Extensión del paseo peatonal de Talca hasta la Plaza de Armas: ¿Qué opinas tú?

Extensión del paseo peatonal de Talca hasta la Plaza de Armas: ¿Qué opinas tú?

27 Septiembre 2009
Es una idea que el municipio quiere llevar a cabo. Negociaron con la empresa que construye los estacionamientos subterráneos, pero no hubo acuerdo y el municipio busca alternativas para realizarlo. ¿Crees que debería extenderse?
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Continuar el paseo peatonal hasta la Plaza de Armas es un idea que el municipio de Talca piensa realizar.

Hasta esta semana, era un proyecto que la empresa que construye los estacionamientos subterraneos-Estacionamientos Talca S.A- en la capital maulina, estaba entusiamda en realizar.

Sin embargo después de dos meses de negociación entre la empresa y la Municipalidad de Talca, no hubo acuerdo y el principal problema para ello fueron los costos del proyecto.

El alcalde de Talca, Juan Castro señaló a diario el Centro que no se retomarían las negociaciones a menos que la empresa acceda a continuar con el proyecto bajo las condiciones del municipio.

En tanto, el gerente de la empresa, Cristian Coronel,dijo, en el mismo diario regional, que no hubo acuerdo pues la construcción de baños eran parte integral del proyecto y que ubicarlos al costado un café y del acceso, era una complejidad que no asumirían si no contaba con normas de calidad. Por otra parte estaba el tema de la rentabilidad para realizar el proyecto y posteriormente administrarlo.

Ahora bien, el municipio continua con la idea de construir el paseo peatonal hasta la Plaza de Armas, por lo que buscarán alternativas para su realización.

Consultamos a la ciudadanía respecto de la posibilidad de extender el paseo peatonal y para muchos es una buena idea, pero hubo también personas que no lo ven como un proyecto tan positivo debido a que para los conductores sería un problema para el tránsito de la ciudad.

Mónica Labra, consideró que "es lo ideal, creo que son muy pocas calles para tanto tiempo que se espero. Es mejor porque hay menos comercio ambulante, además porque ayudaría a que la gente fuera más a la plaza, a la familia, sería mucho mejor".

Similar opinión tuvo Carlos Riquelme. "Sería lo ideal que se extendiera el paseo peatonal hasta la Plaza, así la gente puede transitar más libremente" señaló.

Gonzalo Jara, también está de acuerdo con la realización del proyecto. "Es muy útil para lo sociedad extender el paseo peatonal. Eso permitiría que la familia salga más a la calle y que se den espacios de relajación o recreación", comentó.

Carolina Arancibia, dijo que "se tiene que hacer, igual es bonito, se ve más limpio".

Francisco Olavarría, consideró que para los peatones sería un proyecto muy positivo, "pero para los conductores de automóviles se les va a complicar mucho más el tránsito. Ya es malo el tránsito en Talca".

Marlen albornoz, estimó que no debería extenderse el paseo peatonal porque "obstaculiza mucho a los vehículos. La verdad es que no me gustaría, se limitaría mucho el tránsito".

Gregorio Letelier, señaló que "deberían hacer un estudio, porque hay mucha aglomeración de vehículos, mucha congestión". Sin embargo, si está de acuerdo con que el paseo se extienda hacía el oriente de la ciudad "a las calles comerciales, donde hay aglomeraciones de público".

¿Y tú que opinas? ¿Se debería extender el paseo peatonal hasta la Plaza de Armas?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de lucia

qudo super bueno el paseo,

qudo super bueno el paseo, les doy un datito en la galeria zaror hay una tienda de productos chinos variedad de te y productos para preparar comidas orientales, regalos, etc, visitenlo

Imagen de pedro labra a

Antes de seguir invirtiendo

Antes de seguir invirtiendo en dicho proyecto, hay que repensar el sistema integral de circulación en el centro de Talca para darle más funcionalidad y expedición al transporte colectivo. Sin embargo, podría hacerse una combinación entre la tres oriente y la Plaza de Armas dejando una pista central para vehículos con baja velocidad y el resto transformando en paseo a ambos lados de la misma

Imagen de Juanfelipe

En mi opinion siempre he

En mi opinion siempre he pensado que deberia haber un paseo peatonal hasta la plaza de armas, e incluso desde la 8 oriente hacia adelante. pero el problema seria el transito vehicular, yo creo que es cosa de acomodar y solucionar los problemas, somos una ciudad grande y creo que calles sobran. pero creo que primero es arreglar lo que tenemos, LA CALLE 7 ORIENTE es un ASCO, el olor a orina no se soporta, CALLE 6 ORIENTE esta llena de flaites y son ellos los que destruyen el lugar, por que ellos son los que rallan las paredes y los asientos, y para que hablar del ajedrez como esta. y las calles 3 y 2 oriente son horribles, no hay nada grato que mirar, creo que deberian construir cafes en ese lugar que si no me equivoco estaba el rey antes, (que se incendio). En fin amo talca pero tiene muchos defectos que creo que antes de empezar a hacer algo deben arreglarlos.

Imagen de carolina

Por favor me pueden decir

Por favor me pueden decir cuando será la inaguración de los estacionamiento y extensión de la peatonal?

Imagen de Roberto Ramos

rara cosa la memoria... hace

rara cosa la memoria... hace un par de años varios de los que hoy quieren alargar el paseo lo atacaban tachándolo de capricho de Pato Herrera, por lo menos eso recuerdo... rara cosa la memoria ehhh??? ¿cómo a algunos parece fallarle?

Imagen de Ismael Blanco

Sr. Pablo Bravo: si quiere

Sr. Pablo Bravo: si quiere darle las felicitaciones a su jefe que sea por algo bueno, pero le cuento y todos los talquinos lo pueden comprobar, que ya no quedan planta en el paseo, la suciedad es atros, faltan tablas a varios ascientos, todas las tiendas estan ralladas, la galeria zaror, tienda 500 y mas y el interior al lado de donde se esta ubicando germani todos los dias amanecen con orina humana, y todo esto gracias a la buena labor del alcalde de Talca, y todo esto lo se porque tengo un amigo que vive en esa calle y tiene que soportar todo eso y se que ha la municipalidad han llegado quejas y reclamos y por los diferentes medios de comunicación han salido los reclamos de diferentes personas.

Así que si quiere ser chupamedias que sea en privado y ojala que cambie su forma de ser porque asi como diputado no tiene mucho que hacer.

Imagen de marcela

no solamente lo alargaría

no solamente lo alargaría si no mas bien lo suprimiría, y si quieren paseo peatonal pueden hacerlo en la diagonal y no cortar una de las pocas calles que cruzan la ciudad no se dan cuenta como hay atochamiento en la 1 norte y dos sur paralelas a las calles del paseo, se imaginan como sera hasta la plaza solo a unos pocos locos se les ocurrio cortar la calle principal de talca, habiendo otros espacios que se podrian aprovechar mejor por peatones

Imagen de Pablo Bravo

La extención debe

La extención debe materializarce: constituye un anhelo de la comunidad Talquina, obra que permitirá hermosear y dar mayor vida a la tradicional calle 1 sur, incorporando al uso público nuevos y remosados espacios. De cara al bicentenario, nuestra ciudad se presenta más amigable; Felicito y manifiesto todo mi apoyo a nuestro Alcalde Juan Castro, quien, estoy cierto, compatibilizará la factibilidad de este gran proyecto resguardando de paso el interes de la ciudadanía.

Imagen de Cristopher Moya

Primero que todo...antes que

Primero que todo...antes que extender el paseo hasta la plaza de armas, preferiría hacerlos hacia la 8 oriente, y abarcar al menos entre la 2 sur a 1 norte, pues es un polo comercial demasiado importante (quien no se sintió mas cómodo transitando a pie por la 8 oriente cerrada en la navidad pasada??).

Segundo...me da mucha pena y verguenza el estado en que termina cada obra de hermoseamiento de la ciudad, ya vemos los ejemplos de las fuentes de luces de la plaza cienfuegos...que no duraron nada. Además, el mismo paseo peatonal ya presenta rayados y bancas rotas, hechas por vándalos estúpidos que no saben apreciar un bien que es de todos, a éstos debieran aplicarle todo el peso de la ley...o simplemente mandarlos a limpiar, pintar y reparar los destrozos.

Es penoso ver la 2 sur, cada edificio o casa recien pintado, no pasan ni 24 horas y ya se encuentra rayado, cito a lo que habia ocurrido con la Clínica UCM, recien inaugurada hace un tiempo atras, y en un día ya estaba toda rayada...

Ojalá que haya mas conciencia ciudadana y denunciemos a estos pelotudos, y así será un gran paso para lograr una ciudad mas amigable, limpia y agradable

Imagen de rodrigo gomez

Maulino sabes porque no se

Maulino sabes porque no se acuerdan de las ciclovías, porque a los ciclistas no le pueden sacarle plata para pagar sus sueldos, es así de simple.

Si porque los colectivos no los trasladan a la alameda cosa de mejorar el transito en el centro de la ciudad, además permitiria darle más vida a la alameda la cual esta abandonada y por donde no pasa locomoción, pero todos sabemos que la presion que ejerce el gremio de los colectiveros es muy fuerte y las autoridades no se si se les caen los pantalones porque no los tienen bien puesto o de tanto dinero que le pasan por debajo los dirigentes de los colectivos.

Pero así es Talca, de verdad que el paseo estaria super bueno hasta la plaza, pero como dijo mi tocayo al principio de este foro, mejor tener algo pequeño pero bien cuidado y asi tener una imagen buena de Talca.

Imagen de MAULINO

CREO QUE CUALQUIER

CREO QUE CUALQUIER INICIATIVA QUE MEJORE A TALCA Y SU ENTORNO ES BIENVENIDA ..PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL PARQUE VEHICULAR ES BASTANTE GRANDE, POR LO TANTO DEBERÍA IR ACOMPAÑADO DE UN ESTUDIO SERIO DE FACTIBILIDAD DE TAL PASEO.

ADEMÁS, HAY ALGO QUE ME LLAMA PROFUNDAMENTE LA ATENCIÓN... NINGUNA AUTORIDAD SE ACUERDA DE LAS CICLOVÍAS.

Imagen de Eduardo

Definitivamente el paseo

Definitivamente el paseo debería alargarse.... es más, deberia empezar en la 1 oriente y terminar en la 11 oriente (y no quedarse en la 8 para unir solo las 3 plazas de estacionamientos como decía el proyecto original). Sería una injusticia para los comercios mas pequeños y antiguos no tener fuera de los locales aquel plus que otorga el paseo peatonal.

Obviamente requiere de la responsabilidad de cuidarlo por parte de quienes haremos uso de él. Hasta cuando los ciudadanos de esta ciudad vamos a acabar con los pocos lindos espacios que tenemos.

Imagen de Jose

Tranquilo Bruce que ya estan

Tranquilo Bruce que ya estan terminando de enseñarle a leer al alcalde así que pronto va a poder leer todos estos comentarios y asi poder tomar decisiones.

Pero mientras tenemos que esperar a sus asesores que lean estos mensajes y como varios tienen intereses creados en diferentes temas por ese motivo hay cosas que nunca cambian.

Imagen de BRUCE

Es una excelente idea, pero

Es una excelente idea, pero sea pronto , asi los que van solo a pasearse en auto por el centro de la ciudad , van a tener que ir a otros lados , ojala que la congestón vehicular desparezca , sobre todo en la 1 Norte .

Pienso que todas estas ideas y opiniones que damos ¿ las tomará en cuenta el Sr Alcalde ? pues jamas han dado un aire de respuesta.

Imagen de Julio Segura

Razones de sobra tiene

Razones de sobra tiene Rodrigo para pensar asi, de lo cual concuerdo .Es cierto que nuestra ciudad se merece tener espacios amplios para que la gente de a pie pueda circular transitar libremente por estas calles sin riesgos de los vehículos,pero sí debe haber una efectiva prevención y vigilancia de esta peatonal por parte de Carabineros,más aún si se quiere extender hasta la Plaza de Armas,lo que implica aumentar la dotación policial y para eso se requieren recursos,¿y de donde salen estos recursos para protegernos de los delincuentes que acechan constantemente a los peatones que transitamos por allí? ¿Y que se plan efectivo tiene el alcalde para descongestionar las calles adyacentes al tránsito de vehículos si no pueden terminar con los tacos que se originan por 1 norte?

Imagen de fidel cortés

me parece exelente k se

me parece exelente k se pretenda alargar hasta la plaza siempre he kreido k deberia ser asi, y hay gente k se preokupa por los autos?, que vergüenza que les pese caminar unas pocas cuadras, incliso siendo implementados los estacionamientos.

Imagen de LUIS NN

Sin lugar a dudas es

Sin lugar a dudas es positivo todo lo que sea avance. Un paseo mejora la calidad de vida, pero debe ir unido a más estacionamientos ojala subterraneos.

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Creo que es un acierto el

Creo que es un acierto el paseo peatonal, ya que potencia un àrea del caso casco antiguo de la ciudad, màs todavia cuando viene un proyecto para terminar

los trabajos del Mercado Central, como tambièn la pronta inauguracin de casì 300 estacionamientos subterràneos debajo de la placilla Cienfuegos, en la calle 1 sur entre 3 y 4 oriente de la capital regional.

Con respecto a la ampliaciòn del paseo peatonal, hay algunos que quieren que crezca hacia la Plaza de Armas, donde se estima que en el futuro tambièn

abrìan estacionameineto subterràneos y otros que

continue hacia la 8 oriente y gire hasta las 2 norte

y asì dejar entrelazado una cadena de grandes centros comerciales y que con ello se permita el desplazamiento de las personas libremente en una

perìmetro de gran congestiòn y que tambièn en la Plaza de la Victoria, como igual en la Plaza Josè Fernàndez Llorens, ubicada al costado del Supermer-

cado Lìder tambièn se proyectan estacionamientos subterràneos por la Municipalidad de Talca hace algunos años.

Me sumo a cualquier decisiòn en este sentido,ya que es bueno para la capital regional.

Concejal de Talca.

Imagen de Patricio Carrillo

Con respecto al artículo,

Con respecto al artículo, estoy totalmente de acuerdo.

Si no se han dado cuenta, el paseo actual ha logrado desestresar en buena parte el centro. Las personas llegan ahí y súbitamente ralentizan el paso hasta dialogan entre quienes venían juntos hacía ya un par de cuadras, antes sólo se limitaban a amagar y fintear a cuanto ciudadano se le enfrenta en la misma actitud.

Los automóviles??... todavía quedan quienes defienden la prioridad del vehículo ante el peatón?. Un proyecto de esta envergadura debe tener considerado el impacto en todas aquellas áreas que nos importan a quienes vivimos en esta ciudad. Por tanto no me preocupan los automovilistas.

Los delincuentes?, es cierto que debe haber una mayor preocupación y eso le corresponde a carabineros, municipalidad, los propios comerciantes y por supuesto a nosotros.

Expresiones artísticas y culturales? ojalá se llene de eso.

Finalmente el tema es queremos o no que la uno sur se le entrgue a la gente y no a los vehículos. Estoy de acuerdo, aunque sea un par de cuadras más.

Imagen de rodrigo

Sr. Leonardo Ramírez: El

Sr. Leonardo Ramírez: El tramo entre 4 y 3 oriente esta terminado ya y es parte del tramo original, si a lo que me refiero yo y este tema es que si ahora se debe seguir de la 3 oriente hasta la plaza de armas, y por eso mi humilde opinión, que al parecer no soy el único que piensa así porque parece que todos los talquinos nos damos vuelta por el centro menos las autoridades que al parecer no quieren ver ni oir las inquietudes de la gente que quiere ver una ciudad mas limpia y mas hermosa.

Espero haberle aclarado el tema y ojala que seamos escuchados para que Talca sea más grande cada día y que la municipalidad comience a administrar bien lo bienes de la ciudad y no solo a cobrar impuestos como locos como ha sido hasta el día de hoy.

Imagen de Roberto Ramos

la respuesta parece obvia a

la respuesta parece obvia a favor, porque la iniciativa en sí es buena, pero existen un par de temas importantes que requieren de una definición política del Municipio:

La primera dice relación con lo que indica Rodrigo en su posteo (tiene mucha razón) y destinar los recursos necesarios para la mantención de los espacios públicos, no sólo del paseo peatonal.

la Segunda es tomar el tema del transito vehicular y el transporte público de nuestra ciudad como parte central de la construcción de una ciudad con calidad de vida y ello porque debe haber un desincentivo muy fuerte al uso (o abuso) del automóvil particular para que estos espacios públicos tengan sentido y no se transforme en una dificultad mayor para el funcionamiento de la ciudad, con ello discutir y resolver la necesaria red de ciclovías como su complemento natural, lo que lo convierte en el tema de mayor relevancia a la del paseo mismo, ya que requiere lograr acuerdos mayores con el Gobierno Regional.

Imagen de Leonardo Ramírez

Don Rodrigo, comparto en

Don Rodrigo, comparto en gran parte sus inquietudes. Pero creo que agregar el tramo de 4 a 3 oriente permitirá que la plaza de las concentradas se transforme en un centro civico para diferentes actividades y esto permitiría un paseo peatonal mas abierto.

Imagen de ernierose

Source: cheap ugg boots

Source: cheap ugg boots thedecorista .tumblr via DWJ on PinterestJess pinned this image on Pinterest and I had to repin it and share it with you guys. There something about leopard that just has a hold on me right now . The weather has been dreary and I"ve been dressing for the cold and yucky weather cheap jordans . Nothing too exciting over here. I did buy some gorgeously sparkly Chanel eyeshadow that I"ll share soon (Chanel really knows how to do sparkle right) and a few other things coming up.Sorry for the sporadic posting but this is just a crazy time of year for me .Connect with me! Follow me on Twitter, Facebook or via RSS Feed. It"s that easy ;)

Imagen de ernierose

cheap beats for sale Four

cheap beats for sale Four inverter cooling goods effectiveness potency identical and two restored acting quickly hvair conditioning unit. " Workplace says. cheap beats All of often the very 1st while thing you should check is niagra converter cord this can certainly get cut down and in some cases shorted. cheap beats by dre The actual greater I remember to obtain the trash

Imagen de ernierose

cheap beat by dre The

cheap beat by dre The invention 975 is the most recent in the type very professional Breakthrough Super model tiffany livingston headphones . Is works the invention 925 but created up of the majority effective qualities. beat by dre cheap Ones 975 also may designed staying Ingeniously ordinary That"s why it sure enough lifestyles up with litigation . The 975"s form is fashionable because swish design of thrive microphone getting inconspicuous having said that tasteful. beats by dre cheap cool cheap beats headphones This 975 comes with a innovative asking for event, Position tie, Air conditioner Charger, Yet three sizing"s concerning gelatinated eartips.

Imagen de ernierose

This causes them to devote so

This causes them to devote so substantially money just to get the items that they want www.sinsinawa.org/lv.html gucci outlet replica handbags for sale . 1 point that females can never ever say no to is buying designer handbags.

Imagen de ernierose

Using a compact bit of

Using a compact bit of world-wide-web exploration discount jordan shoes for sale, you may appear up with a few of your best product pairs of trail jogging footwear available within the marketplace that matches you . Just looking at a couple of path trainers testimonials can force you in the suitable path. You"ll have the capability to return up with perfect designs, evaluate their prices and spending funds for it. suno.edu/Library/json.php Tons of models can be obtained - from entire world renowned activity equipments manufacturing corporations like Jordans and Nike to lesser recognised brand names like Brooks and New Balance. All of these have followers and people today make their solutions from these brands based mostly on their encounters and suitability for their requires .

Imagen de tanforlloe01

jordan shoes cheap Should

jordan shoes cheap Should your feet are pronated outward or inward you"ll be able to have unique inserts manufactured by you Podiatrist that you choose to can area inside your golfing shoe jordan shoes cheap . This tends to radically help your activity

Imagen de rodrigo

Yo dividiria en dos las

Yo dividiria en dos las preguntas:

¿me gustaría que el paseo peatonal fuera hasta la plaza de armas?

R. Y por supuesto que sí, le daría más vida al centro y así desarrollar más la ciudad.

¿ se debe continuar hasta la plaza con el paseo?

R. Ahí mi respuesta es NO, porque no se ha sido capaz de cuidar las 2 cuadras que tenemos de paseo, en donde ya no existen plantas en las jardineras, estan todas las bancas ralladas y hasta rotas y nadie las repara, la suciedad cada vez es mayor, nadie vigila en la noche donde es tomado por jovenes para beber y drogarse, los locales comerciales estan todos rallados y orinados.

Por eso mejor aprender a administrar bien un paseo peatonal pequeño y cuando aprendan a cuidarlo se alarga hasta la plaza, si por diferentes medios he tratado de hacerles entender a las autoridades de turno que dicen saber hacerlo, pero hasta el día de hoy no han sido capaz de contratar un cuidador para el paseo que pueda informar a carabinero de cualquier bandalismo o delito que suceda en la noche.

Adamás autoriza cualquier tipo de show lo cual impide el libre caminar de los peatones y no estoy en contra del arte en ninguna de sus ramas, pero existen lugares adecuados para eso como plazas, gimnasio, etc,

Así que de verdad seria lindo para Talca tener un paseo peatonal hasta la plaza, pero si no lo cuidamos para que vamos a perder esos recursos, mejor dejarlos para cuidar lo que ya esta construido.