Qué nos preocupa del desempleo

02 Marzo 2006
A propósito del inicio del año, de la vuelta de vacaciones y de "volver al trabajo", ¿hablemos de desempleo?
Maria Jose Onetto >
authenticated user Corresponsal
Este trimestre noviembre- enero el desempleo alcanzó la cifra más baja desde hace ocho años. En 19997-1998 la tasa fue del 5,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE y hoy es de un 7%, lo que se traduce en 447.680 desocupados, en comparación con los 479.150 del mismo trimestre del año anterior.
Según el ministro Yerko Ljubetic, la baja cifra de desempleo se explica "por el aumento de casi cien mil nuevos puestos de trabajo, esta cifra es una vez más superior al crecimiento de la fuerza de trabajo".
Cabe destacar que el 57,4% de los nuevos empleos en doce meses fueron ocupados por mujeres, mientras que del total de personas desocupadas éstas representan el 40,4%.
Por sectores económicos, el mayor dinamismo se observó en Servicios Financieros y en Servicios Comunales, Sociales y Personales. Los grupos que más crecieron en empleo fueron los de Obreros y Jornaleros, además de Profesionales, Técnicos y Afines.
Así hablamos del desempleo, de números y porcentajes que suben y bajan, pero ¿qué nos preocupa realmente del desempleo? ¿Cuál es el dolor o las alegrías que nos producen esos números?
Es, por un lado, dignidad. La dignidad de sentirse útil y aportando a otros, al país; la dignidad de la mantención de la propia familia, la dignidad y satisfacción que puede dar la creación en el trabajo, desde herramientas, técnicas, estrategias, edificios y tantas otras cosas que inventamos en el trabajo.
Por otro lado, es crecimiento (o no) para nuestro país, crecimiento económico, social, cultural y de cada persona trabajadora. Es también, equidad o inequidad, sobre todo en el tema del trabajo en las mujeres, en los jóvenes, también en los profesionales, los tipos de trabajo, y tantos otros aspectos del trabajo en los que se juega la equidad o inequidad.
El dolor también está relacionado con el mismo cesante, en la manera de buscar el trabajo para encontrarlo o en la manera y ánimo con que hemos aprendido a buscar trabajo, lo que se puede transformar en un proceso eterno de desocupación o bien, de trabajos esporádicos (los llamados pitutos) que no brindan estabilidad, o ésta es al menos temporal, que es lo que generalmente buscamos. Estoy convencida que el ánimo y la mirada que tenemos frente al buscar un trabajo cuando estamos cesantes es esencial a la hora de encontrarlo y que no es sólo una cuestión del alto del porcentaje o de la cantidad de puestos de trabajo disponibles.

Comentarios

Imagen de incrementa tus ingresos

ver el vídeo de BeRuby y

ver el vídeo de BeRuby y tendrán 1? de bienvenida en su cuenta.

Imagen de Catalina Fernández

Luego de leer la

Luego de leer la interminable disputa ideológica-práctica de Diego y Carlos, vuelvo al reportaje inicial y rescato 3 palabras que subraya la corresponsal: dignidad, crecimiento y dolor.

Seguramente existen muchas iniciativas de gobierno o ciudadanas que pueden realizarse, y deben de existir muchas condicionantes económicas que imposibilitan las mismas, pero centrándonos en el tema de cómo cada uno de nosotros se convierte en un ser humano con mayor empleabilidad, está el tema de asumir el dolor de que la educación en chile no está orientada al "oficio", y que parte de la dignidad de una persona está en saber, poder y hacer lo que está preparado para realizar, y que por ello el "crecimiento" es una responsabilidad compartida entre la ciudadania, el gobierno y las personas individuales.

Yo me preocupo por el cesante que además de no tener un subsidio digno, no sienta que es capaz de ser una oferta para el mercado. Y me preocupo por un mercado que crea que los cesantes no tienen más que el dolor de la cesantía y no la posibilidad de ser oferta para ellos.

Transformemos, adentro y afuera, y trabajemos a pulso la formación de "empleabilidad" y no de "cúmulos de conocimientos".
Cata.

Imagen de carlos said gallardo

Que sacamos con lo macro si

Que sacamos con lo macro si no somos capaces de resolver lo MICRO.
Si con lo macro resolvieramos lo MICRO estaria de acuerdo contigo pero no se hace.En resumen que sacas tu con tener bienes y servicios mas baratos si ni siquiera tenemos los medios par cubrirlos.y eso de mas barato hasta por ahi no mas ya el lunes suben las bencinas.Ahora bien el servicio o el bien tiene que esr de buena calidad no te parece.las soluciones que sean de verdad no tipo "CASA COPEVA". La historia juzgara si es bueno externalizar todo. eso es ta por verse.La apertura que dices para quien o para quienes .si no chorrea al que realmente lo necesita .

Imagen de Diego De Barbieri

OK, me parece bien que

OK, me parece bien que defiendas tu posicion. Eso si sigo discrepando contigo, Chile es una economia pequeña (hay que mirarlo respecto al mundo y no respecto a una ciudad).
Por otra parte, creo que a ti te parece bien que el computador que usas valga menos de 1000 dolares, qe el auto que utilizas sea mas barato, eso se logra con apertura comercial.

Imagen de carlos said gallardo

milton dice esto" Friedman

milton dice esto" Friedman propone, para evitar este proceso inflacionario, reducir la absorción por medio de impuestos. Friedman se declara entonces a favor del impuesto a los gastos, es decir, a los desembolsos y no a los ingresos. Estos impuestos tendrían la ventaja de estimular el ahorro y reducir la demanda" esa es una teoria DIEGO

Imagen de carlos said gallardo

ok Diego,he leido bastante

ok Diego,he leido bastante teoria ECONOMICA.Cuando estudiaba ADMINISTRACION.en Santiago.y no la olvido MILTON FRIEDMAN.por ejemplo.por nombrarte algunos MASSAD,Chileno.LABADOS chileno.pero mucha teoria claro son variables validas la que tu dices.pero son solo esos variables.CHILE hace y bastante rato dejo de ser una economia pequeña como tu dices.Salimos al mundo a vender lo nuestro en los años 80 con muy buenos resultados de alli la cosa siguio creciendo la economia me refiero.al final de tu comentario lo que dices es lo mismo que yo planteo.osea es el ESTADO y no, otro el que debe de hacer el esfuerzo por buscar los mecanismos para que EMPRESA,ESTADO,TRABAJADOR.Se una y al final se tradusca en mayores y mejores empleos no solo apretando al EMPRESARIO si no ayudandolo.y no olvide que pronto se nos viene el alza del I.V.A..Y eso que significa mayor cantidad de millones de dolares al arca fiscal.y los trabajadores cuando digo yo.Estamos muy lejos de la despretigiada INFLACCION.lA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL a aumentado bastante.y asi todo hay CESANTIA no te parece raro.logico que todos los años habra cesantia OBBIO.
pero entonces para que invertir en educacion si estaran todos CESANTES no te parece.El gobierno tiene los mecanismos para regular el tema y no lo hace o se hace el cucho.Debe poner un programa mas atractivo al EMPRESARIADO del pais.Terminar con la competencia desleal.Proteger el producto interno.equilibrar la economia como tu dices,pero no abrir tanto nuestras fronteras comerciales en la cual se transformara en mas cesantes para CHILE.Este es un pais privilegiado por sus riquezas naturales COBRE .PESCA.AGRICULTRA. no me parece un pais con una economia pequeña.al contrario hemos crecido bastante.pero la cesantia sigue QUE RARO NO.
Pienso que la teoria es solo eso TEORIA.Quizas claro hemos seguido un modelo liberal yanqui.pero por seguirlo hemos vivido las penas del infierno.y asi salimos de la famosa RECESION. por suerte. pero esos tiempos quedaron muy atras.Se percibe en la calle que la gente se endeuda de una manera salvaje .
lo has notado.Centros comerciales se construyen como quien arma un lego por aqui y por alla.los bancos se pelean por abrir nuevas sucursales en curico.las grandes hipermercados por otro lado hacen lo suyo.y tu me dices que nuestra economia es pequeña. perdona que me sonria.TE propongo lo suiguiente sale a recorrer curico un dia entero y te daras cuenta.Si hay tanta productividad por que tanta cesantia.solo me queda por pensar Los empresarios son unos CHANTA O el gobierno lo es .o simplemente el chileno es flojo.me cuesta creer eso.
Amigo mio no tanta teoria economica. mas realidad.de sentido comun.Los libros sirven claro pero para la realidad del pais del autor y no para otras realidades.se puede tomar lo mejor y adaptarlo.pero de ahi al pie de la letra es otra cosa.

Imagen de Diego De Barbieri

Carlos, mira con mucho

Carlos, mira con mucho respeto te recomiendo la lectura de alguno de los grandes libros de economia que hay disponibles en el mercado. En todos estos queda muy claro como un aumento en los gastos del gobierno (g) provoca que (en una economia pequeña y abierta al mundo) por una parte se le quita competitividad al sector exportador y tambien provoca un alza en las tasas de interes, lo que repercute en la inversion.
Respecto a la inflacion, el aumentar los sueldos sin que vaya de la mano con aumentos de la productividad esta DEMOSTRADO que provoca inflacion.
El papel del Estado no es crear empleos, solo crear las condiciones para que las EMPRESAS puedan crearlos...

Imagen de carlos said gallardo

Diego amigo mio que tiene q

Diego amigo mio que tiene q ver la inflacion por favor,De que me estas hablando.yo no propongo que todo salga de el gobierno si no buscar mecanismos en comun con el empresariado de el pais .
INFLACION.por favor na que ver.

Imagen de Mauricio Venegas

toda la razon diego. Quiza

toda la razon diego. Quiza la flexibilidad laboral (bien entendida y aplicada), empieze a ser una solución para no descartar.
Obviamente panaceas no existen, todo es perfectible, pero ante las quejas que siempre las habrán, me parece que es necesario actuar.
Año tras año los sindicatos "hacen como que pelean"una guerra justa para subir el sueldo mínimo, bla bla bla...sube $ 5.000 !!!!!% 5.000!!!!.
Sería mejor ocupar el cacúmen, craneando una forma de flexibilizar el mercado laboral tendiendo a ofrecer mejores perspectivas de trabajo a los que efectivamente hagan bien su trabajo, y por lo mismo puede ser perfectamente válido desde ahi la creacion de empleos mas fijos con mejores sueldos, que es Estado se haga parte real en las necesidades de los sectores sin trabajo, y que los empresarios y trabajores se hagan parte del sector activo promoviendo las buenas practicas empresariales y laborales. Osea más productividad, por ende mejores negocios, y de ahi mejores sueldos.

Imagen de Diego De Barbieri

Dejame ver si te entiendo

Dejame ver si te entiendo bien: quieres que el estado (con los impuestos) cree mas fuentes laborales? Y que hacemos con los desequilibrios que esto provoca (inlfacion -> alza en tasa de interes -> menos credito -> menos ventas -> menos empleo).
respecto a la critica que haces de los $60.000, te encuentro toda la razon, es muy poco, pero no es peor tener $0? Ahi hay un trade off: queremos mas empleo o mejores empleos, queremos sueldos mas altos o suledos mas justos.
Una medida (que a muchos no les va a gustar) es que flexibilicemos el mercado laboral, pero que la gente que pierda el trabajo no quede sin ingresos.

Imagen de carlos said gallardo

A ver Diego si tu unes

A ver Diego si tu unes mayores impuestos,que los hay y muchos,y apareceran mas q no te quepa duda de aquello.El estado tendra mayores posibilidades de CREAR mayores fuentes laborales.y darle una posibilidad a la gran masa de CESANTES ilustrados q hay en este pais.Ahora el que pierde su trabajo sea el motivo que sea existe un SUBSIDIO que mas parece un suicidio. pero existe.Ahora bien si tu unes eso podras darte cuenta que los recursos estan.La pregunta es por que no se hace.En que gastan los dineros nuestros gobernantes.Me explico.
Dinero para crear reales fuentes de trabajo,hay.Pero el Estado tiene que mejorar las condiciones Sociales para aquello.Una manera es,que ya se esta haciendo junto con los Empresarios de este pais.Es subsidiando aun mas la mano de obra.Y no reirse del Empresario que aparte de colaborar con dar oportunidad a que baje la cesantia tenga que pedir casi de rodillas que le devuelvan su dinero.Es una burla no te parece.Yo tambiem fui cesante un dia.En esa epoca se llamaba
PEM Y POJ. Si te acuerdas, veras que a cambiado pero aun falta por mejorar.Bien mi predicamento es simple.Si el gobierno quiere mas y mas.NOSOTROS TAMBIEN. Cuando digo nosotros me refiero a chile.
Esa seria una verdadera y real politica social.Ayudemos pero de verdad al que lo necesita.Necesitamos empleos,que sean dignos,sueldos que te sirva.Por favor yo como micromicro PYME he pagado mayores Sueldos que los programas de PROEMPLEO Y SIN AYUDA DE NADIE.Es una verguenza Te pregunto que hace una familia con $60.000.- pesos mensuales por favor.Hay que ponerse serio en este tema.El hambre y la pobreza es mucha.Ahhhh me acorde de una frase cliche " jaguares de latinoamerica" jaguares para quienes.Solo para los privilegiados de este pais.Hasta cuando abuso digo yo.Seamos capaces de cambiar este esquema por favor.

Imagen de Diego De Barbieri

Estimado Carlos, me parecen

Estimado Carlos, me parecen bien tus comentarios. Sin emabrgo me temo que dicrepo profundamente de tus argumentos: una cosa es hablar de impuestos y otra es hablar de empleo. Si pudieras explicarme como unes estos temas te lo agradecere.
Como comente antes, no es posible eliminar el desempleo, ya que siempre existira gente que no tiene trabajo (nuevos egresados, gente que quiere cambiarse de trabajo, cambios estructurales en la economia, etc.) Lo importante no es que haya desempleo (algo que vivi en carne propia por mas 1 año) sino mas bien es como hacemos para que la gente que pierde el empleo no pierda el ingreso (son cosas distintas).

Imagen de jorge navarro suazo

Al final del articulo se

Al final del articulo se toca el tema de la satisfacción que se experimenta en el empleo que se tiene.

Aunque creo que, en una situación tan dificil como la cesantía, el sentirse realizado en el trabajo que se realiza es una cuestión que pasa a un absoluto segundo plano, creo que la satisfacción que alguien experimenta al realizar su labor es un aspecto que queda peligrosamente olvidado hoy en dia.

El ojo pragmatico con el que se miran las cifras, no tiene la capacidad de ver estos " detalles" y distingue solo entre sujetos " Empleados/ Desempleado"

La precariedad del empleo, remuneraciones determinadas muy en función de la oferta de trabajo ( poco dinero, si alguien no acepta, hay 20 más esperando que quizá si lo hagan ), profesionales ocupados en funciones distintas a las que para se prepararon en sus años de estudio, etc.

Creo que estos aspectos olvidados por este, como ya señale "Enfoque Simplista", representan un peligro oculto, tanto para los individuos como para la sociedad.

Imagen de jorge navarro suazo

Al final del articulo se

Al final del articulo se toca el tema de la satisfacción que se experimenta en el empleo que se tiene.

Aunque creo que, en una situación tan dificil como la cesantía, el sentirse realizado en el trabajo que se realiza es una cuestión que pasa a un absoluto segundo plano, creo que la satisfacción que alguien experimenta al realizar su labor es un aspecto que queda peligrosamente olvidado hoy en dia.

El ojo pragmatico con el que se miran las cifras, no tiene la capacidad de ver estos " detalles" y distingue solo entre sujetos " Empleados/ Desempleado"

La precariedad del empleo, remuneraciones determinadas muy en función de la oferta de trabajo ( poco dinero, si alguien no acepta, hay 20 más esperando que quizá si lo hagan ), profesionales ocupados en funciones distintas a las que para se prepararon en sus años de estudio, etc.

Creo que estos aspectos olvidados por este, como ya señale "Enfoque Simplista", representan un peligro oculto, tanto para los individuos como para la sociedad.

Imagen de Mauricio Venegas

No se si el desempleo se

No se si el desempleo se puede medir sobre la base de numeros, es un referente, pero decir de un exito o un fracaso de las politicas antidesempleo por medio de numeros es como frio e impersonal.
Concuerdo contigo diego,es imposible terminar con el desempleo, y quiza si siempre sera el "caballito de batalla" de los politicos (la salud el desempleo la seguridad...again again again, bis bis bis)...por lo mismo la medicion creo que esta mas bien dada por el sentir ciudadano, en ese sentido creo que lo que menciona carlos es igualmente cierto, es una percepcion muy cercana a lo que siempre se oye. Por un lado somos uno de los paises con mas baja productividad horas hombre...por otro lado, uno de los paises donde mas horas se trabaja, una incongruencia que, me parece que si se entiende bien y no se utiliza solo a favor de los empresarios, sería bien canalizada con la piuesta en marcha de la flexibilidad laboral.
quiza el queso va por ahi.

Imagen de carlos said gallardo

Tomo tu ultimo pensamiento

Tomo tu ultimo pensamiento Diego,por q dices q es imposible terminar con el desempleo,acaso este pais no tiene la capacidad de absorver la gran masa de gente cesante.yo creo q si.lo q pasa q nuestro gobernantes MIOPES.no son capacaes de solucionarl el tema.soluciones parches.de 3 meses o 6 programas de proempleo ineficientes.Mira con todos los impuestos q se estan recaudando ultimamente.Renta 2. territoriales.por nombrarte algunos podriamos crear fuentes de trabajos reales para la gente. y no soluciones de parche q es una verguenza para el Chileno.estoy de acuerdo en una cosa el FLOJO. siempre lo sera y buscara siempre excusas para no trabajar.pero hay mucha gente q forma parte de la estadistica y q simplemente se ve frustrada y hasta gente con preparacion academeca.q ve con impotencia q este pais no les ofrece nada.se me viene una frase a la memoria CRECER CON IGUALDAD. parece chiste no crees???

Imagen de Diego De Barbieri

Que problema grande es el

Que problema grande es el desempleo. Lo vivi en carne propia por 1 año y es realmente devastador.
Sin embargo, en esta ocasion me gustaria enviar un comentario respecto a las cifras de desempleo. El promedio historico de cesantes en el pais en la llamada Decada de Oro(1986 a 1996) fue de 405.000 aproximadamente y en la ultima decada (1996 a 2006) es de 492.000. Entonces, el "alza" en el desmpleo es de 90.000, no los 500.000 cesantes que muchas sirenas dicen por ahi (ademas acuerdense que es IMPOSIBLE eliminar el desempleo)