Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas

03 Julio 2009
Frente al alto número de consultas respecto del bono por hijo, a quién le corresponde, cuáles son los pasos a seguir para obtener el beneficio, el director regional del IPS ha decidido responder personalmente tus consultas en esta entrevista ciudadana.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Esta semana en la Entrevista Ciudadana, la sección de El aMaule en la que tú eres el protagonista principal realizando preguntas a tus autoridades, es el turno del director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino.
Seguramente tendrás muchas consultas que hacerle, ya que a partir de hoy comienza a regir el Bono por Hijo, además del incremento de cobertura de la Pensión Básica tanto de Vejez, como de Invalidez, y el aumento del monto de dichas pensiones, ambos beneficios de la Reforma Previsional que continuarán incrementándose gradualmente hasta llegar a cubrir al 60% de la población.
El bono por hijo, consiste en la entrega de un aporte monetario que se depositará al fondo de capitalización individual de las mujeres que se jubilan a partir de hoy, a las que cumplan 65 años de edad y a extranjeras que tengan residencia en Chile por más de 20 años, por cada uno de sus hijos nacidos vivos o adoptados.
Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales -hoy corresponde a 297 mil pesos- el que estará vigente en el mes de nacimiento del hijo y que desde ese mismo mes acumulará rentabilidad estimada en un 5%.
Uno de los beneficios de la Reforma Previsional que hoy comienza a regir es el aumento en la cobertura de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) de Vejez y la de Invalidez, de un 40 a un 45% de la población, ya que se aumenta el techo de puntaje en la Ficha de Protección Social para optar a ellos, de 11.734 puntos a 12.185 puntos.
El otro beneficio es el incremento en el monto de las mismas Pensiones Básicas Solidarias de 60 mil pesos a 75 mil pesos.
Las personas que tengan 65 años o más, no reciben ningún tipo de pensión, han vivido en el país al menos 20 años y tienen un puntaje igual o menor a 12.185 puntos en la Ficha de Protección Social, pueden optar a la PBS de Vejez. En el caso de la PBS de Invalidez, el beneficio se entrega a personas de entre 18 y 65 años que sean calificadas por la Comisión Médica Regional como inválidas, que no reciban ninguna pensión, que han vivido en Chile por al menos cinco años y que tengan 12.185 puntos o menos en la ficha de Protección Social.
La entrevista ciudadana se cerrará este viernes a las 23:59 horas y prontamente serán publicadas las respuestas de Alejandro Pino. Así que no se quede con la duda, pregunte dejando un comentario en esta nota. Esperamos tu participación.

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

Jonhy Noa; requisito

Jonhy Noa; requisito iindispensable para el bono es tener al menos una cotización en AFP... para eso debe ir a la afp de turno y hacer una cotización como independiente, aunque sea por el minimo... para este mes el plazo está por vencer

Imagen de Jhonny Noa Pino

Consulta, mi madre cumple 65

Consulta, mi madre cumple 65 años ahora en marzo del 2011 y se esta postulando al bono por hijo, nunca a cotizado ¿ le perjudica que le impongan en alguna AFP en este momento ? Desde ya ya muchas gracias por su atención.

Imagen de Jhonny Noa Pino

Consulta, mi madre cumple 65

Consulta, mi madre cumple 65 años ahora en marzo del 2011 y se esta postulando al bono por hijo ¿ le perjudica que le impongan en alguna AFP en este momento ? Desde ya ya muchas gracias por su atención.

Imagen de rosa castro

Sr. Director del ISP

Sr. Director del ISP

Presente

Me dirijo a ud. para consultar lo sgte.Mis abuelos murieron, que pasa con su pension de vejez,puede ser beneficiada una sola persona con esos fondos, quien hereda y puede una hija madre soltera recibir esos fondos y en que cantidad o porcentaje.Es necesario firmar algun documento y cuales son estos.

Espero que pueda ayudarme ,de antemano muchas gracias.

Atentamente

Imagen de marta chamorro soto

Le saludo cordialmete mi

Le saludo cordialmete mi pregunta es mi mamá tiene una pensiòn en el inpquisiera saber donde se hace el tramite del bono por hijo, resulta que me que la AFP modelo hace el tramite pero en Concepciòn y dicen que hay que pagar $ 12500 pesos me gustaria saber si està bien que cobrewn por hacer el tramite.

desd ya muchas gracias

Imagen de carolina soto ruiz

bueno mi pregunta es la

bueno mi pregunta es la siguiete:

mi madre tiene 59 años es dueña de casa y nunca ha cotizado, ella pertenece al programa PUENTE y tiene 6 hijos todos vivos, ¿tiene alguna oportunidad de postular? si se pudiera¡que que papeles debe tener? agradeceria mucho su respuesta, es muy importante porque de se asi le ayudaria bastante en su situacion actual

Imagen de Jessica Salgado

Mi abuela ya hizo todos los

Mi abuela ya hizo todos los tramites correspondientes para acceder a este bono , pero tenemos una consulta, como se calcula el monto destinado para este efecto si ella tiene 8 hijos vivos y 83 años.

De antemano gracias.

Imagen de Rodrigo Aguirre

Quiero saber si mi abuela

Quiero saber si mi abuela que tiene 85 años y tiene tres hijos tiene derecho al beneficio, ya que nunca a cotizado, y me gustaria saber si tiene que inscribirse en algun lugar.Gracias....

Imagen de noelia arancibia ortiz

hola, mi consulta es la

hola, mi consulta es la siguiente.

Mi padre era carabinero jubilado, él fallleció el año 83 por lo tanto la pensión le quedó a mi madre( viuda), ella corresponde a dipreca en este momento, ella tiene posibilidades de obtener el bono por hijo?,ella nunca a trabajado y no ha imponido nunca. Somos 4 hermanos. espero tenga una pronta respuesta, gracias....

Imagen de whitney sepulveda

Necesito saber si mi abuela

Necesito saber si mi abuela recibe el bono por hijo, ella el 23 de febrero cumple 65 años, no se como averiguar si es beneficiaria, ella esta hospitalizada alguien puede hacer los tramites por ella? Respondanme urgente por favor.

Gracias!

Imagen de silvia espinoza

si la persona tiene pension

si la persona tiene pension social entregada por la presidenta Michelle Bachelet el año 2008 y es mayor de 65 años le corresponde el derecho por hijo nacido¿???

Imagen de marcelo ramirez

si la persona tiene pension

si la persona tiene pension social entregada por la presidenta Michelle Bachelet el año 2008 y es mayor de 65 años le corresponde el derecho por hijo nacido¿???

agradeceria su respuestas

atte

marcelo ramirez

Imagen de Fernando Tapia

capas que le responda el

capas que le responda el jano, si ya lo sacaron del ips, si la nota es del 2009, ahora tienen que ver si el nuevo gobierno le da algo, aunque lo dudo, asi que vean que le responden, saludos.

Imagen de Juan Fco. Villegas Flores

mi mama es viuda , pero

mi mama es viuda , pero recibe la pension dejada por mi padre...ella recibe este bono?...donde debo consultar?...ella vive en San Carlos Ñuble.

Imagen de marilu

cuanto es el bono x hijo,x

cuanto es el bono x hijo,x el dia de hoy solo resivi 6.776 pesos ,no se supone q la mama tambien resive , espero q sigan aumentando la sifra de pesos , muchas grasias.

Imagen de maria lagos

yo quisiera saber si todo

yo quisiera saber si todo esto es cierto aun dudo por que mi mama tuvo 6 hijos vivos tiene ya 74 años y es pencionada por vejes y nunca le han dicho ni por si acaso del derecho del bono por hijo,menos del bono de los 50 años de matrimonio,yo pienso que deverian informarles a las personas ellas se ilucionan con esa platita pero cuando llegara?ojala les llegue pronto o estan esperando? a que se mueran para ahorrarla.si las van a dar que sea pronto para que ellos la disfruten....gracias.

Imagen de guillermo perez higueras

mi abuela tiene 85 años de

mi abuela tiene 85 años de edad, nunca en su vida ha cotizado, recibe una pension de sobrevivencia, ella puede optar al bono?? he visto a gente que la han hecho cotizar dos meses en una especie de afp del estado para optar al bono.muchas gracias de antemano

Imagen de Isabel Rojas Reyes

como se si tengo derecho al

como se si tengo derecho al bono por hijo de 300.000.-

donde debo ir a preguntar y que papeles debo llevar

Imagen de miguel galvez

necesito saber a que entidad

necesito saber a que entidad despues del inp debe acudir mi abuela, ya que hizo los tramites y le digeron que tenia que llamar a un numero a curico , ademas ella es de talca, cumple con tos los requisitos, o salen en su colilla de pago de inp directamente

Imagen de Ivonne

Hola antes que nada gracias

Hola antes que nada gracias por existir grupos de trabajo para salir de dudas como este medio.

ahora mi pregunta es mi madre recibe una pensión de jubilación de 120.000? no tengo claro el monto pero le insisten que el bono por hijo le correspondiera, tiene 4 hijos vivos y uno muerto. nos interesa salir de la duda si le pertenece a ella.

Imagen de rocio

nececito saber si yo por

nececito saber si yo por descapacidad puedo recibir pencioin del estado

Imagen de inelia

Recibo una pension de

Recibo una pension de viudes, tengo 68 años y 5 hijos quiero saber si tengo derecho al bono por hijo nacido

Imagen de ernesto

Esta consultas es por mi

Esta consultas es por mi mamá, ella tiene 68 años y nunca ha cotizado, recibe una pension por viudez, ¿le correspondera el bono por hijo? gracias.

Imagen de Ana Graciela Reyes

Recibo una pension de

Recibo una pension de viudes, tengo 70 años y 5 hijos quiero saber si tengo derecho al bono por hijo nacido

Imagen de LUISA SALINAS

Acabo de hacer varias

Acabo de hacer varias consultas referente al bono por hijo que está solicitando mi hermana de 77 años, fuí atendida por el Sr. JOAO TOLEDO, quien gentilmente me aclaró todas las dudas que ella tenía. OJALA PUEDAN DARLE ESTE BENEFICIO. LO NECESITA REALMENTE.

Gracias por vuestra gentileza, yo también fuí empleada pública y traté a todo el mundo de igual forma. Atte.,

Imagen de Quena

Mi madre piensa que le

Mi madre piensa que le corresponde el bono por hijo (tiene seis), sin embargo ella recibe un montepío desde hacen 15 años. Tiene mas de 65 años.

¿Le corresponde o no?

Imagen de Clorinda Pérez

Clorinda quisiera saber como

Clorinda quisiera saber como hacer para recibir el bono por hijo, nunca trabaje pués soy duena de casa, recibo una pensión de viudéz, tengo 72 años y tengo 5 hijos

Imagen de Clorinda Pérez

Quisiera saber si tengo

Quisiera saber si tengo derecho al bono por hijo, y como debo hacerlo para su obtención, tengo cinco hijos, recibo una pensión de viudez, jamás impuse pués soy dueña de casa.

Imagen de paulina rosales

estimados: mi abuela

estimados:

mi abuela fallecio y no alcanzo a cobrar el bono por hijo..

ese bono solo lo podria cobrar ella???

Atte.

Paulina

Imagen de Ana Astudillo

Sr.Pino Me alegro mucho de

Sr.Pino

Me alegro mucho de poder encontrar esta pagina, mi consulta es la sgte.

En Marzo del presente año tramite a mi madre el bono por hijo, en afp Habitat pero al dia de hoy no se le ha cancelado nada (ya esta aprobado) voy todas las semanas a preguntar y me dan respuestas diferentes.tengo familiares que lo hicieron despues y ya les pagaron. favor necesito de su ayuda

Rogaria contestar a la brevedad a mi correo y asi poder dar todos los datos personales de mi madre.

En espera de su respuesta

Cordialmente

Ana A.

Imagen de Roberto Ramos

Seños Pino, Amigo Mío, ya

Seños Pino, Amigo Mío, ya sea de modo formal o en la personal le propongo ke vaya respondiendo las consultas semana a semana, será aburridor y cansador, más que nada por lo repetitivo de las consultas, pero que le vamos a hacer si los ciudadanos y ciudadanas no quieren entender; deberás repetirles que:

- Pensionadas antes de JULIODEL 2009, NO TIENEN EL BONO, sin importar si es montepío, jubilación, pensión básica o la antigua asistencial.

- que deben tener al menos una cotización previsional

- que se debe buscar la AFP autorizada por el sistema para abrir la cuenta de cotizaciones.

- actaulizarles el puntaje de corte de la ficha de protección social para acceder a bono....

todo esto se respondió antes pero deberás seguir respondiendoles, me sumo a esta solicitud de orientación

Imagen de Sandra Muñoz

Hola, quisiera consultar lo

Hola, quisiera consultar lo siguiente, mi abuelita tiene 85 años, y recibe una pensión asistencial que entrega el gobierno, ella tuvo 3 hijas nacidas vivas y quiero consultar si le corresponde o no el bono por hijo nacido, le agradecere me pueda informar, ella se llama Inés del Carmén Troncoso Troncoso, nacio el 18 de mayo de 1925, y reside en la Población Diego Portales de Talcahuano. Espero me puedan ayudar. Saludos.

Sandra Muñoz

Imagen de Claudia

Hola, mi consulta es: Mi

Hola, mi consulta es:

Mi madre recibe una pensión basica garantizada por el estado desde hace 10 años ya que trabajó, actualemnte recibe lá cambio a la pesnión solidaria, le corresponde el bono por hijo???? ya que recibe la pensión desde antes de la promulgación de la ley???

gracias

Imagen de patricia figueroa

hola me gustaria saber si mi

hola me gustaria saber si mi abuelita recibe el bono por hijo ella tiene 80 y solo recibe el monte pio nada mas a ella le interesa saberlo y ella tiene 4 hijos y uno fallecido de 8 meses...muchas gracias

Imagen de cristina montero

mira pues lo mio no es

mira pues lo mio no es comentario mas bien estoy utilisando tu medio para pedir ayuda saves tengo 16 años soy madre soltera y mi hijo tiene HIDROCEFALIA EPILEPCIA eh HIPOTIROIDISMO

estaba en el Hospital pero gracias a Dios salio pero mi madre y yo somos de vajos recursos economicos y no alcansa para mantener el hogar y la especialidad de mi hijo qisiera saver como ago para obtener la ayuda que esta dando l señor vicepresidente oh como ago para conseguir ayudas para mi bebe que es lo mas bello eh umportante que tengo en la vida bueno despues de Diosito por supuesto el nombre de mi hijo es Cristhian David Saenz Montero su CI 175033660-2 su numero de carned de discapacidad es 1731727 su porcentaje de discapacidad es de un ochenta por ciento te pido por favor si pueds ayudarme a ayudar a mi hijo lo agas comunicandote a estos numeros quisira que mi niño pueda disfrutar la vida y tambien yo disfrutar de sus travesuras no tienes idea de lloque se siente mirarlo tan bello y que nisiquiera te pueda mirar oh reir oh correr y todas las cosas que los niños de su edad hacen ayudame por favor en nombre de mi hijo estos son los numeros 090429216-099649660-062820673- vivimos en Lago Agrio Provincia de Sucumbios -- ECUADOR - que mi DIOS TE VENDIGA SIEMPRE gracias

Imagen de Nelson Alvarez

Quiero iniciar los trámites

Quiero iniciar los trámites de mi abuela para cobrar el bono. Sin embargo tengo entendido que no puedo inscribirla en cualquier afp. ¿Qué hay de cierto al respecto?.

Imagen de royany ruiz canio

mi duda es la siguiente mi

mi duda es la siguiente mi abuela tiene 66 años tiene 9 hijos ella es viuda hace 15 años ella se paga de un seguro de vuides en el inp me gustaria saber si mi abue le corresponde el bono por hijo vivo

Imagen de jaime alberto arriagada paredes

somos 12 hermanos (vivos)

somos 12 hermanos (vivos) cuanto tendria que resivir mi madre mensualmente y hasta cuando dura este bono por hijo, y cuanto sube este bono mensualmente necesito una respuesta aqui le dejo mi e-mail [email protected] muchas gracias.

Imagen de Cristina Ojeda Vasquez

HOLA. Mi tia tiene 93 años

HOLA.

Mi tia tiene 93 años recibe una pension de viudez del INP,Tiene derecho al BONO POR HIJO,si fuera si ,como se tramita.

gracias.

Cristina

Imagen de Gloria Bahamonde Cárdenas

Mi Madre percibe una

Mi Madre percibe una pensión solidaria, ella tiene 86 años tubo tres hijos y deseo saber si a ella también le corresponde el bono por hijo nacido, y qué realmente debe hacer, si fuera positiva la respuesta donde habría que dirigirse para que se lleve a efecto esta gran ayuda que favorece a nuestros queridos viejos que en su tiempo tanto se sacrificaron para criarnos y darnos educación, y justo en la edad en que más necesitan recursos de todo tipo para una vejez digna. Gracias de antemano y espero su respuesta.

Imagen de rebeca

Me parece no adecuada o bien

Me parece no adecuada o bien distribuida esta ley, ya que mi madre fue en marzo del año 2009 a hacer el trámite y tener listo el primer paso, no le informaron absolutamente nada que al haberse inscrito en esa fecha, no tenía derecho a cobrar el bono por hijo, ya que sólo tendrían derecho aquellas que se inscribieran en Julio.

No sé realmente si fue un chiste de mal gusto o un abuso de conocimientos.

Por otra parte, entonces se debe entender que las demás mujeres que obviamente han sido madres, no lo son realmente o sus hijos son defectuosos que no tienen derecho al bono porque no hacen el trámite por ignorancia en la fecha que se debia hacer.

Piensen un poquito, esto es insólito.

Imagen de beatriz morales

soy , montepiada,resibouna

soy , montepiada,resibouna pension de 120000x viudes,ise tramites y me aumentaron a eso ,pero me

quitaron el bono de invierno,de 40000, tendre derecho al bono x hijo,tengo79 años y una incapasida fisica x astritis y astrosis,les agradeseria me iformaran gracias

Imagen de leslie

Sr. direcctor , comienzo por

Sr. direcctor , comienzo por saludarle y solicito a usted responder a una interrogante , mi suegra recibe una pension solidaria de Dipreca , ella era pareja de un funcionario de carabineros del cual tuvo 4 hijos el era casado pero con un matrimonio no consumado , lamentablemente en esos años mis suegros no hicieron nada por anular ese matrimonio y con los años al fallecer mi suegro la institucion entrego a mi suegra el 25% de su sueldo aella y el 75% a su legitima esposa , hoy mi suegra tiene 79 años recibe esa pension de dipreca y no sabemos si ella puede optar al beneficio del bono por hijo ?????? y si puede optar que tenemos que hacer ????? Agradeciendo una pronta respuesta de ante mano Sra , leslie

Imagen de carolina

mi mama tiene 60 años y

mi mama tiene 60 años y recibe una pension de invalidez por problemas a la vista de $65000 ¿tiene derecho al bono por hijo?

Imagen de ana norambuena

mi madre tiene una pension

mi madre tiene una pension de viudes por ips ella tiene derecho al bono por hijo. gracias de ante mano por su rspuesta

Imagen de carolina lafitan

hola quiero saber si me

hola quiero saber si me pueden ayudar en una duda que tengo mi abuelita ya tiene 75 años como veran ella es jubilada pero ella hizo los tramites le dijeron que no podia porque ella ya habia jubilado antes ella tuvo 7 hijos y una ya fallecio tiene 6 hijos vivos ella no entra en este programa de bono por hijos vivos se los agradeceria si me ayudaran muchas gracias

Imagen de miriam

Consulta: Mi madre tiene 87

Consulta:

Mi madre tiene 87 años y seis hijos nacido vivos, por ahora recibe una pensión de vejez y otra de viudez quisiera saber si ella tiene derecho al bono por hijo nacido vivo y cuales son los pasos a seguir.

gracias

Imagen de victor ormeño rain

Solo quisiera saber porque a

Solo quisiera saber porque a mi mama que saca la pension solidaria no le llego el aumento que se esperaba para julio de este año , ella tiene la pension solidaria realmente no entiendo , asi mismo no se como saber si ella tiene derecho a el bono por hijo vivo realmente no se y quisiera saberlo.

Mi Madre se llama :Isabel Rain Miranda

Imagen de Julia

Mi madre tiene 68 años y

Mi madre tiene 68 años y tiene una pension de viudez por AFP provida que es de $60.000 esta es todo lo que percibe mensualmente porque nunca cotizo ... ella tiene derecho al bono por hijo y cuales son los pasos a seguir .

Espero su respuesta

Atentamente.

Imagen de Raquel,Irma e Iriana.

Buenas noches ...más que un

Buenas noches ...más que un comentario es una

tremenda inquietud y dolor al darnos cuenta que al

parecer no estariamos afectas a recibir este famoso

bono ,somos tres profesoras jubiladas el año 2001 y como ud. sabra nuestras pensiones después de 40 años de trabajo dejan mucho que desear,son muchas las personas que nos dicen que si podemos optar a ello por lo que decidimos hacerle la consulta .

Podriamos tener una respuesta?