Día mundial sin auto: Maulinos se suman a la celebración

Cerca de 40 personas llegaron en sus bicicletas hasta la Plaza de Armas de Talca en el marco del día sin auto, para recorrer el centro y promover la bicicleta como medio de transporte.
Imagen de Cristina Espinoza
1,200 Lecturas
23 de Septiembre, 2009 08:09
Ayer se celebró el día mundial sin auto, y en Talca cerca de 40 personas llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad, donde iniciaron un recorrido que terminó en el paseo peatonal. La idea de la actividad era promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, positivo para la salud y también una instancia para entretenerse.

La Seremi de Bienes Nacionales del Maule, Yenny Molina, participó en la actividad y señaló que "este es un día para motivar, pero por cierto que faltan muchos días más sin auto para seguir creando conciencia en la comunidad".

Paola Contardo, consideró "maravilloso que la ciudadanía se tome el espacio público y se manifieste de la manera que le parezca mejor. Yo creo que el uso de la bicicleta es la manera más sana de salir a la vida, andar por las calles, hace bien para el físico, hace bien para nuestro planeta, que mejor que la bicicleta". Paola, nos contó además que gracias al uso de la bicicleta ahorra, pues si viajara en transporte público al menos gastaría 800 pesos diarios.

Seguir motivando

Según nos cuenta Francisco Letelier, Secretario Ejecutivo de ONG SURMAULE, una de las organizaciones que promovieron el día sin auto, Talca es la segunda ciudad en el país que tiene más viajes en bicicleta, es una ciudad en la que se puede circular en este transporte "pero necesitamos que las políticas públicas también promuevan, porque no puedes tener sólo ciudadanos haciéndose cargo del tema".

Francisco agregó que no sólo se necesitan ciclovías sino espacios "que integren a la bicicleta al transporte, que integre al peatón y que por ende tengamos una mayor diversidad de formas de transportarnos".

En ese sentido, ayer, como iniciativa del Gobierno Regional se conformó la Comisión Regional para el Fomento del Uso de la Bicicleta, a la que adscribieron las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, de Vivienda y Urbanismo, de Salud, el Instituto Nacional de Deportes, y Corporación Nacional de Medio Ambiente Región del Maule.

Dicha comisión se propuso de aquí al primer trimestre de 2010 entregar un plan de acciones concretas a realizar para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen