Regresando al balneario

04 Febrero 2006
Sylvia Rojas >
authenticated user Corresponsal
Hacia mucho tiempo que no viajaba a storng>Constitución. Hermoso balneario que en sus mejores tiempos fue destino obligado de muchos chilenos y de grandes personajes.
Tenía capacidad hotelera, buenos y hermosos hoteles, de noble arquitectura. Sólo quedan leves vestigios de lo que fue alguna vez un soñada puerto y sus faluchos conocidos mundialmente. La increíble transitoriedad del ser humano. Las mismas calles, la misma plaza, la iglesia, el río y la isla, los botes que viajan al Rancho Astillero solo una vez al día, demorando una hora de viaje, aun saltan los peces alrededor del bote, como guías.
Recuerdo cuando nos íbamos por un mes a la casa de veraneo que tenían mis abuelos paternos.Disfrutábamos a cabalidad de sus bellezas y descubrimos los primeros amores en esas playas con mis hermanas. En las tardes nos gustaba subir al Cerro Mutrún, ubicado frente a la desembocadura del río Maule, podíamos ver la puesta de sol y gozábamos de esta amplia vista de la ciudad, los bosques, las playas con sus roqueríos, la boca del río y la barra. Desde ese lugar mis dos hermanos solían asustarme acercándose a la orilla peligrosamente sabiendo que el vértigo de verlos tan cerca de la caída, me mataba. El cerro de arena, era otro lugar obligado en las tardes, quien subía mas alto, era quien rodaba hasta las faldas, con un kilo de arena en la boca y todos los huesos descoyuntados, pero ganador. Volví, con mi hija de 13 y años y mis sobrinitos, desde el auto los veía subir y recordé, como se veía el mar desde arriba del cerro de arena, increíble, volver atrás y ver dibujarse las mismas escenas una y otra vez.
Hoy sigue igual la belleza de Constitución, pero la suciedad de sus playas es increíble y ese infernal olor a celulosa hirviendo Celco. Cuestión que recién esta en el tapete maulino como acusaba ayer 2 de Febrero el diario electrónico www.elmaucho.cl de Constitución “Nadie habla del metil mercaptano, prohibido por el convenio de Estocolmo, firmado por Chile, que es el que provoca el pestilente y dañino olor que ha matado a decenas de maulinos. Sólo en este año por concepto de cáncer derivado de la contaminación, han muerto siete personas de todas las edades. Se han necesitado ¡treinta años! para que de repente, les haya dado tanto amor por el medio ambiente y tanto respeto por la comunidad. Esta es una de las medidas mitigatorias contempladas en el proyecto, un parque al interior de la planta, que sería abierto al público durante el día y en el triángulo una plaza pública al final de la costanera, por donde hasta hoy circulan los camiones cargados con troncos. Esta plaza al igual que la costanera tiene el nombre del desaparecido presidente Salvador Allende, período durante el cual ya se construía la planta que sería rematada en favor de Angelini a precio vil, como todas las empresas del estado que hoy son patrimonio de grupos económicos.”
Constitución intenta seguir vivo, pero la pobreza, no permite avances, el deterioro de las calles es increíble, quien cuida sus amortiguadores, no puede dejar de arrepentirse de viajar en auto. Las calles estrechas ya no dan abasto, la misma tranquilidad de los transeúntes es increíbles, contra el transito es una norma, no una excepción de los ciclistas o de los que manejan triciclos. Uno de esos días fue tanta mi molestia, que baje la ventanilla de mi auto y le dije: Pero Caballero, no puede ir hacia allá, irá contra el trafico, al escucharme, rápidamente sonrió y me dijo, ¡pero si puedo, me voy por donde yo quiera y por donde me salga mas cerca!... ¡ puede! pero no debe le grité, al viento, porque, él igual se abrió camino entre mi auto y un furgón estacionado frente al disco Pare y a la salida de una compañía de bomberos. ¿ Y los perros? Esos si me terminaron de volver loca, ellos se acuestan, en la mitad de la calle, que uno se desvié, pero ellos… ¿moverse?… ¡ni locos! Y que decir de, como cruzan las calles los peatones, en paz, ellos son primeros, ellos cruzan donde sea, que los veamos nosotros, ellos se fían que sus vidas las cuidemos los que manejamos. Y no los estoy juzgando, solo me quede absorta, de tantas cosas que no veía hacia mucho tiempo, como cuando era niña, y me gustaba el olor que tenían las fruterías de Constitución y ese maravilloso olor del Buscarril, que se paseaba por todas las estaciones, la lindas uvas, las sabrosas tortillas de González Bastias y esa mala y detestable costumbre de mi padre, de bajarse y subirse cuando el tren ya iba en movimiento y nosotros asustados, pensando que se quedaría abajo y que nunca más le veríamos, el gozaba diabólicamente con ello, creo…
Hay cosas que continúan intactas, las mil y una vueltas, en la plaza de armas de esa ciudad. La artesanía en la noche se viste de fiesta en la plaza, música en vivo, autitos y juegos para los niños, pub, cafés, es igual que antes, todos paseándose de ida y de vuelta un girar interminable, pequeñas señales de modernidad, uno que otro cyber, muchos jóvenes con garrafas de vino, o cervezas a granel para esperar la actuación de algún artista en el escenario de la plaza.
La calidez de su gente está intacta, los almaceneros amables y risueños, bromean con facilidad, de cada cosa simple de la vida. En su mayoría acostumbran a poner filas de mercadería en las entradas, supuse que era para detener a quienes desean robar, entonces tropiezan con cajas y obstáculos al intentar huir, el precio del pan carísimo, el pescado inexistente, los estacionamiento son necesarios, aconsejan guardar el auto, ya que desde hace tiempo, los turistas han sufrido mas de algún robo, por dejarlos fuera. me cobraban $ 2.000, pesos diarios, y a mis primos que residen allí, $7.000, mensuales, un pequeño robo diario, pero dormir tranquila no tiene precio.
Nos fuimos un día por el puente nuevo, para cambiar de vista, y no pudimos más que asombrarnos de la calidad de esa carretera que comunica con la Trinchera, Iloca y Duao. Camino a esos balnearios esta primero Putu, pueblito cercano, pero antes está Quibolgo y a metros esta el Museo de Celco, bonito, interesante, una mezcla de “perdón por lo que le hicimos a este balneario, a su playas, a su entorno, a sus cuerpos a sus sueños, a su alma”, arrepentimientos tardíos después de lucrar con las vidas de tantos.
Volví, manejando con respeto, las innumerables curvas del camino y las empinadas cuestas, sin antes pasar a disfrutar de los ricos helados del Loncomilla, detención obligada de todos los que regresan de la playa, pero no se que disfrutamos, si las moscas están a granel. Bueno pero los cuchuflies con chocolate y el suspiro limeño son tentables siempre.

Comentarios

Imagen de jorge valdes urzua

que recuerdos soy nacido en

que recuerdos soy nacido en conti.me vine a rancagua el año 1973. cuando llego al colegio el profe me pregunta de donde vengo le respondo de conti. todo el año tuve el apodo el conti. yo quiero recordarles las ricas hallullas con picante que vendian en el pasaje o en el lado de la

Imagen de Cristian Basualto

Me encantaria viajar este

Me encantaria viajar este fin de año, pero me ha sido imposible encontrar algún numero de telefono para pernoctar o acampar en rancho astillero. si por una de esas casualidades de la vida alguien me diera algun numero de donde puedo acampar a orillas del rio. lo encuentro precioso.

gracias de antemano

Imagen de Roberto Aravena P.

Paraiso que visito cada año

Paraiso que visito cada año en febrero desde hace ya 30 años, primero con mis padres, de adolescente solo o con amigos, y ahora con mi familia, enamorados de sus paisajes de su tranquilidad, de sus almuerzos en el Mercado, de sus juegos en la Plaza, de sus paseos en bote, añorando el dia en que nos podamos establecer alli. Esa energia que nos entrega en tan solo 06 dias, nos permite sportar la rutina de Santiago hasta las siguentes vacaciones.

Me gustaria ya vivir en Conti., y hacerme participe de alguna campaña para descontaminar esa ciudad tan hermosa, partiendo con entregar el mensaje a quienes visitan y disfrutan de este balneario, no dejando basura en la rivera del rio, debajo del puente nuevo, como tambien en todas sus playas.

!Cuidemos el paraiso¡

Imagen de Jennifer

En ese lugar viví desde los

En ese lugar viví desde los 3 a los 6 años, quedé tan encantada ocn mi infancia llena de mar y de cosas geniales para descubrir que siempre pienso en constitución con el amor más grande de todos.... incluso de santiago mi ciudad natal y temuco, la ciudad en que vivo actualmente... después de 18 años volveré a este lugar a encontrarme con mis lugares comunes... y estoy nerviosa, es como volver a ver a un viejo amor... genial lo que leí, recordé muchísimas cosas... sólo que es una lástima que el tiempo vaya dejando atrás lugares tan llenos de vida como este mágico paraíso...

Imagen de Jose IdilioValenzuela

Yo soy un maulino perdido en

Yo soy un maulino perdido en esta mole de cemento que se llama Santiago y por motivos de trabajo tuve que emigrar de mi constitucion querido, he vivido por un tiempo en Europa pero no hay tierra mas hermosa como Constitucion como dice nuestro vals de constitucion, eramos tan felices con poco dinero y muy dichosos con mucha amistad y cariño en el terruño que nos vio nacer.

He leido con mucha atencion los comentarios y anecdotas de las personas que han escrito anteriormente y entiendo perfectamente la nostalgia que sienten, yo creo que la unica manera de empaparce de este previlegio de haber nacido alli es seguir visitando nuestra tierra con sus defectos y virtudes, yo lo hago todas las veces que pueda y estoy orgulloso de haber nacido en la perla del Maule

Imagen de patricio prieto b.

Busco siempre sitios donde

Busco siempre sitios donde se hable de Conti. que co-

nozco desde hace 60 años y he ido muchas veces a

veranear o por unos días solamente. Hoy con alegría

me encontré esta página.

Leí con con verdadera nostalgia las cartas de las otras

personas y mi corazón se encogió pues cada una de

esas experiencias las viví, sobre todo la leyenda del Arco de los Enamorados, con mi esposa `pasamos ahí

y solo la muerte nos separó despues de 48 años juntos, con ella vimos esos atardeceres o recorrimos

a pié hasta Maguillines, pasando por el tunel, conocimos la Piedra de la Iglesia por dentro, descubrimos unas cuevas en el bosque en Quivolgo

que aparecen en Google. Todos los días miro tanto en

El Maucho un Diario Virtual de Conti, como el portal de

Luz Katherine que tiene decenas de fotos, yo tengo

tambien muchas y las miro siempre, es la alegría de haber vivido esos venturosos días, no es que`piense

con pena tiempos pasados, al contrario como les digo

alegría de haberlos vivido. Hoy Domingo, no pensé

nunca que pasaría y gozaría estas páginas.Conozco

todo Chile pero lejos me quedo con Constitucion -

Imagen de ALVARO ACUÑA

ese pueble es un paraiso

ese pueble es un paraiso para la jente que no conoce constitucion se los recomiendo conoceran muchas cosas hermosas como por ej:

la piedra de la iglesia

los puentes

la roca de lo senamorados

etc..

bueno me despido y un saludo a mis tios lucho y ti maria de la corvi

Imagen de Ma José Henríquez Opazo

Hoy acabo de encontrar este

Hoy acabo de encontrar este sitio y realmente me emocione mucho, ya que toda mi vida hasta los 18 años viví en Constitución una cuidad hermosa y soñada a la cual recuerdo en todos los lugares que me ha tocado vivir por motivos de trabajo.

Me recuerdo que en el año 1999 cuando salí por primera vez de mi cuidad todos me preguntaban si continuaba el mismo olor a repollo cosido o huevo duro, y yo respondía que no, a lo mejor yo ya no lo percibía por que estaba acostumbrada. Ahora con los conocimientos que tengo creo que debe ser nocivo en algún % pero bueno...

Que lata que este tan estropeado y que cada día se vea más pobre y sucio. Yo que tenia las esperanzas de que mis futuros hijos o nietos pudieran ir a ver a sus abuelos a la parcela..

Bueno esperamos que las inescrupulosas empresas ya no sigan con esta tendencia de acabar con todo y hacer dinero, si ya Anagleto Angelini ya murió, para que más dinero si no tiene ni hijos?

Que bueno que exista una pagina así, para los que estamos lejos, mejor dicho muy lejos poder saber algo de tu tierra

Imagen de manuel moreno vergara

hola todos muy intertesantes

hola todos muy intertesantes sus comentarios ;todos.

soy maulino neto me interesa que existan estas personas que piensen igual que yo:

aquellos años del tren la llegada de los turistas y los carretones con las maletas al bosque de la primera

playa bello bosque de pino que el aroma a sus historias

es muy dificil de olvidarel laberinto de cipreses que muchas veces me perdi pero que feliz era y sueño

con lo lindo que era mi tierra pero todavia la extraño

y vuelvo lo mas seguido a caminar por sus playas me guardo los recuerdo de tantos veranos que bello y feliz era que el olor de antes a bosque y playa sus romanticos atardeceres ala orilla del rio frente al industrial su paisaje en el estacion de ferrocarril carros con sandias con madera y la gente caminando

con sus toallas al rio y al ferri con destino a putu

constitucion una postal dificil de olvidar con su gente

sus mariscos y su rio y mar

Imagen de Ma. Josè

Acabo de descubrir este

Acabo de descubrir este diario, en abril me voy a vivir a Constituciòn, estoy muy feliz que mi familia y yo salgamos de Santiago. Sòlo he ido un par de veces a Conti y me pareciò sùper lindo, pero la verdad es que estoy preocupada, no sabìa que el olor fuese nocivo para la salud, solo pensè que era un tanto molesto, y màs encima los desechos de Celco en el mar, todo mal. De verdad me preocupa mucho porque tengo un hijo chico. Por favor necesito informaciòn al respecto, saber si alguien està haciendo algo.

Saludos.

Imagen de valdemar  santis canto

hola amigos mi nombre es

hola amigos mi nombre es valdemar cristian santis ,yo me voy a remontar a mas de treinta años atras ,era un niño que me gustaba irme a bañar y a pescar ya sea en el rio o en el mar,como gosaba junto a mis hermanos y primos amigosde la poza claro el agua era mas limpia que hoy,la pesca era mucho mejor ,detrasde de la celulosa salian unas tremendas corvinas unas tremendas piedras de piures uuuffff que dias aquellos nos daba la noche pescando .Como no recordar las caminatas al puerto invierno y veranopor los cerros y bajabamos en el cerro de arena y bajabamos ala playa a pillar pulgas para las corvinillas en el puerto que lindo esos dias,mi abuela la señora AGUSTINA PEREIRA cuando ibamos al mercado me compraba unas humitas tan ricas que aun todavia conservan ese rico sabor maulino que solo aqui y en ninguna otra parte las e comido, como olvidar cuando las residenciales se llenaban de gente en verano que hasta dabamos nuestra propia cama,al cliente que venia a pasear por mas de diez y veinte dias en aquellos años,hoy apenas llega gente los fines de semana,amigos yo disfrute mucho Constitucion y aun lo hago .no se pierdan de ver una linda ciudad que tiene de todo, se despide un amigo

01-01-2007

Imagen de Angeline Palomo

Hola César: Soy una maulina

Hola César: Soy una maulina de corazón, que después de 10 años he vuelto a esta ciudad...gracias a Dios y creo que no es pura casualidad ya que siento que es la hora de devolverle la mano a esta bella ciudad que me vió crecer y de la que me fuí un tanto desencantada como adolescente por las pocas oportunidades que este lugar me brindaba y por lo deslumbrante que otras ciudades me parecían en ese entonces. Hoy, después de este retorno no programado y de las experiencias que viví en otras ciudades me siento con todo el derecho de decir que como mi pueblo no hay otro igual, ya que es ahora cuando puedo apreciar la belleza de mi Conti querido, la hermosura de sus playas, de las rocas, el paseo dominical de la feria en el que al llegar al río pude observar en este verano aquellos cisnes de cuello negro que tú mencionabas y tantas otras bellezas que como maulinos todos conocemos, pero el punto es que comparto que es necesario "poner manos a la obra" para concretar proyectos en beneficio de esta linda ciudad que tanto necesita de buenas ideas y de trabajo comunitario, como por ejemplo alentar a nuestros jóvenes para que participen de ellos y que de esta manera se integren y reconozcan las bellezas que tenemos. Soy profesora y estoy dispuesta a colaborar en aquello que vaya en beneficio de mi tierra y del legado que a nuestros niños y jóvenes podemos dejar.
Un abrazo, Angeline Palomo

Imagen de Daniel Aguilera

Soy un maucho que siempre

Soy un maucho que siempre regresa a ese puerto que nunca fue, pero con el que nos pasamos una vida entera soñando. Me alegra que existan otros como yo que siguen enamorados de tan precioso balneario a pesar del daño ecológico que el rigor del dinero le hizo a tanta belleza natural. Me he ocupado por años de estudiar la epopeya del ferrocarril y me me apena el abandono en que hoy se encuentra. Creo que son tres las locomotoras del Buscarril que operan el ramal y no tengo dudas que muy pronto dejará de existir porque ni ferrocarriles ni las autoridades y mucho menos empresa particulares están dispuestos a invertir en algo que no sea altamente rentable. El imponente puente Banco Arenas, próximo a cumplir un siglo, no se le hace mantención por años, sus durmientes de deshacen solos y ojalá no tengamos que lamentar una desgracia. No olvidemos que en materia de progreso somos una región fatal, con dos puertos que nunca sirvieron, del primero quedan los despojos arrasados por el mar y el que se inauguró en los años setenta en Maguillines está cerrado porque los pilotes que lo sustentan está corroídos por el óxido y la acción de lija que realiza el oleaje con la complicidad de la arena. Se nos cayó el puente Loncomilla y también los viejos puentes de la salida sur de Talca. Pienso que habría que eslabonar algun movimiento para intentar recuperar alguna vieja locomotora a carbón, que abandonadas como chatarra deben estar en las maestranzas ferroviarias, para tenerla como recuerdo y por qué no decirlo, hacerla funcionar de vez en cuando como medio de fomento a nuestro turismo. Instar a las autoridades locales para que comprendan el valor de las bellezas naturales que tenemos. No es posible que un monumento como la Piedra de las Ventanas esté rodeado de basura que nadie saca, sin que a nadie se le ocurra, por lo menos para el verano ripiar decentemente el camino que la circunda. Tampoco es posible que el legendario Arco de los Enamorados esté enterrado en la arena sin que se intente recuperar. En Cementerio de la Playa descansan viejos próceres, cargados de la historia local practicamente abandonados. Ni siquiera a la hija del Fundador de la ciudad se la recuerda en fecha alguna. En fin, es mucho lo que se puede hablar sobre la somnolencia cultural en que vive la ciudad y siempre he pensado que algo se debería intentar hacer. Estoy dispuesto a sumarme a cualquier iniciativa conducente a ayudar a recuperar algo de ese maravilloso esplendor, cuando Constitución era el balneario obligado no sólo de los talquinos, sino de toda la zona central de Chile.
Un abrazo a todos
Daniel Aguilera

Imagen de César Contreras

Hola Carlos: Bueno, no

Hola Carlos:

Bueno, no había tenido tiempo de entrar nuevamente y ahora veo el mensaje... interesante que a través del foro se den discusiones que pueden llegar a buen puerto.

Sobre las propuestas, por lo pronto la Agrupación Cultural del Maule ([email protected]) que es en donde participo, ha llevado a cabo varias acciones tendientes a poner en discusión el tema del turismo cultural como eje de desarrollo para la ciudad, como foros, encuentros musicales, etc.

Ahora estamos trabajando en una campaña de declaración de zona protegida para un sector del río maule donde llegaron a anidar unos cisnes de cuello negro.

También estamos preparando dos proyectos emblemáticos para la comuna, que los queremos presentar al municipio a ver si nos pescan como para llevarlos a cabo, que en el fondo son de recuperación de espacios públicos para el arte y la cultura, pero no de elite, sino en términos de identidad e historia de la ciudad.

En fin, somos una agrupación sin fines de lucro y que no recibimos aporte alguno de empresas ni sector público, sólo contamos con las ganas y con el sentirnos identificados con un proyecto de ciudad muy distinto al que se está construyendo, asi que necesitamos fuerza y ayuda para emprender nuestros proyectos.

Saludos cordiales.

César.-
[email protected]

Imagen de carlos said gallardo

Cual seria tu propuesta.en

Cual seria tu propuesta.en lo concreto Cesar.
que acciones tomaras o estas tomando con respecto al tema.me gustaria saberlo y ver si te puedo ayudar en algo???????????

Imagen de César Contreras

Interesantes comentarios. Yo

Interesantes comentarios. Yo vivo en Constitución, es más... hasta quisiera decir "milito" en Constitución, no en un sentido estrictamente político partidario, sino por el hecho de ponerse la camiseta por la ciudad.. Es verdad que la gente se ha dejado pisotear históricamente puesto que siempre "otros" han tomado las decisiones por nosotros... y acá seguimos bien gracias. Nos cortan nuestros bosques, nos contaminan nuestras playas, nuestro aire, etc.

Pero la gente no dice nada...

En el verano hicimos (en conjunto con una agrupación cultural en la que participo) toda una semana de actividades culturales en el muelle fiscal, rescatando ese espacio público frente al río; en esas actividades se hizo un foro-debate sobre la situación de la ciudad; la gente escuchó atenta y participó haciendo preguntas y comentarios, y dando a conocer sus ideas y sueños para la ciudad. No fue un encuentro romántico en función de lo que "fuimos" como ciudad, sino que un primer intento de movimiento ciudadano por decir que lo que "nosotros" queremos como ciudad no es precisamente lo que se nos quiere imponer, y que vamos a dar la pelea por eso.

En resumidas cuentas, es bueno acordarse de los buenos momentos del pasado por cuanto hay que mantener vivas esas tradiciones y traspasarlas a otras generaciones, pero es buena también la acción porque los que vienen también querrán disfrutar de lo que nosotros disfrutamos en un pasado que parece disolverse en la bruma de la mañana en la playa (y en el humo de la celco).

Imagen de carlos said gallardo

Bien Ricardo,pero

Bien Ricardo,pero concretamente que propones tu
para cambiar esta desidia y la ceguera de la gente de COSTITUCION y sus Autoridades.???????
carlitos said

Imagen de Ricardo Valladares Antúnez

Silvia, aún con todo lo que

Silvia, aún con todo lo que has escrito, entre recuerdos y desencantos, todavía tiene un gran atractivo ir al Conti de la añoranza, y al de la caminata por la costanera respirando el hedor del progreso (ahora más respirable que antes) y su pobre reflejo comunitario.Es nuestro deber denunciar, pero también motivar, generar cultura y conciencia de nuestra realidad inmediata.
No sólo pensemos en la falta de compromiso de las autoridades, ni en el hambre depredadora de las empresas, sino también en la desidia y la ceguera de la comunidad que se deja pisotear.
Un saludo.

Imagen de Sylvia Rojas

Me parece, me contactaré

Me parece, me contactaré con mis primos y sobrinos que aún viven en Constitución, para ver como podemos hacerlo.

Imagen de Carlos Said

facil con diarios como

facil con diarios como estos,en la cual tu haces cambiar el switch de la gente la manera de ver las cosas,por supuesto q no desconociendo una realidad.
pero si tu lees el maucho q encuentras.politica y desgracias.Todos sabemos de la mala administracion de nuestras autoridades.la corrupcion,etc.
Pero al turista eso no le interesa,lo q le interesa es pasarla bien ,tener donde comer(picadas) ,dormir y relajarse.hay otras personas q se preocuparan por elproblemas reales de los maulinos y esan son y seran nuestras autoridades.Ahora bien te propongo lo siguiente encontremos esos momentos q nos conectaron con nuestra niñez y adolescencia y adultez en Constitucion,yllevemosla al diario,busca un corresponsal de alla,invitalo y veras como la gente participara y se integrara a nuestro equipo. Constitucion es hermoso demosle el valor q realmente tiene.Te parece????????

Imagen de Sylvia Rojas

Increible, habia olvidado el

Increible, habia olvidado el tunel ese, uf me dio escalofríos, que gran hazaña cruzarlo y salir a la luz frente al mar...todo sigue allí, como no reeinventarlo y hacer que miles de turistas vuelvan.

Imagen de carlos said gallardo

Te debo decir q me emocione

Te debo decir q me emocione al leer tus lineas,es cierto q el progreso a matado a CONSTITUCION.Pero al leerte me transportas el el tiempo.En q cuado niños recorriamos esos preciosos lugares. el puerto.la poza,la virgen de los rayos,calabocillos,playa de el cable,piedra de la iglesia,el cerro mutrun,el de arena,rancho astillero,gonzalez bastias,playa de los gringos,el rio,laguna de el ingeniero,las casitas.el eden,la piedra de los lobos,la infaltable piedra de los enamorados,los molos,el puente de los sapitos,el muelle,la vuelta a la isla,la puesta de sol por supuesto.y como no olvidar el tren con todas sus estaciones paseandonos por todo el rio.y el infaltable padre adan con su pipeño dulce.esas playas con su arena negra,la vuelta a la isla.y en la noche el tipico dar vueltas en la plaza,y pasar a jugar al avioncito apostando chocolates,el tiro al blanco,taca taca,tirar a los gatos porfiados,jugar una loteria, ir al cine ,o bailar al barbarella,al bluemoon ir a comer o a los picapiedrtas,la semana maulina con sus festividades,la reina,el mercado.salir a pescar temprano al puerto.ir caminando por calle prieto hasta llegar al cerro de arena.los show en la plaza con los gama 5. o los fierros torcidos q eran grupos de esa epòca q se presentaban.la velada bufa.la noche veneciana,el show en el rio.pasar en balsa para ir a PUTU. a y esa playa donde nos hacian pasar por una cueva.q comunicaba 2 playas.quivolgo. la barra.Ahhhhhhhh!!!!!!!!!!!!! tantos y tantos lugares q seria mas largo de enumerar.Si te olvidas de CELCO veras q esos lugares estan alli.y podras disfrutar de el precioso paisaje q te brinda la naturaleza y lo romantico q es sentir la brisa marina,el mar aunque helado te dan ganas de gritar ,gracias Señor por brindarme la posibilidad de q lugares asi sigan existiendo.vuelve de nuevo y te daras cuenta d lo q te estabas perdiendo.se despide un eterno enamorado de CONSTITUCION.

Imagen de FCO ALCANTARA

A RAIZ DE TU COMENTARIO

A RAIZ DE TU COMENTARIO SOBRE CONSTITUCION MENCIONAS A ESA LEGENDARIA BANDA DE ROCK; LOS FIERROS TORCIDOS, CURICANOS ROCKEROS DE LA VIEJA GUARDIA. RECUERDAS A LOS BRUTUS FUNK, ELLOS FUERON LOS ANTECESORES DE LOS FIERROS TORCIDOS. VIVA CURICO, LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL. VISITA WWW.PLANETACURICO.CL