La pregunta jurídica: ¿Qué es un Recurso de Protección?

La pregunta jurídica: ¿Qué es un Recurso de Protección?

28 Febrero 2006
En esta nueva serie de artículos, Jorge navarro intentará responder las preguntas más frecuentes del ámbito jurídico.
Jorge Navarro >
authenticated user Corresponsal
Muchas veces, a través de los noticiarios o de la prensa escrita (también la digital), nos enteramos de las acciones judiciales que tomarán las personas objeto de la noticia, frente a los agravios de los que son víctimas.
Muchas veces también, me he podido dar cuenta de que se cometen errores al señalarlos. Este espacio tiene por objeto aclarar algunos de los conceptos, que muy a menudo se confunden y mal utilizan.
Un Recurso de Protección es una acción judicial, es decir, un mecanismo para actuar frente a los tribunales de justicia, con miras a concretar nuestro interés.
Sin embargo, esta acción judicial (pues hay muchas) tiene características muy especiales, que la distinguen de todas las otras existentes.
- Es una acción constitucional, es decir está contemplada en la Constitución.
Tiene por objeto la protección sólo de determinados derechos, los del artículo 19 de la Constitución, con la excepción de los números 8 y 21 de dicho artículo, que poseen tipos especiales de acciones de protección ( dichos números se relacionan al recurso de amparo económico, y la acción de protección ambiental, de los que hablaremos en otra oportunidad)
- Es una acción cautelar, es decir, su propósito es proteger a la persona para que no se afecte su derecho.
Esta característica, sin embargo, tiene una consecuencia muy importante. “Es procedente un recurso de protección para terminar la amenaza o actual afectación de un derecho” luego, no cabe presentar un recurso de protección cuando ya el daño se materializó, y la acción que lo provocaba ha cesado.

Comentarios

Imagen de ida

Hola estoy desesperada, mi

Hola estoy desesperada, mi consulta es la siguiente :

alquilo una casa aviso a la inmobilaria el día que me voy saco mis muebles cuando vuelvo al otro día para entregar la llave a el de la Inmibilaria me encuentro que habian entrado a robar y se llevaron toda las alasenas de la casa, ahora no puedo entregar la llave hasta que no pague o mande hacer los muebles y me sigue corriendo el alquiler por favor que hago, no se aquien recurrir.

Imagen de pamela

Una desquiciada me amenaza

Una desquiciada me amenaza telefónicamente y me envía correos electrónicos. Se quien es, porque incluso dice su nombre y apellido. Dejo sus mensajes grabados en el teléfono? y los correos? puedo llevarlos yo misma a un tribunal? debo tener un abogado? o debo llenar un formulario solicitando ayuda en algún tribunal? necesito pagar un abogado? si no tengo recursos, hay ayuda gratuita?

Imagen de rodrigo

Puede el mismo ciudadano,

Puede el mismo ciudadano, que presentó el recurso, presentarse en estrados a alegar su porpio recurso, sin necesidad de que lo alege un abogado habiltado para el ejercicio de la profesión??????, ahí les dejó la inquietud...

Imagen de Alejandra

Hola, mi consulta es la

Hola, mi consulta es la siguiente:

Los personeros del gobierno, han dicho que NO VAN A TOMAR EN CUENTA LAS MARCHAS ni "el ruido" que meta la gente que este en contra de la central termolectrica en Coquimbo, y que si no les gusta esto, que pongan acciones legales a través de la justicia. Se que en Corte de Apelaciones de La Serena, ya se interpuso un recurso de proteccion contra CODELCO. Mi pregunta es, se puede hacer a nivel nacional? o sea, los que no somos de esa region, podriamos hacer lo mismo desde otras localidades del pais?

Imagen de fernando nuñez correa

MI CONSULTA ES LA

MI CONSULTA ES LA SIGIENTE.ME ENCUENTRO CON LICENCIA HACE 2 AÑOS 5 MESES.TODO INDICA Y ME DIJO UN COMPAÑERO DE TRABAJO Q CUANDO LLEGE VOY HACER DESPEDIDO.DONDE DEBO HACER UN RECURSO DE PROTECCION.EN REALIDAD SOY BIEN IGNORANTE EN ESTA MATERIA.EN TODO CASO ESTO NO FUE NEGLIGENCIA MIA.SINO LA DEL HOSPITAL PUBLICO Q ME HIZO ESPERAR TANTO TIEMPO PARA LA CIRUGIA Q POR FIN HACE POCO ME LA HICIERON.ME ENCUENTRO EN RECUPERACION.

Imagen de Agus

Que tal, estoy estudiando

Que tal, estoy estudiando derecho, soy de méxico y esta accion es muy similar a una existente en nuestra cosntitucion que se llama "suspension del acto reclamado", veo que muchas personas confunden ante que actos o hechos se puede interponer, hay que recordar que solo es oponible en contra de actos de autoridad, no solo resoluciones judiciales, pero tampoco en contra de actos de particulares, y el acto que se debe reclamar debe de tener la particularidad de que al realizarse me puede generar un perjuicio, la violacion de un derecho, que es con lo que se tiene que substanciar el recurso, probablemente si buscan un formato lo puedan encontrar en internet... saludos

Imagen de German Lincon

Mi hija fue exulsada del

Mi hija fue exulsada del liceo donde cursa 2 año Medio,el dia lunes 17 de mayo 2010,segun consejo de profesores del liceo,dicha expulsión fue tomada arbitrariamente por los docentes.

Converse con la dirección y me confirmaron que desde ese dia ya no es alumna del liceo ni yo su apoderado.

Me acerque a la secretaria ministerial que educación que corresponde,entregue todos los documentos como: constancia de agresion, documento firmado por 11 profesores,solicito solo que mi hija termine este periodo en dicho establecimiento.

Hasta la fecha mi hija no tiene derecho a la educación.

Deseo colocar una medida de protección a favor de mi hija.

necesito asesorarme,gracias

Imagen de andres retamal

Mi consulta es:en todas las

Mi consulta es:

en todas las noticias de television se hace recurrente que dicen vamos a los deportes y solo es futbol. mi pregunta es si puedo presentar un recurso de proteccion para que se diga vamos al futbol y de fondo se lea futbol y no deportes como se lee hoy en dia, mi interes es por ser un deportista no futbolista y me siento pasado a llevar en mis derechos como deportista y como televidente

Imagen de Jimena Muñoz

Consulta: Mi papá necesita

Consulta: Mi papá necesita interponer un recurso de protección, por posibles daños de su vivienda al llevarse a cabo la demolición decretada el 04-03-10 de un edificio dañado para el terremoto del 27-02-10. ¿De dónde puedo obtener un formato para hacerlo en forma personal, sin tener que contratar el servicio de un abogado?

Imagen de Pascale

Una consulta mas que un

Una consulta mas que un comentario . Existe posibilidad de recurrir a un recurso de protección cuando el ex cónyugue, sin estar resuelta aún la situación legal de un divorcio, excluye de todo los beneficios ( salud etc) a la mujer , sin aviso previo ?

Imagen de Pascale

Una consulta mas que un

Una consulta mas que un comentario . Existe posibilidad de recurrir a un recurso de protección cuando el ex cónyugue, sin estar resuelta aún la situación legal de un divorcio, excluye de todo los beneficios ( salud etc) a la mujer , sin aviso previo ?

Imagen de dina

necesito saber si un

necesito saber si un empleador te amenaza con demandarte por un accidente que tubiste en tu lugar de trabajo pero el cual las causantes fueron exeso de trabajo y fatiga . que puedo aser para defenderme, y donde debo dirijirme

que es lo que puedo apelar a mi fabor si ademas me adejado sin poder seguir trabajando pero no quiere poner fin a el contrato

por fabor nacesito una respuesta lo antes posible y si puenden a mi correo muchas grasias de atte mano.

Imagen de Carolina

¿Que antecedentes o pruebas

¿Que antecedentes o pruebas se deberían adjuntar para presentar un recuerso de protección en contra del contenido de flúor en el agua que tomamos día a día?

gracias!

Imagen de LEONARDO

Presentamos un recurso de

Presentamos un recurso de proteccion , por motivos de la instalacion de una feria libre en frente de nuestras propiedades por 18 años aprox , y este en su 1era etapa fue declarado inadmisible , tenemos hasta mañana para presentar la reposicion , nos puede ayudar y apelar a los articulos precisos .

Estamos con la justicia en nuestra contra , ante un gravamen y detrimento que significa tener una feria libre en frente , privados de libertad por 2 veces a la semana .

Gracias

Leonardo

Imagen de marcia espinoza

Me encuentro muy preocupada

Me encuentro muy preocupada un padrastro violo en forma consecutiva a una niña desde los 10 años, esto ya esta en tribunales, mi temor es que agreda fisica y sicologicamente a su hermano de 8 años, el es castigador y manipulador temo por el niño, la madre apoya al individuo a pesar de todas las pruebas, puedo poner una medida cautelar o recurso de proteccion donde lo hago con quien hablo o voy directo a carabinero

Imagen de MARIA TERESA FUENTES

NECESTIO HACER UNA CONSULTA,

NECESTIO HACER UNA CONSULTA, SOY BOMBERA HACE UN PAR DE MESES SE ME SANCIONO POR TRES MESES POR AGREDIR VERBALMENTE A UN VOLUNTARIO DE MI CIA. LO CUAL ESO ES MENTIRA APELE AL CONSEJO SUPERIOR ELLOS DEJARON NULA LA SANCION, SEGUN MI CIA ELLOS PUEDEN VOLVER A JUSGARME , DE HECHO LO VAN HACER PERO AHORA VAN A PEDIR LA EXPULSION, ESO SIGNIFICA QUE N O PODRE SER BOMBERA NUNCA MAS EN NINGUAN CIUDAD DE CHILE, ADEMAS QUE HAY CLARAMENTE UNA PERSECUCION YA QUE EL NUEVO CAPITAN ODIA CLARAMENTE A LAS MUJERES.

CONSULTAS:

¿PUEDO PERDIR UN RECURSO DE PROTECCION?

¿DEBO DENUNCIAR LA DISCRIMINACION Y PERSECUCION ?

¿HAY QUE HACER PUBLICO ESTO ?

POR FAVOR LES AGRADECERIA ME RESPONDIERAN O LLAMARAN O ME DIERAN ALGUN TELEFONO PARA LLAMAR

MUCHAS GRACIAS

09-6385171

Imagen de claudia

procede presente recurso d

procede presente recurso d eproteccion a favor de mis hijos que son acosados por su abuelo paterno, ellos no lo quiere ver y el los persigue por todos lados.

Imagen de s cacsdvd

LAMENTABLEMENTE NO ME KEO

LAMENTABLEMENTE NO ME KEO KLARA NI UNA IDEA

Imagen de Carlos Fernandez Ravera

Hola amigos, yo como asesor

Hola amigos, yo como asesor juridico creo que los letrados que dan su opinion estan un poco desinformado ya que los recursos si bien son acciones

judiciales que estan consagradas en nuestra constitucion politica del estado y protegidas por las mismas , pero aqui existe un gran pero, ya que toda persona natural o todo ser humano de nuestro pais ...acuerdense que tambien son internacionales estos derechos, tienen que cumplir con ciertos requisitos ..que . son acudir en primera instancia a los canales formales si sufren algun abuso de derechos vulnerados ....posteriormente seguir sus tramites a traves de los tribunales inferiores, o ser asistidos por las fiscalias de que estan en todo nuestro pais (ministerio publico), posterior a todo esto si aun sus derechos abusados persisten entonces recurrir a las diferentes cortes a presentar sus recursos...que son totalmente libres no se necesita a un letrado para presentarlos , solamente que la persona este capacitada o que otra a nombre de ella presente el recurso es asi señores y no mal interpreten los recursos ni tampoco por cualquier motivo se recurra de ellos primero tienen los tribunales inferiores y las policias despues el ministerio publico los etc.

Imagen de Amador Cortez

Tuve una relacion

Tuve una relacion extramarital con una dama casada, yo soy soltero con compromiso. Lamentablemete su marido se enteró y me ha amenazado de causarme daño y más. El es funcionario publico y entre otras cosas tiene que ver con un llamado Comité de Seguridad ...? de donde, segun él, obtendría lo necesario para cumplir tal cometido. Según él ya obtuvo listas de mis comunicaciones telefonicas con ella y fotos y me ha hecho seguir hace seis meses, todo por personal estatal que apoya a dicho Comité. ¿ Se encuadra esto en un recurso de protección? ¿Qué detalles debo entregar en la Corte si me aconsejan presentar el recurso? Gracias desde ya.

Imagen de carolina cuadra

sabes recien me vengo

sabes recien me vengo informando acerca de esta instancia,,, quisiera saber si puedo poner un recurso de proteccion contra mi vecino que tiene una iglesia evangelica , o tiene que ser a la misma iglesia ,,, debo apuntar que desde hace cuatro años hice la denuncia en el seremi ,, pero solo los han multado con dos utm por la cantidad de decibeles que provocan...(95 a 100) y el sistema es muy lento.. agradeceria vuestra ayuda.

Imagen de juan manuel nuñez fuentes

se me niega la renovacion de

se me niega la renovacion de la patente de deposito de bebidas alcoholicas si tener ninguna imfraccion cursada solamente por el reclamo de una vecina la cual me calumnio ante el alcalde con el apoyo de personas ajenas barrio ya que yo cuento con el apoyo de todos mis vecinos directos se me acusa de venta a menores de edad de atraer jovenes que provocan desordenes en la via publica lo cual fue desmentido por carabineros porque se me hizo un estudio al local sin que yo me diera cuenta esto ocurre en la municipalidad de talca espero me den un consejo a segir porque tengo vigencia con mi patente hasta el ultimo dia de julio del 2009

Imagen de Camila

Juju, gracias! Me entra esta

Juju, gracias!

Me entra esta materia en un examen (aunque no estudio derecho!) y los ayudantes la pasaron en lenguaje de abogados, completamente incomprensible.

Gracias por explicarlo en buen castellano!!

Imagen de Verónica

Quisiera saber donde debe

Quisiera saber donde debe presentar un recurso de amparo una señora que vive en el paradero 7 de Maipú, que es agredida verbalmente y fisicamente por una vecina. Es una señora mayor, y vive sola. Razón por la que actua la agresora impunemente. Si hay un formulario o algo que la ayude a redactar la denuncia. Ella ha hecho la denuncia en carabineros, la remiten a fiscalia, y todo sigue igual.

Imagen de Félix Ramos Castillo

Espero que tengas el tiempo

Espero que tengas el tiempo de contestar el resto de las preguntas que te hacen... así como la que te paso a contar...tú dices que cualquier persona puede presentar el Recurso de Protección ante la corte de Apelaciones de su ciudad, no siendo necesario la presencia de un abogado , correcto...., bueno dime... si yo como padre y apoderado de la escuela donde asiste diariamente mi hijo...., se anega...se inunda... tienen problemas de trizaduras las paredes de concreto....y un sin número mas de problemas, siendo que este establecimiento no tienen más de cinco años de funcionamiento... es nuevo todavía... y siendo que las garantías ya se cumplierón.... entonces puedo presentar el recuros... como persona natural o lo tengo que hacer a través de un abogado ??????, espero tu respuesta lo mas rapido posible... agradecido por tu excelente idea ... de esta página....

Imagen de mar pacifico cedeño m

El recurso de proteccion,

El recurso de proteccion, como su nombre lo indca, protege al ciudadano comun de la accion u omision de cualquier atutoridad, que, con conocimiento de causa o involuntariamente, vulnera o amenaza los derechos del recurrente.

segun mi interpretacion, puede recurrirse antes de que acontezca la vulneracion del derecho, cuando se lo esta vulnerando; o cuando este ya ha sido vulnerado; pues el estado en que se encuentre la vulneracion no afecta el motivo de la recurrencia.

Imagen de PAULY

Estimada Paulina : El

Estimada Paulina :

El recurso de proteccion ..mal llamado asi ..no tiene por objeto impetrar resoluciones judiciales, mas bien tiene por objeto restablecer el imperio del Derecho y la proteccion del afectado, dos funciones que pertenecen a una accion , mas no a un recurso .

Imagen de MYRIAM ACEVEDO S.

Pregunta: Procedería a un

Pregunta: Procedería a un recurso de protección en contra de un condominio, cuando por motivos del no pago total de gastos comunes no te permiten vivir en tu bien raiz, aún cuando ésta haya sido acordado el pago de éste en cuotas..es decir, evitar el ostigamiiento de parte del comité y el aprovechamiento de éstos en los excesivos cobros de intereses, castigos, etc. amparandose en una ley que a mi haber es muy poco clara y poco criteriosa en éste tema, mil gracias por su orientación .-

Imagen de Pedro Soto Ojeda

Deseo saber si es posible

Deseo saber si es posible una acción judicial como un recurso de protección por los fondos de pensiones que desde el año pasado están sufriendo un deterioro por las crisis que están ocurriendo.

Considero que los fondos de pensiones deben estar protegidos después de cada informe que a uno le entrega la AFP.

Atentamente Pedro Soto Ojeda

Imagen de marcela

es una utopia

es una utopia

Imagen de Raul Alamos

Paulina: El recurso de

Paulina:

El recurso de protección no es propiamente un recurso, por la simple razón que no esta orientado a modificar, ratificar o dejar sin efecto una resolución judicial.

Es una acción para cautelar los derechos por una acción u omisión arbitraria o ilegal que amenaze, restringe o prive un legítimo derecho.

No es procedente si es que se ha privado del derecho y ha cesado la acción u omisión.

Imagen de Paulina Silva

Me gustaria saber si el

Me gustaria saber si el recurso de proteccion procede contra resoluciones judiciales?

Imagen de mirella galaz

Hola, mi consulta es la

Hola, mi consulta es la siguiente:

Mi sobrino de 3 años fue tocado por un familiar de la polola de su papá, él  (papá), vive con su polola y sus familiares, el Juzjado desidió  que el papá se lo puede llevar 4 hora, dos veces a la semana aunque éste viva con la plola, también está la persona que lo toco. Mi pregunta es: ¿ puedo poner un recurso de protección?, (todabía no termina todo el proceso)

Imagen de jorge morales lazo.

bueno Cristy, El Recurso de

bueno Cristy, El Recurso de Protección es una acción que uno puede presentar, ante la Corte de Apelaciones de la región donde uno viva, para que esa Corte tome medidas provisorias para evitar que a uno le sigan vulnerando, o amenazando, un derecho de aquellos que se protegen con este recurso. La Corte de Apelaciones puede acoger o denegar esta acción, y si la acoge, puede dictar una serie de medidas, de carácter inmediato, para evitar que el derecho en cuestión siga sufriendo daño.

Hay que puntualizar :

1. El recurso de protección lo puede presentar cualquiera.

2. El recurso de protección sólo permite imponer medidas de urgencia.

3. El recurso de protección sólo protege ciertos derechos fundamentales.

4. Tu puedes presentar en un papel ante la Ilustrisima corte de apelaciones las medidas concretas que debe tomar.

El proceso es corto, tardando cuando mucho un par de semanas, salvo en algunos casos concretos (por ejemplo, el recurso de protección que protege el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, o recurso de protección ambiental), en que puede tardarse más. si puedes conseguierte la constitucion de la republica de chile seria fabuloso, articulo 19, observalo y leelo con calma.

Espero haber aportado a tu inquietud.

Alumno de 5to. año de Derecho.

alumno de 5to. año de derecho

Imagen de Cristy Bravo

Buen tema para los que somos

Buen tema para los que somos ciudadanos comunes e ignorantes de los derechos que podemos ejercer frente a las "desiciones finales" de quienes imparten la justicia. Me parece que podrias aclarnos más el tema si lo muestras con ejemplos aplicados al diario vivir y explicas los articulos mencionados de una manera mas "didáctica" que nos sea más fácil de entender, ya que así, aún me siento un poco perdida con tanto lenguaje legal y no me queda muy claro de cuando puedo usarlo o para que me puede servir concretamente.
Si sigues con esta linea, me interesa el tema de las cautelares.