Monumento al Rodeo

03 Marzo 2006
La escultura "La Atajada" estará ubicada cerca de la Medialuna curicana, en una plaza especialmente contruida para alojarla.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
La Atajada es la segunda escultura que será parte de “Curicó, Museo Urbano”. Esta pieza representa a un jinete en su cabalgadura al momento de la atajada de un novillo y es un homenaje al siete veces campeón de Chile e hijo ilustre de Curicó: Ramón Cardemil Moraga.
La construcción de esta verdadera obra de arte comenzó en 2003 y está a pocas semanas de ser terminada. La escultura medirá 4.30 metros de alto, por 3 metros de ancho y 4.70 metros de largo. Una vez que esté lista, ocupará un importante lugar cerca de la Medialuna curicana, ubicada al interior del Estadio La Granja.
La primera obra de “Curicó, Museo Urbano” es la escultura Huasca Atrás , que se encuentra en el parque de entrada a Los Altos del Zapallar. Lamentablemente, el lugar que aloja esta obra de arte se ha convertido en el punto de encuentro para muchos jóvenes antes de salir a carretear, y los restos quedan el evidencia luego de cada fin de semana.
“La Atajada” inmortaliza uno de los instantes más grandiosos del rodeo chileno, ese momento en el que el jinete realiza la ataja del novillo. Pero además, esta escultura recuerda específicamente la atajada del siete veces campeón de Chile, Ramón Cardemil, en su potro Bellaco.
Este monumento está a pocos días de ser terminado y sólo faltan los últimos detalles para ser ensamblada y llevarla al lugar donde permanecerá definitivamente. Aún no se sabe el día exacto de su inauguración, pero lo que sí se sabe es que estará ubicada en una plaza cerca de la Medialuna curicana, especialmente construida para resguardar esta escultura. Y lo que también se sabe, es que será una gran fiesta para la gente vinculada al rodeo y para toda la comunidad curicana.

Comentarios

Imagen de Eugenia

No me agrada la obra!

No me agrada la obra!

Imagen de Eugenia

Tan sòlo mirar dicha obra

Tan sòlo mirar dicha obra me duele lo que debe dolerle al pobre animal. Soy escultora y no puedo aprobar que este sea un homenaje a una bonita tradiciòn chilena, sino un homenaje al maltrato animal. Lo siento!

Imagen de Juan

Muchos saludos Don Ramón.

Muchos saludos Don Ramón. Se merece eso y mucho más, creo que es uno de los más grandes deportistas chilenos de la historia junto con Don Elías, el Chino Ríos y Juan Enrique Lira.

Imagen de Carolina Soto Asenjo

Viva Chile!! Viva Curicó!!

Viva Chile!! Viva Curicó!! Viva el Rodeo!! y que Viva ON RAMO!!!!

Quien destaque este DEPORTE chileno como un maltrato animal o como algo bestial es un ignorante y una persona que no sabe comprender las fiestas chilenas. El rodeo abarca mucho más que las "atajadas" y los "puntos"

Imagen de Carlos Tapia Y.

Por fin un monumento digno

Por fin un monumento digno pa ON RAMO!!!! ta weno ya que le hicieran algo pue.... se la mandaron.... viva la gente chilena... viva el rodeo chileno.... viva el deporte chileno.... VIVA CHILE MIERDA!!!!!!! TIERRA DE SUEÑOS Y ALEGRIAS!!!! DE PASION, ENTREGA Y ESFUERZO POR HACER MAS BELLA A NUESTRA TIERRA CHILENA!!!!!!!

Imagen de Paola Peredo

Bueno como ya te comente

Bueno como ya te comente Marcelo, es cosa de cultura, estamos en una tierra huasa y a mi el rodeo es un deporte que me encanta con mucha tecnica y trabajo tras el, no se trata tan solo de apretar al animal, son muchos los puntos evaluados y hay una manera específica de atajarlo, y en verdad no creo que ningun huaso se arriesgue a pegarle mal y perder una clasificacion a rancagua.

Imagen de Marcelo Aliaga

Independiente de lo que se

Independiente de lo que se tenga por "tradición" creo que la imagen que daremos como curicanos no será muy buena teniendo en mente como un novillo es "atajado" contra la "almohada" de paja.

Deberiamos comenzar a poner ojo en otras tradiciones que son bastante mas pacíficas que andar tirando animales contra una muralla.

Les invito a ver un post que titulé "Quienes son las bestias".

Saludos