Importancia desconocida

Importancia desconocida

23 Enero 2006
Sin mucha algarabía fue nombrado un nuevo miembro del Tribunal Constitucional. A continuación, algunas reflexiones acerca de por qué debería importarnos.
Marco Antonio T... >
authenticated user Corresponsal
La semana que recién pasó el Senado aprobó el nombramiento de un nuevo integrante del Tribunal Constitucional que, según la última reforma constitucional, le fue propuesto por la Cámara de Diputados. Se trata del abogado Marcelo Venegas.
La primera pregunta que surge es: ¿quién es él?. Fuera de la respetabilidad que pudiera tener en el ámbito jurídico, al parecer la ciudadanía no tiene la más mínima noticia de quién se trata, ni mucho menos de qué piensa, que es lo verdaderamente importante.
¿Y por qué debería importarnos qué piensa el abogado Venegas?
Bueno, simplemente porque es uno de los 10 integrantes de un tribunal que gracias a la última reforma constitucional tiene la facultad de declarar inconstitucional una ley y por tanto dejarla sin efecto. Es decir que si lo pusiéramos matemáticamente, él solo equivaldría al 10% de los parlamentarios, con la diferencia que a la hora de declarar inconstitucional una ley la opinión que prima es la de este Tribunal y no la del Congreso.
Los Tribunales Constitucionales no son un atentado a la soberanía como muchos piensan, sino que por el contrario, buscan resguardar la máxima expresión de la soberanía de la nación (la Constitución Política) de vulneraciones que pudieran cometer los demás órganos del Estado.
Desde este punto de vista, por supuesto que importa quiénes son los encargados de resguardar la Constitución, incluso de nuestros legisladores. De hecho, esto se podría considerar tanto o más importante que quiénes serán los ministros de Estado (que en el fondo obedecen los dictámenes del Presidente).
Sin embargo, en esta área, como en muchas otras, reina el silencio. Incluso hace un par de meses en un encuentro académico de Derecho Constitucional, uno de los más relevantes investigadores del área de los Tribunales Constitucionales me comentó que él se había enterado por la prensa de los últimos nombramientos.
Lastimosamente los nombramientos ya están hechos y sólo aprenderemos a prestarles más atención al darnos cuenta de quiénes son los que tienen la última palabra a la hora de hacer las grandes modificaciones legislativas en nuestro país.