El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)

"Este proyecto no cumple con la ley en el aspecto más básico de una Evaluación de Impacto Ambiental: El modelo utilizado y sus supuestos". Por Fernando Salinas
Imagen de Fernando Salinas
3,579 Lecturas
15 de Junio, 2009 07:06
En toda la polémica que ha desatado la posible instalación de la Termoeléctrica Los Robles en la Región del Maule, ha estado presente el papel que ha desempeñado la Corema Regional en su aprobación el 30 de octubre del 2008. La ciudadanía hizo ver, durante todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que la influencia negativa del proyecto era mucho mayor que aquella declarada por la empresa, sin embargo, ello no fue considerado por la Corema, aludiendo a que el proyecto “cumplía con todas las normas medioambientales”.
Con respecto a esto último, hay un sin número de objeciones tanto de la ciudadanía como de los servicios estatales, tales como el impacto del proyecto en: la salud de las personas en las comunidades cercanas, la agricultura, la pesca artesanal (en las Caletas de Pellines y Loanco), el turismo, las loberías de Loanco, el humedal de Reloca (donde hay aves en extinción), el patrimonio arqueológico (embarcaciones encalladas frente al Faro Carranza), la contaminación del mar por los barcos carboneros, etc.
Sin embargo, la objeción más relevante que se le hizo al EIA fue que no especificada en forma clara el Área de Influencia del Proyecto, lo cual no permitía definir con claridad los efectos en todos los aspectos que se mencionan en el párrafo anterior. De la lectura del informe se podría llegar a inferir que, a lo más, y sólo en lo referente a la dispersión de contaminantes atmosféricos, la empresa consideró que el área de influencia era de 7 Km. alrededor de la central termoeléctrica.
La importancia del modelo climático
Si partimos de la base que ésta es una megacentral termoeléctrica a carbón, obviamente los efectos de los gases de la combustión, el polvo de carbón, las cenizas serán determinantes para establecer el impacto del proyecto. Para ello se considera un modelo matemático que predice la dispersión de los contaminantes atmosféricos en el área de estudio; estos modelos consideran parámetros como la concentración de contaminante, la velocidad y dirección del viento, la altura de la chimenea, etc.
Hay varios modelos que podrían utilizarse y la elección depende de las características de la fuente emisora y la topografía del lugar. Siempre debería haber un estudio preliminar que diera luces de cual modelo es el más ajustado a la situación que se va a modelar. Esto es válido para toda la modelación aplicada.
Es fácil visualizar que la elección de modelo climático es fundamental para una buena predicción. Un modelo mal escogido nos entregará resultados que no se condecirán con la realidad que se observará luego de que el proyecto comience a funcionar.
Elección del modelo climático para Los Robles y las razones que se dieron
El modelo elegido por AES Gener S.A. para la Termoeléctrica Los Robles fue el ISC3, un modelo Gaussiano Estacionario. La empresa dice en el EIA: “Para simular el impacto en las concentraciones de los contaminantes primarios, esto es: Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno NO2, y material particulado en suspensión - fracción 10 μm (MP10); se empleó el modelo ISC3 (Industrial Source Complex – E.P.A. - Regulatory Model), desarrollado por la US Environmental Protection Agency (US EPA). La elección de este modelo se realizó considerando las herramientas disponibles y recomendadas por la US EPA, la disponibilidad y representatividad de información meteorológica existente en el área de interés, la simplicidad de aplicación de los principios matemáticos en que se basa el modelo y la experiencia recopilada a la fecha sobre sus aplicaciones.”
Es decir, no se presenta ningún análisis previo, sino que se asume que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA) habría propuesto, en esta situación particular de la Termoeléctrica Los Robles, el modelo ISC3.
Primer error relacionado con el modelo elegido. Error Grado 1 (Grave)
Suponiendo que la elección del modelo ISC3, por parte de AES Gener S.A., fuera la correcta, es decir, que los supuestos del modelo corresponden a la realidad de la Termoeléctrica Los Robles, cabe hacernos la pregunta de si ese modelo fue bien aplicado. Antes de contestar a esta pregunta cabe destacar que para utilizar este modelo debe hacerse un estudio metereológico, instalando estaciones de monitoreo en el área de estudio. La recomendación que se aprecia en estudios internacionales para este modelo es utilizar, por lo menos, 50 Km. a la redonda, considerando la envergadura de la fuente emisora.
¿Por qué entonces AES Gener S.A. utilizó estaciones de monitoreo sólo hasta los 7 Km.? (dispuso una estación en el lugar de emplazamiento del proyecto, una en Pellines y otra en Loanco). Queda claro que, transgrediendo los principios básicos de la modelación, estableció a priori un área de influencia arbitraria y muy por debajo de lo que presupone el modelo. Conclusión: el modelo está viciado por consideraciones metodológicas.
Segundo error relacionado con el modelo elegido. Error Grado 2 (Gravísimo)
La empresa ha defendido la elección del modelo sólo basándose en que es el propuesto por la US EPA para estos casos. Sin embargo si visitamos el sitio web de la US EPA nos encontraremos con la información de que el modelo ISC3 (o ISC3ST) ya no se recomienda para modelar la dispersión de contaminantes (http://www.epa.gov). Más aún, desde el 9 de diciembre de 2005 la US EPA, exige utilizar el modelo AERMOD Modeling System en reemplazo del ISC3 (publicado en Federal Register / Vol. 70, No. 216 / Wednesday, November 9, 2005 / Rules and Regulations).
¿Cómo es posible que el Depto. de Estudios de AES Gener S.A. no haya confirmado la vigencia del modelo ISC3 por la US EPA, en circunstancias que su único argumento se basaba en ello? Simplemente había que visitar su sitio web. Conclusión: el modelo está viciado desde su base misma, por consideraciones estructurales.
Al parecer, esta desprolijidad sólo puede entenderse porque no había interés real en determinar los efectos que tendría la termoeléctrica; se trataba sólo de sortear de manera formal y rápida algo ya previamente definido: la termoeléctrica Los Robles no provoca ningún problema de contaminación y todas las objeciones de la ciudadanía, referidas anteriormente, no tendrían importancia, ya que la mayor parte de ellas estaría fuera de la influencia de la termoeléctrica.
Tercer error relacionado con el modelo elegido. Error Grado 3 (Inexcusable)
Uno podría entender (nunca justificar) que una empresa cometa un error de modelación (intencionado o no) que lo beneficie, pero lo que no es posible entender es que altos funcionarios públicos, cuya función es vigilar que se cumpla la ley, en su letra y espíritu, cometan la irresponsabilidad de aprobar un proyecto que está viciado desde su base: El área de influencia del proyecto no sólo está vaga y artificiosamente definida, sino que el modelo aplicado está viciado desde todo punto de vista. Con un mínimo de preocupación la Corema del Maule habría podido determinar que el informe presentaba un modelo erróneo; son ellos los llamados a verificar que aquello que se indica en un informe se ajuste a la realidad y a los estándares de una mínima ingeniería. Ellos son los responsables de la salud de miles de personas indefensas, de ecosistemas privilegiados, de la fauna y la flora de la región.
¿Se cumplió la ley?
Los miembros de la Corema del Maule afirman que a ellos no les cupo más que aprobar el proyecto Termoeléctrica Los Robles, porque cumplía con la ley. En base a lo que hemos expuesto, este proyecto no cumple con la ley en el aspecto más básico de una Evaluación de Impacto Ambiental: El modelo utilizado y sus supuestos.
Foto/ www.losrobles-no.cl/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pepe

Fernando: Felicitaciones por

Fernando:

Felicitaciones por tu artículo.

Lamentablemente si no sale en la TV, nadie te cree noticias tan inhumanas como estas.

Los chilenos creo que carecemos de conciencia ética en varios temas, sobre todo, en estos que dicen relación con el medio ambiente, claro, cuando nos veamos con el racionamiento de agua, luz, alimentos, etc. recien ahí creo que vamos a operar de manera responsable, tratando de hacer evidente ante la opinión pública noticias como las que tu nos compartes, que deberían estar en primera plana en todos los diarios de la región, pero como bien sabemos, estos temas no venden, no generan ganancia mediática.

Espero que a través del amaule algunos podamos formar parte de una cadena humana conciente que no mire este ecocidio como algo bueno o normal

Imagen de nelson alarcon alvear

Se ha perdido una batalla

Se ha perdido una batalla pero no la guerra. No debemos bajar la guardia en este tiempo de elecciones es ideal para que los senores representantes de la region hagan algo por parar este proyecto que sin duda alguna es muy danino para el medio ambiente, especialmente el de la costa que se vera afectado desde el momento en que la planta bote las aguas contaminadas al mar. Es sabido por razones obvias que estos representantes en tiempos de elecciones se preocupan un poco mas de los problemas de las comunidades que estan supuestos a vigilar y presentar soluciones que sean aceptadas por la comunidad, como se hace en un pais que tenga miras a salir del subdesarrollo. No dejemos pasar esta oportunidad. Saludos y buena suerte. Nelson. Washington. USA.

Imagen de Julio González Orellana

Un nuevo ecocidio, en el

Un nuevo ecocidio, en el futuro triángulo de la Contaminación: Paso Pehuenche - Río Maule - Río Itata.

El Proyecto termoeléctrico a carbón, que se pretende construir entre Chanco y Constitución, no sólo no cumple con las normas medioambientales chilenas (no respeta el área de influencia lógica, el modelo climático elegido está obsoleto, el EIA es para evaluadores neófitos, ?), además, quebranta un desarrollo sustentable ("ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente" - Informe Brundtland y Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas), no es democrático (hasta ahora no se han respetado los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos, ya que la seudoparticipación ciudadana equivale sólo ?al sagrado derecho a pataleo?) y se han violado nuestros derechos humanos (Art. 1: ?Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos? y Art. 7 ?Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley?, en Chile no es así, porque el poder político y económico está por sobre el poder técnico-científico; Art. 3: ?Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona?, el carbón barato que ya no matará en Europa, Estados Unidos y Australia sí lo hará en la Costa Maulina; Art. 19: ?Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión?, sólo a través de e-mails, blogs independientes, ?, nos podemos expresar, pero en la prensa parcial por cada linea que te publican aparece un suplemento hablando de las bondades del proyecto; y Art. 23: ?Toda persona tiene derecho al trabajo, ?y a la protección contra el desempleo?, acaso 105 empleos permanentes de alta calificación reemplazarán los empleos de los 600 pescadores artesanales, de los 3.000 trabajadores de temporada de la frutilla, de los 5.000 pequeños agricultores de la zona del secano costero y cientos de familias que viven de un incipiente turismo... ¡A parar este ecocidio que nos dejaría sólo humo, teniendo que ir a apreciar la naturaleza prístina lejos de la Región del Maule!

Julio González Orellana

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Conociendo la intensidad de

Conociendo la intensidad de los vientos es ése sector costero, no me cabe duda que el polvillo del CARBON que utilizará como combustible la Planta Termoeléctri-

ca Los Robles llegarán por el norte a lo menos al Balneario de Constitución y por el sur a Curanipe.

Tanto es así, que justamente próximo al faro Carranza un particular instaló una central eólica,

para producir energía eléctrica para su consumo y posterior venta del excedente al Sistema Interconecta-

do Central. Sabemos que por la buena y permanente

calidad de los vientos, ya que se hicieron estudios de comportamiento por más de un año y continuará en sus terrenos plantando más centrales eólicas. Que

mayor contradicción del desarrollo energético, por un lado se autoriza una Termoeléctrica para producir

energía eléctrica a CARBON, un sistema que está en retirada en los Estados Unidos de Norteamérica, China e India, etc., ya que son los países que más contaminan del planeta, pero que entraron a comprender la situación y las están reemplazando por energía atómica y por otro lado un inversionista

particular apuesta a producir en igual lugar energía eléctrica a través del viento, o sea, una energía alternativa a las contaminantes (?).

Concejal de Talca.

Imagen de Mario Carrasco Berrios

Efectivamente, en el modelo

Efectivamente, en el modelo presentado por AES Gener, no se contempló un estudio meteorológico serio,partyiendpo que efectivamente para esa ubicación geográfica y el clima relacionado, se ocupan modelos sobre los 30 km, ya que los vientos costeros, son de mayor intensidad, vienen con una tenperatura más baja que el aire en el continente y una humedad relativa más alta, por lo que en este modelo, ha de considerarse que un aire frío ,con humedad relativa más alta, va a depositar los residuos capturados , a mayor distancia;ya que al chocar esta masa fría, con un aire de mayor temperatura y tener un borde costero con la cordillera de la costa encima, estos contaminantes toman altura y por lo tanto, viajan más lejos.

De tal manera, en un modelo meteorológico, las zonas afectadasincluso están sobre los 50 km y me atrevería a poner en atención a toda la zona de Pencahue, las viñas de esos sectores serán directamente afectadas, por la lluvia ácida que provocará este residuo al tomar altura, condensar, aumentar peso y precipitar.

Ademá hay que tomar en cuenta que todas aquellas partículas menores, que no alcanzan a precipitar, sumando al otro temido efecto "Obscurecimiento Global", el cual invito a ustedes a revisar en internet y que de hecho, este tipo de p`lantas, es el que está causando directamente este problema climático.

Hecho demenos en todos estos proyectos, la participación de la meteorología, como parte de la evaluación seria de los proyectos presentados.

Animo y fuerza estimado Fernando

Atte.

Mario Carrasco Berrios

Imagen de tanforlloe01

Photo credits: All photos by

Photo credits: All photos by Jamie Hopper except for 13 by Lauren Winter http://www.lac-mac.com/lvproducts.html lv products, 3. cheap louis vuitton bags Michael K. http://timross.com.au/lv-clearance.html , http://www.aggdesigns.com/iconic.cfm and 16 timross.com.au/lv-clearance.html , http://www.tgcseismic.com/images/fashion.html 17, 18, 19:. Jason W. Dress: Lover. Shoes cheap louis vuitton bags : Rachel Comey. Hair wreath: Jamie Hopper!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.