¿Qué diablos le pasa a Alan García?

¿Qué diablos le pasa a Alan García?

19 Noviembre 2009
El último sorbo de diplomacia de Perú quedó tirado bajo la alfombra de la falta de popularidad, que recurre al “recontraespionaje” fabulado como método de sumar un par de puntos en las encuestas. Por Juan José Alfaro.
Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal
No ha dejado de llamarme la atención la paranoia del presidente peruano Alan García en el caso del supuesto espionaje, su verborrea impúdica, tan altisonante como su figura fantoche representa el lado más oscuro de la política, esa que ante escasez de popularidad recurre a un enemigo externo con el fin de concitar el apoyo perdido por un trabajo mediocre.
La caricatura ha llegado a extremos risibles, el “súper agente pagado por el gobierno chileno” permanecía detenido hace un par de semanas en Lima, sin embargo se escogió para develar la operación de contraespionaje la cumbre de la APEC, con una puesta en escena protagonizada por el mismo García, que canceló una reunión bilateral y volvió con premura a su país para seguir mostrando el lado más bananero de una nación que osa llamar a nuestro país republiqueta; si Chile es una republiqueta, qué queda para el país que se inventa fantasmas para construir el miedo.

Chile es un país serio, incapaz de acometer una tan burda operación de espionaje, donde la contraparte sería un suboficial de bajo rango, al que se le pagaría por medio de un courier internacional, francamente una torpeza propia de una novela de cuarta categoría, acto inconcebible para nuestro país.
García en su estado de excitación máxima habla de la supuesta envidia que sentiría nuestro país por el suyo. Déjeme decirle señor García que para la mayoría de los chilenos Perú no genera más que indiferencia, el éxito o fracaso de la nación incaica no es algo que determine la agenda de nuestro país, puede sonar egoísta pero a Chile sólo le preocupa Chile.
Todas las expresiones vertidas desde que reasumió la presidencia del Perú han tenido el mismo tono desafortunado del presente, salvo por un detalle: ha logrado pulir el estilo desafiante de su patrioterismo estéril, autocomplaciente y cavernario. Iniciar una demanda reivindicatoria de territorio marítimo y luego pretender que las relaciones sigan por los canales normales, sólo habla de una estrategia que busca demonizar al interlocutor y mostrarlo como un belicoso vecino que no reconocería fallo alguno de la justicia internacional.
Los Romanos decían que la mejor forma de asegurar la paz es estar preparado para la guerra, por eso felicito que los gobiernos de la Concertación hayan tenido una visión de Estado y por ende dotado a nuestras fuerzas armadas de un material de guerra acorde a las amenazas de los vecinos del norte. No hay que ser ingenuo para darse cuenta que hoy la única hipótesis de guerra posible es con el Perú.
Ante ataques de esta calaña no existe partidismo posible, todos los chilenos debemos estar tras nuestro gobierno y defender sus cursos de acción que hasta ahora transitan como de costumbre por el camino de la cordura y no como ocurre en el Perú, donde su accionar se parece mucho a un estado crepuscular que a un gobierno.

Comentarios

Imagen de Pablo Reyes Meza

Las histericas y

Las histericas y destempladas declaraciones de Alan García van mal dirigidas.... si existiera un eventual caso de espionaje, quién debiera ser denostado, atacado e insultado es el inmoral que traiciona a su patria y a su bandera "por unos dólares más..."

La ropa sucia se lava en casa....!!

Imagen de Juan José Alfaro

Don José Emilio, sólo en

Don José Emilio, sólo en Perú creen que lo del espionaje es cierto, en nuestro país no pasa de ser una anécdota pintoresca que ha servido para conocer la real dimensión del presidente García que se sitúa en la misma calidad bananera que la de Hugo Chávez o Correa.

Imagen de Jose emilio

Por que les molesta y duele

Por que les molesta y duele tanto a los chilenos la pronunciacion del presidente Garcia. Ademas utilizan sus manipulantes comentarios con cierto aire de gran pulcridad. Si quienes dieron sus dolares para obtener informacion militar fueron funcionarios chilenos, pues es a elllos deberian de empezar a criticar. Lean un poco su historia y veran que las tierras suramericanas tienen origen en la suma de varias culturas preincaicas, incaicas luego el virreynato del peru para luego el nacimento de nuestras republicas que merecieron y merecen el derecho a vivir donde nacen sin ser maltrados y expulzados por la fuerza y que los errores de estas divisiones absurdas fueron originadas y financiadas por la avaricia de potencias de aquel entonces que envenenaron a estos pueblos hermanos.

Imagen de Alejantofagasta

como dijo un compatriota en

como dijo un compatriota en otro foro, con relación al eterno derecho de autor, sobre el pisco sour...! y las canciones de americo:

"sale peruano ·#|@~#¬*?=(/&$/·!"$%&

mas encima, te ai comido todas nuestras palomas...jaja"

no hay caso con la sangre peruana compatriotas chilenos: la ordinaries, el rencor, la veleidad, la cobardía y sobre todo por la falta de respeto hacia una mujer, se refleja en este mono cochino sr llamado Alan garcía, qe tiene a su pais en un pueblo aún!! creyendo qe con stas stúpidas estrategias, conseguirá desarrollarse como pais.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

La culpa no la tiene Alan

La culpa no la tiene Alan García, no olvidemos que fué Presidente anteriormente perseguido y muy criticado, por varias razones que los peruano conocen bien. La gran culpa es de los que los nominaron para que fuera reelecto, olvidando su anterior mandato, es por eso que nosotros los chilenos también tenemos que recordar en estas nuevas presidenciales, antes de emitir nuestra preferencia democrática, el por qué hoy Frei ofrece lo que no hizo cundo estuvo en el poder.

Imagen de Pablo Reyes Meza

Realmente, creo que éste

Realmente, creo que éste personaje bananero ha excedido toda norma de cultura, criterio e inteligencia....

responder correcta y educadamente sus estupideces es perder tiempo....mi abuelo diría muy sabiamente : no se le puede dar alfalfa a los burros...

Imagen de jorge vergara

SI ME PARECE QUE EL SEÑOR

SI ME PARECE QUE EL SEÑOR GARCIA, EL BANANERO GARCIA MEJOR DICHO, HA LLEGADO A LIMITES INCREIBLES, SENTIR ENVIDIA DE ELLOS, ME PARECE UNA RISION DEL PORTE DE UN BUQUE, EL PERU TIENE AL 75% DE SUS HABITANTES SUMIDOS EN LA MAS DURA DE LAS POBREZAS, CONTRA EL 3% DE CHILE, TIENEN UN 60% DE ANALFABETISMO, CONTRA EL 3,5% NUESTRO, CRECEN A UN 7,5% PERO LA DESIGUALDAD ES TERRORIFICA, LA NUESTRA PARECE CUENTO DE HADAS, SU CLASE MEDIA SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR ASI, ES SOLO COMPARABLE CON LA POBREZA NUESTRA Y SUS CIUDADES SALVO ALGUNAS PARTES DE LIMA Y DIGO LOS SECTORES ACOMODADOS, NO TIENEN ALCANTARILLADO NI AGUA POTABLE NI MENOS LUZ. ADEMAS DEL NIVEL DE CORRUPCION EN PERU, SEGUN LA ULTIMA INFORMACION QUE MIDE ESTO, LO ARROJA COMO EL TERCER PAIS MAS CORRUPTO DE AMERICA LATINA. POR FAVOR ENVIDIA DE ESO, JAMAS. SOMOS SUPER INDIFERENTES A LO QUE LES PASE. QUE LASTIMA ESTE TIPO QUE LO UNICO QUE TIENE ES EXCESO DE GRASA, COMO DIJO EL PRESIDENTE MORALES DE BOLIVIA Y ESTO LE IMPIDE VER SU REALIDAD Y LA DE SU PAIS. PERU ES UN FIASCO DE PAIS, UN PAIS DECADENTE, PERO NO POR CULPA DE SUS HABITANTES SINO QUE POR SUS POLITICOS CORRUPTOS Y DE POCA MONTA. SON HEREDEROS DE UNA DE LAS CIVILIZACIONES MAS IMPRESIONANTES DE LA HUMANIDAD COMO LA INCA, QUE HORROR DEBEN ESTAR PENSANDO SUS EMPERADORES EN EL MAS ALLA, UNA CIVILIZACION QUE NO CONOCIO EL HAMBRE NI EL MAL VIVIR. LAS CIUDADES INCAS ERAN GENIALES. QUE PASO ?, EL PATAN DE GARCIA DEBERIA PREGUNTARSE ESO. Y A LO MEJOR ESTA ENAMORADO DE LA MICHELLE, SOLO ESO EXPLICA TANTO ODIO HACIA CHILE.

Imagen de Maulino

Desde que tengo uso de

Desde que tengo uso de razón que los presidentes peruanos y bolivianos (excepto evo morales), han culpado a Chile de todos sus males.

En la vida si uno es mediocre hay que reconocerlo y punto..no culpar a otros de nuestras deficiencias, o no Don Alan García??

En todo caso su 27% de apoyo lo dice todo.

Imagen de Fernando Valenzuela

Yo cacho que este Señor

Yo cacho que este Señor está enamorado de la Michelle y como ella no lo pesca inventa tonteras para hacerse el lindo

Imagen de Fernando Valenzuela

Viendo a este

Viendo a este Señor,independiente de las posturas politicas,nuestros Presidentes(a) están a otro nivel.Simplemente somos superiores en todo y punto.

Imagen de ernierose

http://www.edirisa.org/amarak

http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html Designer handbags go as high as 1000s of dollars. retro jordans for sale online www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html For the standard lady replica louis vuitton handbags , this value is no joke. This is one thing that they can not afford which leaves them wishing for some thing that is more affordable.

Imagen de tanforlloe01

cheap uggs Yet another

cheap uggs Yet another person. Ugg amazing in height regarding trunk it is not just incredibly helpful only may technically preferred and comfy furthermore.

Imagen de ernierose

Many children want to grow up

Many children want to grow up to be rock stars highflyshoes.com. http://www.highflyshoes.com Some even pretend they already are. If you want to dress your child to look like a rock star, follow these tips to help her create the perfect look: pick a style, start off with the crux of the matter highfly shoes , jordans for sale cheap cheap real jordan shoes choose timeless pieces, accessorize to accentuate, and create a free-style hairdo http://www.highflyshoes.com highflyshoes .

Imagen de tanforlloe01

UGGs NZ UGG hiking footwear

UGGs NZ UGG hiking footwear are fashioned for those little young boys and girls the cool fall down as well as winter weather youngsters. These people hunter wellies simply different fashionable, Even so convenient, With regard to children to start! Definitely sufficiently warm UGG USA , Cheap Kids UGG Boots There are cold temperatures style New Zealand Ugg Boots . Uggs Bailey tab and then use in youngsters is leading. Retailing of babies, Toddlers glaciers galoshes UGG, Colored small children in winter.