Arenga para los profesores a contrata: “tener o no tener”, he ahí la cuestión

Arenga para los profesores a contrata: “tener o no tener”, he ahí la cuestión

18 Marzo 2006
Una mirada acerca de lo que no se dice o se hace en educación con respecto a la labor de profesores contratados por una municipalidad.
Cesar Gomez >
authenticated user Corresponsal
¿Cómo está la educación hoy en Chile? ¿Quién gana cuando se corta un proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos? Ahora, esto pasa muy seguido a profesores de distintas especialidades, sea la básica, la media o el técnico profesional, etc., que están en un establecimiento educacional y que, al cabo de un año de permanencia, son despedidos con razones evidentes .
Por un lado, tomemos un ejemplo:
Jefe del DAEM (1): “ Sabe profesor, se le acabó su contrato, estaba estipulado… por favor no me eche la culpa a mí… y no reclamé mas “alea jacta est”(2).
OK…
O por otro lado, con razones no tan evidentes, sino de una manera un poco confusa, como suele suceder en determinadas situaciones; y lo más terrible: sin ningún respeto hacia el profesor, pues podía habérsele informado de su no renovación, con meses de anticipación, para que el profesor no quedara obnubilado por tal acontecimiento y buscara nuevos rumbos de enseñanza.
Otro ejemplo:
Uno va a conversar y a preguntar porque me ocurrió esa situación. Si tú crees que lo has hecho bien, y que ha sido buena tu labor, le preguntas al jefe de personal:
- “Sr. por qué me despide, hay o tiene razones fuertes que avalan tal acción que usted está haciendo conmigo?…
- Mire Sr., la verdad es que Ud. ya cumplió, ahora dé el paso a otra persona, no sea porfiado (3).…
En efecto, al fin y al cabo te echan y tú te harás las mil y un preguntas pero no llegarás a puerto. Ahora bien, este es un ejemplo que se da en el ámbito educacional a cada rato y a estos sujetos se les conoce con el nombre: profesores a contrata (4). . Por eso es que en el periódico hay tanto trabajo docente, renovación de planta docente, en el colegio o liceo tanto, para el año tanto… Si esto pasa como una enfermedad que se expande. La pregunta que viene de inmediato es ¿por qué estamos así?. ¿A quién debemos culpar por esta situación?, o como dice Condorito… ¿A quién le ¡Exijo una explicación!?
Entonces esta reflexión trae consigo una duda ¿Que pasó con aquella seguridad en los trabajos de antaño? . Será que estamos involucionando, o, peor aún, estamos mutando para degenerar. Y lo más dañino de todo, es que con tal acción se perfora el sistema educacional chileno, puesto que quedan los alumnos sin el profesor que acostumbraban tener, esto es fundamental, el acostumbrarse con alguien es algo que cuesta pero cuando se consigue es un proceso de formación.
Ahora la otra cara de este asunto, la labor del docente implícita o explícita, no es reconocida por ese despido. Además, el profesional queda varado en un mundo de incertidumbres. Quedó sin trabajo y su autoestima u otras consecuencias que se generan, etc. Con todo, los perjudicados son ambos actores. Los alumnos que pierden continuidad y esa forma de acostumbrarse a tal lección dada por el maestro. Y el profesional de la educación por lo antes mencionado. Es por esto y otras razones más que el sistema educacional chileno no avanza solo retrocede.
Y que a mi juicio se sigue promocionando e incrementando carreras pedagógicas en un mercado capitalista que se dedica al negocio o en este caso a la transacción de profesores, y que por la otra muestra su cara bonita en: universidades, institutos que preparan a profesores y más profesores ¿pero con trabajo seguro?
Así esta hoy en día el sistema educacional chileno, el que sostiene que necesita cambios, como decía por ahí un personaje que perdió la presidencia, por una mujer popular; etc. Si así están los profesores, que son pilares de una construcción mejor, pues casi siempre se les llama quijotes; los que estudiaron cinco años, en la Universidad quemándose pestañas para sacar su carrera, ¿por qué son tratados así? Me pregunto de qué sirve empezar un proceso, trabajar un año y luego nos vemos. Ahora coloco más atención aún a amigos o a personas que influyen directa o indirectamente en uno, porque me tocó vivirlo… les cuento esta moda que se ha impuesto, el cortar o el dejar cesante o el cesar sus funciones “a profesores a contrata”, ¡parece humor negro no!
1.Persona encargada de contratar a profesores en establecimientos municipalizados. Pues la sigla significa Departamento de Administración y Educación Municipal. Este estamento se vincula a los Liceos de Curicó: El Liceo de Hombres y El Liceo de Niñas principalmente.
2.Es una frase latina que significa: “la suerte está echada”
3.Acción experimentada por el autor del artículo del relato
4.La mayoría del profesorado que esta contratado por un año en un establecimiento educacional, y que tiene posibilidad de volver al próximo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Hector `Cespedes

yo llevo 10 años a contrata

yo llevo 10 años a contrata y cuando llamaron a concurso mi puesto mi señora estaba enferma de cancer . se presentaron varias personas pero ganó la prima del alcalde.....yo quede con menos horas ,endeudado y aun a contrata señor ministro ¿es justa esta situacion?

Imagen de RODRIGO

EL GRUPO ESTA HECHO, SE

EL GRUPO ESTA HECHO, SE LLAMA PROFESORES A CONTRATA. LOS ANIMO A REFELXIONAR ACERCA DE NUESTRA SITUACIÓN. ANIMENSE.

Imagen de rodrigo

LOS PROFESORES A CONTRATA

LOS PROFESORES A CONTRATA PASAMOS POR UNA SERIE DE SITUACIONES COMPLEJAS. NO EXISTE ESTABILIDAD LABORAL Y SIEMPRE DEPENDEMOS DEL ALCALDE DE TURNO, EL CUÁL POSIBLEMENTE NOS CAMBIE POR ALGUIEN DE SU CONFIANZA. LAMENTABLEMENTE ES ASI LA SITUACIÓN, YA SEA POR EL SISTEMA ECONÓMICO O POR ALGUN TIPO DE CONVENIENCIA LA QUE NO CONOCEMOS. LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE ESTAMOS EN UNA INDEFENSÍÓN ABSOLUTA. LO QUE DEBEMOS HACER ES UNIRNOS Y BUSCAR LAS RAICES DE NUESTRA SITUACIÓN. EN LA UNIVERSIDAD ME DIJERON QUE DESPUES DE UN PAR DE AÑOS EN EL SISTEMA PASARÍAMOS A PLANTA. SIGO ESPERANDO ESO. PROPONGO QUE HAGAMOS UN GRUPO EN FACEBOOK QUE SE DENOMINE PROFESORES A CONTRATA PARA REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRA SITUACIÓN.

Imagen de karla

creo que primero deberian

creo que primero deberian hacer una introduccion al tema, mencionando los keywords, para poder irse nstruyendo ya que desde hace rato ando buscando la diferencia entre profesores titulares y los profes a contrata, ok ojala me den respuesta a mi interrogante,

desde ya gracias.

Imagen de Verónica Calderón

Que comentarios más

Que comentarios más asertivos,estoy en el problemas de muchos profesores a contrata,que despues de siete años a contrata,según los responsables por un errror en el PADEM-PICHILEMU quede cesante este 29 de febrero, y creía que soslo pasaba en mi comuna.

¿Donde estan las leyes que no paran esto?

De que derechos y dignidad a las personas nos hablan-las autoridades

Imagen de alejandra cocq

César Gómez, no sabes como

César Gómez, no sabes como me identifica tu escrito ya que deja ver una realidad preocupante, estresante y denigrante. Entregas todo a tus alumnos, amas lo que haces. Pero eso no importa. No tienes pitutos. Además sales destacada. Pero estás cesante. La solución denunciar. Llenar de escritos semejantes al tuyo para que el pueblo chileno sepa lo que pasa.

Imagen de genesis valenzuela

me parecio muy acertado su

me parecio muy acertado su comentario ya que me parece que el cambio de profesores solo perjudica a la enseñanza y aprendizaje de sus pupilos tan bien es sierto que los alumnos se deberian acostumbrar a los cambios de profesores ya como en el caso nuestro de los que ya salimos de cuarto medio se nos bienen muchos cambios en el sisitema de educacion no tan solo en la exigencia que va a hacer aun mayor si no tambien en el cambio de profesores uno solo debe dedicarse a poner atencion y va a tener buenos resultados academicos .

bueno yo me despido espero que le valla bien en su vida profe que tenga mucha suerte lo voy a hechar de menos .

un saludo a los chiquillos del 4ºb del liceo fermin del real castillo de chepica y alos profes chau

Imagen de Igancio Sepulveda

me parecio super buena su

me parecio super buena su reflexion porque no deberian despeir a profesores que an hecho bien su trabajo yo diria que inplica en la enseñanza del alumno al cambiar el profesor a mitad de año, siempre tiene que aver una razon para despedirlo xaooooooooo saludos al 4 B del liceo fermin del real castillo chepica

un saluo a mi amigo a la jesi,a la titi,a la meli ,la paty al pol,al felipe,al benito y a too los que me conosen.

Imagen de Igancio Sepulveda

me parecio super buena su

me parecio super buena su reflexion porque no deberian despeir a profesores que an hecho bien su trabajo yo diria que inplica en la enseñanza del alumno al cambiar el profesor a mitad de año, siempre tiene que aver una razon para despedirlo xaooooooooo saludos al 4 B del liceo fermin del real castillo chepica

un saluo a mi amigo a la jesi,a la titi,a la meli ,la paty al pol,al felipe,al benito y a too los que me conosen.

Imagen de claudia

¿ POR QUE PASA ESTO A LOS

¿ POR QUE PASA ESTO A LOS PROFESORES A CONTRATA ? ESTO ES PARA LA RISA .¿ NO LES PARECE ? AHI ESTA LA CONCERTACION QUE LES CONTESTE,A CASO NO SABEN QUE EN LOS PAISES SOCIALISTAS NADIE TIENE UN TRABAJO FIJO,SIGAN VOTANDO POR LA CONCERTACION,APOYEN A SU CANDIDATA,AHI TIENEN EL RESULTADO,MAS QUQ EL COLEGIO DE PROFESORES NO APOYA NADA A LOS PROFESORES,SOLO LES IMPORTA LA POLITICA Y LA PLATA QUE LE PAGAN Y NOS DESCUENTAN.............TODO HAY QUE VIVIRLO PARA SABER DISTINGUIR QUE ES LO MEJOR. ESTO NO TIENE EXPLICACION.

Imagen de Eduardo Zenteno Flores

Es una injusticia e

Es una injusticia e inoperancia del gobierno tipico chileno que hace las cosas a medias.Si está la plaza
y las horas disponibles ¿para qué crear un clima de
terrorismo laboral e incertidumbre en el profesor
que reúne todos los requisitos y que gana con
propiedad el concurso que le ha asignado las
horas? ¿POR QUÉ NO EXIGIMOS NOSOTROS EL
PUEBLO AUTORIDADES A CONTRATA, JEFES DE
DAEMS A CONTRATA, MINISTROS DE EDUCACION
A CONTRATA? ¿Cómo pretendemos entonces
mejorar la educación con personal que no le queremos dar la titularidad ganada en la univer-
sidad?

Imagen de Ares Aguayo

Lo más injusto de todo es

Lo más injusto de todo es que existe un elevado porcentaje de profesores probos que por una u otra circunstancia tienen calidad administrativa de profesor a contrata. En el extremo profesores con titularidad en el cargo de dudoso y probado mal desempeño que por razones administrativas están apernados en sus aulas. Un estatuto muy singular les protege poniendo en paralelo a buenos con pésimos profesores. Mientras, continúan algunas instituciones de pizarrón y plumón impartiendo pedagogías LOS FINES DE SEMANA O EN VACACIONES. Sí , así como lee usted... Entonces nos encontramos con profesionales que deberian estar afuera del sistema por deficientes y otros que deben mendigar horas o hacer sahumerios para reemplazar licencias médicas, no siempre muy santas.
Así las cosas siempre pagarán justos por pecadores.

Imagen de carlos said gallardo

Los temporeros de la

Los temporeros de la educacion,asi se debieran llamar.Siento mucho tu despido Cesar se lo que es sentirlo en carne propia.mira el sistema palabra odiosa es asi.Lo he dicho incasanblemente en otros articulos.que :Que calidad de trabajo le estamos ofreciendo a nuestros nuevos profesionales.Son para la risa.Ingeniero comercial,vendiendo lacteos en una furgoneta.Agronomos recorriendo Viñas y Fruteras,Abogados postulando a los diferentes concursos pubicos y viendo con impotencia que no pasa nada.a todo nivel llega la cesantia.La pregunta es que hacer.???????.El Estado tiene y debe de abrir nuevos ambitos de reactivacion laboral.a todo nivel,Tanto para el obrero,como para el profesional.