La entrevista que complicó a Marco Enríquez-Ominami

16 Septiembre 2009
Durante el día de ayer, se difundieron por las redes sociales digitales contenidos de principios de la década, donde el ex socialista habló en contra de los jóvenes y se mostró desagradado con el hecho de ser chileno.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
"Para mí, ser chileno es una tragedia", fue la frase que dijo en la revista Cosas en julio de 2003. Marco Enríquez-Ominami seguramente no se esperaba que comenzara fuertementa a circular por internet la entrevista que dio a dicha publicación hace más de 6 años, y en la que también se iba en picada en contra de los jóvenes, su caballo de batalla actual: "Nunca me ha gustado su estética ni su mundo ni su manera de hablar. Yo haría un contrato con Dios para que naciéramos de 60", dijo en la oportunidad.
Inmediatamente, comenzaron a salir nuevas publicaciones, como una que databa de septiemnre de 2004 en Diario La Nación, donde señalaba que "Me repugna la semana de la chilenidad” y aseguró que lo que más lo caracterizaba como chileno era "amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios".

Ad portas de un nuevo aniversario patrio, las declaraciones no pasaron inadvertidas, creando una fuerte controversia en Twitter y Facebook. Tanto, que el propio MEO debió salir al paso de sus dichos. Y lo hizo precisamente en Twitter, donde señaló que esto era un ataque del comando de Piñera.
"Prefiero campaña para debatir ideas de futuro. Pero si quieren convertir la elección en un plebiscito sobre qué tan chileno soy que así sea", "Definamos qué es ser Chileno, regalar aguas a transnacionales ¿? o como lo entienden los conservadores, sin educación pública", "Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella", fueron algunos de los descragos del independiente.
¿Qué piensas de todo esto?

Comentarios

Imagen de carmen carasco

miren amigos yo pienso que

miren amigos yo pienso que marco enriquez-ominami es un total y unico bolsa de caca osea este caballero no tiene por que ser presidente de un pais que quiere algo bueno que lo gobierne no una cosa tan .......... bueno por favor alguien conteste

PD: vamos piñera ya pasate a segunda vuelta tu lo vas a lograr!

Imagen de carmen carasco

miren amigos yo pienso que

miren amigos yo pienso que marco enriquez-ominami no tiene por que ser presidente de un pais que quiere algo bueno que lo gobierne no una cosa tan .......... bueno por favor alguien conteste

PD: vamos piñera ya pasate a segunda vuelta tu lo vas a lograr!

Imagen de carmen carasco

te apollo anti-meo tienes

te apollo anti-meo tienes toda la razón que le pasa a este país que no tiene la suficiente cabeza para pensar que meo es un tipo ridiculo que seguramente lo único que quiere del país es aprobecharse............. yo en lo personal pienso que deberia ganar sebastian piñera todos creen que el es ambicioso pero en verdad para que va a querer mas de lo que tiene es estúpido no así que vamos todos por sebastian piñeraaa!! espero sus respuestas.

Imagen de Jorge

Impresionan las opiniones

Impresionan las opiniones que se vierten sobre los dichos de Marco, pero no se repara en las acciones concretas de quienes son candidatos.

Con respecto a Piñera, ¿cómo puede pretender el protagonista del Piñera Gate junto a E. Matthei; del "uso de información privilegiada" y del uso indiscrimiado de medios para lograr adhesión, léase "ofertazos"; "foto con Bachelet y Aylwin"; 6% de crecimiento cuando todo indica que no pasaría del 4 ó 5% según los expertos, un millón de empleos, cuando la tendencia mundial va en la otra dirección, gobernarnos y conducirnos por la senda del bien común?... A quién pretende engañar Piñera diciendo hoy que a los problemas de la educación y la salud, se suma ahora lo de la aeronáutica y luego se salta las barreras para subirse al avión?... Inescrupuloso, obsesivo... la ambición es su norte...

Imagen de Javiera

No vale la pena un futuro

No vale la pena un futuro Presidente de ese tipo. Me llega a dar miedo pensar que su bipolaridad lleve x mal camino a Chile. Quiza el cineasta quiere hacer de Chile una simple pelicula de horror poara sacarse sus resentimientos internos. MAL MAL! MEO! .

Imagen de Anti-MEO

Definitivamente esto prueba

Definitivamente esto prueba lo poco honesto y decidido que es este candidato. Pasó de odiar al país y los jovenes a ser el candidato de los mismos, que risa y que pena. Risa porque encuentro ridiculo su desfachatez, además de querer hecharle la culpa a otros de lo que el mismo dijo!!! y pena porque no entiendo como hay gente que sigue pensando que eso esta bien.

Para hacer algo hay que hacerlo con vocación, para hacerlo con vocación hay que amar lo que se hace, y para amar lo que se hace hay que tener agrado por quienes y donde se haga... y este Señor no tiene agrado por los chilenos, ni los jovenes, ni el país y mucho menos por los que no piensan como él, tanto así que se dice fururo presidente solo de "algunos".

Que pena que se de el espacio a personas así para intentar gobernar nuestro país y desgraciadamente hay apoyo por quienes se quedan eternamente en el pasado.

Ser empresario no es sinónimo de maldad, es sinónimo de esfuerzo y buenas oportunidades. Y para poder generar oportunidades igualitarias, hay que dejarse ayudar por quienes saben, no por quienes creen saber lo que hacen, no por quienes siguen resentidos. Jamás alguien va a querer que la educación pública sea más mala de lo que está, cualquier persona con criterio quiere que las cosas mejoren con el país y para eso necesitamos un cambio AHORA!!

Grande Sebastián Piñera!

Imagen de optimista

tiene razon marcos las

tiene razon marcos las banderas y signos patrios son un invento en todos los paises asi nos meten tanto el respeto y el amor a la patria que nos hacen pelear con los hermanos latinos y dividirnos hazta odiarnos osea nos meten que tenemos tantas obligaciones con la patria pero no nos dicen que tenemos derechos como la educacion salud vivienda de eso se olvidan y como tampoco tenemos derecho a una informacion verdadera creemos y repetimos las mentiras que nos dicen los medios que generalmente son propiedad de los mismos que dicen que tenemos que respetar la s banderas y por supuesto la yglecia se escandalosa!!!!!!! pero no se escandalizan cuando matan y encarselan por defender sus derechos bien marco creo que no sos ipocrita y ciento quer sos honesto ,cin caracter y muy valiente con convicciones claras y sobre todo humano suficiente para gobernar un pais NO INPORTA QUE NO QUIERAS LAS BANDERAS INPORTA QUE TE DUELA LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA DONDE QUIERA QUE SUSEDA ESTA LLENO DE GENTE QUE QUIERE MUCHO SU BANDERA Y NO LE INPORTA SI UN HERMANO SE MUERE POR QUE NO TIENE PARA PAGAR UNA OPERACION O NO PUEDE MANDAR SUS HIJOS A LA ESCUELA NI HABLAR LA UNIBERSIDAD ESO SI QUE ES TRISTE UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de optimista

la verdad no vivo en chile

la verdad no vivo en chile pero soy latna y me importa cualquier pais america de sur y latinoamerica me he puesto a investigar sobre este chico y mas alla que no creo que sea ni la mitad del padre manuel enriquez digo seria lo mejor que le puede pasar a chile y america latina mirando los comentarios en chile hay mucho para hacer los años que llevan de democracia no han hecho nada con los derechos humanos es una verguenza y una deuda que tienen los que gobiernen en salud y educacion ni hablar sin estas tres cosas no puede haber justicia social marcos es el unico que puede sacar la cara por todos los socialistas que llevan años de diputado y senadores mirando como pasa la vida lastima que en un sistema capitalistas la gente no piensa repiten lo que dicen los medios y los medios son de la gente que no le conviene que gane una parsona como voz les deceo toda la suerte ojala ganes por que sos la unica opcion de un cambio para chile un abrazo a todos los chilenos que apoyen a marco hazta la victora!!!!!!!!!!!

Imagen de Gabriel P.

C uando uno ha tenido la

C uando uno ha tenido la oportunidad de vivir en el extranjero se da cuenta de las cadenas que llevamos , somos esclavos en pleno siglo 21, del sistema neoliberal. Vivimos para trabajar, pagar impuestos y cn mucha suerte nos jubilamos con una pension miserable poco antes de morir. El pais ha mejorado pero los costos son muy altos para la clase trabajadora. Vivi 6 años en Brasil y me di cuenta de lo amargado que somos los chilenos, no comparto los dichos de M arcos pero los entiendo porque nosotros no podemos disfutar de las bondades de nuestro pais, nosalcanza solo para pagar las necesidades basicas. Es penoso pero creo que es la triste realidad de muchos chilenos.

Imagen de Marcela

Cual es la idea...será que

Cual es la idea...será que ninguno de nosotros a cambiado de opinión núnca...o quizas todos somos tan rigidos que no damos posibilidad a ser joven y ser de un pensamiento radical generado por nuestra historio, yo alguna vez pense diverso a como pienso hoy y en absoluta contradicción y no me hace mejor ni peor, lo que admiro de Marco es esa capacidad de ser honesto, de cambiar, de pensar distinto...o quizas Piñera y la Sra Mathei eran muy amigos hace algunos años...quien diría que hoy ella lo defienda...en fin...lo importante no es el pasado...lo importante es el futuro, el presente y que Chile esta cambiando!!

Imagen de Gustavo

No importa el tiempo que

No importa el tiempo que pase ni el contexto. No es posible que una persona reniegue de su país, sintiéndose avergonzado, para posteriormente solicitar el voto de esos mismos chilenos (sobre todo jóvenes) mostrándose como una alternativa válida. No se trata de caras nuevas o caras viejas, sino la clara convicción de querer trabajar por un país mejor. Claramente el candidato Ominami no siente amor por nuestra patria.

Imagen de fabiola

Hola....en realidad creo que

Hola....en realidad creo que soy unos de los miles de jóvenes que votan, sin tener muy bien claro, el asunto de los partidos politicos y todo eso. Soy de aquellas que simplemente votan por la impresión que nos dejan a simple vista; ya sea por sus comentarios, entrevistas o cosas que hacen, ya que la verdad jamás me ha gustado la politica y es más no entiendo NADA. Sólo me guío por lo que dicen. Esta vez, no me inclino por ninguno de los tres candidatos ( ya que navarro se acaba de bajar), pero lo que dice de ominami, me parece muy mal y FEO. Aunque lo dijo hace años, creo que es importante tambien conocer como son y han sido los candidatos años atrás.

Imagen de Victor H.

Miguel Angel: Chile es un

Miguel Angel: Chile es un país serio, que ha ganado su prestigio con mucho esfuerzo. Y en materia poítica también tenemos una democracia que con todas sus imperfecciones, funciona; y que debe dar respuesta a lo que se reclama tanto tiempo: el fin del sistema binominal, además de otros aspectos como la elección de los intendentes y CORES por votación popular. Sin duda, y siendo más exahustivos, habrán mas aspectos que mejorar.

Y en este contexto, como tú bien dices, Chile no es un país para caudillajes. Y es allí donde no encaja tú apoyo a Enriquez-Ominami, que representa justamente un tipo de caudillaje apoyado en un esfuerzo mediático sin proporciones. Su candidatura no tiene un sustento ideológico; no podría asegurar gobernabilidad pues no tiene apoyo partidario alguno. Y se gobierna con leyes, que se aprueban en un parlamento.

Es cierto que su candidatura genera simpatía, y era que no, pues se basa en criticar lo malo de la política actual, reconociendo que hay tareas por hacer. Pero ¿ Es suficiente eso para apoyar su candidatura? ¿Basta decir que votaré por él como una forma de castigo a la Concertación?

Es cierto, todos tenemos el legítimo derecho de optar por cualquier candidato, pero no basados en tú argumentación, que lo único que hace es justamente levantar un caudillismo ajeno a nuestra historia política.

Saludos.

Imagen de miguel angel

da un poco de risa como

da un poco de risa como algunos comentarios en contra de marco lo tildan de todo,pero la verdad es que las encuesta lo situan en tercer lugar y subiendo fuerte, y eso es por algo.,siempre he votado por la concertación,pero en diciembre votaré por marco,como castigo ala concertación y que se pongan las pilas y se termine la corrupción,y como el ave fenix,nasca un nuevo conglomerado,de todas las fuerzas politicas,sin caudillismo,.nunca votaré por la derecha ni menos por piñera,que quiere comprar mi voto por 40.000 pesos.

Imagen de Roberto Ramos

podría resultar entretenido

podría resultar entretenido ver el debate sino fuera por esos detalles malditos:

1.- las declaraciones son harto añejas, propias de un niñito bien que quería destacarse por algo (no importa que), hoy pareciera distinto.

2.- la propia persona que las resucitó se arrepintió luego de ello, claro que como las declaraciones mismas ya no había vuelta atrás.

en los comentarios nada he visto sobre ello, más bien veo la desenfrenada busqueda de sangre, como los tiburones, los detractores de Marco tratando de desastillar el "pobre árbol caído" (que de pobre no tiene una hoja) y sus fans tratando de agredir a los anteriores, ya que no hay forma de remediarlo o de explicarlo siquiera.

en lo particular encuentro más grave la forma despectiva y sin respeto en la que alude de modo permanente a los DC, los conservadores y los progresistas no MEISTAS. pero eso ya ni les importa,

menos aún de encontrar "terrorífico" los pactos políticos hechos en la concertación pero son choros en los carriles opuestos... creo que es un poco mucho pretender explicar las cosas mañosamente, o sea FREI es Camaleón, los DC también, pero Piñera es No sectario al pactar con Flores y sus Boys... o el progresista es Marco que acepta que uno de los financistas y asesores de medios de su Campaña sea Danús (reconocido Pinochetista)... señores basta de ofenderse (o hacerse el ofendido) por tonteras y usarlas como argumento para justificar agredir al otro, por eso concuerdo con Rafael Ae. si en esto todos somos falibles, pero debemos aprender a declarar "lo siento me equivoqué" o "ya no creo lo mismo", por que rectificar y cambiar son atributos que nos hacen humanos, el que crea que todo es inmutable mejor vote por una roca.

Imagen de Victor H.

Don Luis NN: muy respetable

Don Luis NN: muy respetable podrá ser el Chino Ríos, pero el no pretende ser presidente de la República. No relativice los hechos, aún cuando hayan ocurrido tiempo atrás.

Es verdad que uno puede renegar, bajo ciertas circunstancias, el hecho de ser chileno, como una rabia, o una descarga emocional; eso se puede entender. Pero blasfemar respecto de nuestros emblemas patrios, no tiene justificación, mucho menos si proviene de alguien que ha recibido educación y su experiencia de vida, lamentablemente lo ha hecho vivir otras realidades fuera del país.

Para quienes hemos vivido en el extranjero, es mucho más fuerte el amor patrio y los símbolos que la representan, como son nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno nacional. Y no hablo de patrioterismo, ni la caricatura -con mucho de verdad- que hacen los Prisioneros en una de sus canciones.

Imagen de Humberto

Don Luis NN:

Don Luis NN:

En primer lugar me llama la atención que se identifique de esta manera "NN", imagino que no tiene nada que esconder, en segundo lugar me llama también poderosamente la atención que Ud. diga: porqué comentar tanto y opinar respecto de una niñería, como son los desafortunados dichos de MEO y fíjese que estoy viendo 2 comentarios suyos mas arriba y es probable que aporte con otro comentario luego.

Respecto a los caídos en el período que Ud. señala no hay que ser mas papistas que el Papa, en una "guerra" siempre hay bajas de ambos lados, tendríamos que descubrir quien nació primero; el huevo o la gallina.

Y para terminar, recuerde que uno es dueño de sus actos y prisionero de sus dichos.

Imagen de mario

Hay una sola pregunta ¿qué

Hay una sola pregunta ¿qué pasa con la clase media ?que en éste GOBIERNO la omitió, cantidades de personas hoy están sin trabajo, jubilados que fueron ?Profesionales" y en éste rubro , los profesores, que en la gestión del sectario Patricio Herrera, fueron obligados a dejar sus puestos, para peor en plena crisis económica.. Hoy concejal. es una lástima, porque no aporta en nada. Actualmente...

Imagen de Felipe

Vivan de presente y no del

Vivan de presente y no del pasado..... el pasado ya fue... ahora solo basta esperar a k las nuevas generaciones no sigan cometiendo los errores de antes, no hay k mirar de lado lo k sucedio, pero tampoco no hay k vivir de ello. saludos y kn respecto a la entrevista, solo keda en claro los pensamientos de una persona k no sabe lo k ahce y no va a llegar a ser capaz de dirigir un pais kn declaraciones tan desafortunadas. saludos

Imagen de claudia

así decea el sillon

así decea el sillon presidencial y representar a más de 15 millones de CHILENOS........???????????

Imagen de francisco

mario, nuestra Presidenta

mario, nuestra Presidenta apopya a Frei y no a los oprtunistas como Ominami

Imagen de Luis NN

Mas feo es hacer como si en

Mas feo es hacer como si en Chile no hubiese pasado nada desde 1973 a 1989.

Los mismos que hoy visten ropajes de democratas y se postulan a la presidencia de la Republica fueron complices de atroces crimenes de lesa humanidad, o ¿nos olvidamos de la historia?, ¿vamos a creer que no sabian lo que pasaba en su país?, ahora se escandalizan y rasgan vestiduras por una declaración, ¿ y lo otro no era mas grave?, no es más grave votar y apoyar a alguien con las manos manchadas con sangre que vilipendear a alguien que en una entrevista intrascendente dijo algo que talvez ni pensaba, y que muchos han dicho antes.

Imagen de Perplejo

Y este won pretende ser

Y este pretende ser presidente de Chile ???

y este pretende encantar a los jovenes ???

Hace mucho tiempo que la politica se ha vuelto un Circo, pero esto ya es mucho...

Imagen de mario

Que mediocre es don LUIS

Que mediocre es don LUIS NN. en primer lugar, soy varón,, RASCA LO SUYO..Mediocre, SIN SABER QUIEN OPÌNA., EN ESTE BLOG., FEO por él, le sugero que de sus propios comentarios..

Imagen de Luis NN

Que increible que una

Que increible que una niñeria así ocupe tanto comentario. Recuerdo cuando don Eduardo Frei padre dió su discurso en el Caupolican, yo era un joven casi un niño y él criticaba a los que dividian el país entre patriotas y antipatriotas y el criminal Pinochet hablaba y se llenaba su boca asesina de frases como "Chilenos mal-nacidos" "Politicos degenerados". Lo que dijo Marco es una simple frase como esas que decia chino Rios, de que no queria ser chileno. Dejen de comentar tonteras, menos aquellos que se creen dueños del patriotismo, los mismos que exiliaron y despojaron de la nacionalidad a tantos chilenos.

Imagen de mario

Una canción muy antigua

Una canción muy antigua pero muy sa-

bia.

"El camaleón mamá, el camaleón, cambia

de color según la ocasión....",eso es

Frei

Imagen de María

Sr Albornoz:

Sr Albornoz:

No es correcto que Ud suponga mi condición política , por consiguiente este medio debe emitir comentarios referentes a la noticia y no desvirtuar el tema en detalles que sólo sirven para tratar de argumentar lo indefendible. Sin embargo, me he percatado que toda opinión que no es de su agrado la refuta a tal grado de creer su verdad es absoluta , en efecto, no es así.

Si su posición es tan clara frente al candidato Frei, debo mencionar que mi postura ante cualquier partido es lo suficientemente valida y le rogaría que la respetase.

Imagen de mario

Pobre FREI no quiso dar su

Pobre FREI no quiso dar su opinión, y le paso la pelota a otro, ya tiene miedo de hablar, cada vez que lo hace habla cosas sin contenido, ahora pefierre callar para no embarrarla.

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

Rubén... no se vienen

Rubén... no se vienen encima esos comentarios, ya salieron al mismo tiempo, pero que des la fuente tan exacta me parece seguir en la misma dirección como van las campañas. No escuchaste el Te Deum?, yo no soy creyente pero respeto a ciertas autoridades en su opinión y sobre todo cuando queremos elevar el debate. Porque mejor haces un análisis de lo que significa haber hablado de esa forma de nuestro pais y de paso nos ofendió a todos quienes nos quedamos dando la pelea por recobrar lo que hoy profitan algunos pocos?.

Me imagino que después en segunda vuelta irán a decirle al "MEO", pucha que eras buen candidato, pero ahora apóyanos a nosotros y lo pasado, pasado.

Espero que un análisis del pasado de un candidato debiera convocar los demás trapitos que han salido al sol de Frei, Piñera, Arrate como Ministro, Navarro como Diputado y Senador, etc. pero no nombrarlo, sino más bien analizar el contexto del desgaste que tenemos a nivel valórico, partidario y cuanto concepto le puedas agregar. Te parece?

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Sra. Marìa: No es culpa

Sra. Marìa: No es culpa del paìs que su candidato tenga la forma de pensar, hablar, actuar y soñar la

Patria. Lamentablemente se vienen encima otros comentarios realizados para el Diario La Naciòn, del dìa domimngo 19 de Septiembre del año 2004, pàg.

50-51 y 52, donde se expresa sobre nuestra amada

chilenidad, nuestras tradicionales ramadas y mucho màs. Nuevamente lamentable, se existe Comisiòn de Etica el Congreso Nacional, va tener que tomar cartas en el asunto.

Concejal de Talca.

Imagen de Juan

Cômo es posible que

Cômo es posible que pretenda ser Presidente de Chile alguien que dice... "mi drama es esa tensiôn entre Chile y Francia".

Marco no puede cabalagar entre dos culturas y es bastante mayorcito para que tome una decisiôn.

Si califica la capital de Chile como "fea" y añora tanto Parîs mâs le vale que no escuche cierta canciôn de "Los Prisioneros".

Imagen de Juan

Sin falsos

Sin falsos patriotismos.

Tenemos algo que envidiarles a los franceses?

Es que ellos no tienen problemas sociales ? No hay cesantîa, inmigraciôn clandestina, discriminaciôn racial y religiosa?

Un moai vs la torre de Eiffel

Zamorano y Salas vs Zydane y Platini

Y no hablemos de vinos.

Chile; dirân que es "subdesarrollado, feo, corrompido,asqueroso" pero.... eres ûnico y por sobretodo NUESTRO.

Felices fiestas patrias!

Imagen de Victor H.

Es cierto que no se debe

Es cierto que no se debe hacer leña del árbol caído. Pero estamos hablando de alguien que pretende ser presidente de todos los chilenos.

Y hablando de Fiestas Patrias, si alguien ve al candidato Enriquez-Ominamo en una fonda dieciochera, es que está buscando votos, tal como él lo dijo, pues para este candidato allí sólo hay una pila de curados.

Quizás es el precio de ser deslenguado, diferente o díscolo. Pero sin duda Enriquez-Ominami está pagando caro su desenfado, que por cierto, no es una característica deseable en quien pretende ser presidente de un país.

Por que al final, los que lo apoyan, toman en cuenta sólo esa característica, su postura contestaria, pero no existe un fondo, una ideología clara, en general, una visión del país que queremos.

Debe ser triste ser apoyado sólo por quienes están desencantados con la clase política. Chile no es un país para caudillos u oportunistas. Chile es un país serio. Y la candidatura de Frei, incluso la de Piñera, con todas sus imperfecciones, representan el país que la mayoría quiere.

Imagen de Alex Meneses A

Q pena m da leer estas

Q pena m da leer estas palabras del Sr. Discolo, yo lo tenia como una persona inteligente y capaz, pero sus comentarios salieron de su boca y corazon y como el dice: para El ser chileno es un dolor permanente!!!! ese dolor se le quito ahora q kiere ser presidente???? eso m da a entender q el ser presidente es solo por un interes personal, y no por un bien publico y acia su pais....m ofende muxo el q m diga q los jovenes no sabemos ablar y q no tenemos estetica, xq no es asi, en Chile la juventud es el gran futuro de nuestra sociedad y como en todo orden de cosa ay buenos y malos , lindos y feos, y ud sr discolo no izo diferencias los metio a todos en el mismo saco!!!! yo pensaba votar x ud, pero al saber lo q piensa de nuestra juventud, de nuestros emblemas patrios, de nuestra semana de la chilenidad, NO le dare mi voto simplemente xq no se lo merece y xq m daria verguenza el pensar q podria gobernarnos un sr el cual dijo de su boca, mente y corazon q para el ser chileno es un dolor y practicamente una veguenza!!!!......eso abla muy mal de un ombre maduro y con aspiraciones de gobernar un pais el cual le repugna!!!! ESO QUEREMOS???? x el sr. Frei no votare tampoco xq el tuvo su oportunidad y no izo nada, "izo la pega, cumplio con sus horarios y se fue pa la casa" no kiero eso nuevamente para mi pais, no m interesa ningun partido politico y solo voto por la persona q creo ser mas capaz para llevar mi pais..... y x lo q veo el mas CAPACITADO experiencia, sabiduria etc es el Sr, Sebastian Piñera.....

Imagen de Makarenna Pizarro

No entiendo como una persona

No entiendo como una persona que se ha referido asi sobre el país que le esta dando de comer pueda tener cara para postular a la presidencia. Cómo puede salir con una gran "cara de palo" a decir que "la parada militar es de todos" por que algunos candidatos no fueron invitados, si hasta hace poco le tenía asco a ser chileno...

A mi me parece que el señor Ominami es solo un personaje, una marioneta que otros están manipulando con gracia para conseguir ganarse unos cuantos votos.

Imagen de Juan Pita

Por mi parte sólo me llama

Por mi parte sólo me llama la atención el cómo pasan el filtro de las "Normas de Uso" de este medio, comentarios ofensivos como el expresado por el señor Alarcón.

Imagen de Makarenna PIzarro

No entiendo como una persona

No entiendo como una persona que se ha referido asi sobre el país que le esta dando de comer pueda tener cara para postular a la presidencia. Cómo puede salir con un agran "cara de palo" a decir que "la parada militar es de todos" por que algunos candidatos no fueron invitados, si hasta hace poco le tenía asco a ser chileno...

A mi me parece que el señor Ominami es solo un personaje, una marioneta que otros están manipulando muy bien para conseguir ganarse unos cuantos votos.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

El padre biólogico de Marco

El padre biólogico de Marco Enriquez Gumucio, junto a su madre, tenían una idea equivocada de como su Chile debiera ser gobernado, pero jamás habrían renegado, por lo menos el padre, de su país que lo vió nacer y que él no pudo ver nacer a su otro hijo, pese al esfuerzo de salvar a su pareja, que hizo un Oficial Militar, en la que élla sólo vivió, combatiendo por sus "ideales"

Imagen de Pedro

Un concejal no deja de ser

Un concejal no deja de ser ciudadano.

Quê hay de negativo que los representantes pûblicos debatan con la gente?

Imagen de maría

Me parece que los

Me parece que los concejales, que fueron elegidos, por un grupo de personas, sólo deben trabajar, y no entrometerse, en las opiniones de las personas, eso Señores es hacer campaña a FREI.,

Imagen de Juan

No tengo la menor dudad que

No tengo la menor dudad que el mas enojado con las declraciones de MEO sea el ex General Donaire de Peru, ya que un residente en Chile le mato el punto

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Es lamentable que esta

Es lamentable que esta situaciòn tan antipatriota haya salido a flote, justamente para los festejos de nuestra Fiesta Nacional, el 18 de Septiembre. Màs todavìa cuando mucho de sus admiradores han salido

en su defensa, pero el candidato a la Presidencia de Chile, solamente observa y no entrega una declaraciòn oficial o querellàndose contra un medio de expresiòn claramente identificada, me refiero a las revista Caras Nr. 699 del 11 de Julio del año 2003.

El paìs necesita una explicaciòn....... ahora.

Concejal de Talca.

Imagen de rafael ae

....y me van a decir que

....y me van a decir que ninguno de los arriba opinantes (incluido yo, obvio) hemos dicho algo en el pasado de lo que después nos arrepentimos???, la diferencia está en que nosotros no tenemos a la prensa o comandos politicos revisando cada cosa que hagamos o digamos. ¡¡¡ya sé que Marco Henriquez-Ominami se postula a prresidente de la república!!!! y que no cabe comparación con los ciudadanos comunes y corrientes, pero si es por ver que han hecho o dicho todos los candidatos en el pasado tendríamos que partir por cambiar por lo menos a los tres principales candidatos.

Personalmente me molestó más que MEO no se remitiera a simplemente explicar o escuzarse por sus comentarios y cayera en el juego que finalmente juegan todos los candidatos que es ofender y como se dice vulgarmente "de m___icón a m___icón y medio" y eso que están ofreciendo campañas limpias y sin malas intenciones ni ofensas.........

Saludos a todos y disfruten de las fiestas patrias...

Imagen de Humberto

Me ha entretenido mucho leer

Me ha entretenido mucho leer todos los comentarios que han dejado Uds., mis compatriotas y justo ahora que estamos celbrando "Fiestas Patrias", de Chile por supuesto, no de Italia. Me pregunto ¿como irá a aparecer MEO o MAO, en las noticias por estos días celebrando nuestra Fiesta de la Chilenidad?, solo pantalla Señores, no seamos ilusos o creen que cuando los candidatos aparecen abrazando y besando en la cara a todas esas esforzadas pobladoras que no visten de gucci o channel y que no usan givency, lo hacen de corazón, me tocó conocer a uno que después de esas visitan a las poblaciones llegaba a bañarse y desinfectarse (según El).

Pero sin duda el comentario que mas me ha llamado la atención es el de Karla de Coquimbo, (o debo decir Karen de TVN.) por mas que trates no conseguirás cambiar el pensamiento y el voto de los Chilenos que ya estamos bastante creciditos y hemos aprendido de los errores que nos han dejado los 4 Gobiernos de esta Concertación, que por estos días está bastante desconcertada.

Imagen de Oscar Alarcón

Este payaso debería irse

Este payaso debería irse como desea, a Italia. Que se presente para reemplazar a Berlusconi, ýa que también se dedica a la "dolce vita". Acá no necesitamos gente que piense de esa manera, tan amargados y resentidos.

Todos saben que esta candidatura es una operación política de dudoso origen en que están involucrados el Ominami padrastro, viejo operador político, más otros personajes que se mueven en las sombras, como un poderoso empresario actual, que antes fue GAP y guerrillero, y de quien se dice es testaferro de las inversiones de los hermanos tiranos Castro en Chile.

Este payaso, que ni siquiera sabe expresarse, y que muy bien lo ha caricaturizado el humorista Kramer no representa más que lo peor de la llamada "izquierda caviar" es decir de los que hablan como izquierdistas pero viven como derechistas. Piensen en el fabuloso matrimonio del "jet set" que realizó este sujeto, en una de las Viñas mas aristocráticas de Chile, rodeados de personajes de la farándula y la TV y a la cual no fue invitado ningún dirigente sindical ni poblacional. El hijito de su papá puede darse el gusto de vivir esa vida, pero no cuente cuentos a los chilenos más ingenuos y crédulos.

Imagen de luis

Hay cosas con la que no se

Hay cosas con la que no se juega, con los sentimientos, con las creencias, con tus sueños y aspiraciones, con la libertad, con tu familia, con el dolor, con los sacrificios nuestros y de los demas, con tus derechos a vivir ,ser libre, esto sumalo y te va a dar un resultado y ese resultado es lo que se llama patria y nuestra bandera es su simbolo , el simbolo de lo que todos amamos, lo que defendemos todos con nuestro trabajo ,con nuestro estudio, con nuestras vidas, la suma de nuestras penas , de nuestras aspiraciones,nuestra historia, y con esto Ominami se limpio el Traste.

Imagen de Jorge Pinochet Muñoz

Siempre se dice o se ha

Siempre se dice o se ha querido que gente joven ingrese a la politica chilena, se cree que con esto llegaran nuevas ideas o nuevas practicas de trabajo, creo que ese es el principal "gancho" que tiene Marco Enriquez para figurar en las encuestas, el creer que él será esa persona que llegará a modificar las cosas o practicas que se dicen que hoy son impracticable. Pero hay algo que se llama coherencia y consecuencia y con esto no dejo de lado a los otros aspirantes a la Moneda, pero el analisis de ellos queda para otra oportunidad, la frase "para mi ser chileno es una tragedia" es algo que no logro entender,entonces como se llamaria si fuese presidente de Chile, seria algo así como el primer tragico de Chile o quizas que tontera dirá en su momento, y como sera cuando canta el himno nacional mirando esa bandera asquerosa segun él, no sé como serian las cosas con este Marco de presidente, pero lo unico de que estoy seguro es que nos cambiaria la Bandera, el escudo y nuestra identidad, por cierto tan arraigada en nuestra vida. Falta, falta mucho todavia para ese sueño de un llamado discolo y espero que cuando llegue no esté aqui, sino en Paris o en Rio porque santiago es muy feo... segun Marco.

Imagen de rodrigo

PIÑERA=RN=UDI=DICTADURA Y

PIÑERA=RN=UDI=DICTADURA Y AHORA INVITAN A AZNAR QUE MATO A GENTE EN ESPAÑA Y COOPERO CON BUSH PARA LA MATANZA MUNDIAL

DE VERDAD PREFIERO QUE ALGUIEN EN TODO SU DERECHO DIGA EN DETERMINADO MOMENTO QUE LE GUSTARIA NO SER CHILENO COMO LO HA DICHO LA MAYORIA DE LOS CHILENOS CUANDO PERDEMOS UN PARTIDO EN LAS ELIMINATORIAS PASADAS O NO ES ASI, ENTONCES DEJEMOS DE DECLARACIONES BARATAS Y VEAMOS QUE OFRECE CADA UNO Y NO SIGAMOS CON DECLARACIONES PAUTIADAS DE MEJOR SALUD, EDUCACION, ETC.

Y POR ULTIMO OJALA LOS ADERENTE DE PIÑERA LEAN

SI DICEN QUE NO QUIEREN MAS DELINCUENCIA Y QUE LA VAN A ELIMINAR NO TRAIGAN A DELINCUENTES Y ASESINOS DE OTRAS PARTES COMO EL SEÑOR AZNAR

AHI SE VE CON LA GENTE QUE LES GUSTA TRABAJAR, PUROS ASESINOS DE LA DICTADURA Y AHORA PIDEN REFUERZOS A ESPAÑA

Imagen de Luis Fernando

El que mucho habla, mucho

El que mucho habla, mucho yerra.

y si habla velozmente, yerra a igual velocidad

Imagen de Rafael

si hubieras hecho todas esas

si hubieras hecho todas esas declaraciones en este año... no te la perdono MEO pero lo hiciste en el pasado. Creo que tienes más ganas que cualquier viejo en seguir arreglando el Chile asqueroso que dejó la dictadura militar y que se estancó justo en el gobierno de Frei. Arriba MEO que nadie te calle.