Comisión Los Robles: "Nunca se debió autorizar la construcción de la termoeléctrica"

21 Noviembre 2009
Tras 11 meses de estudio, tajantes fueron las conclusiones de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados acerca del cuestionado proyecto. Parlamentarios pedirán que el caso sea estudiado por Ministerio Público, CDE y Contraloría.
Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal
Tras once meses de investigación, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Sepúlveda (RN), concluyeron el análisis e indagación de las circunstancias en que se aprobó el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Los Robles, de AES Gener, en el sector de Punta Pacoco, comuna de Constitución.

En el proceso de investigación, la Comisión recibió en audiencia a los representantes de las distintas organizaciones e instituciones que se verán afectadas con la construcción de esta termoeléctrica, de una capacidad total de 750 MW brutos de potencia y que utilizará carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible. Durante su trabajo los parlamentarios citaron a los directores nacionales de los servicios y a las autoridades de la Región del Maule comprometidas en la evaluación ambiental del proyecto, así como algunos secretarios de Estado cuyas carteras tuvieron alguna injerencia en la evaluación.
Al respecto, el diputado Roberto León (DC) señaló que “no cabe ninguna duda y la única conclusión a la que nosotros podemos llegar es que nunca se pudo haber autorizado la construcción de la planta termoeléctrica Los Robles”. Agregó el parlamentario que “personalmente propuse que dada la gravedad de los antecedentes que hemos tenido a la vista, la Fiscalía de la Región del Maule tiene que conocer estos antecedentes para ver si ahí hubo o no la comisión de algún delito”.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que “toda la evaluación ambiental y las proposiciones de la empresa no son para validar el proyecto; hay muchas cosas pendientes, hay estudios insuficientes, muchas de las cosas se dan por hecho pero no hay respaldo científico ni técnico”.
En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), señaló que “a pesar de que pusieron objeciones al titular del proyecto, con condiciones para que fuera aprobado, ninguna de esas condiciones fueron subsanadas”. Añadió que “curiosamente aparecen los servicios después aprobando algo que ni siquiera tuvieron a la vista. Eso nos parece tremendamente grave”, puntualizó.Como ejemplo, el parlamentario mencionó que a la Gobernación Marítima de la zona, el titular del proyecto le informó que capturarían un metro cúbico de agua de mar, que pesa aproximadamente 1.025 kilos, pero la empresa devolvió ese metro cúbico con más de dos toneladas. “Nadie se percató de que hay una diferencia de prácticamente el doble, que significa que trae material de contaminación, restos o sedimentos o bien es un error garrafal”, expresó.“En resumen, creemos que aquí ha habido situaciones muy oscuras, muy lamentables y nosotros vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora”, prosiguió el diputado, manifestando que “vamos a colocar los antecedentes en manos de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y también del Consejo de Defensa del Estado (…) ese Estudio de Impacto Ambiental, a nuestro juicio, debiera ser absolutamente nulo”, concluyó.
Conclusiones
Las principales conclusiones del análisis de la documentación relativa a la visación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por AES Gener -titular del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles- señalan que existen áreas no resueltas que afectarían el medioambiente en una zona en que se desarrolla fuertemente el turismo, la agricultura y la pesca artesanal. De los impactos sobre el medio ambiente, la información entregada por la empresa -de acuerdo al informe técnico de la Comisión- no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores. A pesar de las pruebas contundentes del cambio climático global y las proyecciones entregadas por los modelos climáticos, el EIA no considera ningún escenario futuro y todas las problemáticas son abordadas como si el clima de la región fuese estable.
Esperanzados en la reacción coherente que han manifestado los diputados con el informe entregado, es una prueba más de que todo el trabajo y movimiento ciudadano acontecido desde que se supo de esta amenaza jamás ha sido en vano y que se ha privilegiado la defensa del patrimonio por sobre el interes economico. Cualquier interés en desarrollar la economía local debe ser orientada y basada en la historia de nuestra gente su tradición y cultura. El desarrollo debe ir de la mano con el respeto de nuestra historia y nuestro medio ambiente.
No debemos dejar de estar atentos y que esta noticia sirva de aliciente para que los resignados que profetizan descontento se sumen y comprendan que el país no es de unos pocos, sino que es de cada unos de nosotros.

Comentarios

Imagen de Pamela Gonzalez

Esto demuestra la poca

Esto demuestra la poca seriedad con que actuo el Gobierno Regional del Maule.

Esto connfirma que este ha sido el peor de los gabinetes regionales de la Concertación.

Falta contenido y seriedad en las decisiones que se toman. Muy lamentable...

La justicia tiene que investigar para que nunca más se tomen decisiones tan importantes sin ningún sustento técnico.

Imagen de María Georgina Yáñez

La Comisión de la Cámara

La Comisión de la Cámara de Diputados, ha hecho un trabajo serio y en conciencia, respecto a al tema de la Termoeléctrica Los Robles; se ha escuchado en cierta medida a los ciudadanos que se han opuesto en forma conjunta a un asunto que involucra ?vidas? y exterminio de la Naturaleza en todo su concepto.

Los integrantes de ella al parecer han tomado un Rol muy acertado frente a muchas consecuencias que ello podría tener, entre otras ?la huella del carbono ?lo que hace un daño irreparable a la economía de la Región y del país, por la exportaciones que hoy se realizan.

Compañeros,camaradas.amigos,vecinos,ciudadanos,como quieran llamarse, debemos estar alertas en este tema, siempre vigilantes, porque no podemos dejar de lado que hoy estamos en periodo de elecciones y ello en el día de hoy nos hace colocarnos un tanto ?dudosos?, porque la credibilidad se ha desmoronado en todos los niveles, sigamos en esto, no nos aminalemos,la batalla se transforma en guerra, ahora si esta Comisión logra lo que el pueblo desea, bien venido sea, y le dará al pueblo la posibilidad de volver a creer.

Nosotros hemos investigado mucho al respecto y lo hemos dado a conocer. Hoy estamos incursionando en las energías Termosolares,mareomotriz,eólicas,aerogeneradores flotantes y muchas formas de generar energía limpia y que entrega beneficios a un pueblo, que unos cuántos quieren sumergirlos en la miseria. La vida es un derecho adherido a cada ser y lo demás es contribuir a un asesinato, no hay mucho que dar vueltas en este asunto.

Imagen de ernierose

Best Price On Ugg Boots This

Best Price On Ugg Boots This is very useful for many internet based executives, Invariably web merchants employ a very promising up-and-coming minute un-Existent press amount of money.

Imagen de ernierose

The shower is your friend. We

The shower is your friend. We forget the style wild man returning from three days to trek click here to shop highflyshoes.com cheap jordan 11 . highflyshoes The basis of successful sex is hygiene cheap air jordans shoes . highfly shoes And those who are already faced with a smell of dead octopus at the corner of a panty know what I mean. Find more about Sperm Enhancer Pills .

Imagen de tanforlloe01

As other sellers is obtaining

As other sellers is obtaining extra tough, Far more shops are looking for foreign to help keep charges down and keep in competing around the marketplace cheap uggs . cheap uggs on sale uggs outlet going-Shoring had been initially a selection. Discover post content