Polémica en vuelo

01 Febrero 2006
La compra de diez F 16 por parte de la Fuerza Aerea chilena ha provocado reacciones en nuestros países vecinos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Chile acaba de comprar diez aviones F 16, de los cuales dos fueron presentado ayer en nuestro país.
Los diez F-16 -que reemplazarán a los Mirage “Elkan” y “Pantera”, que por su antigüedad representaban un alto costo para la FACH- han tenido un costo global cercano a los 650 millones de dólares, dentro del que se incluye la capacitación para sus pilotos.
Pero... ¿cuál es la gracia de estos aviones?
Estos aviones superan en dos puntos la velocidad del sonido, tienen una vida útil de 8 mil horas de vuelo, su radio de acción es de 1.600 kilómetros y forman la primera línea de defensa aérea en 24 países. De hecho, aparte de Chile, sólo Venezuela tiene F-16 en América Latina.
Claro que no todo ha sido miel sobre hojuelas con la llegada de estos aviones. Mientras en Chile se celebra la compra, nuestros vecinos nos acusan de romper el equilibrio armamentista de la región.
"Creo que han roto el equilibrio estratégico militar en la región, y en aras de la transparencia me gustaría saber realmente para qué están comprando tanto", señaló el candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala.
Ante esta crítica, Ricardo Lagos respondió que toda decisión de compra de material bélico “se informa adecuadamente y anticipadamente a todos los países de la región. El ministro de Defensa, cada vez que hay una necesidad, se encarga de hacerlo directamente”. Recordemos que Chile ratificó el fin de semana la Convención Interamericana sobre Transparencia en Adquisiciones de Armas Convencionales, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De hecho, uno de los temas que más roces ha provocado es la ubicación de los aviones: su nueva casa será la renovada base aérea de Los Cóndores de Iquique, cerca de la frontera con Perú. Los argumentos para instalar los F 16 en dicha base tienen que ver con el clima, la densidad poblacional de la zona y la capacidad de las instalaciones.
Dentro de poco tiempo de espera la llegada de más armamento a Chile para renovar el equipo que se está dando de baja. Vamos a ver cuál va a ser la reacción de nuestros vecinos y cómo se va a manifestar.

Comentarios

Imagen de Julio Pareja Urrutia

Muchas apreciaciones de

Muchas apreciaciones de países vecinos dan por hecho que Chile ha entrado en una carrera armamentista, pero como pueden alegar algo asi cuando las fuerzas extranjeras(Perú, Argentina) son un numero mayor a las que tiene nuestro país, además no se puede seguir volando en aviones que han sobrepasado su vida útil y como país debemos conocer las nuevas técnologias que como todos sabemos son primero que todo aplicadas en el campo de lo militar.