Ventanas: La Madre de todas las Termoeléctricas a Carbón

Ventanas: La Madre de todas las Termoeléctricas a Carbón

20 Octubre 2009
Los días 16 y 17 de Octubre estuvimos presente en la inaguración del Primer Conclave de comunidades costeras afectadas por Centrales Termoelectricas a Carbón en la Caleta de Ventanas. Por Rodrigo De la O.
Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal
Junto a Dirigentes de la pesca partimos de madrugada rumbo a la caleta de Ventanas en la quinta región en el vehículo municipal de Chanco (se agradece su apoyo), donde pudimos reunirnos con representantes de comunidades y pescadores de todo el país, conocer sus experiencia y seguir sorprendiéndonos respecto de cómo se ha permitido vulnerar nuestro medioambiente de un manera tan burda, violenta, soberbia y arbitraria.

En varias ponencias expuestas se constató la arbitrariedad e ilegalidad del actuar de las Coremas en la aprobación de los proyectos como tambien se mencionó las presiones y amenazas de las que han sido objetos los lideres o dirigentes de los distintos movimientos cidadanos.

Para nosotros fue una gran oportunidad de poder retroalimentarnos, cargar nuevos bríos y poder conocer la situación angustiante y agobiante que existe en otras localidades de nuetro país. Necesariamente debemos saber cohesionarnos, potenciar nuestros movimientos y hacer un frente amplio de rechazo que nos ayude, de una vez por todas, a marcar una presencia ciudadana fuerte, potente que sea escuchada, respetada y seamos considerados en la presentación de estos mega proyectos que inciden de forma directa en la calidad de vida de nuestras comunidades.

Que sea el tiempo en que la modorra de algunos y la soberbia de otros se acaben dando paso a la comprensión de que debemos actuar antes de que nuestro país se vea despedazado por los grandes poderes económicos y políticos que se coluden dando espacio a flujos de contaminación catastróficos e irreversibles.

Ventanas se transforma, hoy por hoy, en el paradigma histórico que debemos cambiar tras 40 años de contaminación, convirtiéndose en un modelo que no queremos ni podemos seguir, lo convierte en la madre de todas las termoelectricas a carbón del país.

Este Conclave se desarrolló con la presencia de distintos representantes del país del norte, centro y sur del país además de ONGs, cientificos, abogados y profesionales de las ciencias sociales que argumentaron de forma categorica los graves perjuicios de la contaminación de estas centrales relacionadas con la idustria minera y energética.

"Todos sabemos que las empresas están produciendo y destruyendo a la vez y eso está pasando en toda la costa de Chile y afectando a los más de 120 mil pescadores artesanales que trabajan en Chile y la Bahía de Quintero es un ejemplo de la tremenda contaminación que puede terminar con todo un ecosistema y dañar gravemente a la población. Esto debe terminar y la unidad es sinónimo de triunfo, por lo tanto debemos trabajar juntos para acabar con esta grave situación", señaló Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, en su discurso de bienvenida de este primer e histórico Cónclave Nacional de organizaciones de Pescadores y Comunidades Costeras afectadas por los proyectos e instalación de centrales termoeléctricas.

Este importante encuentro fue organizado por Sindicato de Pescadores artesanales Caleta Las Ventanas de Puchuncaví, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach),el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero y se cuenta con la colaboración de Greenpeace, Oceana, Fundación Terram y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal.
Sergio Silva, presidente del sindicato de Pescadores de Ventanas, señaló que "en esta zona antiguamente habían machas, erizos, locos y ahora sólo lo que estamos sacando es alga, y eso es muy triste para los que fueron buzos y conocieron otra realidad. No entendemos como es posible que se sigan tratando de instalar termoeléctricas en el borde costero, ya que nosotros conocemos el daño que provocan y ya es hora de invertir en energías más limpias".

Humberto Chamorro, presidente de Fedepesca Quinta Región, en un emocionante discurso, señaló que "la autoridad debe entender que los pescadores no queremos detener el progreso del país, pero ellos deben entender que deben tratarnos con respeto, ya que hasta este momento hemos visto como nuestros recursos han ido desapareciendo por la contaminación y la bahía de Quintero es un ejemplo. Yo me pregunto ¿Por qué los políticos no tienen sus casas en esta zona para que vean lo que significa vivir con plantas termoeléctricas y una industria contaminante a su alrededor?".

Como conclusión, se estima como urgente la generación de redes conjuntas de planificación que permitan establecer una próxima reunión de caracter abierto en una fecha determinada además de bajar la información de este conclave a las distintas comunidades con problematicas a lo largo del país. Es necesario coordinar distintas estrategias, dependiendo de las realidades particulares de cada región, para poder enfrentar con argumentos múltiples las graves consecuencias en pro de la matriz energetica imperante. Debemos fortalecer la idea de que las energías limpias o alternativas (ERNC) son opciones reales que resultan incluso de mayor rentabilidad al hacer calculos comparaticos en sus ciclos de existencia (cuna-tumba, cuna-cuna, footprint).

Debemos enfrentar el desafío de informar a nuestras regiones de lo que sucede en aquellos lugares en que estas centrales a carbón ya son una realidad y el daño evidente es incalculable y muy dificil de revertir.

En Ventanas nos invitan a conmovernos con su dramática situación. Ellos se han resignado por más de 40 años. Nosotros, sencillamente, no podemos ser tan ingenuos con toda la evidencia a la vista de que en nuestra región no pasará lo mismo. Tenemos la ventaja de saber lo que puede ocurrir, tenemos la evidencia y los argumentos legales y cientificos. Solo falta hacernos cargo y clamar por respeto.

Los que puedan ir no duden en hacerlo pues les aseguro que los que aun no se convencen de que el daño por contaminación es inimente al conocer la realidad de Ventanas, de Tocopilla, de Huasco les aseguro que cambiaran su posición y forma de pensar.

Por nuestra parte, y en conjunto con los Pescadores de la región, comenzaremos a informar de manera conjunta y permanente a lo que nos exponemos con una planta a carbón en la región del Maule. Aún es tiempo de que nosotros seamos capaces de informarnos si nuestras autoridades son incapaces de hacerlo y así podamos evitar que la ignorancia sea nuestro peor enemigo.

Comentarios

Imagen de virginia

CUMPLA SU PROMESA?. USTED

CUMPLA SU PROMESA?. USTED DIJO QUE EN SU GOBIERNO NO HABRIA TERMOELECTRICAS?LARAQUETE NECESITA DE SU AYUDA.

(No puede ser que los pingüinos importen más que las personas)

Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

Nuestra agrupación LARAQUETE SUSTENTABLE, entidad con personalidad jurídica y a nombre de los más de 20 mil habitantes de la comuna de Arauco, Y EN PARTICULAR DE LOS 6000 HABITANTES DE Laraquete y de sus diversas organizaciones territoriales nos dirigimos a usted, en ejercicio del derecho que nos otorga la Constitución Política de Chile articulo 19, numero18 para contarle de la amenaza ambiental que se cierne sobre nuestra comunidad, en razón de la proyectada instalación de una termoeléctrica, ( PROYECTO PIRQUENES ) y solicitarle su intervención tal como lo hizo en Punta de Choros.

La comunidad de Arauco representada por nuestro alcalde Mauricio Alarcón y todo el concejo municipal se ha opuesto terminantemente a la construcción de este proyecto pues vulnera la integridad Laraquetina

La contaminación a la que hemos sido sometidos durante 30 años por las diferentes empresas que aquí se han instalado ya ha deteriorado en demasía el golfo, nuestro medio ambiente y ecosistema saturando los suelos, dañando el fondo marino, acabando con los peces y crustáceos y sobre todo contaminando el agua de distintas localidades de la comuna, es por ello que nos hemos levantado para decir NO a este proyecto recolectando mas de 5000 firmas de nuestra comunidad, las que llevamos a la Intendencia Regional ,para dejar constancia. Aparte hemos organizado marchas frente a la Intendencia y en Laraquete para hacer ver el malestar generalizado por este enorme abuso social al que estamos expuestos, además se han venido realizando diversos tipos de manifestaciones, a las cuales se han integrado diferentes instituciones, como los Pescadores Artesanales, Sindicato de buzos, y mariscadores, Clubes de la Tercera Edad, Centros Juveniles, Juntas de Vecinos, Centros de salud mas la Unión comunal de juntas de vecinos de Arauco que agrupa al total de los sectores de la comuna.

En el año 2008, las playas de nuestra comuna fueron declaradas balnearios, y el turismo es nuestro principal objetivo de desarrollo, ósea, playas aptas para el baño, libres de contaminación, si la instalación de la termoeléctrica se concreta no serán más que balnearios contaminados que alejaran a cualquier turista

Debemos destacar que contamos con el apoyo explicito de la mayoría de los alcaldes de la provincia sin que el color político prime en ello, esta es una batalla transversal contra el flagelo que significa para nosotros una termoeléctrica sin dejar de mencionar la manera oscura en que sus dueños han intentado ganar la confianza de la gente ofreciéndoles diversas compensaciones económicas para contar con su apoyo y el engaño comunicacional utilizando a falsos dirigentes pirquineros que no representan a la mayoría.

Nosotros contamos con el apoyo de los verdaderos dirigentes pirquineros de Curanilahue, que representan el 80 % de la producción de la zona y que se manifestaron públicamente acompañándonos en la entrega de firmas al Gobierno Regional. Ellos no creen en el cumplimiento de promesas del Sr Danus por lo que han observado a nivel nacional, además no están dispuestos a pasar por encima de la voluntad unida de toda una comuna, mas aun cuando se han dado cuenta del monopolio que este empresario quiere lograr al comprar todas las pertenencias mineras de la zona argumentando incluso colusión y conflicto de intereses.

Hemos visto la presión que se ha ejercido sobre los organismos para continuar con la tozudez de presentar informes favorables en circunstancias que toda la Región sabe que Arauco después del terremoto subió tres metros y que las costas y los cauces de ríos y esteros cambiaron y bajaron su caudal y que el actual estero que llevara los residuos o desechos ya no lleva cauce, que SERNAGEOMIN por una extraña razón insiste en que no hay problemas de suelo sin considerar que este es un suelo arcilloso que absorbe de manera distinta la temperatura y la humedad y la forma poco transparente que ha utilizado la empresa para operar, al punto de aun no conversar directamente con las autoridades de nuestra comuna y menos con toda la comunidad afectada.

Por último Sr. Presidente, le invitamos a nuestra comuna para que vea este pedazo de tierra que es nuestro hogar, donde están nuestros sueños y esperanzas para el futuro de los hijos y los nietos y hermanos de cada familia araucana que aman este suelo que una vez fue tierra indómita llena de valentía castigada por extranjeros y ahora castigada por el poder económico que prima ante vidas humanas. Sin importar cuan contaminado este, lo seguiremos defendiendo de nuevas fuentes contaminantes.

Arauco tiene una pena,?permita usted que se transforme en alegría??

Contamos desde ya con el apoyo esperado y nos despedimos atentamente.

AGRUPACION LARAQUETE SUSTENTABLE.

Imagen de virginia

qUISERA PODER ENTENDER cual

qUISERA PODER ENTENDER cual es la razon para que las autoridades sabiendo el daño que causan permitan que no se presenten los EIA correspondientes...el proyecto pirquenes aca en Laraqute tiene mil falencias y un terremoto de por medio y aun asi le siguen dando avances....quien entiende....por favor avisar cada reunion que tengan...

Imagen de María Georgina Yáñez

Muy bueno el artículo,

Muy bueno el artículo, porque nos llama a detenernos un instante para pensar en lo que ocurrirá si se instalase esta empresa de la Termo a carbón de piedra, nos hace meditar del nulo trabajo que han hecho nuestras autoridades frente a este tema, que no hay respeto por la gente y menos por la vida; lo que les interesa son las utilidades a costa de la gente que por obligación vive en los lugares afectados, porque los políticos viven lejos de estas zonas, cómo Parral por ejemplo. Creo que hoy tenemos una instancia para manifestar nuestro malestar y está cercano, de una vez por todas debemos separar las cosas, no podemos ser topos en este tema en donde se toca la vida de todo ser viviente.

Llamamos a todos a hacer un frente indestructible dejando de lado ideologías cómo lo hace Chanco, que al día de hoy con elecciones y todo son capaces de separar las cosas con un solo fin que es la vida.

Los egoísmos y mezquindades en estas luchas no corren, porque todos vamos en este barco con un solo fin, poner barreras de contención para ganarle a la empresa que si tiene dinero, y mucho, pero nosotros tenemos personas a nuestro haber y que son al igual muchas, porque estas se multiplican por no tener número, pues la vida no tiene precio y eso es lo que equivale. A luchar para hacer frente y enseñarles a estos señores que las vidas valen más que todo el dinero del mundo, de cada uno de nosotros depende el que el gobierno determine otra cosa, pues hoy existe un peligro inminente de pérdida del Poder, pero los que son humanistas,ecologistas,ambientalistas,jóvenes,adultos y adultos mayores están por un cambio radical y eso solucionará nuestro tema. Adelante Rodrigo, nos veremos

Imagen de ernierose

It goes without saying that

It goes without saying that different online stores will run different promotions at different times. doudoune moncler homme You may be able to get a $10 off coupon at one store that makes it worth shopping there this month page d"accueil doudoune moncler . Which online store gives you the best value varies from week to week and from item to item doudoune , so please shop around.

Imagen de ernierose

Short term installment loan

Short term installment loan who are creating these kinds of headphones sure enough know just exactly the jaw dropping incredible fact that helpful coders cheap beats by dre pro . casque beats The actual casque beats by dre pas cher , casque beats beats that are cheap beats by dre for cheap Your Emotiv EPOC and also also the NeuroSky MindWave headset"s (Both from a stingy $100-$300) Encompass free SDK (Computer software program betterment teeth whitening products). Is actually unevenly sold,

Imagen de ernierose

Louis Vuitton Outlet cheap

Louis Vuitton Outlet cheap beats by dre cheap beats by dre for sale First process your holiday at an occasion when the walleye perhaps may be the vast majority rather busy cheap beats by dre mixr . Through the new season migration moreover spawn is one of the better x with less hot lakes and rivers of prompt drop an additional.

Imagen de tanforlloe01

beats for cheap beats

beats for cheap beats headphones outlet Many will elope a standard chargeable wide variety actually common, While other people position through the wire the particular-Fabricated much. They"re earbuds for each music lover, Beats outlet cheap fake beats Affordable as preference, beats by dr dre headphones And choose between those who have the characteristics you would like, beats by dre uk And incomparable some superb nearby during the poll ideas.