Termoeléctrica Los Robles: Es tiempo de la justicia

Termoeléctrica Los Robles: Es tiempo de la justicia

31 Octubre 2009
Cuesta comprender que, mientras todos los gobiernos del mundo desarrollado intentan desmantelar este tipo de centrales, ciertas autoridades en Chile quieren hipotecar el desarrollo del país en el largo plazo. Por Fernando Salinas.
Fernando Salinas >
authenticated user Corresponsal
Quienes hemos seguido el proceso de tramitación ambiental del proyecto Termoeléctrica Los Robles nos hemos sorprendido, ingratamente, al constatar cómo las instituciones del Estado pueden llegar a sufrir tal situación de desgaste y descomposición que terminan por alejarlas de los verdaderos objetivos, para los cuales fueron instauradas. Ello ha sido patente con la Corema del Maule, en la aprobación unánime del proyecto Termoeléctrica Los Robles, la cual ha desestimado persistentemente el clamor de la ciudadanía, quien sólo pedía que las autoridades revisaran con responsabilidad y acuciosidad este proyecto, y cumplieran con la ley.
A estas alturas, ya todo se ha dicho respecto del proyecto Los Robles. Los grupos ciudadanos han tenido la determinación y la perseverancia para delatar lo que podría ser una de las aberraciones medioambientales más vergonzosas de la historia de la región, la cual tiene como agravante el hecho de estar hoy en pleno siglo XXI, con una nueva conciencia medioambiental y en vías de una verdadera lucha planetaria contra el cambio climático. No nos olvidemos que las termoeléctricas a carbón, no sólo producen una vasta contaminación ambiental por efecto de la lluvia ácida y la dispersión de polvo de carbón y cenizas, sino que son grandes generadoras de gases causantes del calentamiento global. Cuesta comprender que, mientras todos los gobiernos del mundo desarrollado intentan desmantelar este tipo de centrales (no siempre pueden, por los contratos de largo plazo con empresas privadas), ciertas autoridades en Chile quieren hipotecar el desarrollo del país en el largo plazo. La influencia del concepto “huella de carbono” será cada vez más relevante para los países que pretender exportar sus productos… ¡y queremos ser un potencia agroalimentaria!
Tanto ha sido el escándalo que ha provocado la aprobación de este proyecto, que el 6 de enero de este año, por primera vez en la historia legislativa de Chile, una Comisión del Senado (Medio Ambiente y Bienes Nacionales) citó a una Corema, en este caso a la Corema del Maule, para que argumentara sobre la rapidez, unanimidad y posible negligencia en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en el sector Faro Carranza. Los miembros de la Corema no tuvieron argumentos serios para contrarrestar las evidencias y dudas presentadas por parlamentarios y líderes ciudadanos que asistieron a la cita.

Por otro lado, y en relación a lo mismo, la Cámara de Diputados resolvió crear una Comisión Investigadora para las eventuales irregularidades de la Corema del Maule en la aprobación de este proyecto. También se formó el Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra Costa, que incluye a todos los diputados y senadores de la región, quienes han manifestado unánimemente su total rechazo a este proyecto y a la forma en que ha sido aprobado. Es decir, todo el espectro legislativo y social rechaza el emplazamiento de esta central termoeléctrica.

Quienes hemos estudiado a fondo el proyecto Los Robles no podemos entender cómo es posible que tanta irregularidad e injusticia haya podido llegar a este punto. ¿Hubo presiones? ¿hubo irresponsabilidad? ¿hubo desidia? ¿Cómo es posible que ningún miembro de la Corema haya tenido el coraje de reconocer que aquí se ha cometido un error trascendental? ¿Dónde está la sublime conciencia humana que puede ser capaz de reconocer errores y dignificar así a nuestra especie? Queda muy poco tiempo, pero todo indica que la valoración de un cargo público puede llegar a desentenderse de los daños que su acción u omisión puede provocar.
Hoy es tiempo de la justicia, está en manos de la Corte de Apelaciones de Talca. Muchos esperamos que sea ella quien, distinguiendo las irregularidades, imprecisiones y omisiones de este proyecto, ponga las cosas en su lugar; que evite el desastre medioambiental que se cierne sobre nuestro hermoso Maule Costero; que cautele la salud de nuestra población; que evite el detrimento de nuestra agricultura y de nuestra pesca artesanal; que proteja a los humedales y las loberías; que permita al turismo seguir siendo la base del desarrollo costero y la posibilidad de sacar de la pobreza a miles de familias. Que sitúe el proyecto en el actual contexto histórico-social y aplique decididamente la ley.
Es imperioso hacer justicia…por la región del Maule, por el país, por el planeta y por nuestra conciencia.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel

ya nada nos sorprende, hoy

ya nada nos sorprende, hoy en periodo de campaña nunguno de los candidatos se ha pronunciado respecto de estos temas, que deberían ser tracendentales en nuestros días.

debemos ser capaces de demostrarles que no son lo que necesitamos, necesitamos personas con conciencia de clase y medioambiental, no los monigotes que hoy en día nos gobiernan, no a la termoe electrica los robles usemos energias renobables y menos contaminantes, y de uan vez por todas saquemos a estos personajes que solo ocupan un puesto en servicios publicos y no son, ni minimamente, capacitados para el cargo, salvo ser primo de o militante de tal o cual partido.

Imagen de MAULINO

PROPONGO QUE INSTALEN LA

PROPONGO QUE INSTALEN LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES EN REÑACA.

QUE LES PARECE A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE VERANEAN AHI???

Imagen de María Georgina Yáñez

Es importante que leamos

Es importante que leamos esto,no es trabajo de la suscrita,sino un aporte de España,un país que está en campaña de evitar las energías que nos contaminan,ellos han dado cobertura a las Termosolares.La literatura al respecto es válida.

La AIE afirma que las temperaturas medias subirán más de dos grados si la concentración de CO2 rebasa las 450 partes por millón

El organismo aboga por las energías renovables y la nuclear para amortiguar el cambio climático

? 29 de octubre de 2009

Nuevo mensaje de advertencia sobre las consecuencias del cambio climático. Lo novedoso en esta ocasión es que la fuente es la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indica que si la concentración de CO2 atmosférico rebasa el umbral de las 450 partes por millón y, en consecuencia, las temperaturas medias del planeta suben más de dos grados, la situación se asemejaría "al fin del mundo". Para frenar esta amenaza, la AIE apuesta por las energías renovables y la nuclear.

La comunidad internacional debe alcanzar un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague, afirmó esta semana el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, de visita en España para intervenir en unas jornadas sobre energía y cambio climático. Aunque será difícil, la alternativa es mucho peor desde el punto de vista ambiental y económico, agregó. Cada año que se retrase la firma de un compromiso de reducción de emisiones de CO2 que reemplace al Protocolo de Kioto sumará un coste adicional de 500 millones de dólares, aseguró Birol.

Como responsable de dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, Birol admitió que el sector energético debe estar en el centro de las estrategias internacionales contra el cambio climático. La respuesta a corto y medio plazo está en las energías renovables y la nuclear, las únicas que no emiten CO2, así como en la cogeneración asociada a tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono, defendió el economista jefe de la AIE. Son necesarias grandes inversiones en ambos campos y políticas para hacerlas competitivas y rentables, reconoció.

Birol destacó que el actual modelo energético, basado aún en la quema de combustibles fósiles, sigue una "trayectoria equivocada". Se necesita una "verdadera revolución" e inversiones en energías limpias en todo el mundo por valor de 3.500 millones de dólares al año hasta 2030 para limitar la escalada de las emisiones hasta las 450 partes por millón. De lo contrario, las temperaturas podrían subir en algunas regiones del planeta hasta seis grados con consecuencias catastróficas para todos, alertó.

El responsable de la AIE dijo entender los "reparos" que mantienen países como España hacia la energía nuclear. A este respecto, Birol respondió que se trata de una energía con alta garantía en el suministro porque las reservas de uranio están repartidas en muchos países, a diferencia del gas, y sin emisiones de CO2. "La energía nuclear es algo muy valioso en la lucha contra el cambio climático y no podemos permitirnos prescindir de ninguna de las fuentes de energía libres de carbono", explicó. Varios países como Suecia, Italia, Bélgica, e incluso Alemania, han dado marcha atrás o reconsideran ahora su decisión de abandonar la energía atómica.

Imagen de ernierose

cheap beats by dre That which

cheap beats by dre That which when bejesus cheap dre beats headphones ? yes cheap beats headphones , That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. I mean, these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound. Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify. discount oakley sunglasses

Imagen de ernierose

When something becomes the

When something becomes the trend, moncler pas cher we can see people wearing the same style clothes in many situations. People are eager to express their personalities by means of fashion http://www.doudounemoncler-paschers.com moncler doudoune femme . No matter what types of clothes women wear, UGG boots and the decoration on boots are able to add some tastes to their outfits.Guide to Buying Ladies Designer Clothes Online

Imagen de ernierose

Even if we each create

Even if we each create another when it comes to educated locations should cease being problem. fake dre beats Suitable now, Concerns entail exactly make it should take beats for cheap fake beats , Understanding that applied sciences will perform the duties of the inspiration and firm"s well-known likely to be rubber-rubber stamped every on computer imaginable!

Imagen de ernierose

cheap dr dre beats Activities

cheap dr dre beats Activities inexperienced RV people genuinely KnowCall a wine cooler fridge repair shop in LansingThe very sparks depository phone business organisation calls for All the safety MeasuresNeed of homes health in San Antonio demand for empty cleanup San FranciscoMobile AL marketplace current administration will be enough All The InteractionJobs of Morgantown violent authorizedImportant your day Amarillo prostheticsImportance of auto repair in Tulsa picking up a car crash ft benefit