Última actualización: 10:01 hrs.
30 Julio 2010
7821 Vistas Hoy

El Amaule

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN EL MAULE

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
30 31  

Murió "La Maribel", conocida transgénero de Talca

categorias: Sociedad - Local

25-07-2009

Producto de la diabetes y un avanzado cuadro de VIH-Sida, falleció Iván Silva Monsalves, conocido por ser el transgénero más antiguo de la capital regional.

Leído 653 veces

Escrito por Gabriel Rodríguez

En horas de la tarde del jueves falleció en el Hospital Regional de Talca Iván Silva Monsalves, más conocida como Maribel, la transgénera más antigua y una de las fundadoras de la Organización Traves-Talca, actualmente “Transgéneras por el Cambio”.

La paciente se encontraba internada en el Hospital de Talca, afectada de diabetes y en etapa terminal de Sida, lo que desencadenó su fallecimiento.

Maribel fue una activa colaboradora en la lucha contra el Sida en nuestra Región, participó en numerosas capacitaciones y actividades de prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Ssexual con la comunidad.

Oriunda de Tomé, Región del Bío Bío, se trasladó a Talca hace más de 20 años donde instaló en esa época un local de diversión ubicado en el sector de calle 10 oriente.

Actualmente y a pesar de su delicado estado de salud, Maribel se desempeñaba como tesorera de la Agrupación.

Sus compañeras la recuerdan muy carismática, alegre y generosa, arrendaba una casa en el barrio rojo donde vivía con sus amigas traves.

Sus restos están siendo velados hoy, en calle 4 sur entre 10 y 11 oriente, luego su cuerpo será trasladado a Tomé, su ciudad natal donde será sepultada.



1 Comentario

Carlos Ramirez Palma:

Publicado en: Lunes 27 de Julio 2009 10:18:06 AM

Bien Gabriel, me parece una nota necesaria, la sociedad esta llena de comentarios llenos de maldad y sin ningun respeto a la condicion individual de cada persona.
Maribel era una de esas personas por las que nadie se habria preocupado de escribir, representaba los antivalores de una socioedad repleta de valores sin valor, una sociedad que mira lo malo de los demas y no se preocupa de destacar aquellas cosas que los hacen mas grandes entre sus pares.
De seguro habra muchas otras Marivel que esten llorando su partida, que no contaran con alguien que se preocupe de sus problemas, que les de el animo para luchar por mas dignidad y mejor trato.
De seguro que habra muchas Maribel que no tendran la mano amiga y calida que les de una caricia positiva en medio de tantos golpes destructores que conforman esta sociedad.
Pero de seguro tambien, habra alguna otra Maribel, que se atreva a seguir sus pasos, a ponerse la camiseta, a hacerse parte de la organizacion, a llevar las cuentas y a continuar luchando por una sociedad que las incluya como lo que son, personas con derechos, con sentimientos, con valores y con capacidad de amar sin reparos incluso hasta dar la vida por ello.
Hoy Maribel ya esta en su tierra, de seguro muchos ni siquiera lo supieron, de seguro descansa en paz.
Y aca, sus amigos y amigas se quedan con la ausencia y el sentimiento de perdida. Los dirigentes de las organizaciones sociales tambien perdemos, nos quedamos sin el aporte de uno de los nuestros. Pero de seguro habra otros que quieran seguir su ejemplo y se transformen en un aporte para continuar con la lucha de los mas marginados.
Bien Gabriel, por fin una noticia que hace mas digna la condicion de comunicar.
(a Ivan Silva Monsalves, Maribel).

Carlos Ramirez Palma
Concejal de Talca

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario


Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Síguenos


Facebook
Twitter

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El ConCecuente - Región del Biobo
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue