Siéntate al volante

Siéntate al volante

27 Enero 2006
Sacar la licencia es un ícono más dentro de lo urbano, un camino corto de aprendizaje, pero ojo, un aprendizaje que depende de la capacidad de escuchar, actuar y entregar en sesenta minutos partes de historias.
Susan Santander >
authenticated user Corresponsal
Todo buen conductor sabe que los reglamentos del tránsito están para respetarlos, pero, qué pasa al momento de aprender estas normas de tránsito al volante, pues es mi aprendizaje el que contaré. Primero ¿Por qué me inscribí? Por desafío, tiempo y dinero, ¿cuál escuela elegir? La misma que años atrás, tomara mi señor esposo cuando era Automóvil Club de Chile, hoy Escuela de Conductores Automóvil de Curicó, ya que la anterior terminó y el personal se asoció para continuar. Las primeras cinco clases teóricas estuvieron a cargo de una profesora con labios duros por la experiencia; y las siguientes doce a cargo del profesor práctico Don Rigoberto Guerrero A. nacido en la costa, casado, un hijo y con buenos frenos incluidos en los nervios. Ellos serán parte de lo que espero se transforme en la anhelada Licencia de Conducir, clase B, ya que tengo la hora o la terrible hora. El día miércoles primero de febrero a las 10:30.

Primera clase “al volante”
Saludo de rigor, un lindo paseo con escuetas instrucciones, porque en realidad para qué más. Él comienza manejando, - yo llevo el auto y tú te lo traes -, llegamos a un lugar con tránsito leve y en doble vía, cuando sin problemas se dirige a mi – ya Susan te toca a ti-. Cambiamos asientos y empecé colocándome el cinturón por el lado derecho (me pasó dos veces) y me dice - mira por el espejo retrovisor interno y externo derecho y vamos-. - Mira por aquí mira por allá -, -Viene un auto -, - sí después vendrán muchos más- me comunicó. Para mi una calle de doble vía era algo normal como transeúnte, pero dentro de ese auto que no es tuyo, bonito y nuevo; con una que no sabe manejar y aunque pagues, que te lo entreguen tan fácil. Me hizo recordar a mi progenitor y de todos los “no” que recibí para que me prestase su camioneta bonita pero vieja.
Como en un caballo
-¡chucha!-, -Ya…-, -perdón no me di cuenta-, -doble a la derecha- y uno señaliza a la izquierda, son parte del día a día de un instructor. El me decía -no vamos a chocar porque yo también tengo pedales-. Son cosas que no fueron asimilables de buenas a primeras. En el intertanto el profe se pone nervioso y por ahí me ayudó a girar el manubrio. A esas alturas, ya no escuchaba y actuaba sin la instrucción dada y así milagrosamente, crucé casi de extremo a extremo mi ciudad. “En Curicó todos los signos Seda el Paso, son Pare”, dicho en la clase teórica. No lo recordé y aunque hubiera querido. Cuando terminó la clase me bajé con la sensación de cuando uno deja la escoba, veo a mi profesora teórica y me renace el orgullo y con mucho ímpetu me bajo, como si lo hubiera hecho regio y con ataque de risa que parecía sacada de casa orates. Clases más tarde supe que el profesor manipuló todo, para que a una crea que va solita manejando.
Las esquinas, el eje central, las vueltas…
Las esquinas, que eran para mí como peatón, ahora son cruces o intersecciones, ya que es lo técnico, decir que la colisión ocurrió en la última, nos ayudará a que si tenemos la culpa, “no cavemos nuestra propia tumba”. Además, te encuentras con alumnos de otras escuelas de manejo y el profe o Rigo, me dice – tranquila, signo pare, mira ahí está la competencia - Mientras yo pienso, que no me joda el embrague y sus saltos pongo primera y acelera….despacito. - Bien Susan, vez que es fácil…- Pasé esa según los requerimientos ajenos.
Los choferes de taxis y/o colectivos amos y señores de la calle, disfrutan con tocar la bocina para colocar nervioso al aprendiz, o en un acto más audaz te adelantan traspasando el eje central continuo a la izquierda de este. Los peatones, también son o somos especiales, eso que se suelte tu hijo en medio de una calle lo vi, como también fui testigo de la arrogancia y miedo de los pares.
Tienes que ser responsable…
Pasaron los días, aún con problemas en los cruces, en los espejos, por ahí un disco pare que apareció de repente.
Para relajarse en la tarde fuimos con mi esposo y unos amigos a ver un documental y bebimos unas chelitas, cosa no declarada en el juramento de no consumo de alcohol, drogas o estupefacientes. Y llamo a Rancagua a mi padre, le comento que estoy aprendiendo a conducir - uno tiene que ser responsable y no vayas a atropellar a alguien- etc. Ahí comprendí dos cosas, primero que mi papá, es un buen papá y segundo que pucha que es cuático. Además uno no es que le lleve contadas sus irresponsabilidades, pero en más de algún momento me asustó con sus “responsabilidades” sobre todo en carretera. Mejor lo llamo cuando ya tenga en poder la tarjetita.

Aún me faltan algunos ajustes
Hoy terminé, según mi profesor, estoy apta en común acuerdo para conducir.
Recomiendo la escuela, está ubicada en la calle (de una vía) Prat nº 104 su fono es 311156 y si te toca con el Rigoberto, sé amable, él es paciente y un buen profesor, total hace referencia al slogan “aprenda a conducir en la mejor escuela de conductores”.
Ah, me olvidaba de su “pelotita de mano” que apretó en más de una ocasión diciendo varias veces mi nombre – Susan , Susan, Suuusaaan -.

Comentarios

Imagen de vale

Hola yo también estoy

Hola yo también estoy interesada, y quiero saber ¿cuanto cuestan las clases en AUTOMÓVIL CURICÓ ?

Imagen de Francisca Navarro

Hola, me sirvió mucho haber

Hola, me sirvió mucho haber leído tu experiencia, ya que estoy muy interesada en aprender a conducir, pero no estaba segura, tu sabes por el asunto de los nervios y por el hecho de no querer atropellar a nadie jajaja... pero después de haber leído tu testimonio y haber escuchado unas cuantas buenas opiniones respecto a esta escuela, por su profesionalismo y la seguridad que entrega, debo decir que estoy decidida a matricularme... en AUTOMÓVIL CURICÓ...

gracias a Luis Manuel Osorio por darme su actual dirección y número telefónico....

Imagen de Luis Manuel Osorio

Hola

Hola

Yo tambien hice el curso en esa escuela, y me parecio muy buena ya sea por elprofesionalismo que tienen tanto la profesora de Teoría como el prefesor práctico Rigoberto Guerrero, el cual tiene mucha paciencia y es muy profesional al enseñar.

Ahora esta escuela esta ubicada en CHACABUCO 742, fono 313780, al lado de Araucana, y como dice el slogan Automovil Curico, PARA CONDUCIR SEGURO.

Exito y no se arrepentiran en elegirla.

Luis M. Osorio

Curico, 15 de abril 2008

Imagen de mary

hola, lei tu experiencia y

hola, lei tu experiencia y me parecio algo conocida... yo tambien estoy haciendo el curso en esa escuela pero con otro profesor... es divertido despues, pero en el momento, despues ke me baje del auto kede con el pie tieso de los nervios y calambres...

en verdad creo ke en la primera clase el profe majera el auto y uno cree ke es uno... jejeje...

bueno, muxo exito en todo.

aioZ!

Imagen de javiera g{omez

bueno, esta simpatico tu

bueno, esta simpatico tu repotaje es divertido sigue escribiendo esta bueno

tu hija