Crítica polémica

06 Marzo 2006
Una película turca que muestra la guerra de Irak desde el punto de vista de los soldados turcos ha causado estragos entre los parlamentarios alemanes.
Natalia Klein >
authenticated user Corresponsal
No se puede negar que las películas hacen estragos, tanto en la crítica cinéfila como en la clase política. El ejemplo más reciente se está dando actualmente en Alemania, donde la película turca El valle de los lobos:Irak ha sido tildada de antiamericana, racista y antisemita.
La trama comienza con un hecho real: el astrong>arresto de 11 soldados pertenecientes a las fuerzas especiales turcas en julio de 2003 en Sulaymaniyah, en el norte de Irak.
La película parte de este hecho real para continuar con una trama ficticia, pero que aborda una serie de hechos basados en la realidad, que dejan "mal parado" a EE.UU y que aparentemente se basan en la humillación que el pueblo turco guardó tras estos incidentes.
Resentimiento que se traduce en Polat, agente turco protagonista de esta historia, que busca venganza tras el suicidio de uno de los soldados arrestados.
El agente turco viaja al norte iraquí para hallar al estadounidense responsable del arresto en Sulaymaniyah y aquí el film aprovecha para mostrar una serie de atrocidades cometidas por personajes estadounidenses en Irak. Se muestran masacramientos de civiles, uno de ellos durante un matrimonio, ataques a mezquitas y médicos malévolos que extirpan órganos a los musulmanes.
En Alemania, país con la mayor tasa de inmigración turca, la película ha sido un relativo éxito de taquilla, pero ha desatado la crítica de los parlamentarios. La acusan de antiamericana, antisemita, racista y un peligro para la integración de las culturas.
Yo me pregunto, ¿acaso no sucede exactamente lo mismo con las películas de Hollywood?
Veamos algunos ejemplos:
- Contra el enemigo, protagonizada por Denzel Washington, tiene como "malo de la película" a un movimiento islámico terrorista.
- Mentiras Verdadesras, donde el agente encubierto protagonizado por Arnold Schwarzwenegger lucha contra terroristas musulmanes
Y así existen numerosas películas y serie de televisión en que los islámicos son los malos, como lo fueron los soviéticos anteriormente. EE.UU siempre ha usado su industria filmográfica para dejar mal parados a sus enemigos. Esto, de hecho, es reconocido como un elemento de influencia en la teoría política.
Me parece una hipocresía que ahora se considere conflictiva una película que pretende mostrar ua realidad que se está viviendo en Irak. Y aún más si proviene de Alemania, que también ha sido nacionalidad de enemigos en películas norteamericanas.

Comentarios

Imagen de jesus flores

El mismo caso de Simon

El mismo caso de Simon Bolivar y su Epopeya Nunca nombrada por hollywood siendo esta mas grande que georege washinton teodoro ruswel

no tardan en sacar una pelicula de venezolanos terroristas

otro caso el colombiano siempre los ponen como narcotraficantes siendo este un pais lleno de cultura al igual que mexico

Imagen de Pedro

El problema de los films

El problema de los films yanquis es que no solo atacan a los islamistas sino tambièn banalizan y ofenden aquellas culturas pertenecientes al llamado "tercer mundo". Es comùn ver que los delicuentes o son descendientes de africanos, latinos y asiàticos. Al parecer para los americanos que dirigen la industria del cine, los habitantes de estas naciones son todos "malos". E incluso manipulan la historia. Citarê un solo ejemplo: Pancho Villa, heroè mexicano, siempre es presentado como un bandido cuyo ùnico interês es el saqueo y violaciòn. En cambio su historia es muy diferente y es motivo de orgullo latinoamericano. Jamâs mencionan su verdadero nombre; Doroteo Arango.

Imagen de Danilo

Yo homologaría a Hollygood

Yo homologaría a Hollygood con el aparato de propaganda de Joseph Goebels en el regimen Nazi. Es lo mismo, el cine y la industria cultural como arma de propaganda.

Imagen de carlos said gallardo

Claro.Natalia la industria

Claro.Natalia la industria yanqui muestra lo q le conviene mostrar.si aparece un FILM diferente es catalogado de de racista.antisemita,etc.Bueno,laverdad q hasta las noticias q viene de fuera pasa por censura.Ahora bien siempre lo islamico es catalogado de terrorismo.muerte,horror,etc.Esa es la basura yanqui q lava el cerebro a los occidentales.Y asi jamas nunca habra integracion cultural.En estas ultimas guerras se han cometido muchos abusos.Pero a quien le interesa.
El mundo esta inmerso en una inercia que no para.Peliculas como estas hacen pensar.Lo malo es q es solo una pelicula.La verdad es mas dura que eso.Todo se resume en los buenos y los malos.que paradojal es la vida.