Bono por hijo nacido vivo comienza a regir el 1 de julio de 2009

19 Junio 2009
Este beneficio incrementará el monto de la pensión de las mujeres que han sido madres, a través de un bono por cada uno de sus hijos nacidos vivos y adoptados.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Foto/ diluvi

Tus consultas serán contestadas por el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino, aquí: Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas
Este bono es un aporte que comenzará a entregar el 1 de julio de 2009, el estado a todas las chilenas que han sido madres, por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando sus fondos previsionales y su pensión final.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $259.200).
Tienen derecho al bono por hijo nacido vivo: las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen; las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez; y las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
No recibirán el bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009 y las pensionadas por INP, CAPREDENA y DIPRECA.
Requisitos para acceder al bono:
- Tener a lo menos 65 años de edad.
- Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad, no se entrega al nacimiento del hijo. Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
Tus consultas serán contestadas por el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino, aquí: Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas
Fuente: Superintendencia de Pensiones - Subsecretaría de previsión Social

Comentarios

Imagen de li contrerasdia camus

hola . mi nombre es lidia y

hola . mi nombre es lidia y quiero si usted me puede responder unas dudas por favor. trabaje de los quince años hoy voy a cumplir 52 y estoy pensionada por incapacidad laboral en la afp cuprum, se me terminaron mis fondos y el gobierno me dio la pension estatal agradecida de todo corazon , mi pregunta es tengo derecho al bono por hijo tengo 2 hijos , no recibo nada mas que la garantia estatal . espero su respuesta de ante mano muchas gracias por su tiempo.

Imagen de Anónimo

Lidia  , si te pensionaste

Lidia  , si te pensionaste antes del 1 de julio del 2009 , lamantablemente no tendrias derecho , sin embargo si  te pensionaste posterior a julio 2009 si tienes derecho al cumplir los 65 añas,

 

Imagen de claudia sandoval

Hola; Tengo una duda , mi

Hola;

Tengo una duda , mi abuelita tiene 85 años y recibe una pension de viudez quisiera saber si ella obtendra este bono por hijo nacido.

atenta a comentarios.

saludos

Imagen de gloria macarena v alencia lopez

quiero saber si uno a

quiero saber si uno a cotizado se puede resibir el bono por hijo . mi abuelita tiene 74 años es viuda ,y resibe una pencion de viudes y tiene 11 hijos ella puede resivir el bono por hijo .

Imagen de Angélica Ponce

Mi mamá tiene 75 años,

Mi mamá tiene 75 años, jubiló hace 5 años por una pensión del estado. Ella tiene 13 hijos. Sin embargo la rechazaron sin mayor explicación ¿Qué sucedió? Aún no lo entiendo.

Me encantaría tener una respuesta para dejar tranquila a mi madre.

Imagen de ines zarate arancibia

Mi pregunta es la siguiente

Mi pregunta es la siguiente ,yo trabaje como 10 años con contrato ,cuando tenga los 65 años tendre derecho al bono por hijo , tengo 4 hijos de ante mano muchas gracias

Imagen de Angela

Hola saben que necesito

Hola saben que necesito saber que documentos aparte de la solicitud hay que llevar resulta que fui a la INP de concepción y me dijeron que los encargados de el bono por hijo eran la AFP modelo que se encuentra entre rengo y caupolican necesito saber que papeles hay que llevar si me pueden enviar un correo por favor porque necesitamos hacer los tramites de ante mano muchas gracias =).

Imagen de sofia acevedo

esta muy bien lo que se esta

esta muy bien lo que se esta haciendo pienso que es un aporte para las mujeres chilenas.

les doy muchas gracias a la ex presidenta michelle bachelet por este beneficio aunque a mi me falta mucho para este beneficio

Imagen de xximena

es muy bueno k se le

es muy bueno k se le reconosca a todas las mujeres y se lesde una alluda,pero tambien es malo pork no todas reciben el bono porr hijo::: ejemplo: mi madre no recibira el bono ,ella tubo pencion de invalidez del municipio ,pedro aguirrecerda por mucho años,y por enfermedad mi padre fallecio en el dos mil ocho dejandole su pension de vuides¿pork entonces ella no ecibe su bono si es para todas las mujeres????

Imagen de Andrea Silva

Buenos días, mi consulta es

Buenos días, mi consulta es la siguiente, mi madre tiene sobre 70 años, tiene pension del gobierno desde 2009, cual es el lugar y cual es el tramite que tiene que realizar" si es que esta dentro de las personas que califican " .como se cobra el bono...

Atenta a sus comentarios..

Andrea Silva.

Imagen de alejandra arratia

Mi abuela nació el 1| de

Mi abuela nació el 1| de noviembre de 1920 ,tuvo 5 hijos nacidos vivos,desde el año 1994lcuenta con una pensión asistencial,ella hoy está postrada,se moviliza con ayuda en silla de ruedas y es no vidente,quisiera saber que posibilidades tiene ella de acceder a este bono y con quien tendría que contactarme para solicitarlo ,ya que sería una gran ayuda para la familia y para ella especialmente. Agradeciendo de antemano su pronta respuesta le saluda atte

Alejandra Arratia

Imagen de mary

mi pregunta es la siguente

mi pregunta es la siguente ¿Porque mi mamà no tiene derecho al bono si tiene 78 años ha trabajo toda su vida ?¿sera a caso que fue por haberse jubilado un par de meses antes de la fecha exigida ?que injusto seria

Imagen de Miguel González

Señor Alejandro Pino: ¿Por

Señor Alejandro Pino:

¿Por que la afp hace un descuento en el pago de la asignacion de hijo nacido?

Imagen de verónica

mi mamá enviudo en julio 19

mi mamá enviudo en julio 19 del 2009, ella anterior a esto habia empezado a recivir su pensión por vejez, desde mayo 2009, pero al fallecer mi padre opto por quedarse con la pensión de viudez rechazando la de ella, mi madre nacio en mayo de 1941., Tiene derecho a la carga por hijo.

Imagen de sonia yolanda rojas muñoz

ESTE NO ES UN COMENTARIO ES

ESTE NO ES UN COMENTARIO ES UNA DENUNCIA SR Alejandro Pino,renuncio a la pensión solidaria que he obtenido, ya que lo que pedi el bono por hijo q, creo me corresponde, ya q, no obtengo niguna obtencion de dinero por parte de mi marido, ni de nadie tampoco trabajo por discriminación de edad estoy de allegada y mi salud no es buena mucho medicamento que comprar, de la afp me enviarón a la municipalidad. uUSTED, en una de las repuesta que da´, QUE LA PENSIÓN SOLIDARIA REEPLAZA dice al bono por que Mi marido es de dipreca y no me ayuda en nada, estoy cansada de medigar como no tengo ese dº !RENUNCIO! sufro de violenciainsstrafaliar de abuso y vilación por cuarenta 9 años tuve dos hijos uno adotado yo solo necesito ese dinero para terminar mis etudios q,ESTUDIOS asitente Jurídico en la !U" DE VALPARAÍSO Viña del mar 13 norte con !CFT VALPO ,uno oriente estoy en 4ºsemeste, para poder trabajar y no tener que mendigarle, si tuviera un trabajo sería distinto ya que yo me costería mis gastos pero no es justo que no tenga ese Dº, por lo menos el bono por hijo, trabajé durante toda mi vida para mis hijos educarlos, uno se me suicido solo alcacé

a imponer como tres años dos dependiente y uno indepediente, y me jubilarón a los 60, por hoy no percibo solo la pesión solidaria. LA CUÁLdDE QUE JUBILACÓN ESTAMOS HABLANDO? RENUNCIO.NO QUIERO TENER NINGÚN TIPIO DE PROBLEMAS. LOS POLÍLITICOS QUE SIGAN ROBANDO CREO QUE ELLOS SON LOS MÁS BENEFIADOS Y TAMBIÉN LOS QUE MÁS NECESITAN PARECE! CON LO QUE LES ROBAN AL PAÍS, Y ADEMÁS AHORAS LAS MUJERES QUE PUEDIERAN SER SUS MADRES Y A LAS MUJESRES DE CHILE. y QUE HAN DADO HIJOS AL PAÍS Y MUCHAS MUJERES QUE SUFREN ESTE FRAGELO Y QUE DICEN PRTEGERLAS PERO NO LO HACEN , MIRE A SU MADRE Y SUS HIJAS, QUE LES PASARÁ, CUANDO YA USTED, NO EXITA EN ESTA VIDA? O SUS NIETAS Y LE SALGA UN VILLANO DE MARIDO COMO EL QUE ME TOCÓ A MI? ESTARÁ PARA PROGERTELAS?. MI RUT ES: 5146210-6 begin_of_the_skype_highlighting              5146210-6      end_of_the_skype_highlighting. HAGA ALGO! OCONSIGAME UN TRABAJO DONDE NO ME DESCRIMEN, TENGO BUENA PRENSECIA Y EDUCACION,RESPONDÁME.

Imagen de Alejandro Pino

Patricia, me atrevo

Patricia, me atrevo expresar que su madre tenia derecho, simpre y cuando renunciara a la pension de montepio, por lo que seguramente se le orientó para favorecerla, pues el Bono (Bonificacion), es complemento de la pension y no un aporte de una sola vez, se paga en abonos mensuales de acuerdo a la proyeccion de años de vida de la pension, como es un derecho, las personas pueden optar, si es que tienen otros ingresos como era el caso de su madre, al parecer el ejercicio de ese derecho no era compatible con el derecho a recibir pension de viudez, por la pension de su marido.

Roberto: gracias por la intervencion pero lo dicho por Patricia es una confusion permanente, pues si bien las personas en ocasiones tienen derecho, no les conviene ejercerlo pues les produce detrimento de sus actuales condiciones, esta ley es un complemento principalmente orientado para quienes no tienen y pensado para apoyar principalmente a las madres en el futuro, ademas la confusion viene por el nombre, pues en rigor no es un Bono, es una Bonificacion que se agrega a una cuenta de ahorro previsional o pension y no un valor unico, que paga de una sola vez, para las pensionadas y montepiadas, existe el Aporte Previsional Solidario.

Guillermo: Si su madre es montepiada, recibe pension heredada por su marido y el bono por hijo, es una bonificacion que se agrega a la pension de la mujer, tiene derecho pero probablemente si la pension es anterior al 01 de Julio de 2009, no le convenga ejercerlo, pues para esto debe renunciar a la pension de montepio.

andrea: Entendiendo que ella cumple con los requisitos, para hacer efectivo el derecho ella debe: estar afiliada a una AFP, puede acceder a Pension Basica Solidaria (cumpliendo requisitos de puntaje) o si a partir de Julio del 2009, recibe una pension de Sobrevivencia.

Debe evaluar eso si la conveniencia de obtener una pension asociada a este bono, pues dejara de ser carga de su marido y por tanto de obtener con los beneficios de Dipreca, que tambien es del Estado.

nury: si recibe la pension desde el 01 de Julio de 2009, tiene hijo/as, tiene mas de 65 años y ha vivido en Chile al menos 20 años, tiene la bonificacion que se paga en cuotas mensuales adicionandose un monto a la pension que recibe, esto se refleja claramente en las colillas de pago, si no es asi, le pido acercarse a nuestras oficinas.

Carmen: si su abuela recibe la pension desde el 01 de Julio de 2009, tiene hijo/as, tiene mas de 65 años y ha vivido en Chile al menos 20 años, tiene la bonificacion que se paga en cuotas mensuales adicionandose un monto a la pension que recibe, esto se refleja claramente en las colillas de pago.

Los tramites se realizan en las oficinas del IPS, Municipalidad, Compañia de Seguro o su AFP.

Mas Informacion en www.previsionsocial.gob.cl o www.ips.gob.cl o al fono 800 64 60 90.

Alejandro Pino G.

DR IPS Maule

Imagen de Sofia Gonzalez

Hola quisiera consultar por

Hola quisiera consultar por el caso de mi mamá, quien tiene un montepío por DIPRECA de $45.000 apróx y actualmente tiene esquizofrenia, por lo cual queremos ayudarla para que obtenga la pensión solidaria del Estado.  El problema es que en DIPRECA nos dicen que el montepío es irrenunciable, lo cual le impide obtener la pensión solidaria, pues no puede obtener ambas pensiones juntas.  La verdad es que no entiendo porque en DIPRECA nos dicen que no puede renunciar, otra gente tiene el descaro de cobran ambas pensiones juntas y mi mamá que queremos ayudarla a que haga todo correctamente, más aún que de verdad ella no puede trabajar por su enfermedad. Lo otr que quisiera saber es si quizás el Estado pueda complementar la pensión de DIPRECA haciéndola equivalente a la pensiónsolidaria...

Eso...agradeciendo su ayuda y orientación

Imagen de Carmen

Hola Mi abuela tiene 84

Hola Mi abuela tiene 84 años recibe la pensión de vejez que paga la municipalidad por mi finado abuelo quisiera saber si recibe el bono por hijo . gracias

Imagen de nury

mi madre recibe pensión de

mi madre recibe pensión de viudez del inp, tiene 5 hijos, como se paga el bono por hijo?

Imagen de andrea

hola quiero aclarar una

hola quiero aclarar una duda. mi mamá tiene mas de 70 años, ella no recibe ningun tipo de pension, pero mi papá es carabinero jubilado, yo quiero saber si ella tiene derecho a este bono por sus 9 hijos.por favor espero respuesta. gracias.

Imagen de guillrmo mancilla mondaca

mi madre es montepiada por

mi madre es montepiada por gendarmeria de chile y quisiera saber si ella resibe bonopor hijo vivo

Imagen de Roberto Ramos

Patricia: lamento su perdida

Patricia: lamento su perdida y si le respondo es para que usted no agregue una rabia sin fundamento a la inquietud propia de su pena:

si su madre era montepiada antes del 1° de julio del 2009, NO tenía derecho a ese bono... es raro que una funcionaria se equivoque así, es más dable el pensar que un usuario del sistema cometa tal error...

la reforma es clara en eso, el bono por hijo nacido vivo se aplica a las mujeres que se pensionen o jubilen después de esa fecha, sin excepción alguna

Imagen de patricia

en octubre del año pasado

en octubre del año pasado hice las consultas respecto al bono por hijo nacido vivo o adoptado,por mi madre que tenia 92 años, ella era montepiada, y la spersona que me atendio dijo que no tenia derecho . confie en su respuesta. Pero despues me entere que ¡¡¡¡ si !!! tenia derecho, esto fue despues del terremoto, cuando mi madre ya habia fallecido , el terremoto me la llevo....¿ cree ud. que podria confiar en realizar un nuevo tramite en aquel ips., con gente que trabaja de acuerdo a lo gana., que desilucion, mi madre abria alcanazado a lo mejor a disfrutar algo de lo que el gobierno le abria querido regalar....oportunidad desechada, gracias a una funcionaria mal informada....

Imagen de martin

Sr Alejandro Pino mi

Sr Alejandro Pino mi consulta es la siguiente exactamente cuanto es lo que recibira la persona que tenga el beneficio bonop por hijo en su pension puesto que nunca respondio esta pregunta por ejemplo si la persona RECIBA UNA PENSION DE 75.000.- CUANTO AUMENTARIA EXACTAMENTE SI TIENE 3 HIJOS, ENTONCES CUAL SERIA SU RENTA LIQUIDA FINAL A RECIBIR

POR FAVOR RESPONDER CON CIFRAS GRACIAS

ATTE. MARTIN

Imagen de ana maria almeyda almeyda

necesito la direccion del

necesito la direccion del lugar de la afp de la 5 region

Imagen de jenny pardo zarzuri

Perdón, mi madre siempre ha

Perdón, mi madre siempre ha vivido en Chile exactamente en arica tiene 76 años de edad.Papá y mamá viven solos, con un nieto que está en la Universidad, proveniente de Calama, y ellos apoyan con la alimentación para él y obviamente la estadía, buena razón además para que acceda al bono no creen? solicito respuesta

Imagen de jenny pardo z

mi madre nunca ha cotizado,

mi madre nunca ha cotizado, mi padre jubiló cpor enfermedad como docente superior hace más de 20 años, recibiendo una pensión aproximada de$220.000, ellos tienen 5 hijos mi pregunta¿ mi madre tiene derecho al pago de esta le?, de no ser así cual es la razón

Imagen de Sandra San Martin

Trabajo como dueña de casa

Trabajo como dueña de casa en mi hogar, carga legal de mi esposo, por lo que nunca he cotizado y tengo 52 años. con 5 hijos.

No tengo pension de viudez, ni AFP, tampoco ISP .

¿Recibirè a los 65 este bono?.

Puedo adelantar algo ahora inscribinedome en alguna instituciòn sin perder mi calidad de carga legal.

gracias

Imagen de Cecilia Isabel

Mi madre tiene 81 años,

Mi madre tiene 81 años, cobra una pension de viudez, no está afiliada a ningún sistema previsional, ya que nunca trabajó,,, tiene 75 hijos,,,,, a ella le correspònde este beneficio? Cuáles son los trámites a seguir.... Mucho agradecería esta información,, debido a que en el Inp y en una Afp que consulté,, me dan información discrepante.........

Imagen de Cecilia Isabel

Mi madre tiene 81 años,

Mi madre tiene 81 años, cobra una pension de viudez, no está afiliada a ningún sistema previsional, ya que nunca trabajó,,, tiene 75 hijos,,,,, a ella le correspònde este beneficio? Cuáles son los trámites a seguir.... Mucho agradecería esta información,, debido a que en el Inp y en una Afp que consulté,, me dan información discrepante.........

Imagen de Patricia Sanhueza

Hola , mi pregunta es : mi

Hola , mi pregunta es : mi mama tiene 75 años y saca una pension de viudez desde los 45 años.¿ Ella tiene derecho a este bono?

Imagen de veronica

hola mi mama tiene 50 años

hola mi mama tiene 50 años quiero saber si le corresponde algun tipo de ayuda ya que tuvo 8 hijos en total, hoy son todos mayores pero 1 solo es quien tiene un trabajo seguro y es poco lo que le podemos ayudar a ella.Por otro lado ella nunca en su vida trabajo ya que se debe una incapacidad que tiene en sus piernas desde los 17 años (varices, y úlcera en sus 2 piernas) yo creo que le corresponde por incapacidad una ayuda tambien.

Imagen de iris contreras moraga

Sr. AleJANDRO PINO,

Sr.

AleJANDRO PINO, consulto a Ud. si mi madre tiene derecho al bono x hijo . Tiene 76 años, Rut 4.464.017-1.

Imagen de Yoly Godoy

Encuentro """INJUSTO""" que

Encuentro """INJUSTO""" que solo pueden recibir ese bono alguna MAMITAS...mi madre recibe una pensión de viudez a partir de marzo del 2009...y por eso no puede recibirlo...osea que si mi padre no hubiese fallecido lo hubiera recibido...ES TOTALMENTE INJUSTO...ella tiene 78 y con 9 hijos nacidos...pero como las mentes brillantes que tenia la presidenta, JODIERON a muchas madres como a la mia...osea un ¡¡PLOP!!...TODAS LAS MADRES TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LAS OTRAS...NO HAY JUSTICIA...

Imagen de soledad bravo

que fome,mi mama recibio la

que fome,mi mama recibio la cuota por bono por hijo nacido y le descuentan el 7% de salud?

porque? ,nosostros no queriamos eso ya que mi padre tiene un sistema de salud,

Nunca nos preguntaron al respecto.

Que pasa ahora?

gracias

Imagen de MARCIA SOTO

Mi madre tiene 65 años

Mi madre tiene 65 años cumplidos ya realizo los tramites para jubilar y para la obtención del bono por hijo,le enviaron la carta de confirmación pero en ninguna parte esta escrito si es beneficiaria del bono por hijo (7 hijos ),solo la cantidad de dinero por 2 meses(75.000 x mes) y un poco mas.-¿Cuando sera cancelado ?

Necesito una respuesta por favor .

Imagen de Alejandro Pino G.

PEDIMOS DISCULPAS POR NO

PEDIMOS DISCULPAS POR NO RESPONDER DIRECTAMENTE, PERO NO TENEMOS HASTA AHORA INFORMACION DE SUS CORREOS PERSONALES, POR ESTA RAZON ENTREGO ANTECEDENTES DE PREGUNTAS FRECUENTES, NO PODEMOS PERSONALIZAR LAS RESPUESTAS A TRAVES DE ESTE MEDIO.

Requisitos generales para acceder al Bono por Hijo

Las mujeres podran hacer efectivo el derecho al bono por hijo, si tienen, a lo menos 65 años de edad, residencia de 20 años en Chile y que se pensionen a partir del 1º de julio de 2009. Además, de cumplir los requisitos anteriores, para solicitar la bonificación las mujeres deben tener e invocar una de las siguientes calidades 1) afiliada al DL 3500 (AFP), o 2) beneficiaria de PBS de vejez o 3) beneficiaria de sobrevivencia sin afiliación a ningún régimen previsional.

Preguntas más frecuentes

1.- Las mujeres que fueron pensionadas y actualmente tienen saldo cero; al momento de solicitar una APS de Vejez después del 1° de julio, ¿tienen derecho al bono?

NO, el Aporte Previsional Solidario de Vejez, es un complemento a la pensión, no es una pensión en si, para acceder a él es necesario que la solicitante tenga una pensión de vejez o sobrevivencia del DL 3500 o del IPS o una pensión de sobrevivencia de la ley 16744 (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).

Para acceder al bono por hijo es necesario que la mujer cumpla los requisitos que la ley exige: tener 65 años de edad, residencia de 20 años en Chile y que se pensionen a partir del 1º de julio de 2009. Además, de cumplir los requisitos anteriores, para solicitar la bonificación las mujeres deben tener e invocar una de las siguientes calidades 1) afiliada al DL 3500 (AFP), o 2) beneficiaria de PBS de vejez o 3) beneficiaria de sobrevivencia sin afiliación a ningún régimen previsional.

Los requisitos son copulativos: edad, residencia, fecha de pensión y cualquiera de las tres calidades, primando la calidad de afiliada al DL Nº 3.500.

2.- Las mujeres que actualmente tienen una solicitud de APS o PBS activa en el sistema, pero que serán concedidas con posterioridad al 1° de julio de 2009, ¿tienen derecho al bono?, considerando que el beneficios se solicitó antes de julio, pero aún no tienen Resolución del beneficio.

Respuesta:

NO, los beneficios del Sistema Solidario se conceden a partir del primer día del mes en que se presentó la solicitud.

3.- Mujeres pensionadas por sobrevivencia antes del 1° de julio e 2009 y que no están afiliadas a otro régimen ( o sea no tienen una línea previsional propia), ¿tienen derecho al bono?

NO

4.- Tratándose de mujeres que no tienen derecho a PBS de Vejez ni son beneficiarias de sobrevivencia, pueden afiliarse a una AFP y solicitar el bono?

SI, una mujer decide afiliarse al DL 3500 y cumple los requisitos de edad, residencia y no pensionada antes del 1 de julio de 2009, en su calidad de afiliada al DL 3500 puede solicitar su bonificación por hijo.

5.-Las mujeres mayores de 65 años que son beneficiarias de pensiones de sobrevivencia en este momento del IPS y AFP y que tenga puntaje de hasta 12185 en FPS ¿Tienen derecho al Bono por Hijo?

NO, ya que no cumplen uno de los requisitos que es NO tener pensión con anterioridad al 01 de julio de 2009.

6.-Las mujeres beneficiarias de pensiones de sobrevivencia, que se pensionen a partir del 1 de Julio de 2009, tienen derecho al bono por hijo?

SI, siempre que cumplan los demás requisitos de edad, residencia y derecho a APS por su pensión de sobrevivencia. Es importante tener presente que la fecha de devengamiento de las pensiones de sobrevivencias en el DL 3500 es desde la fecha del fallecimiento del causante, en cambio en las ex cajas de previsión administradas por el IPS, las sobrevivencias se devengan desde el primer día del mes siguiente al fallecimiento (si era pensionado o pasivo).y desde el fallecimiento si era activo (cotizante). Ejemplo sobrevivencia IPS: si el cónyuge fallece (pasivo) cualquier día del mes de junio de 2009, la pensión de viudez rige a contar del 01 de julio de 2009, y por tanto, la viuda si cumplen con los demás requisitos tendría derecho al Bono por Hijo.

7.-Las mujeres de 65 años, sin ninguna cotización en su vida, con puntaje mayor en la Ficha de Protección Social a 12.185 sin derecho a PBS de Vejez ni viudez ¿pueden solicitar el Bono por Hijo y calcularle con este monto una pensión autofinanciada?

NO, pues no se cumplen uno de los requisitos cual es tener alguna de las siguientes calidades: 1) afiliada al DL 3500 (AFP), o 2) beneficiaria de PBS de vejez o 3) beneficiaria de sobrevivencia sin afiliación a ningún régimen previsional.

8.- ¿Para tener derecho a Bono necesariamente deben tener derecho a una pensión, por ser el Bono un beneficio para incrementar la pensión?

NO, en el caso de una mujer afiliada al DL 3500, no es necesario que esté pensionada.

9.- Las mujeres que se afiliaron a la AFP recientemente y tienen uno o 2 meses de cotización, deben pensionarse primero para luego hacer efectivo el bono?.

NO, la mujer puede solicitar su bono en su calidad de afiliada a la AFP sin necesidad de pensionarse, una vez que cumpla con los requisitos. De acuerdo a la ley Nº 20.255, la forma de pago del bono para las mujeres que lo obtuvieron en su calidad de afiliadas al DL 3500 es que el IPS calcula el o los bonos a que tenga derecho y el monto final total lo transfiere a la AFP en que está afiliada, y se deposita en la cuenta de capitalización individual.

10.- ¿Quiénes deben solicitar el beneficio?

Las mujeres que tengan 65 años o más y que no estén recibiendo pensión al 1 de julio de 2009 tienen derecho a solicitar un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tengan o hubiesen tenido.

11.- ¿Quiénes NO deben solicitar el beneficio todavía?

Las madres que tengas hijos nacidos vivos o adoptados que aún no cumplan 65 años, no podrán solicitar de manera anticipada este aporte, pero sus bonos ya estarán asignados, por tanto irán ganando rentabilidad hasta que cumplan el requisito de edad establecido.

12.- ¿Los Hijos nacidos vivos y que murieron luego de nacer, a cualquier edad, se cuentan para asignar el Bono por Hijo?.

SI, siempre y cuando hubiesen sido inscritos en Registro Civil, como nacidos vivos y tengan certificado de nacimiento, no aplica para los nacidos no vivos o nonatos.

13.- ¿Si tengo un niño/a en mi casa a mi cargo y tengo su tuicion y ha vivido toda la vida conmigo, tengo derecho por el/la al Bono por Hijo?.

NO, solo aplica para este caso, aquellos niños/as Adoptados, calidad Juridica que otorgan los Jueces, luego de realizados los tramites y cumplidos los tramites formales de Adopcion.

14.- Mi pregunta es por mi mamá ella tiene menos de 65 años, nunca ha cotizado y tiene mas de un hijo ¿tiene derecho al bono?, ¿dónde y qué trámites tiene que hacer? Muchas gracias.

Para hacer uso del Derecho, debe cumplir los siguintes Requisitos:

Tener un hijo nacido vivo o adoptado,

Tener cumplidos 65 años o más

Haber vivido al menos 20 años en Chile, Pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esa fecha).

Si cumplen los requisitos anteriores, son beneficiarias:

Las mujeres que estén afiliadas a una AFP,

Las mujeres con Pensión Básica Solidaria,

Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) ya sea de una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

Los tramites se realizan en las oficinas del IPS, Municipalidad o su AFP.

Mas Informacion en www.reformaprevisional.cl o www.ips.gob.cl o al fono 800 64 60 90.

Alejandro Pino G.

DR IPS Maule

Imagen de patricia oporto palacios

mi madre tiene 78 años,

mi madre tiene 78 años, tuvo seis hijos y es pensionada por viudez, tiene derecho al bono y como incrementa éste la pensión, en que porcentaje?.

Gracias

Patty

Imagen de georgina leyton martinez

estube separada aprox.. 47

estube separada aprox.. 47 años mi marido fallecio hace exactamente 2 años por lo que me quede con una pension de viudes yo siempre trabaje en casas particulares y no cuento con inposisiones ni tampoco con alguna otra pension por parte del estado mi pregunta es.... TENGO DERECHO AL BONO POR HIJO TUVE 2 HIJOS

Imagen de Ana María Reyes

Sería bastante beneficioso

Sería bastante beneficioso que se aclarara esto de una vez pues con solo ver este espacio, son miles de personas con miles de dudas, lamentablemente los servicios correspondientes no aclaran nada.

Creo que si el Sr. Alejandro Pino, Director del IPS, resumiera estas preguntas, dando una respuesta certera a todas ellas, beneficiaría a muchas personas que tienen derecho a saber si son beneficiarias o no a este derecho de chilenas.

Imagen de jessica

Consulsa mi madre consulto

Consulsa mi madre consulto si a ella le correspondie el bono por hijo y la respuesta fue que no ya que pertenece al INP esto es correcto ????????'

Imagen de SONIA LABRA ALBORNOZ

Tengo 60 años , estoy en

Tengo 60 años , estoy en provida y hace 4 años que no impongo , no tengo bono de reconocimiento y estoy desafiliandome para jubilar por inp , como debo postular a este beneficio , tengo 4 hijos y por favor orienteme ,,,,gracias

Imagen de Elizabeth

Este famoso bono no es màs

Este famoso bono no es màs que el cuento para los ingenuos, solo se le da a no se quien, que si tiene esto o no, que la edad, y un enredo que solo lo entiende el que lo creo. Pero si estoy clara que no es para todas, no hay que desgastarse y esperar ilusionadamente. Màs que confiar en los hombres y sus promesas sigo clara que mi confianza debe estar puesta solo en Dios, si Èl me quiere dar a mi casa vendrà a dejar, Dios provee, el hombre habla engaños, ilusiona con engaños y se convence de sus mentiras. Dios permita que muchas madres queden consientes que el sistema manejado por hombres en tipo de cosas como estas solo son distracciòn para ganar adeptos a sus sistemas de gobiernos, tenemos un Dios real, justo y verdadero solo en Èl debemos depositar nuestra confianza y obtendremos cosas mayores que estas.

Imagen de eliana

he hecho todos los tramites

he hecho todos los tramites para el famoso bono por hijo que favoreceria a mi madre ,pero aun no me pueden decir CUANDO LOS COMIENZAN A PAGAR estoy aburrida de andar para arriba y para abajo haciendo tramites con ella que es una persona mayory cada vez que pregunto en la sucursal donde se hicieron los tramites me informan que no tienen aun fecha....HASTA CUANDO VAN A TRAMITAR CON ESO?

Imagen de ISABEL LETELIER

Lamento comentar que la mala

Lamento comentar que la mala atención de Provida para efectos del bono por hijo, para una persona de 91 años no se condice con la posible buena intención que este aporte tuvo. Confunden un servicio pagado con un favor. Espero cobrarlo antes que mi mamá muera.

Imagen de Miguel Toro Tobar

Hola... mi abuela tiene 78

Hola... mi abuela tiene 78 años de edad.. hace poco enviudo tras perder su marido en el terremoto.. perdio todas sus pertenencias.. y ahora nosotros estamos viendo la posibilidad de que ella reciba este bono el cual la beneficiaría mucho ya que no tiene nada... pero en el bono por hijo me aparece que no puede optar por que tiene una Pension Básica Solidaría por Vejez.... hay alguna posibilidad de que ella pueda obtener ese bono.. que tramites hay que hacer para eso..?? esperando una respuesta me despido y ojala reciba buenas noticias... dejo mi e-mail para que se contacten conmigo...

[email protected]

de antemano muchas gracias

Imagen de Maria Angélica

quiero saber si en el caso

quiero saber si en el caso mio, pertenezco a la AFP PROVIDA y desde el año 2007 que estoy recibiendo una pension en base a mis fondos, como no tengo el total de mis imposiciones me faltan como 10 cotizaciones las cuales las estoy pagando para postular a la definitiva, ¿ tengo derecho al bono por hijo ya que tengo una hija de 24 años y aun estudiando?

Imagen de vanessa

hola.. quisiera saber como

hola.. quisiera saber como se si mi madre tiene este bono ya que este mes le llego su cartola de provida y su saldo es solo de 100 y algo.. ella tiene 44 y quisiera saber si es benefisiaria de este bono

Imagen de cintia

amo0 a piñeraaa....!!!

amo0 a piñeraaa....!!!

Imagen de Rosa Elena Ruiz L.

Buenas tardes ,mi

Buenas tardes ,mi pregunta:cumpli 65años el dinero por hijo nacido, se cobra donde?Necesito saber, para poder tener seguridad de un ingreso extra, muy bien venido en estos momentos .Muchas gracias. Elena de Smith.