Alfabetizando al Maule

Alfabetizando al Maule

24 Enero 2006
Más de 70 monitores voluntarios capacitarán a los maulinos en el uso de las nuevas tecnologías.
Carolina Gonzalez >
authenticated user
Con una conferencia de prensa se lanzó el "Programa de Alfabetización Digital con Voluntarios II, Región del Maule”. La actividad se realizó en las instalaciones de la Corporación Maule Activa de Talca y contó con la presencia del Alcalde, Patricio Herrera Blanco, el Director Regional de Sence, Luis Canales Avendaño y el Director Ejecutivo de Maule Activa, Leonel Rojas Urrutia.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizarán el lanzamiento oficial que permitirá capacitar gratuitamente a mil 200 maulinos de 11 comunas de la región.
El programa se ejecutará en dos cursos, desde el 23 al 28 de enero y del 30 de enero al 04 de febrero de 2006. Las clases de computación tendrán una duración de 18 horas y se enseñará el programa Word, navegación en Internet y creación de correo electrónico.
Sence financiará el programa y Maule Activa lo ejecutará en los telecentros de: Teno, Molina, Curicó, Talca, San Javier, Linares, Longaví, Parral, Cauquenes, Retiro y Constitución.
Esta campaña se suma a la que se realizó durante el invierno de 2005, cuando se infoalfabetizó a más de mil personas. Ambas campañas se enmarcan dentro del programa de alfabetización del Gobierno que tenía como meta capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics) a 500 mil chilenos en el bienio 2004-2006, meta que ya ha sido ampliamente superada llegando a 630 mil.
Luis Canales indicó que con esta campaña de verano 2006 se espera acortar la brecha digital, “que la gente tenga acceso a herramientas básicas de computación (…), finalizando los cursos cuando envían un correo electrónico”.
También destacó el trabajo con los municipios, “porque son ellos los más indicados para seleccionar a las personas que realizan los cursos y así pueden dar respuestas a las múltiples demandas que tienen. Con ello llegamos a gente que queremos llegar, a la que no tiene acceso a las tecnologías” sostuvo Canales.
La novedad de esta campaña será el campamento instalado en Molina, donde los monitores se alojarán en los mismos establecimientos en que se dictan las clases.
Por su parte, Patricio Herrera señaló que uno de los objetivos de su gestión era la modernidad: “pretendemos que Talca sea una ciudad digital, pero para que sea una realidad debemos tener a la gente capacitada y una estrategia para que esto se logre”.
Asimismo, sostuvo que se quería dar preferencia a los dirigentes sociales y a los cesantes “porque hoy día sabemos que es una necesidad que las personas sepan de telemática para que tengan las competencias necesarias para enfrentar el mundo del trabajo (…) es decir, crecer con modernidad y justicia social”.

Comentarios

Imagen de Marcelo Aliaga

Sra Viena, no estoy enfermo,

Sra Viena, no estoy enfermo, pero gracias por la preocupación.

Le invito a continuar leyendo frecuentemente el aMaule ;)

Saludos!

Marcelo

Imagen de Viena Perez

Yo le escrivi a Marcelo mi

Yo le escrivi a Marcelo mi profesor de alfabetizacion y no me a contestado que pasa profe ,está enfermo

Imagen de Pato Dominguez

Fui uno de los monitores que

Fui uno de los monitores que hizo clase esta dos semanas, en dos jornadas diarias en el Cibernarium de Talca, me encuentro feliz por el hecho de que las gratificación de la gente es muy bonita hasta dan las bendiciones, esto se deberia seguir haciendo pero tratando de descentralizarlo un poco llegar a partes mas rurales de laregión, yo creo que con esfuerzo todo se puede, solo ahy que elegir a las personas correctas.

Imagen de Carolina Gonzalez

Agradecemos de parte de

Agradecemos de parte de Maule Activa a los voluntarios y alumnos por participar de esta campaña. Gracias también por expresarlo y hacerlo público a través de este medio.

saludos

Carolina González

Imagen de Tania Ramdohr

Los felicito a todos por

Los felicito a todos por haberse atrevido a incorporar la tecnología a sus vidas. Con este nuevo mundo se nos abren a todos muchas nuevas oportunidades.

Imagen de pedro orellana a.

Yo soy un alumno en unos de

Yo soy un alumno en unos de estos cursos que se están desarrollando en la ciudad de Molina, bueno para mi ah sido mi segunda experiencia estar frente a un computador y ejecutando una clase de este tipo pero a diferencia de la primera vez este segundo curso tiene mas contenido y es más avansado que la vez pasada, entretenido y por supuesto más abierto a preguntas gracias ala facilidad de enseñanza que nos entregan nuestros profesores y sobre el curso en si es una herramienta que nos servira el dia de mañana.

Imagen de Viena Perez G

Soy una alumna màs de las

Soy una alumna màs de las tantas que se inscriviò en estos cursos que nos da la oportunidad de aprender algo màs ,tan importante para esta vida tan aguitada y de tantos cambios en la tecnolojia del mundo.
Tenemos que ponernos al dìa, no quedarnos atras aun que seamos adultos mayores.
Doy las gracias al Señor Alcalde y a sus profesores(monitores) que nos dan este gean regalo¡ gracias!

Imagen de alfredo sepúlveda

Como alumno, de este

Como alumno, de este programa de enseñanza computacional, me parece muy buena idea de hacer un diario, donde el alumno participe con sus ideas, porque pienso que nos interesamos mas, en lo que estamos aprendiendo, y por ende de esta manera salen mas ideas.
Quiero hacer un alcanse, " NO SE OLVIDEN DEL DEPORTE "
Suerte en el futuro.

Imagen de alejandra aravena

como alumna de

como alumna de alfabetizacion digital,agradesco esten inpartiendo este curso, pues me dieron la oportunidad de conocer el mundo desde una perspectiva diferente y asi poder conoser lugares de mi pais y el planeta sin tener que viajar.agradesco aun más a los voluntarios que sacrifican sus vacasiones por ayudar a la comunidad. eternamente agradecida.
alejandra.

Imagen de camila brito

soy una alumna de 14 años

soy una alumna de 14 años en cuanto a este curso me parecio muy entretenido y a la vez que puedo aprender cosas que son muy utiles en la vida diaria. además que como estoy de vacaciones me parece una oportunidad única en donde me divierto y aprendo y como en el colegio no estaba la asignatura de computación nunca tuve la oportunidad de aprender ya que eramos muchas alumnas."gracias a nuestros profesores por enseñarnos cada día "

Imagen de Maria VILLARROEL

Yo tengo 34 años,y nunca

Yo tengo 34 años,y nunca habia tenido la oportunidad de hacer un curso de computación , aunque siempre lo quise hacer y por diversos motivos no habia tenido la oportunidad. Esta fue una experiencia muy buena Ya que aprendi demasiado en una semana creo que lo unico que hay que tener son ganas de aprender "SIN IMPORTAR LA EDAD"
"GACIAS POR ESTA OPRTUNIDAD"

Imagen de Maria VILLARROEL

Yo tengo 34 años,y nunca

Yo tengo 34 años,y nunca habia tenido la oportunidad de hacer un curso de computación , aunque siempre lo quise hacer y por diversos motivos no habia tenido la oportunidad. Esta fue una experiencia muy buena Ya que aprendi demasiado en una semana creo que lo unico que hay que tener son ganas de aprender "SIN IMPORTAR LA EDAD"
"GACIAS POR ESTA OPRTUNIDAD"

Imagen de Maria VILLARROEL

Yo tengo 34 años,y nunca

Yo tengo 34 años,y nunca habia tenido la oportunidad de hacer un curso de computación , aunque siempre lo quise hacer y por diversos motivos no habia tenido la oportunidad. Esta fue una experiencia muy buena Ya que aprendi demasiado en una semana creo que lo unico que hay que tener son ganas de aprender "SIN IMPORTAR LA EDAD"
"GACIAS POR ESTA OPRTUNIDAD"

Imagen de Gladys Segura

Que bueno poder expresar mi

Que bueno poder expresar mi alegria que siento como alumna de esta clase de computación y más importante a mis 63 años estar estudiando esta tecnologia, que nunca antes pensada. y que gracias a nustro gobiernos de la consertación podamos difrutarlos. Gracias y ojala siempre vaya mejorando día a adía
Gladys Segura.

Imagen de Marcelo Aliaga

El programa contempla un

El programa contempla un total de 18 horas dividido en 6 sesiones (lunes a sábado) de 3 horas cada una en los que se tocan temas desde conocer que es un computador hasta comunicación web y mensajería instantanea.

El campamento que se está desarrollando acá en Molina, en la escuela Reino de Dinamarca (desde donde hago este comentario) continuará recibiendo voluntarios para alfabetizar durante la próxima semana para satisfacer la gran demanda de no alfabetizados.

Recalco que las clases están siendo dictadas por Voluntarios de la comuna de Molina y comunas vecinas como Curicó. Para ellos mis saludos y felicitaciones por el gran trabajo que están efectuando para disminuir la Brecha Digital.