Encuesta CEP: Se estanca Piñera, Baja Frei y arremete MEO

03 Septiembre 2009
El candidato aliancista obtiene el mismo 37% que en la medición anterior, mientras que el DC baja de un 30 a un 28%. Enríquez-Ominami, en tanto, sube de un 13 a un 17%. La aprobación a Michelle Bachelet llegó a un histórico 72%.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Se acaban de dar a conocer los resultados de la prestigiosa y respetada encuesta del Centro de Estudios Públicos -CEP-, en la cual, tomando en cuenta los inscritos y en lista cerrada (urna) Piñera obtiene un 37%, Frei 28% y Enríquez-Ominami un 17%.
Estos resultados reflejan un estancamiento del aliancista respecto a la medición anterior -mayo y junio-, al obtener el mismo porcentaje. En tanto, Frei baja en 2 puntos porcentuales y el independiente "díscolo" es el más beneficiado, al subir 4 puntos respecto a la anterior, que le había entregado un 13% de las preferencias.
Respecto a los otros candidatos, Arrate, Navarro y Zaldívar obtienen un 1%.
En los escenarios de segunda vuelta entre Piñera y MEO, el primero obtiene un 44% y el ex socialista un 34%. Entre el RN y Frei, los resultados son 43% para el primero y un 39% para el DC. Los votos de MEO se irían en un 40% a Frei y un 36% a Piñera.
Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile (lista abierta e inscritos), Piñera Obtuvo un 49%, Frei un 33%, y MEO un 6%. Respecto a ¿quién le gustaría que fuera?, Piñera obtiene un 33%, Frei un 22% y Enríquez-Ominami un 14%.
La aprobación al gobierno de Michelle Bachelet alcanzó un histórico 73%, un aumento significativo respecto a la medición anterior. Esto contrasta con un 38% de aprobación a su pacto político, la Concertación.
El universo correspondió a un total de 1.505 personas y se realizó durante el mes de agosto de 2009, según dio a coocer Carolina Segovia, coordinadora de estudios del CEP.
El link para revisar completa la encuesta: Click Acá
Recordemos que en la encuesta CEP pasada -correspondiente a los meses de mayo y junio- los resultados arrojaron que en una primera vuelta en lista cerrada, un 37% votaría por Piñera, un 30% frei y un 13% por Enríquez-Ominami. Con un 1% quedaron Navarro, Arrate y Zaldívar.
El Centro de Estudio Públicos es una entidad fundada en 1980 en cuyo directorio aparecen figuras de la talla de Eliodoro Matte, Enrique Barros y Guillermo Luksic, y que tiene como Director Ejecutivo a Arturo Fontaine. Históricamente ha sido una entidad ligada a grupos empresariales, y por ende a la derecha chilena.
Sin embargo, se ha sabido desmarcar últimamente de dichos juicios entregando gran asertividad en sus pronósticos, como en la última presidencial efectuada durante octubre y noviembre de 2005, donde los márgenes mostrados v/s los resultados en urnas fueron mínimos (descargar acá)., además tuvo gran precisión en el triunfo del "No", las victorias de Aylwin (1989) y Frei (1993), el empate de Lagos y Lavín en primera vuelta de 1999 y el alza de Piñera por sobre el UDI en 2005.
Y tú, ¿ya decidiste tu voto?

casinos encuestas

Comentarios

Imagen de Victor H.

Don Juan José: Es verdad.

Don Juan José:

Es verdad.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Victor, el conocimiento

Don Victor, el conocimiento es repetición, es copia de experiencias de otras personas, en ese sentido siempre nos apoyamos en algo, así que nunca está de más.

Imagen de Victor H.

Don Juan José: Alabo en

Don Juan José:

Alabo en usted su capacidad de autocrítica, pero en realidad, no tengo por que pensar que no sea una caracterísitica genuina de su persona.

Pero debo decirle que no tiene para que apoyarse en Hans-Georg Gadamer, para reconocer que todo es discutible, comenzando por lo dicho en su comentario de que en ciencia política existen 4 factores que determinan el triunfo de una opción presidencial.

Saludos.

Imagen de pancho

no entiendo porque hay gente

no entiendo porque hay gente tan tonta dios mio q votan por la corrupcertacion.

Imagen de jorge

La señora Carmen tiene

La señora Carmen tiene razon, pero para ser justos hay que decir los Gobiernos de Chile se han olvidado siempre de la Clase Media, que es la clase mayoritaria de este pais, lo ha sido siempre y lo seguira siendo, es la clase que verdaderamente trabaja y produce. Los ricos siempre tienen y ahora tienen mas y los pobres bueno es otro cuento, seguiran siendo pobres, a menor escala eso si, no como antes, hoy tienen mas privilegios que todos nosotros y mas encima muchos de ellos no le trabajan un dia a nadie, pero exigen y por dios que exigen, y lo digo con conocimiento de causa, a veces aterra el nivel al que ha llegado esta gente y que no son pocos. Pero echarle la culpa a un solo gobierno por nuestra clase media, eso no. En tiempos de Frei padre, de Allende, de Pinochet que se vanaglorio hasta decir basta de la clase media, no hubo nada de las nadas, asi que es cuento viejo. El señor Piñera, con todo respeto, no creo que sea mala persona ni mucho menos, pero jamas creere que se preocupara de la clase media, la verdad no le inrteresa, es un politico como todos y esta en campaña y promete la dura y la madura, quien le cree simplemente es un tonto o fanatico. En cuanto al bono, lastima estoy seguro que muchos que lo reciben mas encima tienen el descaro de protestar.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Víctor, de casualidad

Don Víctor, de casualidad llegó a mis manos un texto de Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método, ahí hay un largo debate sobre las ciencias del espíritu y las ciencias naturales, todo es discutible, a lo mejor escribiré algo sobre el tema.

Saludos.

Imagen de carmen

Más de lo mismo? FREI es

Más de lo mismo? FREI es un apollerado, quiere que la Presidenta lo proteja, muy feo por él.

EL GOBIERNO SE HA OLVIDADO DE LA CLASE MEDIA, ESO ES IMPERDONABLE PRESIDENTA, QUE SE DICE SER DE TODOS LOS CHILENOS, PERO FUNESTAMENTE NO ES ASÍ, SÓLO DE UN SECTOR MUY MARCADO POR ELLA , PORQUE CON UNOS BONOS Y TODA LA AYUDA , TIENEN EL VOTO SEGURO. Y NOSOTROS QUE SOMOS BASTANTE NO?

Imagen de Juan

Eleodoro Matte, Raûl

Eleodoro Matte, Raûl Fontaine

El Centro de Estudios Pûblicos (CEP), en la prâctica, es un nido de pinochetistas y su objetivo es rescatar la herencia polîtica de la dictadura.

Algunos de los personajes que dirigen esta instituciòn que se autodefine "sin fines de lucro";

Eleodoro Matte, Wolf von Appen, Enrique Barros, Roberto Angelini, Jorge Cauas, Juan Claro, Sergio de Castro, Pedro Ibâñez, Guillermo Lucsik, Brunno Philippi, Pablo Barahona, Felipe Lamarca, Fêrnando Lêniz, Arturo Mackenna, Horst Paulmann, Alvaro Saieh, Luis Yarur, Pablo Irarrâzabal.

Imagen de carmen

Los comentarios de los

Los comentarios de los adversarios da lo mismo, Piñera será Presidente de Chile.

Imagen de Victor H.

Don Juan José:Una cosa es

Don Juan José:

Una cosa es creer en el triunfo, que se va a ganar. Cosa distinta es el triunfalismo, que corresponde a un optimismo exagerado, sin correlación con la realidad.

Y respecto a lo que usted cree como máxima de la ciencia política, usted debe saber que en las ciencias sociales no existen laboratorios, como en las ciencias factuales, ni menos los axiomas, como usted pretende al mencionar los factores que darían por hecho que Piñera será el próximo presidente.

Ah!, por supuesto que leí las 8 partes que contempla el trabajo del CEP, por eso digo que en una ciencia social, es muy débil utilizar un método deductivo, como usted pretende, y respecto de como sumo, puedo decir, conforme a lo expuesto, que en política 2 más 2 puede ser 5 o 3.

Imagen de Juan José Alfaro

Don Víctor: Me llamo Juan

Don Víctor:

Me llamo Juan José por si acaso, no sé a qué llama dar por cierto algo que no lo es, esas son máximas de la ciencia política y que la encuesta recoge y Piñera lidera.

No hay exceso de confianza, el triunfalismo es tierra fértil de todo candidato, si él mismo no cree que va a ganar, no lo hace nadie.

Para enero falta mucho, hasta capaz no existe elección en enero. Tampoco sé como suma usted, o si leyó el detalle de encuesta Cep, yo la leí minuciosamente e hice bien la suma.

Imagen de Victor H.

Análisis parcial José

Análisis parcial José Alfaro. Comenzar dando por cierto algo que no lo es demuestra un análisis claramente intencional. Guardaré la primera parte de tú comentario, y te lo recordaré en Enero, pero en buena onda. Sólo para demostrar que lo afirmado no tiene asidero empírico, o por lo menos no alcanza para hacer una conclusión del tipo que tú haces.

Está bien defender a tú candidato. Está bien confiar en sus posibilidades. Pero no está bien hacer una valoración que no corresponde, pues puede convertirse en exceso de confianza y triunfalismo. Y en realidad, falta mucho para que un candidato de la derecha sea presidente de Chile. Utilizando las mismas encuestas, es cosa de sumar.

Imagen de Juan José Alfaro

En relación a la encuesta

En relación a la encuesta hay que hacer algunos alcances:

En ciencia política existen 4 factores que determinan el triunfo de una opción presidencial estos son:

*Liderar las encuestas

*Liderar los atributos

*Liderar la solución de problemas

*Y tener el menor nivel de rechazo

En estos factores Piñera los lidera todos con largueza, a lo que se suma que quien ha liderado la Cep en septiembre siempre ha terminado ganando la elección.

Otro factor a tomar en cuenta es que en una elección real sólo se contabilizan los votos válidamente emitidos y en ese escenario los resultados de segunda vuelta serían Piñera 52 % Frei 48.

Será una elección muy competitiva pero que creo que terminará por darle el triunfo a Sebastián Piñera y por un punto muy determinante, el 49 % de los encuestados dijo que jamás votaría por Frei, ese techo limita su potencial de crecimiento, a lo que se suma que un 34 % de los votos de MEO van a Piñera en segunda vuelta lo que le alcanzaría para ganar la presidencia.

Imagen de jorge

Esta claro, la encuesta lo

Esta claro, la encuesta lo dice, Piñera se estanca y su cuento ya no se lo traga nadie, solo los incredulos, honestamente Frei no es la mejor carta de la Concertacion, pero a la hora de elegir creo que SI es el mejor. El señor Piñera con su discurso innovador, hasta los sismos se acabaran y los volcanes no haran nunca mas erupcion, como lo insinuo en Mayo de 2009 en Chaiten, jajaja esta bien pero nunca tanto. Cayo en lo mismo que el tanto critica, porque su discurso es solo eso critica y critica y mas critica y tiene la cara de palo, para decirle a otros candidatos que no lo hagan. Todos los gobiernos tienen tareas incumplidas, pero usemos la pobreza como temita siempre, porque esta ha disminuido hevy y quien no lo reconozca es simplemente porque no quiere ver la realidad, mejor dicho no le conviene. Uno es testigo a diario del abuso de ciertos pobres, que solo piensan en recibir ayuda y mas ayuda, pero no dan nada a cambio, TRABAJEN ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER. A Piñera no le creo ni lo que reza. Que lastima que hay señores que piensas que en estos gobiernos se ha robado al maximo, me pregunto y donde estaria el señor Francisco en tiempos de Pinochet, la Hiriart y los hijitos de papa que tenia, que se llenaron hasta la saciedad con la plata de todos nosotros, eso si fue robo, claro todavia hay gente que no quiere ver, pero que importa, dice el refran las piedras se acabaran pero los tontos seguiran.

Imagen de Rodrigo Castro

No me importa que le den 1

No me importa que le den 1 punto a Jorge Arrate, eso nos comunica la triste noticia que a solo 1 punto porcentual de Chile le interesa una nueva constitución, la renacionalización del cobre, una real política de sindicalización, autonomìa y reconocimiento para el pueblo mapuche, una política de medio ambiente seria y sutentable y elevar sostenidamnete el impuesto a las grandes empresas.

Como dice el famoso dicho " es lo que hay" si al 99%le interesa la farandula. No quejarse después muchachos, ustedes son los reales culpables de la decadencia moral de este país.

Imagen de carmen

DON JULIO: esa es mí

DON JULIO: esa es mí opinión veraz, por favor limitase a dar sus propios comentarios frente al tema.

Imagen de Julio

Carmen: Hay que

Carmen:

Hay que reconocer que lo de los bonos entregados por el gobierno le sirvió ,en parte,a mucha gente que necesitaba de esta ayuda económica,¿Quien sabe si tú fuiste una de las tantas beneficiarias que aunque no estan con el candidato de la Concertación,ni con el gobierno,sí recibieron esta ayuda y ni siquiera o agradecen porque abren las manos para recibir pero se callan y nada dicen para reconocer la labor social que cumple este gobierno.Aunque el candidato Frei no me guste,sí voy a votar por él,porque "vale más diablo conocido que por conocer" (Piñera).Recuerda que desde tiempos de la dictadura tampoco se hizo mucho por favorecer a la llamada clase media.es obvio que los gobiernos de la concertación han ejecutado políticas públicas en ayuda de los sectores más desposeídos de nuestro país,porque son ellos los que sufren los embates de la pobreza,y que de a poco se está erradicando.Hay que ser más consecuente con lo que se piensa....

Imagen de carmen

La aprobación de la

La aprobación de la presidente es por la entrega de bonos y es gracias al cobre y a todos los chilenos...... Hace un tiempo, antes de los bonos recuerdo que tenía menos de 45%.... pero todos los monos se colgaran de este punto.... hay que señalar que ella siempre omitió la clase media, favoreciendo sólo al sector más vulnerable, eso es totalmente injusto, aún quedan temas importante que resolver, que durante su gestión están pendientes, como la delincuencia, una Justicia paupérrima, asesinos, crisis de salud de los hospitales públicos, corrupción, etc. Ah!!! No debería hacerle propaganda a FREI es el peor de Chile.

FREI NO!!!

Imagen de francisco

claudio:a ti te interesa q

claudio:

a ti te interesa q este pais la pobreza, la delicuencia, la cesantia siga aumentando, tantas promesas incumplidas de los gobiernos de la concertraicion.

mira yo al principio era de la concertacion pero al final me indigno y este pais necesita un cambio y estoy convencido de q el señor pinera sera presidente

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

Y dónde quedó el análisis

Y dónde quedó el análisis de la encuesta?, o solamente hay que colocarse en la trinchera para disparar los unos a los otros?

Con estos comentarios, ni los concertacionistas ni los aliancista tienen mucho que entregar. Lamentablemente con uno de los dos seremos gobernados o mejor dicho tendremos que seguir conviviendo con este tipo de personas odiosas que lo único que aportan es más odiosidades.

La verdad es que sería estéril hacer un análisis acá, ni siquieran leen los resultados, menos leerean los análisis que se hacen de uno y otro lado.

Imagen de alejandro

Curriculum ojala llenen

Curriculum ojala llenen muchos y cambien a todos esos parasitos, pero que siga la concertacion por siempre. Hace 4 años la campaña de terror de la derecha era: "si quiere mas de lo mismo vote por Bachelett", y los chilenos no se equivocaron, vortaron por la presidenta, hoy les digo si quieren seguir viviendo en este pais en que nos podemos sentir orgullosos, voten por la Concertación. Si quieren que los humillen y los utilicen una vez mas los torturadores, ladrones, y asesinos, voten por los antiguos Pinochetistas, y tendremos mas casos Rigth, Banco Talca, etc etc.

Imagen de YO

Una cosa me queda claro, con

Una cosa me queda claro, con estos comentarios.

Por Piraña (piñera) votan los Ricos y los Ignorantes.

Imagen de Mario Carrasco Berrios

La desconcertación.

La desconcertación.

A llenar currículum los muchachos y a trabajar por primera vez en lavida, se les está acabando la teta.

Imagen de Luis NN

Hay cosas claras, Piñera

Hay cosas claras, Piñera ya no será Presidente, no sube ni a cañones y su impulso inicial murió.

La Presidenta dejo a la concertación en las nubes y Frei aprovechará eso, es una lastima pero la Concertación es mejor alternativa que los de derecha

Imagen de Claudio

jajajaja se nota que no

jajajaja se nota que no sabes nada de historia te recuerdo que no estando de acuerdo con la concertación los que en este país los que mas han robado son los que están junto a Piñera, pregúntate como hicieron sus fortunas con las empresas del estado que Pinoche coludidos con ellos nos robaron a todos los chilenos y ahora quien es el ladrón hay que ser muy cara de palo.

Francisco infórmate o sino nunca Ban hacer gobierno y párese que no representan la alternativa que muchos chilenos esperamos.....

Imagen de ernierose

This is very useful for many

This is very useful for many internet based executives, Invariably web merchants employ a very promising up-and-coming minute un-Existent press amount of money .

Imagen de ernierose

Ugg chair have been truly not

Ugg chair have been truly not cheap but it really desire!

Imagen de ernierose

cheap uggsIt is always better

cheap uggsIt is always better to buy shoes from a reputed and reliable dealer . They have a huge collection of footwear from different brands. cheap uggs Various types of shoes are out in the market to meet the demands of the customers cheap jordans louis vuitton sale . Most of the shoe manufacturers are considering both style and comfort factor while designing footwear. It is an important part of our fash.

Imagen de ernierose

All of us strived faithfully

All of us strived faithfully with the TRITTON™ manuacturers and moreover business programmers in order that entertaining befitting scientific makeup behaviour which usually chart world famous to Halo"s sciFi arena,

Imagen de ernierose

Suggests give up something

Suggests give up something even though you think you would possibly fail terribly, best price beats by dre headphones dr dre best beats Felix is actually her lesser sibling younger dad and he or she convey thru it by way of indication "language".

Imagen de ernierose

cheap jordan shoes In case

cheap jordan shoes In case you change into the outer section of the foot, you may get the really unwanted sway jordan for sale .

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic situations. So it is actually hard not to obtain influenced by international fashion developments even when Indian winters could nonetheless be for the milder facet when compared with the West Cheap Beats Studio . Moncler Doudoune Subsequent the established guidelines, blacks and the greys have already been dominating the scene, but due to the fact trends journey at the speed of sunshine, the bright items have caught the interest of lots of designers and fashion watchers lancelfrances . Semi-fitted and knee-length leather-based jackets within the brightest of colours is a smart technique to defeat the chilliness, monclerpascherveste confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de tanforlloe01

To the story with the Jordans

To the story with the Jordans Gazelle, this training shoe has made a huge impact on the footwear field the whole world above, even though offering a town named Herzogenaurach, cheap jordans near Hamburg jordans for sale best low cost headphones , cheap jordan shoes for sale jordan retro shoes Germany, jordan shoes for sale a whole lot of importance. The shoe was nicknamed because the "godfather" of training footwear when the Jordans Company was released while in the yr 1948. Identify on the company was made the decision on by a cobbler working in Herzogenaurach , named Adolf Dassler.

Imagen de ernierose

Australian company Black Wolf

Australian company Black Wolf manufactures a bag called Skedaddle www.mahealthcare.com/replica_bags.html , a clone of Patagonia MLC that apparently fixes some of the original shortcomings. Certainly a valid alternative for a trip like the one you describe. The bag smallerthanmaximum dimensions will work very well for trains and buses www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html . Also the package is fully insured which is pretty important when you dealing with an expensive product retro jordans for sale. It was a huge investment, replica handbags online but I have not regretted it. www.mahealthcare.com/replica_bags.html imitation handbags replica handbags for sale The padded hip belt was the main attraction and I think the design is quite clever. However it never seems to hold as much as the Western Flyer!Good luck. Please let us know what you end up with, and also if there any other brands you find!!

Imagen de ernierose

Irrespective Veste Moncler

Irrespective Veste Moncler Pas Cher , Ugg must make a vital transition to be able to stay related. The boot-maker must get prospects hooked on goods that are not dependent about the climate or style traits. "The worst is but to come," Sam Poser Doudoune Moncler , an analyst at Sterne Agee, uggs for cheap online advised the Huffington Publish in Oct, adding that "weaker Uggs revenue could not only be resulting from weather, but might suggest the boots have fallen out of fashion." Ugg executives are well-aware of the dilemma. "The climate situation was pretty extreme which seriously made us believe extra like retailers in making certain we"ve transitional item so we"re not as weather dependent, cheap uggs for sale " Ugg president Connie Rishwain told Women"s Put on Each day. "Also, newness is key and that is what the client desires."

Imagen de ernierose

cheap jordan shoes online the

cheap jordan shoes online the Huemul - a small Andean deer that is a national emblem of Chile cheap jordan shoes . highfly shoes Destruction of its natural habitat has put this shy creature on the endangered species list

Imagen de tanforlloe01

One other well-known low cost

One other well-known low cost ugg personalized preferences may be the Wilshire icon sneakers or sneakers . This event, cheap uggs cheap uggs outlet The top rated material contains brocade employing 10-Within. freezer. This course of action set of two affordable ugg trainer is spherical to the hallux. One particular added type that girls appreciation ugg boots on sale : Our low-cost ugg Drawstring hunter wellingtons. Involving preferences is identified as making cotton hat prime may well effectively be utilized when middle-leg. Its zigzag stitching will automatically draw endorse triggered outside of all of you. That affordable ugg organization message medallion by using a circle instruction puppy receiver scruff of the neck designated in line with in terms of iron grommets can make particular expressive elegance a brief fave. The footwear paving is manufactured from garment and diploma sole gives an acceptable cushioned uggs outlet, Also to function with rocky moves. cheap uggs A pair of boots have entry to a -Within. rear.

Imagen de ernierose

FurnitureGive each room its

FurnitureGive each room its own personality by choosing a focal piece of furniture and building up your theme around this with fabrics, cheap uggs accessories and lighting. TablesWhether you"re looking for side tables, coffee tables or dining tables, we"ve got a huge range of classic, quirky and contemporary styles available to buy online. Bedroom furnitureStorage is all important in your bedroom. Banish the clutter with bedroom furniture storage solutions, make sure your bedroom table can accommodate a morning tea and paper and sleep easy. BedsDoubles, singles, divans, children"s and guests; we have a huge range of beds to suit everyone. Choose your perfect style , pick your bedding and snuggle down. SofasThe focal point of your living space, a sofa is worth investing in. Choose from our range of leather, cheap jordans fabric and corner styles cheap jordans . Or treat yourself to a chaise longue.

Imagen de Juan

CEP: instituciô creada y

CEP: instituciô creada y dirigida por personajes que apoyaron la dictadura pinochetista.

Imagen de francisco

vamos piñera, futuro

vamos piñera, futuro presidente yo quiero cambio al pais y muerte a la concertacion q solamente se ha dedicado a robar