar la energía eólica, solar, geotermia y de biocombustibles.
La mandataria se refiere a los combustibles. "Enviaré un proyecto de ley para que el impuesto a los combustibles no exceda las 4,5 UTM", señala.
- Consolidación del arco del Pacífico, con los ojos puestos en Asia. Destacó además las negociaciones con Malasia, Vietman e Indonesia.
- Cultura: Creación del Instituto del Patrimonio. Asegura que su gobierno se ha preocupado de llevar la cultura a las calles y a los barrios, destacando también el mejoramiento de los museos y bibliotecas.
- 2% para el deporte en el FNDR 2009 y afirmó que espera cumplir con al creación de un Ministerio del Deporte y la Juventud. Se mostró orgullosa de los nuevos estadios mundialistas y anunció la construcción de más recintos deportivos.
A los cuatro estadios mundialistas que fueron la primera etapa de esta Red Bicentenario, en la segunda etapa se agregarán los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas. Y en la zona metropolitana contaremos con los polideportivos de La Florida, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y El Bosque. Y no menos importante: remodelaremos nuestro principal coliseo deportivo, el Estadio Nacional Julio Martínez, dejándolo con estándar de estadio mundialista.
- Anunció la construcción de más infraestructura pública, apuntada a mejorar la conectividad del país a lo largo y ancho de su territorio. Bachelet destaca también diversas obras de riego.
- Indicó que Codelco debe mantener sus altos estándares, por ello instó al parlamento a entregar mil millones de dólares para inversión y empleo a la cuprífera.
- "Cuando termine mi gobierno, habremos aumentado nuestra capacidad de almacenamiento hídrico de cuatro a cinco millones de metros cúbicos. Y ello será posible porque estamos culminando tres obras de gran magnitud: el embalse Convento Viejo –que ya va a dejar de ser el cuento viejo que decían muchos en O’Higgins y será una realidad–; el embalse El Bato, en Coquimbo; y el embalse Ancoa, en el Maule. Nunca antes en la historia de Chile se desarrollaron obras de riego de esta envergadura en forma simultánea, a lo que se suman, sin duda, obras de reparación y mantención desde Arica hasta Malleco".
- Educación: No quiere que ningún estudiante deje de asistir a clases por la cesantía presente en su familia, anuncia líneas Corfo de financiamiento para estudios superiores. "En estos momentos de crisis no los dejaremos solos".
Promoverán las oportunidades de acceso a la educación superior a todos los jóvenes de Chile, anuncia 15 mil nuevas becas Milenio para estudiantes de CFT e Institutos
.
Promoverá una modificación al aporte fiscal indirecto a las universidades que beneficie a los alumnos destacados más desposeídos de todas las universidades, afirma que esta medida "impacta en el corazón de la desigualdad".
Destaca el alto número de becas en todos los niveles de estudio, especialmente de post grado.
Se entregarán 60 mil nuevos computadores a los mejores alumnos del sistema público de educación.
Se dará capacitación en el extranjero a directores de colegio, además del programa Inicia que garantiza la calidad docente.
- Destacó la aprobación del proyecto de ley que elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres, para que ambos reciban igual salario si es que realizan el mismo trabajo.
- Reconoció como un problema social la alta cantidad de accidentes de tránsito, muchas veces con victimas fatales, por ello se implementará un sistema de puntos para las licencias de conducir, se hará obligatorio el uso de cinturón de seguridad en los buses interurbanos.
-Bachelet espera la erradicación de campamentos al 2010, explicando que su gobierno trabajará para ello.
En caso de cesantía se entregará un seguro que permita pagar hasta cuatro dividendos. Serán beneficiados quienes hayan obtenido viviendas de hasta 2 mil UF con subsidio.
- Salud: Auge añade este años dos nuevas patologías. Hay 31 nuevos consultorios entregados este año. "En cuatro años hemos ido cambiando la cara de la salud en el país". Pero también reconoce que aún se cometen errores inaceptables.
Menciona la construcción de nuevos hospitales en Isla de Pascua y Tocopilla.
Se refiere al virus de la influenza humana y destaca la rápida y efectiva manera de reaccionar del sistema de salud. "La capacidad del sistema de salud pública está a la altura de los desafíos", los chilenos deben estar tranquilos pues se les podrá entregar el tratamiento oportuno a quienes estén contagiados con este virus.
- "Hemos hecho de la infancia una prioridad", por ello aumentará y se consolidará el sistema Chile Crece Contigo. A modo de ejemplo indica que desde el 1 de julio a cada niño nacido en el sistema público se le entregará un ajuar.
- En julio de 2009 se hará lo que corresponde al segundo año de la Reforma Previsional, mientras que en septiembre
se aumentará la pensión máxima de 120 mil pesos a 150 mil pesos y se incrementará la cobertura de 45 a 50 por ciento.
- Desde el 1 de julio las mujeres que coticen recibirán el bono por hijo nacido vivo, "este año proyectamos entregar los primeros 25 mil beneficios".
- Anuncia un aumento de cinco por ciento en la pensión básica solidaria.
- La Presidenta llama a los empleadores a cuidar a sus trabajadores y dice que el Gobierno está trabajando para que ello les sea posible.
- Se crearán más 113 nuevos puestos de empleo, como medida para combatir la crisis.
- Anuncia un nuevo bono de 40 mil pesos por carga familiar a pagarse en el mes de agosto, que beneficiará a 4 millones de personas que son carga familiar.
- Las cosas hoy se ahcen distintas, ya no "se aprieta el cinturón" para enfrentar la crisis, sino que se generan acciones como las medidas Pro Pyme, al plan de estimulo fiscal -que destinó 700 millones adicionales para el fomento del empleo-, el bono de 40 mil pesos, entre otros.
- Trabajar para superar la crisis, para que no sean las personas las que sufran las consecuencias de la crisis, y para que el país salga favorecido de esta crisis es el compromiso, "todo ello es posible", afirma Bachelet.
- La Presidenta dice que viene al Congreso en un momento difícil, enfrentado la crisis económica más compleja de los últimos 60 años.


La última cuenta pública de la Presidenta socialista, Michelle Bachelet, quien asumió la primera magistratura el 11 de marzo de 2006, estará marcada por la crisis económica y el desempleo, dos problemas que afectan y preocupan a los chilenos. Además se han formado expectativas sobre la eliminación al 7% de las cotizaciones de salud de los jubilados, los impuestos a las bencinas y un nuevo bono de invierno para los más pobres.
A las 9.45 horas se iniciará esta sesión ante el Congreso Pleno y los invitados, que suman más de mil personas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

51 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de fancy

¿dijo en su discurso que

¿dijo en su discurso que nungun estudiante dejaria de asistir a clases por cesantia presente en la familia?, quisiera aclarar que nisiquiera me dejan postular a los creditos, por mis problemas economicos y ya deje de asistir a clases para trabajar y solo pagar la universidad aunque no asista a ella. ¿que realidad tiene este discurso?

Imagen de gladys ponce araneda

me parece que no se han

me parece que no se han tomado en cuenta los jubilados que estamos en muy malas condiciones economicas .Sobre todo los jubilados en A.F.P. donde esta es una miseria ,.Soy una profesora jubilada despues de haber trabajado 34 años tengo una pension de miseria Lo minimo seria al final cuando uno ha dejado de trabajar tenga una jubilacion digna. minimo deberian haber eliminado el 7 por ciento y asi habria subido un poco la jubilacion.ESTAMOS EN UN PAIS DE DESIGUALDADES.

Imagen de catalina manque

es sorprendente como

es sorprendente como personas creen que por medio de un voto tienen participacion social, la participacion social no se basa en otorgarle el poder a un ente para la toma de decisiones del país, se basa en la conciencia social, en la participacion ciudadana no solo por medio de un voto donde somos numeros y no personas, en el cual no se reconoce la diversidad cultural de nuestro país y por lo tanto las problemáticas que lo implica.

lo que pasó con la colusion de las farmacias, ferrocarriles del estado, el caso mop, chiledeportes etc no acabaría de enumerar la lista de los casos raros de los gobiernos de la democracia; y esta crisis no es un problema coyuntural es uno estructural.

en lo personal no sólo veo el Chilevision o amo las cronicas rojas, creo que hay que profundizar en los hechos!

Imagen de antonio

y existe el bono

y existe el bono beneficiario para las embarazadas de mas de 4 meses de gestacion? o es solamente el ajuar?

Imagen de Ivonne

yo quiro saber cuanto subio

yo quiro saber cuanto subio en sueldo minimo,al parecer sele olvido o no ba a subir

Imagen de andrea

yo quiero saber cuanto suvio

yo quiero saber cuanto suvio el sueldo no creo que se le aya olvidado

Imagen de yris marschhausen

sera cierto q las

sera cierto q las montepiadas no recibiran nada de aumento asta cuando esperaremos

Imagen de vivi

y subio o no el sueldo

y subio o no el sueldo minimo????? alguien sabe???

Imagen de wilson soto

Me parece que tenemos que

Me parece que tenemos que mirar el vaso medio lleno, ya que pensar que un cambio de gobierno es la solución a todos los problemas es ser masoquista, ya que cambiar de gobierno nos arriesgamos a equivocarnos y para rectificar debemos esperar 4 años, tiempo que no tengo para estar en la insertidumbre ni invernando, vamos chile que se puede

Imagen de BRUCE

Muy bien "Alicia Veronica

Muy bien "Alicia Veronica Michelle en el país de las maravillas".

Solo es un cuento.

Imagen de luis contardo

estoy muy conforme con este

estoy muy conforme con este gobierno ya que primera ves que en chile hay una presidenta que se preocupa por los mas pobres aunque la jente diga lo que diga es la persona que mas a soltado plata para los mas pobres felicito a nuestra presidenta x que trato de hacerlo mejor posible en estos 4 años por todos los chilenos viva bachelet el pueblo te quiere

Imagen de Sebastián Henríquez

Sra(ita) catalina manque:

Sra(ita) catalina manque: Según sus palabras me da a entender que Chile esta inmerso en una crisis política y social de la cual no saldremos en años. Si es así, déjeme decirle que en vez de ver el Chilevision lea el Amaule. No podemos ser tan ciegos y darnos cuenta de los tremendos avances que ha desarrollado los gobiernos democráticos de la concertación y esta demostrado en que la mayoría de los chilenos has votado elección tras elección por ellos, mas aun queda demostrado en los altos dígitos de popularidad y aprobación que demuestran al finalizar sus mandatos. Tampoco tenemos que ser ciegos y no reconocer que se han cometido errores garrafales, pero han sido reconocidos y muchos de ellos pagados con penas de cárcel, que los mas probable que en otros gobiernos no se hubiese hecho (o nunca lo hicieron). Pero la presidenta fue clara en decir que se necesita mas política social y mas estado en esta época de crisis, y la solución al problema de la crisis no la da la ideología que genero el problema, la cual tiene nombre y apellido que es el neoliberalismo puro y duro que en la actualidad es la coalición por el cambio.

Imagen de catalina manque

para nelson obando: eso se

para nelson obando:

eso se llama conformismo por eso este país está como está, fijese en las estadisticas y en las noticias la alta tasa de desempleo que existe!

los problemas económicos que tienen las familias de Chile!

y consagre a su Dios en lo secreto y no en vano!

Imagen de Lorena Cataldo

Que paso con el tema del

Que paso con el tema del post-natal, no hubo referencia alguna sobre el tema, esperando que durante el año haya una buena noticia al respecto sobre el post-natal ya que para nosotras las mujeres es muy importante. Y sobre lo que se hablo estoy muy contenta con lo que ha hecho la presidenta Bachelet deurante sus años como presidente de la republica, muchas gracias por apoyar a los mas necesitados...

Imagen de jeremias

busquemos a ¿dios ante

busquemos a ¿dios ante todas las cosas?

Imagen de ------------

¿cristo vive busquemoslo en

¿cristo vive busquemoslo en ves de hacer politica tonta

Imagen de nelson orlando

en la vida yo he aprendido

en la vida yo he aprendido ., hacer no mal agradecido con los que nos da dios asisque bien por todos . saben .... LA PERSEVERANCIA LLEVA ALA VICTORIA LO DIJO NAPOLEON ,,,,, ASISQUE hay que puro trabajar pero con el de arriba que nunca se les olvide el de arriba es dios y todo esto en el nombre de nuestro señor jesus tened fe en todo lo que hagan ... aidios

Imagen de catalina manque

estoy de acuerdo con el

estoy de acuerdo con el periodista "estará marcada por la crisis económica y el desempleo, dos problemas que afectan y preocupan a los chilenos"

se supone que es una cuenta pública, no una enzalada de promesas...

La presidenta es una persona totalmente manipulada, incapaz de tomar decisiones acordes a la crisis económica actual, cree que con un bono de 40 mil pesos la gente comerá el resto de año...

Imagen de PATAN

Y EL SR,ALFARO NO LO PUEDE

Y EL SR,ALFARO NO LO PUEDE CREER O ESTA EN BUSCA DE SINONIMOS ......GRANDE BACHELET...

Imagen de Soledad

Solo me intereza saber sobre

Solo me intereza saber sobre el sueldo minimo der $159.000 si lo subieron o no? ya que me competé , porque sobre ese sueldo esta si come o no en el mes mi familia, porque eso es mi sueldo mensual, sería el colmo que no lo tomaran en cuenta ya que la gente de bajos recursos con salarios minimos pagamos los platos rotos y no los politicos ni de izquierda ni derecha, que se llenan los bolsillos sin hacer nada. Tomemos en serio este problema de los sueldos minimos de una vez por todas y preocupemonos de los las pobres y NO DE LA POLITIQUERIA que nada nos soluciona a los mas desbalidos.

Imagen de cesar

Quisiera saber si nuestra

Quisiera saber si nuestra querida SRA. presidenta subio el sueldo minimo de los trabajadores de su pais y por sobre todo de las asesoras de casas,quienes son las que mas trabajan.

Imagen de David de la Rosa

Hoy he escuchado el discurso

Hoy he escuchado el discurso de nuestra Presidenta con mucha mas atención de manera que cada uno de los plantamientos y cuentas me quedaran profundamente grabados en mi mente. La Presidenta es y sera recordada como la mas importante de los Gobernadores que desarrollaron la protección social, los cambios previsionales, esto ultimo es una revolución, los crecimientos constantes en aperturas de salas cunas gratuitas, el gran menejo y prevision que han tenido en la crisis mundial. Nuestra presidenta no ha caido en soluciones populares que años atras provocaraon una caida tremenda de aprovación. Muchos diran que no es tanto, pero en algunos años veran los resultados del tremendo trabajo realizado por esta gran mujer, sobre todo lo notaremos quienes debemos jubilar en unos 15 años mas y tambien lo notaran los jovenes que estudian Educación Superior.

A los politicos duros y tercos les digo, ella ha ido de mas menos, se siente el gran cariño, respeto,popularidad y aprobación que lagente le tiene, quien mas a podido ostentar y resolver tantas tareas con gran exito. Usted ha notado que los politicos de derecha ya no la atacan, se ha dado cuenta,, porque sera?.

Puse atencion para escuchar a los politicos de derecha y francamente son populista y de corto plazo, sea como sea la concertación es la única capaz de gobernar, no es posible tener ambiciosos de poder como el Sr. Piñera, o ambiguos como Lavin tratando de llegar a gobernar, la gente no es tonta, y este pais finalmente no es 50% + 1 de derecha.

Los señores candidatos del sector se alinearan.

Viva la Presidenta Bachelet.

Imagen de Fernando Valenzuela

La Verónica le ha puesto

La Verónica le ha puesto empeño.La Coalición de Partidos,es la que no ha estado a la altura de la Presidenta.Una Gran Presidenta,y eso que yo no voté por Ella,pero reconozco su empuje,dedicación y trabajo.Grande la Verónica

Imagen de JUAN PABLO MORENO

Solo decir que no dejemos de

Solo decir que no dejemos de mirar lo hecho. Falta por hacer, pero todavía queda mucho camino. Las cosas se hacen con hechos y no con palabras. Piñera a dicho que dará empleo y que terminará con la delincuencia pero no da fondo a su planteamiento ¿cómo lo hará? metiendo a todos a la cárcel... ( y el hacinamiento en ellas ) ¿Qué hará con eso?..A los jóvenes que por primera vez son delincuentes también los juntará con aquellos que son de alta peligrosidad para la sociedad?.. O creará empleo ..¿Gracias a su flexibilidad laboral que aboga?..... Más empleo menos salarios? Ósea de qué solución me habla. Prefiero a un Estado que dé protección a los más necesitados.

Y por último. ¿Saben porqué Piñera no entregó chilevisión en un fideicomiso? ? La respuesta la dio hoy.

Imagen de Aurelia Valdés

Un discurso , con buenos

Un discurso , con buenos anuncios, bastante completo, un aplauso por el caso farmacias , muy bien que encarcelen a los inescrupulosos, firma respuestas a los cobardes que maltratan a sus mujeres e hijos . Eché de menos , un tema que es muy importante para nuestra sociedad, como lo es la delicuencia y el tráfico de drogas, no podemos dejar que esto crezca y estos personajes sigan adueñandose de nuestros jovenes y de nuestro futuro como sociedad y país ; el tema de los gendarmes y sus peticiones , es importante dignificar la carrera funcionaria de estos esforzados hombres, que también hacen patria, como todos los uniformados ; el 7% de los jubilados, ¿no se puede ir rebajando aunque sea de a poco ?, han pagado y requete pagado sus derechos a salud; en cuanto a bono por cada hijo nacido vivo,¿qué pasa con las mujeres que ya jubilaron o son pensionadas y que reciben una pensión de hambre?

Sólo son algunas preguntas que me hago como ciudadana.

Imagen de Sebastián Henríquez

Senador Camilo Escalona

Senador Camilo Escalona Presidente del partido Socialista señalo a la salida del congreso:

?Este es el discurso de la responsabilidad de gobernar versus la publicidad engañosa, este es el discurso de quienes creemos en chile y no de aquellos que se dejan llevar por el pesimismo y yo como presidente del partido socialista que me a tocado una tarea no fácil de acompañar a la presidenta en las duras y en las maduras en estos 4 años de gobierno no puedo dejar de sentirme orgulloso, y cuando ella entrega esta maciza cuenta al país puedo decir simplemente como resumen que valió lo que hicimos permanentemente todo estos años?. Señalo esta mañana al salir del congreso nacional el senador y presidente del PS Camilo Escalona respecto a la última cuenta pública de Bachelet.

Respecto a concretar los anuncios presidenciales teniendo en cuenta la minoría de escaños que tiene el oficialismo actualmente en ambas cámaras, el timonel socialista fue enfático en señalar que:

?la presidenta ha demostrado y tiene una capacidad de articular mas allá de la concertación y por algo tiene ese 70% de apoyo, por el acuerdo por el empleo entre trabajadores y empresarios, el acuerdo de educación, el acuerdo por la seguridad publica, son todos acuerdos que se hicieron con la oposición y finalmente el ministro Viera-Gallo logro incluso que la oposición votara a favor del tratado penal internacional al cual hizo referencia en detalle la presidenta, de manera que la gobernabilidad del país se encarna en el liderazgo de la presidenta Bachelet.?

Sebastián Henríquez

Amaule noticias Curicó

Imagen de Sebastián Henríquez

El presidenciable de la

El presidenciable de la coalición por el cambio no asistió a la cuenta pública de la mandataria, pero si estuvo atento a lo que ocurría desde la sede de su comando presidencial junto a su equipo de asesores. Desde ahí vía contacto telefónico señalo lo siguiente:

?Aplaudimos y vamos a apoyar este nuevo bono de 40 mil pesos, hubiéramos querido que fuera de 50 mil pesos para cada una de las cargas familiares favoreciendo a mas de 3 millones de niños y jóvenes y a mas de 1,5 millones de familias y le quiero decir a los chilenos si hubiéramos podido evitar el despilfarro y la corrupción en los recursos que se perdieron en el transantiago o en el tren al sur o en ENAP, podríamos haber podido entregar 10 bonos como estos.?

?En el mensaje no se le dio una respuesta a los pensionados y jubilados de nuestro país. Jubilación viene de jubilo, alegría y yo se que muchos pensionados en nuestro país no vive ningún jubilo, vive muchas veces la angustia de la pobreza, de la enfermedad, de los años y de la soledad, y por eso yo me comprometo a iniciar un proceso gradual para ir eliminando la cotización de salud del 7%, especialmente a los sectores de la tercera edad mas vulnerables.?

Sebastián Henríquez

Amaule noticias Curicó

Imagen de Felipe Espinosa P.

Analisis del Discurso

Analisis del Discurso Michelle Bachelet, 21 mayo 2009.

Estudios cualitativos en Sociologia.

eltopo.cl

Imagen de patricio guerrero

bien el discurso de la

bien el discurso de la presidenta. mal los que critican sobretodo el sr coloma. que no tiene idea en el pais que vive que se vaya pa la casa esos politicos no sirven.-

Imagen de luis casatte

muy bien presidenta pero no

muy bien presidenta pero no me quedo muy claro sobre el subsidio solidario siba a incrementar mas recursos

Imagen de leonardo castro

de los deudores pet no

de los deudores pet no soluciono nada parece

yo creo que esta ves deberia salir un presidente de la derecha

Imagen de Sebastián Henríquez

Francisco Sanz: ?Siempre

Francisco Sanz: ?Siempre sostuve la tesis del ministro de hacienda, la cual era en épocas de abundancia guardar en las arcas fiscales?

-------------------------------------------

Quien no quiso quedar fuera del histórico ultimo discurso de la primera presidente de Chile fue el candidato a diputado por el distrito 36 Francisco Sanz, quien tambien converso con nosotros.

Como un profesional ligado al mundo de la economía, siempre sostuve la tesis del ministro de hacienda, la cual era en épocas de abundancia guardar en las arcas fiscales para las épocas difíciles, tesis que también sostuvo el candidato Sebastián Piñera, cuando muchos pedían gastar y gastar, hoy parece que fue lo mas acertado, pues no debemos contraer la economía, no debemos subir las tasas y el gasto social puede mantenerse, por lo cual aplaudo el bono a los mas necesitado. En definitiva, ciertamente estamos mejor que otros piases para enfrentar la crisis.

Sin embargo, veo con desdén cómo nuevamente no se refiere al 7% de los jubilados. Tampoco medidas claras respecto a la delincuencia, como así tampoco un reproche personal y mas profundo al transantiago, cuyas pérdidas perfectamente podrían haber financiado más de 50 estadios y más de 8 hospitales a estas alturas. Sí coincido con la defensoría de las personas, es propio de las democracias modernas y chile debería estar en sintonía con ese concepto.

No comparto la lección popular de las autoridades regionales ya que en un sistema presidencialista como el nuestro es vital que el ejecutivo tenga control y mando directo sobre las intendencias y gobernaciones. De lo contrario se presta para nacimientos de caudillismos locales.

Lo que mas me llamo la atención, fue la potente frase de la presidenta "no dejare votada la clase media", lo que lleva a concluir que efectivamente la ha dejado de lado en el pasado.

En general el discurso del 21 de mayo no es una cuenta pública sino que una autorevisión positiva de lo que fue el año anterior y las promesas a futuro.

En cualquier minuto continuamos ampliando la noticia.

Sebastián Henríquez

Amaule Noticias Curicó.

Imagen de Sebastián Henríquez

Senador Coloma: "Espero que

Senador Coloma: "Espero que este sea el último 21 de mayo de la concertación"

A la salida del congreso nacional, el senador por la región y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma señalo lo siguiente respecto al último discurso de la presidenta Bachelet:

?De verdad yo pensé que este era el mejor momento como ultimo discurso de algún representante de la concertación, por que espero que este sea el último 21 de mayo después de 20 años en que la concertación hace uso de la palabra, esperaba respuestas mucho mas concretas al mundo real?.

-------------------------------

Posterior al discurso presidencial, nos comunicamos con Lorenzo Martínez presidente de la Juventud Socialista región del Maule, quien nos señalo:

?Me parece que hemos avanzado en las reformas sociales tendientes a mejorar la situación de los sectores mas vulnerables de nuestro país, y su discurso hoy refuerza eso con el bono de invierno y los subsidios señalados... el manejo de la crisis ha sido relativamente bueno, y se dieron señales que reflejan que se mantendrá un buen manejo... pero si, hay temas pendientes en las reformas políticas, en la democratización de nuestra institucionalidad, en la reforma al sistema binominal, en la elección directa de los consejeros regionales... temas que estaban en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet y que aun están pendientes, y que son fundamentales para superar la profunda crisis de representación que vive nuestro sistema político?

Imagen de jaime vicuña

Cuándo algún presidente se

Cuándo algún presidente se va a acordar de la sacrificada y sufrida clase media que es la que siempre ha llevado el peso más grande en este pais??. Porque toda la ayuda es para la clase baja (lo que es comprensible por ser los de menores recursos), la clase alta no necesita ayuda pero a nosotros la clase media ¿quién nos ayuda? Nosotros tenemos que soportar todas las crisis con nuestros propios recursos? . Eso que dice la constitución de que "todos somos iguales ante la ley" es pura poesia, realmente es muy INJUSTO.

Imagen de yeishon sepulveda

kien me puede aclarar si la

kien me puede aclarar si la presidenta subio el sueldo minimo ya ke no estoy claro porfavor les agradeceria mucho ya ke uno solo depende del sueldo minimo y al no tener cargas no podemos contar con bonos de 40000

Imagen de Silvia Muñoz

Pese a ser bacheletista, el

Pese a ser bacheletista, el discurso de nuestra presidenta me quedo con un sabor amargo, el alcance hecho en educacion es brancamente decepcionante para todos los docentes quienes a pulso formamos el futuro de este pais.

Creo estar viviendo en una dimension paralela al escuchar hablar de educacion de calidad e igualdad de oportunidades cuando los profesores del sistema municipal estamos a la deriva en todo el sentido de la palabra.

. Es justo que a los profesores de este pais se nos continue ignorando

"Los niños y niñas de Chile no estan solos en las aulas, ni son computadores quienes les enseñan a ser y hacer...."

Imagen de ernierose

jordans for sale A different

jordans for sale A different motive to try and do all of one"s sport-related shopping at Academy Sports and Outdoors is to the excellent profits which go on virtually over a continual basis jordans for sale . jordans for sale cheap jordan shoes for sale This keep advertises income for several unique items throughout the year. jordan shoes for cheap No make any difference if one particular is looking for clothes cheap jordan shoes for sale cheap jordans , footwear or sporting equipment, they can be certain to locate a sale merchandise relating for their desired subject.

Imagen de ernierose

Beats by dre outlet Even if

Beats by dre outlet Even if we each create another when it comes to educated locations should cease being problem. Suitable now http://www.ananova.com/download cheap beats by dre sale , Concerns entail exactly make it should take, Understanding that applied sciences will perform the duties of the inspiration and firm"s well-known likely to be rubber-rubber stamped every on computer imaginable!

Imagen de tanforlloe01

louis vuitton handbags outlet

louis vuitton handbags outlet online Celebrity manicurist Tracylee Percival and I always name the manicures she gives me, and this one is called Silver to the Third Power louis vuitton handbags outlet online . cheap ugg boots outlet ;

Imagen de ernierose

One approach is to reduce

One approach is to reduce your carbon footprint. replica handbags for sale But what does that mean www.mahealthcare.com/replica_bags.html ? www.sinsinawa.org/lv.html Your carbon footprint is the amount of carbon dioxide you generate during your daily activities. imitation designer bags Carbon dioxide is a greenhouse gas cheap replica handbags. As we produce more carbon dioxide, we increase its concentration in our atmosphere. Eventually, this gas helps trap heat around the Earth http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html openingdoorsdbq.org/pga/womens_handbags.html , contributing to global warming.

Imagen de ernierose

This cheap retro jordans ,

This cheap retro jordans , cheap jordan sneakers Heidi says, is the most important key to transforming our planet. www.highflyshoes.com "Imagine a world where we are all living our life"s purpose."Piercing The Corporate Veil

Imagen de ernierose

In line with Experian

In line with Experian Marketing Services, ugg boot sale which seems at search and socialnetwork intelligence, ugg cheap consumer on-line conduct and information found Uggs model was the most searched item, Moncler Doudoune in accordance with Forbes. Uggs, sheepskin boots brand by Brian Smith became an instant sensation when launched, ugg boots on sale cheap embraced by quite a few being a informal life-style image. UGG Sheepskin boots had been first highlighted on Oprah"s Beloved Things? and Oprah emphatically declared that she "LOOOOOVES her UGG boots." The model which made sheepskin boots, slippers, blocks and sandals for active outdoor life-style has changed to some symbol of fashionable life style.

Imagen de ernierose

UGG USA Unique ugg packing

UGG USA Unique ugg packing containers could possibly be stable along with relaxed. New Zealand Ugg Boots Quite often, New Zealand Ugg Boots Authentic Best Price Ugg Boots Online The lyrics "UGG sydney" Are usually reproduced accompanied by the street bike (Best area of box). UGGs NZ The last 2007 ugg"s container incorporate a make use of professional box.

Imagen de ernierose

Individuals guys the

Individuals guys the effective way to chill and unwind at homes after the real ugg galoshes at discount a long time and exhausting week is to sit online settee watching a great movement along with ft comfortably ready n an excellent set of household men"s house. This is the ugg bailey bowwardrobe must-have item is usually contracted, And good pair more likely to be a will need to have for the whole family. Apart from maintaining you clean up and cozy, Additionally, they started security your good legs once you incidentally era on what really hard or smart et cetera. They manufactured in several separates, Versions and fashions and are produced in apparent tools, Selecting which relies on your may want . I"d guess that the majority of important efficiently presumed moreover woderful create will likely be put. Whilst shown by his or her look for, Just move an individual"s legs in to them to clothe themselves in them. You will definitely have run into these ahead of may perhaps be open minded the particular back and possess some apparatus including a cycle or put aid one"s own ball of the foot and forefoot normally operating across lay. These specifically a large number of properly-Wanted mainly on account of the ease along together using which you"ll clothe themselves with them. You can keep these things your plan regular or close by your bathrooms garage entrance residence so perhaps there when you need them immediately. Pretty much the most best aspects of ugg bailey bowthem other than them in fact economic is they result from many distinct clothing and products alone with regards to women and men. A major vital assist to can be purchased in to when choosing slides is density of the only real new zealand ugg style boots . There are lots of the bottom-line is hosiery with plastic designs in some places to maintain foot sturdy after only. It however may be very an extensive disorder one of city males in addition to the ladies. Everybody needs for your original but also marvelous shop. Halloween dress-up fancy dress will be able no doubt help give a striking examination. But nevertheless, footwear canugg bailey bend as well as do an precious state in crafting you peer hip while likable. It is one of the crucial critical pieces even if most gals vogue collection. Even with furnishing n eyesight-Taking overall seem to be, It also provides ease with your feet. Understand it then protects an individual as a result of regarding break down. Ugg ukYou have need of to maintain in human mental faculties a handful urgent information the actual investing in sneaker. Them wilderness:one. Example- some of us discusses design and style and in addition genre even when how to get almost everything. When it is about possessing the coastline, Associated with spend wonderful interests to this condition. Soon after all, Boot works an serious job in coming up with whatever woman. superb and classy. If you ever setting up to depart to order meet, It is better to find the shoe when adds to this halloween. Wearing a great and also developed runners in workplace is just common sense. Quite a magnitude of has created to successfully choose by means of.2. Really good - it happens to be 1 of the biggest troubles to visit. Inspite of gaining anyugg bailey lace black-jack jogging pump, You intend to make it sure it"s created of suitable regions. Uggs for reasonable investigation it irrespective of whether provides relaxation or not Cheap Kids UGG Boots. You"ll use understand it then and even talk a walk by means of the display room. It will make it easier to all you have to an accurate persistence. Kids UGG Boots Clearance 3 UGG USA . Cost structure- a lot of people are wary of this concern. If you"re thinking of finding athletic trainer, You can get the two easily affordable andor sizeable-Ranged shoe selections. Yet somehow implies whenever they want meeting half way ugg bailey bowwith the top of the range. Ugg clearanceUGG flip flops and UGG hunter wellies are very trendy and created with superb high quality offers. You can select this amazing determination. A result of so that you the nation"s pleasant genres as well as the motif, Much more and many more men and women are looking to buy

Imagen de ernierose

sacs lancel sac lancel

sacs lancel sac lancel

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Me sumo a las felicitaciones

Me sumo a las felicitaciones que està recibièndo la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, por su

contundente mensaje presidencial del 21 de Mayo desde el Congreso Nacional.

No nos equivocamos en elegirla, gran mujer. Ya que es el paìs el que està ganando, en especial, los màs carenciados. VIVA CHILE.............

Concejal de Talca.

Imagen de Maria Teresa León

Solicito el mensaje de

Solicito el mensaje de nuestra Presidenta, especialmente las 1ª palabras de inicio en su discurso,

ruego hacer llegar. ¡¡¡¡¡viva nuestra PRESIDEBTA!!!!!

Imagen de Sebastián Henríquez

Bien por Bachelet, Bien por

Bien por Bachelet, Bien por Chile. Pero falta mucho por hacer.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.