¿Qué tiene Harry Potter?

01 Marzo 2006
Los libros de Harry Potter han alcanzado millones de adeptos en todo el mundo. ¿Qué hace de estos libros un fenómeno tan masivo?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El día lunes apareción en las páginas sociales de El Mercurio la cobertura del lanzamiento oficial del nuevo libro de Harry Potter y sexto de la saga, "Harry Potter y el misterio del príncipe". El fin de semana anterior la revista Qué Pasa dedicó cinco páginas a Alex Vivaut, un catalán de 19 años que ha sido denominado top one de los admiradores del niño mago.
¿Qué hace que dos medios nacionales toquen el mismo tema en el mismo período de tiempo? Claramente la aparición del nuevo volumen. Sin embargo, dicho lanzamiento no tendría mayor relevancia de no ser por los miles de fans que el niño con la cicatriz de rayo en la frente tiene en todo el mundo.
De hecho, solamente entre la librería Barnes and Nobles y Amazon.com, ya tenía 1.356.000 ejemplares prevendidos de la edición en inglés previo a su lanzamiento. Más allá de eso, la editorial estadounidense tiene presupuestado un tiraje de 10.8 millones de copias del libro solamente para Estados Unidos. La entrega anterior de la saga, "Harry Potter y la orden del fenix" vendió 5.000 ediciones en las primeras 24 horas.
Sin duda hay algo de estas historias que atrae a los lectores. Niños, jóvenes y también muchos adultos se declaran fanáticos de estos libros. ¿Qué los atrae?.
Una de las más fuertes características de la historia es que es simple. Simple en el sentido de que, pese a lo intrincado de la trama a desde las últimas ediciones, los personajes responden a los clásicos estereotipos que se encuentran en una de las tramas más antiguas de la historia: la lucha entre el bien y el mal.
Está el héroe, el villano, los aliados del héroe, el guía, los amores, etc. Todo responde a temáticas simples y propias de cualquier persona: el abandono y la soledad, el sentido de pertenencia, la amistad, la traición, etc.
Como el miso Alex Vivaut dijo a revista Qué Pasa: "Cualquier joven se puede ver reflejado en Harry Potter".
Sin embargo, no podemos olvidar otro elemento importantísimo dentro del fenómeno de estos libros: la historia se desarrolla en un mundo mágico fascinante, que J.K. Rowling, su autora, ha creado a la perfección. Es un mundo que tiene sus propias reglas, reglas que son coherentes y creíbles, dentro de la abstracción reinante, por supuesto. es un mundo lógico, comprensible. Los personajes y las anécdotas están construídas de manera que nunca sucederá algo que no calce con cómo son las cosas ene ese mundo. En ese sentido, emula muy bien a sus predecesores, como C.S. Lewis con Narnia y J.R.R. Tolkien con la Tierra Media.
Y si a esto le sumamos la capacidad de la autora para hacer un relato ágil, con mucho sentido del humor, solamente nos queda un libro que atrea a mucho público, como es justamente la saga de Harry Potter.
Y lo mejor: son libros recomendables para toda la familia.

Comentarios

Imagen de Francisco Rojas

Yo ahora ultimo me convertí

Yo ahora ultimo me convertí en un fanatico de Harry Potte, la verdad lo que mas me gusta de esta saga es el poder que tiene la autora J.K. Rowling de meterte en el libro y poder llegar a sentir las emociones de cada uno de los personajes.

Me declaro un fanatico de Harry Potter.

pd: la traduccion del titulo del ultimo libro es bien rara ... deberia ser algo como "el principe mestiso" no "el misterio del principe ".