Debate Presidencial en TVN: ¿Ganador, perdedor? Tú decides

24 Septiembre 2009
Ayer se llevó a cabo el debate presidencial de TVN. Acá revisamos las principales propuestas e impresiones de la jornada, y dejamos el espacio abierto para tu opinión. Encuesta.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Aproximadamente 1 hora y 40 minutos duró el primer Debate Presidencial que se efectuó a través de TVN. En él participaron Jorge Arrate (Juntos Podemos), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Eduardo Frei (Concertación) y Sebastián Piñera (Alianza).
En términos generales, de debate, poco, aunque bastante más que en anteriores ediciones. Se vio, por ejemplo, a ME-O emplazar a Piñera y Frei por distintos tópicos, obteniendo respuesta sólo del primero (gasto electoral, dijo que había invertido el doble que él).
También hubo un fuerte intercambio de palabras entre Frei y Piñera, cuando el primero sacó a la palestra el informe de transparencia internacional, que lo nombraba en la edición que se conoció ayer, diciendo que Chile no podía tener un Presidente de Chile que aparezca cuestionado por dicho organismo. Ante ello, Piñera trató de falto de respeto al DC, y que a él no se le ha condenado por ninguna cosa, y le exigió disculpas. Frei, cuando tuvo la palabra nuevamente, solo se remitió a decir que se acogía al informe y su contenido.
Arrate, en tanto, no recibió ni tampoco dio fuerte. A ratos, entre los 4 pareció diálogo de sordos.
Más abajo, encontrarás los principales temas y propuestas de este debate, además de una encuesta para que decidas quién lo hizo mejor.
___________________________________________________________________
Principales ideas e intervenciones del 1er Debate Presidencial 2009
Primer Bloque
Delincuencia y Narcotráfico

ME-O
Centra su discurso en la educación y la rehabilitación, más que en la represión. "No basta sólo la mano dura".
Arrate
Pone de ejemplo a Holanda, donde se están cerrando cárceles, a diferencia de Chile donde se abren. Para él, es un problema de desigualdad.
Piñera
Se acabó la puerta giratorio, 10 mil carabineros más en las calles. Centrado más en represión que en rehabilitación.
Frei
Acercándose al discurso socialista, habla también de igualdad de oportunidades, aunque también agrega el factor policial (aumento de dotación).
Medidas Económicas de Fomento
Piñera
Habla de crear el Sernac Bancario, para fiscalizar sus movimientos y denunciar irregularidades, y así terminar con el "abuso".
Frei
"Más Estado, no más mercado", es la base de su discurso. También habla del fortalecimiento de las Pymes.
ME-O
Resalta que él también es Pyme, y compromete un subsidio del 20% para la creación de empleos. También que se debe regular el acceso a los créditos.
Arrate
Cree que se deben reservar mercados especiales para las Pymes, algo que considera absolutamente necesario.
Educación
Frei
Regular el sistema privado de educación superior. Dice que su prioridad será la educación y que se inyectarán 1.500 millones de dólares en el ítem en 4 años.
ME-O
Se debe desmunicipalizar la educación. Plantea una "revolución mental" e invertir 1.700 millones de dólares anuales.
Arrate
Terminar con la municipalización y las desigualdades económicas. Se debe poner énfasis en los docentes ya que dice que "se les ha faltado el respeto". Crear una institución única, estatal y de libre acceso a la educación.
Piñera
Duplicará la subvención educacional, flexibilizar el estatuto docente y construir 50 liceos de excelencia.
Segundo Bloque
Preguntas seleccionadas por tema a Sorteo

Salud (sorteado para Arrate)
Arrate
Hay salud para ricos y pobres. Propone suprimir el 7% de salud a las pensiones. También fiscalización, regulación y distribución del Estado en relación a las farmacias. Se debe realizar una reforma tributarioa para inyectar dinero a la salud.
ME-O
Los hospitales no pueden ser refugio de operadores políticos (caso de Hospital de Talca y Curepto)
Piñera
Fortalecerá la salud preventiva (primaria).
Frei
Continuar la labor de Bachelet y los hospitales que se están construyendo.
Vivienda (sorteada para ME-O)
ME-O
Se compromete a que todas las viviendas se ajustarán a 45 m2 por casa y 56 m2 de departamentos y subsidiará aún más viviendas sociales, aumentando áreas verdes.
Piñera
La familia requiere más que una vivienda, un barrio. Las viviendas van a entregar vida social en su entorno.
Frei
Continuar con los programas de ampliación y mejoramiento de la vivienda de los gobiernos de la Concertación
Arrate
Segmentación Urbana, barrios para ricos y pobres no puede suceder, viviendas sociales en todos los sectores.
Sistema Judicial (sorteada para Piñera)
Piñera
La mayoría desconfía de ella. Profundas reformas a la justicia civil, y en especial a la penal, donde hay más derechos a los delicuentes que a las víctimas. Candado a la puerta giratoria.
Frei
Tribunal de tratamiento de drogas. Dividir al Sename en 2 instituciones. Píldora ´para todas las mujeres.
Arrate
Derechos Humanos, verdad y justicia, abolición a la Ley de Amnistía, justicia para los Mapuches y las mujeres golpeadas.
ME-O
Habla de los errores judiciales de la Concertación y se los recalca a Frei. "Igualdad para todos". Caso de los ejecutivos de Eurolatina que salieron en libertad.
Corrupción en Chile (sorteada para Frei)
Frei
Aplicar en plenitud la Ley de Transparencia. Aplicar la misma ley al sector privado. Auditoría general al gobierno, permanentes.
Arrate
Se debe legalizar el lobby. No pueden ejecutivos públicos pasar a trabajar a privados de inmediato.
ME-O
Emplaza a los candidatos a transparentar sus gastos.
Piñera
Tolerancia cero con la corrupción y transparencia.
Frei finaliza hablando de Piñera y su aparición en el Informe de Tranparencia Internacional, y dice que un Presidente de Chile no puede aparecer en dicho informe.

Tercer Bloque
Preguntas del Público, tres para cada candidato(elegidas editorialmente):
Arrate
Pregunta relativa a la cotización en Isapres y la pensión de vejez
Propone regular de otro modo las situaciones de injusticia en el sistema de salud.
ME-O
Pregunta relativa a delincuencia "de cuello y corbata"
Se debe regular la ley del lobby, aumentar la transparencia.
Frei
Eliminar el impuesto al libro y la cultura en general
No se refiere al tema, habla de fomentar la cultura e inyectarle recursos, tal como lo ha hecho la Concertación.
Piñera
Acceso a la vivienda para jóvenes no casados
Le aclara a Frei que fue una falta de respeto lo que dijo anteriormente porque nunca ha utilizado información privilegiada. Le solicita que pida perdón y le dice que todos saben dónde están sus inversiones, pero nadie sabe dónde están las de Frei con su hermano.
Eliminar o rebajar el 7% de salud de los jubilados. Invertir dineros del cobre en educación y salud
Se eliminará gradualmente ese 7%. Luego habla de los adultos mayores.
Frei
¿Qué es la clase media? Acceso a beneficios a la clase media
Inyectar 500 millones de dólares para ampliar la protección a la clase media, que está desprotegida. Le contesta nuevamente a Piñera, diciéndole que se queda con el informe y la multa que tuvo que pagar.
ME-O
Beneficios tributarios para parejas que no pueden tener hijos
No hay políticas al respecto en Chile, se implementarán. Emplaza a Piñera y Frei, al primero que conteste cuánto ha gastado y al segundo que responda por la Población El Volcán.
Arrate
Cómo actuar ante el docente mal evaluado en la encuesta
Lo que se debe hacer es recapacitarlo.
ME-O
Se debe premiar a las madres solteras sin padre presente
Se continuarán las políticas de protección social de Bachelet. Propone reforma tributaria para la equidad y oportunidad social.
Piñera
Caso de Chiloé, sueldos bajos y mala conectividad. Puente para la isla.
Le dice a ME-O que ha gastado aproximadamente el doble que él. El puente se va a construir, pero no ahora, toma su tiempo.
Arrate
Discriminación sexual
Totalmente contrario. Se compromete a luchar contra esa violación a los derechos.
Frei
Política de inmigración. Propuestas de integración.
Habla del deber de acoger a los extranjeros, del apoyo que se les debe brindar. No da propuestas.
Cuarto Bloque
¿Por qué quiero ser Presidente?

Piñera
Ganar batallas en distintas aristas sociales. Frei ya fue Presidente y la dejó pasar. Será Presidente del cambio y la unidad nacional. Construir para todos una patria justa y unida.
Arrate
Ser Presidente para tener Democracia plena y justicia social. Su candidatura marca diferencia. Mira el mundo como un socialista, orgullosamente de izquierda, de la democracia e igualdad.
ME-O
Hay que seguir cambiando Chile y lo sacrificará todo. Ya hemos visto a otros líderes del pasado (Frei y Piñera). La elección no trata de él, sino de todos. Nadie quedará afuera.
Frei
Siente orgullo de Chile. Reforma laboral de verdad, protección a la clase media y cuidar a los adultos mayores. Lo importante es luchar por los valores y la grandeza de Chile.

______________________________________________________
22:45 Hrs:
Comenzó el debate.
21:45 Hrs:
Ya llegaron los 4 candidatos. El primero en ingresar fue Arrate. Luego de él ME-O, después Piñera y cerró Frei. Todos están actualmente disfrutando de un cóctel. Junto a ellos, también están las respectivas esposas (Karen Doggenweiller, Cecilia Morel y Marta Larraechea) y varios diputados, senadores y asesores de los distintos candidatos.
20:40 Hrs:
Estamos a exactamente 2 horas del inicio del Primer Debate Presidencial 2009, donde participarán los cuatro candidatos que continúan en carrera: Arrate, Enríquez-Ominami, Frei y Piñera. Como ya es sabido, Alejandro Navarro declinó seguir en carrera anoche, entregando todo su respaldo a Marco Enríquez-Ominami.
Se espera que dentro de una hora más hagan ingreso los distintos candidatos hasta el estudio 9 de TVN, sonde ya todo está listo para la realización del debate, el que será moderado por Alejandro Guillier. Tendrá 60 invitados por candidato, y cada uno de ellos tendrá 1 minuto y medio para responder cada una de las 8 preguntas que formule Guillier, en las que se seleccionaron algunas enviadas por el público. Una vez finalizada la ronda de preguntas, cada candidato dispondrá de 1 minuto para concluir.
Cada candidato se preparó a su manera. Piñera y Frei repasaron textos recluidos es su hogar, mientras que ME-O siguió agenda normal, de la misma manera de Arrate.
_____________________________________________________
15:00 Hrs.
Percepciones Pre-Debate de Parlamentarios del Maule:
Jaime Gazmuri
El actual senador PS Jaime Gazmuri, señaló que tiene una gran expectativa del debate, primero por el formato por el que opto el canal estatal. "El compromiso de TVN ha sido hacer un debate que no sea tan formal, por tanto que haya capacidad de hacer preguntas, preguntas y respuestas, y en ese sentido creo que tiene un gran desafío de hacer un debate que sea activo, que sea vivo y que muestre a la ciudadanía cuales son las propuestas de los candidatos".

El candidato al Senado, consideró que lo importante es que se muestren las propuestas, los contenidos y los programas. En ese sentido, Gazmuri dijo tener gran confianza en su candidato, Eduardo Frei, pues cree que recoge el legado de la actual presidenta -Michelle Bachellet- en términos de protección social y agrega propuestas en educación y otros temas, y "en esos temas yo creo que tenemos la propuesta más sólida", a diferencia de la candidatura de derecha que "salvo el uso de genéricos (...) no veo propuestas específicas, no veo la orientación".
Sergio Aguiló
El actual diputado PS por Talca y que va a por la reelección, Sergio Aguiló, dijo que este debate no será la excepción en que todos los candidatos se den por ganador, pero más allá lo importante es que se presenten los programas, la concepción de país de los candidatos, y "lo importante es lo que opine la población". En ese sentido, dijo que espera "y creo que así será, al candidato Eduardo Frei le va a ir muy bien, no porque nosotros necesitemos un gran polemista, un gran comunicador social, sino porque es una persona autentica, creíble, que va a continuar con la protección social".
Juan Antonio Coloma
El senador UDI, también a la reelección, Juan Antonio Coloma, indicó que "tengo la esperanza que Sebastián Piñera ratifique lo que mucha gente espera, de por qué es necesario, urgente, que en Chile haya un cambio. Tiene las condiciones para debatir, talentoso, inteligente, con capacidad".

Coloma, agregó que espera que exista la opción de que esto ocurra, "porque estos debates a veces son muy rígidos. A veces, cuesta mucho -por el formato- que se genere un verdadero debate, son más preguntas y respuestas y ojala que se de un verdadero escenario de intercambio de ideas, estoy seguro de que es el mejor momento para que Piñera ratifique por qué en Chile necesitamos un nuevo presidente".
Germán Verdugo
Por su parte, el diputado RN por Talca, y que también va a la reelección, Germán Verdugo, dijo que es muy fácil predecir que ocurrirá esta noche. Según comentó, cada candidato defenderá sus propuestas y al final todos quedan muy contentos respecto del resultado.

Verdugo, espera que el debate "sea cordial, honesto y en un ambiente de amistad cívica". Por otra parte, hizo un llamado a la comunidad a poner mucha atención, "sin pasiones, sin prejuicios, que escuchen a cada candidato. Al margen de lo que ocurra en el set, yo creo que es bueno escuchar para conocer y decidir lo más informado posible, porque hay una tremenda responsabilidad que se tiene que asumir".

casinos encuestas

Comentarios

Imagen de Elizabeth

CREO QUE LOS DEBATES SON

CREO QUE LOS DEBATES SON INÚTILES EN EL SENTIDO DE QUE LOS CANDIDATOS APROVECHAN DE ATACARSE, RECORDAR SITUACIONES PASADAS, PROPONER ALGUNAS IDEAS QUE NO ALCANZAN A EXPLICAR POR EL TIEMPO REDUCIDO QUE TIENEN PARA CONTESTAR, AL FINAL SOLO SE PERCIBEN PLANTEAMIENTOS APURADOS, PARA DEFENDERSE DE PORQUE HACE O NO HACE TAL O CUAL COSA. ME PARECE MUCHO MAS PROVECHOSO ENTREVISTAR EN DETALLE O CON MAS PROFUNDIDAD Y TIEMPO A LOS CANDIDATOS EN FORMA SEPARADA COMO EN ESTE MOMENTO ESTOY VIENDO UNA ENTREVISTA AL SEÑOR FREY POR CNN DONDE EL CANDIDATO TIENE LA OPORTUNIDAD DE RESPONDER A PREGUNTAS INTERESANTES SOBRE DIVERSOS TEMAS, CON TRANQUILIDAD Y SIN ESTAR PRESIONADO POR EL TIEMPO Y POR UN INTERROGATORIO AVECES TONTO COMO POR EJEMPLO CUANDO LE PREGUNTARON SI CREÍA QUE ERA MAS BUENMOZO QUE MEO , PARA ESO HACEN EL DEBATE?

Imagen de Lorena

GRANDE PIÑERA!!! BASTA DE

GRANDE PIÑERA!!! BASTA DE ATAQUES DEL SR. FREI

Y DE COLGARSE DE LA PRESIDENTA DEBE ASUMIR SU DERROTA.

MEO SU HIPERVENTILACIÓN HACE NO CREER, LE FALTA AUN MÁS, NO LO VEO EN LA PRESIDENCIA.

POR FAVOR NO MÁS DE LO MISMO DEMOSLE UN RESPIRO A NUESTRO PAIS.

Imagen de esteban aravena

don seba piñera es el

don seba piñera es el mejor... nuestro presidente con piñera el pan va a quedar a 500 en cambio con los otros a 2000

Imagen de JOSE

HE SEGUIDO MUY ATENTO EL

HE SEGUIDO MUY ATENTO EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA NO VEO PROPUESTAS CONCRETAS EN SALUD EDUCACION SINDICALISMO PARA LOS TRABAJADORES PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE POR DECIR ALGUNAS COSAS

SOY UN CIUDADANO QUIERO APORTAR AL PAIS QUIERO AYUDAR COMO LO ESTADO HACIENDO SOY UN ADMIRADOR DE LA PRESIDENTA BACHELETT CREO QUE NOS HA DADO LECCIONDE GUBERNABILIDAD QUE LOS MANDOS MEDIOS SE DESENMASCAREN Y QUE SEAN REALMENTE UN APORTE AL PUEBLO CHILENO Y DE PASO QUE NO SE APERNEN EN EL PODER Y LOS PUESTOS CLAVES

Imagen de Maria Eugenia

Mi candidato es Sebastián

Mi candidato es Sebastián Piñera,pero Jorge Arrate,estuvo a la altura de un verdadero debate.

Imagen de miguel

de k tranparencia alega el

de k tranparencia alega frei, frei nosave governar yo me acuerdo del govierno k tuvo fue malo,si es precidente el 2010 esto sera un terror.

Imagen de Juan

claro y certero?..

claro y certero?.. jajajaja.. no sea lesa señora... cualquiera que copia al pie de la letra candidaturas de otros políticos del mundo y las repite como lorito en los medios chilenos puede verse así...

un tipo con un historial tan difuso como él (caso piñeragate, banco de talca, acciones de lan, etc) en el que cada vez que salen a la luz pública desaparecen sin una final al cabo de unas semanas es para sospechar ademas de su intervención en los medios de manera directa e indirectamente.....

ojalá no salga para que no nos privatice hasta el aire

Imagen de Elizabeth Fajardo

Grande PIÑERA , claro y

Grande PIÑERA , claro y certero

Imagen de Cristian Rojas Garrido

Campaña del terror_ Hace

Campaña del terror

_ Hace exactamente 21 años atrás, un día antes del plebiscito del SI y el NO, don Augusto Pinochet Ugarte se refería al destino del país en caso de ganar la opción NO, con palabras tales como ?surgirá el caos? ?conflictos sociales etc.? como si la única opción que le quedara al chileno de aquella época fuera votar por el SI, y de esta manera mantenerse en el poder. Esta semana se ha repetido una situación idéntica cuando el candidato de la concertación y ex presidente Eduardo Freí, dice que de salir electa la derecha se producirá un ?caos social?. Frente a esto no hay mucho que decir es evidente el grado de desesperación y angustia que invade a la concertación en general quienes no soportan la idea que después de más de 20 años en el poder, están a punto de perderlo. Una vez más hago un llamado a competir de forma honesta y sin descalificaciones solo de esta manera podremos cambiarle el actual rostro a la política chilena.

Cristian Rojas Garrido

Consejero comunal RN Talca.

Imagen de carmelo

Vi el debate por television,

Vi el debate por television, ninguno de todos los candidatos fueron buenos, nada explicitos, todos evadian las respuestas, la izquierdan tuvos su oportunidad en su momento y poco de fiar, el candidato independiente, con poco aplomo y falta de experiencia, el centro derecha como siempre intentando dar una imagen falsa, y lo que no puedo entender es como se puede presentar una persona asi, habiendo sido declarado no trasparente, en cuanto a la concertacion, el señor Frey puede tener dos occiones, una ser un desastre como su antiguo gobierno que no aporto nada a chile, o seguir de una vez lo empezado por la presidenta que esta en duda que pueda llegar a su altura, es una pena que los presidentes en chile solo puedan estar una sola legislacion. En fin en este primer debate no se vio nada concreto, pues ninguno expuso nada de su programa. La mayoria de los politicos tienen mucha bervorrea, pero a la hora de la verdad donde digo dice digo, digo, es deicir palabras bonitas y luego no cumplen casi nada. Una verdadera reforma en la sanidad seria como la que tenemos en España, que es la seguridad social para todo el mundo, tanto pobres como ricos, la juvilacon que todo trabajador tiene sin tener que hacer planes privados incluida dentro del gobierno la reforma del trabajo, seguida y vinculada por sindicatos libres, que puedan luchar contra la patronal y contra el gobierno, un justicia donde cualquiera pueda ser oido y la corrupcion no exista,donde los derechos de los ciuldadanos sean escuchados, donde los niños esten prortegidos, donde los traficantes sean perseguidos, donde los delincuentes desaparezcan. donde la pobreza no exista, y para ello el estado y los sindicatos tienen que luchar por unos sueldos dignos, ya basta de que la patronal sea la que se lleva el dinero, politicos que realmente quieran a su pueblo y luchen por el pueblo no para enriquecer al mas rico, donde la inmigracion tenga los mismos derechos que cualquier ciudadano, que desde el mismo dia que llegan, tenga su seguridad social, tenga mecanismos oficiales para ayudarles a encontrar empleo, mecanismos para que se adapten a su nuevo ambiente, y facilitarles su vida cotidina y donde sus hijos esten desde el primer dia escolarizados.

Esas si son propuestas reales, eso es lo que los politicos deben llevar a la practica, y al debate y que el ciudadano chileno se sienta orgullo de sus politicos, que no sea un timo solo por alcanzar la presidencia

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Felicitaciones una vez más

Felicitaciones una vez más Señor Alfaro, porque quién da la cara y no ofende es un Señor. Además las ideas se combaten con ideas, quién se ofusca es debido a que no las tiene. Demos las gracias al Director de Amaule por la oportunidad que nos da para expresar lo que uno piensa.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Moisés: Si viene a

Don Moisés: Si viene a Chile a votar, por favor, quédese para votar también en la segunda vuelta y para ello habrán dos candidatos, el de la Derecha & Cía., y el de la Concertación por la Democracia.

Uno de los dos será Presidente de Chile, bajo el sistema eleccionario vigente.

Imagen de mario

Las mentiras tiene patas

Las mentiras tiene patas cortas y nariz larga.

Sr. Frei :la pelea por gobernar se debe fundamentar en virtudes personales y proyectos ganadores.

Usted perdió los valores y su proyecto es añejo y trasnochado.

El 13 de diciembre será sepultado por Sebastián y, MEO lo que será el fin de la dinastía Frei , que tanto mal le han hecho a Chile., la concertación no tiene calificativo para embutirlos.

FRIE ERES MENOS QUE UN MEDIOCRE,

Imagen de moises prieto

Sin duda lo mejor el señor

Sin duda lo mejor el señor ARRATE solido. Pero de todas maneras mi inclinacion es para ME-O eso no cambiara.

Piñera y Frei sin comentario, un desastre, ambos desesperados por que ser transparentes. JAJAJAJAJAJAJA.

TRANSPARENCIA QUE HOY TRATAN DE JUSTIFIACAR sus adeptos, tal es el caso por ej: del señor J. J. Alfaro que defiende lo indefendible. Sigan asi ya que se fortalece lo que en teoria son las candidaturas de menor peso.

Y nada que tendre el agrado de volver pronto a Chile para dar mi voto al señor ME-O ( en màs soy un reciente inscrito) AL IGUAL QUE LO HARAN UN CENTENAR DE AMISTADES QUE ESTAMOS, CANSADOS DE TANTO PAYASO POLITICO.

MOISES PRIETO.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

No quisiera repetir

No quisiera repetir conceptos dados por otros partici-

pantes de esta tribuna electrónica, lo si quiero expresar que casualmente los candidatos con menos

posibilidades fueron los que mas prometieron. Gober-

nar un país es una tarea compleja, ya que detrás de

los presidentes hay una legión de profesionales, que de confianza son alrededor de 10.000 y fuera de ello tienen que haber partidos políticos con representación parlamentaria que puedan darle el respaldo y las mayorías necesarias en el Congreso Nacional, para

llevar a cabo sus Programas de Gobierno.

Yo me quedo con la experiencia y gobernabilidad que nos dá un ex Presidente de Chile y actual senador, que incluso fue Presidente del Senado, me refiero a Eduardo Frei Ruíz-Tagle, que no tiene techo de vidrio

y que en su gobierno lo hizo junto al Partido Radical Social-Demócrata; al Partido Socialista; al Partido por la Democracia y al Partido Demócrata Cristiano y lo

continuará haciéndo.

Todos los candidatos son personas que tienen sus naturales atributos en la arena política, pero la Concertación ha demostrado ser una exitosa

fórmula para gobernar CHILE, por ello, para que

empezar de nuevo, si el país está caminado prueba

de ello los aportes de los presidentes Aylwin, Lagos

el propio Frei y ahora la Dra. Bachelet, con una

popularidad impresionante y que ha sido gracias al apoyo indiscutido de los equipos profesionales,

politicos y técnicos de la Concertación y de muchos Independientes.

Más Estado, más FRE1

Concejal DC reelecto por Talca.

Imagen de valeria

Lamentablemente, no me pude

Lamentablemente, no me pude inscribir para estas elecciones, ya que definitivamente hubiese votado por Arrate fué el más claro en sus respuestas e ideas.

Todos queremos igualdad o no?, por lo que con piñera será imposible.

Imagen de anonimo

objetivamente creo que el

objetivamente creo que el personaje q estubo mas mal en el debate fue el señor piñera

ya que no dijo nada concreto ni nuevo .. se dedico a repetir todo el rato lo que ya sabiamos ... y se noto que no se preparo lo suficiente para asistir a este ya que sus repuestas no eran claras ni satisfatorias

ademas comenzo con las descalificaciones y creo que eso no le quedo bien .. deberia haver aprovechado el tiempo para dar soluciones y no para crear conflictos con frei ya que eso no era lo que los convocaba.

en fin creo que los personajes mejor preparados era el señor ME-O y arrate ...

Imagen de sergio anderson moreno

frei te quedaste en el

frei te quedaste en el pasado yo estaba en duda por quien votar pero me desidi por piñera,la actitud de querer saca ventaja de algo que esta fuera del debate que la palabra lo dise debatir idesa y propuestas...feo lo que hicista rei por eso la encuesta del debate te dio el ultimo lugar

Imagen de elena

Era mucha la casualidad que

Era mucha la casualidad que este informe apareciera el dia del debate y ademas esta escrito por personeros de las concertacion. Frei siempre se hace el que no sabe nada.

Frei es un político repelente y amargado, que ha aprendido las mañas de Escalona que sólo tiene el apellido que le ayudó a ser Presidente, elegido por chilenos ciegos que votaron por él.

Imagen de Sara

Frei podría hablar de sus

Frei podría hablar de sus empresas, como las que se mencionan detalladamente en el siguiente link

http://www.atinaarica.cl/content/view/467428/Las-Mentiras-de-Eduardo-Fre...

Y otras que siguen en la oscuridad, por ej su participación en el holding MATHIESEN y que provocó el gran incendio químico de 1995 (cuando era presidente) en la comuna de Lo Espejo.

Imagen de vanessa

FREI QUE MANERA DE

FREI QUE MANERA DE DESENMASCARAR A PIÑERA REVISE HABER SI ENCONTRABA INFORMACION,Y ES ES VERDAD ESTO LO DE PIÑERA ME ABRIO LOS OJOS TAMBIEN RECUERDEN QUE CUANDO CHILE ESTABA MAL EN EL TIEMPO DE DICTADURA CUANDO EL PUEBLO ESTABA EN LA MAS EXTREMA POBREZA EL SEÑOR PIÑERA SE HIZO DE LA NOCHE A LA MAÑANA RICO Y TRATEN DE VER EN SU SUPUESTA PAGINA SUS GASTOS ELECTORALES NO SALEN Y LO QUE DIJO FREI ES VERDAD ESTE TIPO NO ES TRANSPARENTE Y LO DEMOSTRO EN EL DEBATE QUE POR CIERTO FUE EL PEOR DE TODOS ME DISILUCIONO Y YO QUE HIVA A VOTAR POR EL PERO NO LO VALE NO SE GANA MI VOTO AHI VERE POR QUIEN VOTO PERO AHORA CON ESTO NO VOTO POR

PIÑERA NO QUIERO UN TIPO HACI COMO PRESIDENTE PARA MI PAIS

Imagen de Juan José Alfaro

La mala educación

La mala educación transforma el anonimato en prepotencia. Cada quien con su estilo.

Imagen de andrea rivera moya

Definitivamente considero

Definitivamente considero que Sebastián piñera lidero el debate por un tema de ideas de propuestas de manejo dentro de otras.

En primer lugar creo que chile es un país que necesita de forma urgente un cambio comenzando con la educación y la salud. Y Sebastián es un candidato que ofrece un cambio radical que proyecta seguridad independientemente del constante ataque por parte de la concertación y de Eduardo frei el cual intenta hacer relucir los defectos del candidato de la alianza con el fin de disminuir la adhesión que este tiene paralelamente a ello como Sebastián dijo en el debate de ayer el candidato de la concertación tubo su oportunidad y no la aprovecho ya que si lo analizamos rigurosamente Eduardo frei se enfrento con una crisis económica (crisis asiática) y el crecimiento económico marco cifras negativas , por lo tanto hoy que nos encontramos insertos en una crisis económica que seguridad nos brinda Eduardo frei. Por otro lado la cesantía aumento con el .es por ello que me pregunto ¿Por qué votar por una persona que en el momento de tener el gobierno no izo ?nada??.

Sin duda alguna Sebastián piñera ofrece un cambio junto con buenas ideas por ejemplo el hecho de aumentar la subvención es algo que la educación necesita .ya que el estado hoy en día invierte mas en los presos que en los estudiantes lo que se ve claramente reflejado en el colapso que estamos teniendo en la educación.

En el plano social es una persona que plantea y da a conocer la palabra ?ayuda? y no es alguien que regala o entrega la plata del estado a las personas que están acostumbradas a que la regalen todo, muy por el contrario es alguien que ve a la clase media la cual es la que en planos generales tiene un gran esfuerzo y menores beneficios.

Desde el punto de vista judicial creo que tomo un punto fundamental, el implementar a mas personal es lo necesario, ya que si nos damos cuenta el hecho de referirnos a que lo que falta es igualdad desde mi punto de vista es una idea errónea ya que el estado a brindado las herramientas para una reinsertasion social y a intentado apoyar a las personas que delinquen pero ¿que han obtenido con todo esto? Tener persona s como el cisarro.

Lo que chile necesita es ?mano dura? o la implementación de una justicia mas justa para terminar de raíz con aquellos delincuentes que roban sabiendo que a los tres meses estarán fuera.

Es por este sin fin de razones que apoyo totalmente a Sebastián piñera y como adolescente considero que este es el cambio que nuestro país necesita. Una persona que desee trabajar con ideas nuevas y que haga un verdadero cambio.

Imagen de oscar benavente

de los cuatro el mejor fue

de los cuatro el mejor fue arrate,fue muy claro en sus terminos y hasta bromeo.Mi candidato era piñera pero mintio.

Imagen de MAULINO

CALLATE ALGUNA VEZ ALFARO

CALLATE ALGUNA VEZ ALFARO

Imagen de Jorge Ley

Frei, bien sólo cuando

Frei, bien sólo cuando apeló a su experiencia como gobernante, puede ser buena estrategia en la discusión cara a cara, no atender las interpelaciones de terceros, pero en un contexto de creciente necesidad de transparentar, la indiferencia o no enganchar deja de ser un plus.

Piñera, tenso, el rictus de su rostro lo puso en evidencia, lo descompone que lo encaren e interpelen, su discurso repetitivo no tiene credibilidad, y no se ve nada nuevo de lo que viene diciendo desde que surgió su candidatura.

Arrate, atinado, profundo, conciso, contextualizó la confrontación al mencionar el tema de fondo: la desigualdad.

Enríquez-Ominami: se paró de igual a igual, hábil, hizo propuestas interesantes y al igual que Arrate logró a través de lo que llamaba reflexiones enfatizar aspectos débiles en los planteamientos de Piñera y Frei.

Imagen de Sebastian Piñera Chamorro

Ciertamente, todos ganaron,

Ciertamente, todos ganaron, sin duda, dijeron lo que quisieron. El gran perdedor Chile. Como dice mi abuelo, estamos revolviendo la misma mercocha de otra manera, los turrones saldrán iguales a los anteriores.

Seguiremos trabajando igual, los que ganan mucho seguirán en eso, los demas lo que les toque, no se puede desconectar el sistema y a todos estos tipos no les conviene.

Sea feliz como usted pueda, no confíe en nadie.

Imagen de Viví

Ni loco, ni lindo.Quien se

Ni loco, ni lindo.

Quien se sorprenda con el calibre de Arrate nada sabe de política.

No es ningún hijito de papá emergido en política por histrionismos.

Ha sido ministro en el gobierno de la Concertación y hombre serio toda la vida.

Lo que ocurre es que erró el camino al igual que Navarro y MEO pues militando en un partido salen a luchar desde afuera causas personales que debieron defender por dentro arriesgando con ello algo más importante:....... la recuperación del poder por la Derecha.

Votemos Frei!

Imagen de Abraham Isaac Concha

Creo que si hablamos de

Creo que si hablamos de transparencia el senador Frei no tiene mucha moral para hablar de aquello. Que el apoyo que le brinda el gobierno y el al negarlo eso no es falta de transparencia. Porque digo esto primer punto. El diario la nación ya no sé si llamarlo así ya que parece un panfleto de la candidatura electoral de la concertación. Segundo punto la vocera de gobierno ya no parece vocera de gobierno sino que vocera del comité de Frei. Y los demás ministros que están a su disposición intendentes etc. Yo me pregunto cuánto sale una emisión del diario la nación cuánto cuesta pagarle a los ministros e intendentes. Y me hablan de falta de transparencia y ocultar eso que hace el gobierno que es.

Imagen de Abraham Isaac Concha

Creo que si hablamos de

Creo que si hablamos de transparencia el senador Frei no tiene mucha moral para hablar de aquello. Que el apoyo que le brinda el gobierno y el al negarlo eso no es falta de transparencia. Porque digo esto primer punto. El diario la nación ya no sé si llamarlo así ya que parece un panfleto de la candidatura electoral de la concertación. Segundo punto la vocera de gobierno ya no parece vocera de gobierno sino que vocera del comité de Frei. Y los demás ministros que están a su disposición intendentes etc. Yo me pregunto cuánto sale una emisión del diario la nación cuánto cuesta pagarle a los ministros e intendentes. Y me hablan de falta de transparencia y ocultar eso que hace el gobierno que es.

Imagen de carmen

Frei, el candidato que se

Frei, el candidato que se dice cristiano y de un partido que también se apellida Cristiano, fue el primero en olvidarse muy rápido de lo que pidió el cardenal Errázuriz en el Te Deum, de evitar la descalificaciones personales en esta campaña.. Además mentiroso, se ve una persona llena de odio, resentido, todo estaba preparado FREI sabía que tenía que atacar a Piñera, No te olvides FREI tuviste seis años para poder entregar un CHILE bien en todo aspecto qué hiciste?

Éste hombrecito, no puede ser Presidente.

Imagen de Juan Peres

Yo creo que todos tienen ya

Yo creo que todos tienen ya claro por quien votar(inluso voto nulo), y defienden a su candidato, y le encuentran todo malo al otro, no me gusta frei, reaglo territorio chileno a los argentinos, no me gusta meo, inmaduro, dejaria la escoba como presi, quiero trabajo, por eso Piñera, de todas maneras....

Imagen de Andrés A.

El mejor sin lugar a dudas

El mejor sin lugar a dudas fue Arrate, pero mi voto es para MEO.

Imagen de mario

CLARITA SU CANDIDATO ES FREI

CLARITA SU CANDIDATO ES FREI Y TAMBIÉN JAIME GAZMURi? cómo estuvo el concejo municioal ayer.?

Imagen de Juan José Alfaro

Don Julio, no me agrada eso

Don Julio, no me agrada eso de llamar a las personas por el apellido, es muy militar, por algo nos ponen nombres de pila.

No sé porqué no habrá podido entrar a la web de Piñera, yo he entrado varias veces en el día y ningún problema, en algún momento puede caerse por exceso de usuarios, recién la abrí para comprobar su queja, este es el link:

http://pinera2010.cl/2009/09/23/gastos-campana-presidencial/

Está todo detallado, $ 420 millones de gasto hasta la fecha.

Imagen de Julio Segura

Y dime,Alfaro,porqué siendo

Y dime,Alfaro,porqué siendo aún las 15:50 pm aun no se puede entrar a la página web de tu candidato Piñera,porque desde todas partes se ha intentado ingresar pero los asesores la bajaron y aún no podemos conocer el detalle de los gastos en que se ha incurrido par publicitar parte de la campaña.Y creo que si tu hubieras vivido con unos pocos años mas de vida en tu cuerpo habrías experimentado lo desastroso que fue el vivir en aquellos tiempos de oscuridad con esta dictadura de la cual tu candidato siempre dijo cuando fue el plebiscito: "voté Sí con el corazón pueto en el No" ¡qué sentido le das a eso? Acaso eso te dice si hay alguna señal de consecuencia en sus hechos?...

Imagen de Juan José Alfaro

Además de comentarista

Además de comentarista anónimo es pitonizo, en fin.

Imagen de javiera larrain

Piñera me desiluciono

Piñera me desiluciono bastante en este debate esperaba mucho más de el , además no creo que tome en cuenta a la clase media y baja que somos los que necesitamos, se nota en el fracaso de este debate, ME-O no sabe modular como un presidente y sus propuestas bastante pobres,sin sentido, Arrate me sorprendió bastante buenos sus argumentos pero me quedo con Frei una persona que sabe, además me gusto su propuesta de Educación como alumna de universidad pública creo que merecemos mejores inversiones, y que no se pierda el prestigio además hay que regularizar las universidades privadas que en numero nos están superando y dando falsas espectativas a las personas , como dijeron " cesantes titulados"

Imagen de MAULINO

NO ESPERABA OTRA

NO ESPERABA OTRA RESPUESTA..EN FIN.

Imagen de javiera

Piñera me desiluciono

Piñera me desiluciono bastante en este debate esperaba mucho más de el , además no creo que tome en cuenta a la clase media y baja que somos los que necesitamos, se nota en el fracaso de este debate, ME-O no sabe modular como un presidente y sus propuestas bastante pobres,sin sentido, Arrate me sorprendió bastante buenos sus argumentos pero me quedo con Frei una persona que sabe, además me gusto su propuesta de Educación como alumna de universidad pública creo que merecemos mejores inversiones, y que no se pierda el prestigio además hay que regularizar las universidades privadas que en numero nos están superando y dando falsas espectativas a las personas , como dijeron " cesantes titulados"

Imagen de Juan José Alfaro

Don Maulino, no se tire al

Don Maulino, no se tire al suelo, victimizarse es más antiguo que el hilo negro. Tampoco me atribuya caracteres de estratega, mi relación con la caballería y lo militar es como la suya con las normas de uso.

Y estaba seguro que hablaría de la dictadura, es un clásico inagotable, que a los que éramos niños en el arribo de la democracia ya nos tiene más que cansados.

Poco importa quien ganó el debate, lo que cuenta es quién ganará en enero, y ahí nuestro aporte es sólo un voto, así que lo hablado, debatido, peleado en este foro no es más que un ejercicio de democracia.

A mi encanta este ejercicio social, por eso no lloro si recibo de vuelta, viva la diversidad.

Cuando salga de su ostracismo nos tomamos un café y hablamos de lo humano y lo divino y verá que pensar distinto no es tener enemigos.

Imagen de Tatiana

percepcion de profe de

percepcion de profe de castellano que estudia la comunicación: en el debate ampliamente superior por su claridad, seguridad y contenidos: Arrate. Perdedor absoluto: Piñera, demasiado superficial...livianito como un paquete de cabritas, habla y no dice nada. se le vio "picado", inseguro, le seguía Ominami con la diferencia de los años. en Ominami se entiende la mala dicccion y todo,pero aun asi fue mas "contundente"...creo que Frei será el próximo presidente de Chile.

Imagen de Andrea

Soy una ciudadana comun y

Soy una ciudadana comun y corriente,que me interesa estar informada y votar claramente por el candidato que reuna las principales caracteristicas como: consistencia ,experiencia,credibilidad,capacidad,liderazgo,valores,Visiòn de Futuro,que creo son las principales que debe tener el presidente que sera de todos los Chilenos.

El candidato que mejor me representa hasta ahora es Frei,contundente en las propuestas que plantea,serio,con experiencia suficiente para poder gobernar un paìs...no me atreveria a arriesgarme por otro.

Reconosco muchos avances positivos en estos 20 años en que candidatos de la concertaciòn han gobernado,por supuesto que quedan muchas cosas por hacer y es por eso que hay que seguir avanzando en este mismo camino,se han cometido errores si,pero lo importante es que ha existido la voluntad de buscar soluciones,nuestra presidenta que muchos criticaròn al principio,hoy a demostrado de verdad ser la presidenta de todos los Chilenos,me siento orgullosa del pais de que soy parte,un pais democratico,con igualdad de oportunidades,justicia social,un paìs que se nota que ha crecido en Educaciòn ,salud,trabajo etc,como ciudanos tenemos la responsabilidad de elegir y eligir bièn,por eso mi voto es Frei,por que el me da la confianza y seguridad de seguir teniendo el pais que tengo.

ÈL tiene las ganas de seguir trabajando por lo que tanto nos ha costado conseguir...aun falta mucho por hacer asi que mi invitaciòn es a votar a conciencia y bien informados.

Imagen de MAULINO

SR ALFARO. DEFINITIVAMENTE

SR ALFARO. DEFINITIVAMENTE UD. ES JALISCO ZAPATA.NO HAY CASO.

QUIZAS MALAMENTE HEREDE OPINAR EN FORMA ANÓNIMA YA QUE EN LOS TIEMPOS DE MIS PADRES SI ABRÍAS MUCHO LA BOCA NO LLEGABAS A TU CASA.

SE ACUERDA DE ESA ÉPOCA O TAMBIÉN LA DEFIENDE Y JUSTIFICA??

Y DEJE DE TRATAR DE COBARDE TAN LIBREMENTE..NO SE CREA TAN VALIENTE., A MI UD. ME SUENA MAS A UNA PERSONA QUE NO TIENE RESPETO POR NADIE. SIEMPRE ATACA A TODOS LOS QUE PIENSAN DISTINTO A UD. (LA PRUEBA ESTA EN QUE EN FORO QUE APARECE UD. SALE TIRANDO LA CABALLERÍA ENCIMA)

ADEMÁS APAREZCO ANÓNIMO PORQUE SIN LEER LAS CONDICIONES DEL DIARIO ME INSCRIBÍ CON SEUDÓNIMO Y EL DIARIO LO PERMITIÓ.

ESPERO SU MISIL DE VUELTA, PERO OPINE QUIEN GANÓ EL DEBATE PRIMERO. ESA ES LA NOTICIA NO YO.

Imagen de Luis NN

El debate estuvo lejos mas

El debate estuvo lejos mas entretenido que los de años enteriores, y lo que queda es una sensación de que la culpa es de los electores y no solo de los candidatos:

ARRATE: lejos el mejor, culto, claro en sus palabras, firme en sus convicciones, pero eso no es lo que los electores valoran.

PIÑERA, un desastre hablo tantas cosas sin sentido las misma patrañas del candado a la puerta giratoria y que los delincuentes tienen defensa gratuita pagada por todos los chilenos. Por Dios el derecho a defensa de toda persona es fundamental en una democracia, el lo tuvo cuando estuvo en el banquillo de los acusados (o debio estarlo pues estaba profugo). Pero sus electores son fieles al capital y nunca se han interesado en las ideas, son practicos.

FREI: Habla tan mal el pobre, ni la sombra de su padre, pero tiene un electorado duro que lo apoya pese a su torpeza de lenguaje.

MARCO: Bastante mejor, pero creo que es el mas perjudicado su nicho electoral se vera afectado por la brillante participacion de Arrate, parte de la Izquierda historica ayer se convenció que Arrate es su hombre.

NO CREO QUE HAYA MAS DEBATES PIÑERA Y FREI SASLIERON PERJUDICADOS

Imagen de rodrigo gaete

Les duela a quien les duela

Les duela a quien les duela el señor Piñera miente, por eso en el debate se vio mal, porque ahi no le sirven sus discursos preparados, si en todos lados dice lo mismo

¿ pero que piensa él?

ya sabemos todo lo que piensan sus ayudantes y redactores de discursos bonitos, pero queremos ver las ideas de un candidato.

Porque bajaron la pagina web justo cuando Marco le pregunta cuanto ha gastado en su campaña y señor Alfaro, salio en todos los medios de comunicación que el sitio no funcionaba.

Y si ha gastado esa cantidad de millones en tiempo que no esta permitido hacer campaña... ¿entonces cuanto va a gastar en el tiempo que este permitido?

Y me gustaria preguntarle al mismo señor piñera,

¿cuantas obras beneficas sin fines de lucro a ayudado?

¿que cosa hace como servidor publico ?

¿que empresa ha creado ud?

y puedo seguir con preguntas pero que no va a poder responder porque sus asesores todavia no le dan la respuesta, así un candidato no puede llegar a ser presidente y demuestra que quiere ser presidente al precio que sea y solo para su ego personal, porque si quisiera tanto a Chile y estuviera dispuesto a ayudar a la gente podria hacer lo mismo que Farkas o el gringo que viene todos los años y regala millones para la teleton, el podria hacer lo mismo con coaniquen por nombrar una institucion.

Si lo único humilde y barato que tiene Sebastian Piñera es su discurso, y ahora salten todos los piñerista a atacarme, pero las respuestas a todas estas preguntas tampoco las tienen porque como dije al principio, no sabemos lo que piensa este señor.

Imagen de Dr. S. Tarrasch

Lo de anoche, más que

Lo de anoche, más que debate, fue una breve exposición de ideas en torno a temas comunes. El formato televisivo sólo permitió anunciar el titular y muy poco del contenido de lo que se quería exponer. Para el televidente, este resultó ameno, dinámico, incluso divertido. Personalmente no tuve tiempo de aburrirme y éste superó mis expectativas, tanto así que trasnoché para ver y escuchar las reacciones de voceros de los diferentes comandos y candidatos.

Al final, nada nuevo, los mismos discursos obsoletos de la derecha e izquierda, pareciera que ponen la cassetera y aprietan el play, que la salud, que la educación, que la justicia, que el trabajo, etc. etc., bla, bla, bla. A estas alturas la gente quiere soluciones concretas a los problemas y me pareció ver al candidato concertacionista como el más sólido en eso, mostró su experiencia de hombre de Estado, conocedor de la cosa pública, él supo pegar y bajo cuando había que hacerlo y al parecer, logró el objetivo ya que el aliancista acusó el misilazo y nunca más se pudo recuperar.

Respecto del viejito Arrate, mostró solidez también, maneja el tema de fondo de este país, lástima que su utopía de izquierda sólo se quede en eso. ¿Cómo vamos a pretender solucionar en seis años lo que no se ha resuelto en 200? Comparto algunas de sus ideas, pero llevarlas a la práctica es imposible, eso además, considerando que la izquierda tuvo su oportunidad hace 40 años y todos sabemos en que terminó esa aventura. En todo caso, mis respeto para don Jorge.

A Marco Enríquez-Ominami lo noté un tanto agresivo y poco concreto, se quedó en el tema de los impuesto y algunas ideas buenas, emplazó a Eduardo y Sebastián pero literalmente ?no lo pescaron? con sus consultas. Mal no lo hizo y creo que algo avanzó en su candidatura.

¿Cuál es el resultado de este programa televisivo? No creo que un debate decida una elección, pero ayuda a los indecisos y la performance de uno y otro restará o aumentará votos. Pienso que el que más perdió fue Piñera, se farreó una oportunidad y definitivamente no genera confianza, no todo lo hecho en estos últimos 20 años es malo Sebastián, eso es ponerse el antifaz y no querer abrir los ojos. La derecha igual estuvo casi 20 años y naca la pirinaca. Respecto de Frei, avanzó, no sé que tanto, pero avanzó. Arrate, ni fu ni fa, un sueño utópico pero legal, muere en la concepción de vida de su partido y eso se respeta.

Al final vinieron las reacciones y como siempre, todos ganaron según sus partidarios. Siempre he pesado que esas entrevistas sobran porque no aportan nada. Después hubo programa especial con panelistas expertos y eso si estuvo aportando algo, el problema es que se enfrascan en discusiones absurdas con los invitados al estudio ¿Qué tenia que hacer Trivelli en TVN?

Señores, la decisión es de ustedes. Quedan 80 días para las urnas y es de esperar nuevos debates, pero en formato distinto y con cosas más concretas, no declaración de principios y buena voluntad que después no se cumplen.

Imagen de Fernando Valenzuela

Lo mejor del dabate? ..La

Lo mejor del dabate? ..La mina de Arrate.Hermosa.Ese viejito donde pone el ojo pone la bala

Imagen de Fernando Valenzuela

Después de anoche y en

Después de anoche y en ausencia de Navarro...fijo,NULO en ambas vueltas.

Imagen de Juan José Alfaro

A mi no me da lo mismo el

A mi no me da lo mismo el anonimato, por eso lo critico siempre, sea usted u otro personaje, las excusas sólo son cobardía. Tampoco se escude en la formación de sus padres, son frases chiches que todos dicen, pero pocos practican, no creo que sus padres le enseñaron comentar en forma anónima.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Así dicen las normas del Amaule.

Y un poquito de originalidad no viene mal, no sea copión, yo critico a todo el que hable desde el anonimato.

Don Víctor:

Le ruego que no hable de mi por desconocimiento, quienes firman el informe del capítulo chileno de esa ong son un hombre y una mujer, él es asesor externo del ministerio de hacienda. Como dice usted, y no practica, hoy es muy fácil informarse.