Decenas de Molinenses recibieron sus certificados en Teatro Municipal de la comuna

Decenas de Molinenses recibieron sus certificados en Teatro Municipal de la comuna

02 Marzo 2006
Los talleres de computación gratuitos beneficiaron a 200 habitantes de esta comuna, entre ellos, dueñas de casa, dirigentes vecinales y microempresarios
Carolina Gonzalez >
authenticated user
El jueves 09 de Febrero de 2006, se realizó la certificación del Programa Alfabetización Digital con Voluntarios II, Región del Maule, en el Teatro Municipal de Molina. A la ceremonia asistió el Alcalde (s) de Molina Santiago Correa, el Encargado Nacional de la Campaña de Alfabetización Digital del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Álvaro Fischer Díaz y el Director Ejecutivo de la Corporación Maule Activa, Leonel Rojas Urrutia.
Los talleres de computación beneficiaron a 200 molinenses, entre ellos dueñas de casa, dirigentes vecinales y microempresarios.
Durante la ceremonia, Leonel Rojas, indicó que para Maule Activa es una satisfacción y un orgullo certificar a personas que no tenían conocimientos computacionales, ya que se cumple con uno de los objetivos de la entidad. “Esta Corporación se propuso acercar la computación y las tecnologías a las personas y lo que se está haciendo hoy es parte de trabajo”.
Asimismo, añadió que esta campaña fue la respuesta a la invitación que hiciera Sence para alfabetizar 11 comunas de la región y así llegar a más de mil personas con cursos básicos computación.
Otro pilar fundamental que se unió al esfuerzo de Sence, el Municipio y Maule Activa, fue el trabajo desarrollado por los monitores voluntarios, quienes destinaron parte de sus vacaciones para enseñar a otras personas. En el caso de Molina, lo profesores fueron jóvenes universitarios pertenecientes a la agrupación Pro Desarrollo Comunal, Prodeco.
SENCE
El encargado de Sence, Álvaro Fischer, sostuvo que el objetivo de esta campaña es entregarle a la ciudadanía competencias básicas en computación y así pueda optar a mejores condiciones de vida.
Sin embargo, recién se está comenzando con esta gran tarea, “tenemos el desafío de construir una sociedad que al menos en el uso de las tecnologías sea más equitativa, solidaria y comprensiva, que permita el desarrollo de todas las personas, hoy el 75 por ciento de los chilenos son analfabetos digitales (…) por lo tanto, hay una obligación de la sociedad de hacer todos los esfuerzos posibles que permitan que a corto plazo podamos tener un Chile habilitado y capacitado en las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo Fischer.
Las clases de computación se realizaron desde el 23 de enero hasta el 04 de Febrero de 2006, en 11 comunas de la región. Teno, Molina, Curicó, San Javier, Linares, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Constitución y Talca, capacitando a mil 200 maulinos.
En la comuna de Molina este programa se desarrolló con la modalidad campamento, además del telecentro de Maule Activa, los cursos se desarrollaron en las Escuelas El Progreso y D-296 Eduardo Frei y en los Liceos Reino de Dinamarca y Polivalente.