Chile y su geografía: un desafío para el federalismo

Chile y su geografía: un desafío para el federalismo

29 Enero 2006
Las características de nuestro país hacen evaluar otras formas de organización política.
Christian Barrera >
authenticated user Corresponsal
Cada país tiene el sistema político que es el resultado de los cambios sociales y culturales de cada nación. Personalmente tengo una idea de cómo debería organizarse mejor el país: creo que el país debería dividirse en Estados Federales, ya que siendo un país tan diverso en su composición geográfica, sería importante que el gobierno pudiera tener mejor establecidas las prioridades de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar.
Creo que la forma de la subdivisión adecuada es que desde la 1ª región a la 3ª región fuesen un estado ya que ésta es una zona principalmente minera y con una población establecida en lugares determinados. Luego, la 4ª y 5ª regiones deberían formar parte de otro Estado, con una orientación hacia el comercio portuario y el turismo. Luego la 6ª y 7ª regiones deberían conformar otra unidad, orientada principalmente al trabajo agrícola. A continuación, la 8ª, 9ª y 10ª regiones tienen un foco fundamentalmente forestal, agrícola y, especialmente las 2 primeras regiones, una importante cantidad de población indígena. Por último, las regiones 11ª, 12ª y la Antártica conformarían un último Estado dedicado fundamentalmente a la ganadería y la explotación de recursos energéticos como petróleo y centrales hidroeléctricas, además de turísticas. Además, crearía un Estatuto Especial que de autonomía en el gobierno de la Isla de Pascua, ya que es una unidad territorial pequeña y alejada del continente y por tanto del resto del país, y por ello debe tener un gobierno capaz de administrarla directamente. La Región Metropolitana deberá constituirse en un Distrito Federal que contenga la función administrativa del poder político, además de convertirse en una plataforma de servicios y negocios para América Latina.
Postulo esto ya que, a mi parecer, es un sistema mucho más acorde con las potencialidades propias de las regiones de Chile y que permitiría un desarrollo mayor para las ahora postergadas regiones de nuestro país, y que contribuiría a reforzar las fortalezas propias de cada una de ellas. Esto conllevaría que cada Estado tendería a reforzar su sistema educacional, social y productivo de forma que se enfoque hacia las necesidades propias de cada lugar. Por ejemplo, las Universidades del Estado deberían orientarse hacia la formación de profesionales relacionados con las potencialidades de la zona (sin dejar de lado la formación que no necesariamente lo es), lo mismo que los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, además de la potenciación de la Enseñanza Media Técnica.
A raíz de estos cambios, el sistema político-administrativo de Chile debería cambiar, y pasar a Gobiernos Regionales electos por la ciudadanía con una burocracia propia y con poderes adecuados para el gobierno. Es así que también deberían existir Asambleas Regionales que cumplan con la función legislativa de los Estados, como una especie de Cámara de Diputados para cada uno. Es decir, ya no debería existir una concentración de poder centralizada, sino una que se ocupe de su respectiva provincia. A la vez debería existir una especie de Senado, que cumpla con la función legislativa a nivel Nacional. Con esto, la función presidencial debería quedar limitada a las grandes políticas a nivel nacional, especialmente en lo referente a las relaciones diplomáticas y la defensa nacional.
Este es un sueño que parece bastante lejano, pero que para mi es una forma más eficiente de administrar este país y de hacerlo un mejor lugar para todos los chilenos.

Comentarios

Imagen de Alirgo

Me parece bien enfocado el

Me parece bien enfocado el articulo, creo merece mas vueltas y analisis pero en principio es una propuesta cllara para estos tiempos. Una discusion con miembros del PRO-Talca (Partido Progresista) liderado por Marco Enriquez O. seria de mucho valor

[email protected]

Imagen de carlos fuchslocher c.

Abogo por una país

Abogo por una país descentralizado, pero también pluirinacoinal (mapuches, etc.)

CARLOS FUCHSLOCHER C.

Imagen de Ivan

Que bueno leer esto, me ha

Que bueno leer esto, me ha sido dificil encontrar propuestas de este tipo para nuestro decadente pais (decadente si no se mira solo la superficie de las cosas). Suena hasta obvio decirlo, pero el Chile de ahora no es aquel donde se creyo inviable un regimen federal. Es mas, las regiones cada vez mas reclaman un pedazo decente de la torta, y no ley del gallinero cada vez que el Gallo metropolitano se manda un cagazo y requiere ser salvado con inyecciones magicas de dinero. (adivinen qué ejemplo). Debería empezar a agarrar fuerza un movimiento federal de nuevo...

Imagen de Marcelo Valenzuela

Creo que un sistema de

Creo que un sistema de gobierno con mayor autonomía para las regiones es indispensable. ¿Hasta cuando seremos sólo el lugar de vacaciones de santiaguinos estresados? Porque el poder central se acuerda de regiones para las catástrofes? Porque tenemos que vivir y pensar como santiaguinos, copiar su estilo de vida? Los recursos que mueven al país están en regiones, sin embargo poco o nada queda.

Ignorancia sobre el federalismo hay mucha, como que tiene que ser en grandes territorios, mentira, Suiza tiene un sistema de cantones (Federación helvética), y es la mitad de Chile. Por lo demás se olvidan que Chile tiene 4.500 km de largo y que cuando se corta la ruta 5 quedamos partidos en dos, ni hablar de Magallanes. Eso de "sistema unitario" fue un invento para aplacar la identidad de las provincias, por miedo a proclamaciones independentistas( ej: Chiloé).

Imagen de Daniel Vasquez

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el federalismo en CHile. en general eso propiciaria movimientos centrifugos y en un país que ha logrado una cultura unitaria a lo largo de años puede introducir tensión innecesaria.
Cuento aparte es el tema de la descentralización o de la distribución de poder en las regiones, o del necesario reconocimiento a las naciones indigenas.
Federalismo no lo creo.