Mapas de Brechas en Talca: ¿Somos una ciudad fragmentada?

Mapas de Brechas en Talca: ¿Somos una ciudad fragmentada?

26 Noviembre 2009
Gran división socioeconómica, grave deficiencia de áreas verdes y pésima distribución territorial son los resultados que muestran los Mapas de Brechas de Talca que hoy serán presentados. ¿Cómo estamos viviendo?
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
“Talca ha venido sufriendo un proceso de segregación económica cada vez más fuerte”, es la aseveración tajante que hace Francisco Letelier, secretario Ejecutivo de la Corporación Surmaule, entidad que, junto a otros actores sociales, colabora en el proyecto "Escuela de Líderes de Ciudad", y que hoy pondrán a disposición de la comunidad los Mapas de Brechas Territoriales, una serie de cartografías únicas, que muestran las grandes diferencias, carencias y oportunidades de crecimiento de los talquinos, dependiendo del lugar en el que viven.
Cerca de tres meses estuvieron trabajando en los 10 mapas un grupo de profesionales multidisciplinarios, que lograron "sacarle la foto" a Talca en factores claves como brechas territoriales, áreas verdes, ingresos, educación, transporte e inversiones. Lo que estos mapas buscan es “mostrar la ciudad de otra manera, hacer conciencia de los fenómenos que están ocurriendo”, asegura Letelier.
Y en efecto lo están haciendo. Uno de los mapas muestra la fuerte separación entre niveles económicos, llegando incluso a situaciones donde hay sectores con hasta un 90% de sectores D y E y otros donde prácticamente este grupo no existe. La ciudad fue dividida en 7 grandes grupos: Norponiente, Nororiente, Centroriente, Centro, Surponiente A, Surponiente B y Suroriente, y a cada uno de ellos se les efectuaron mediciones de diversa índole.
Para Letelier, los resultados que arrojaron esta experiencia inédita en la región, indican que “la ciudad está ordenándose de acuerdo a la capacidad de consumo que tiene la gente, un fenómeno que, tenemos la impresión, en Talca no se daba antes”. Y ello se debe principalmente por “un modelo neoliberal, que tiene su foco principal en la relevancia de las decisiones de mercado y la generación de excedentes”. Asegura que esto ocurre por una baja regulación por parte del Estado en las políticas de crecimiento urbano.
Y es precisamente el Estado, a juicio de Letelier, el principal responsable de que ello suceda. También tienen una alta responsabilidad las empresas inmobiliarias que “proceden a su antojo”. Ante esto, lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de lo que está ocurriendo con Talca y puedan ellos mismo tomar las acciones y la responsabilidad del cambio.
A juicio del experto, los mapas más llamativos dicen relación con las áreas verdes, donde se observa un déficit de 100% según estándares de la OMS. También resultaron sumamente impactantes los resultados que arrojó el mapa de brechas territoriales, donde existen “grotescos déficits en la periferia talquina respecto a espacios públicos urbanos”. Todos tienen un factor común, y dicen relación con el nivel socioeconómico, fijado por el costo del suelo, que se ha transformado en un "círculo vicioso", ya que casi la totalidad de inversión público-provada que se realiza en Talca ocurre en la zona Centro, lo que impide el crecimiento de otras zonas de la ciudad.
El trabajo de estos profesionales no acaba acá, ya que continuarán con la generación de mapas en una labor que no será menor a los 3 años y que, incluso, no descartan ampliar a otras ciudades de la región tales como Curicó. Hoy harán la presentación oficial de todo el material recolectado. De hecho, si quieres interiorizarte aún más de esta loable iniciativa, debes acercarte a la Biblioteca Regional de Talca a eso de las 19:00 Hrs. De cualquier forma, El aMaule te los trae en adelanto para que puedas observarlos con tranquilidad.
Los mapas hablan por sí mismos, son de fácil interpretación y lectura, y es por ello que los hemos puesto en esta nota para que cada uno de ustedes pueda apreciarlos en toda su dimensión, haciendo click sobre ellos para que se agranden.
Los invitamos a reflexionar y crear conciencia. Diario El aMaule es una tribuna abierta para la discusión y el "hacer ciudad" entre todos. ¿Cómo estamos viviendo?, ¿qué sugieren para que esto cambie?, ¿notas estas grandes diferencias a diario por Talca?
Mapas completos y más información en http://elci.sitiosur.cl/mapadebrechas/index.html
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

los mapas son una muestra

los mapas son una muestra brutal de la forma en que han decidido hacer ciudad en Talca y como ese proceso se ha realizado a espaldas de los Talquinos, los que deciden tanto en el ámbito público como en el privado lo hacen en procesos secretos y excluyentes reproduciendo una mirada segregadora y discriminadora sobre los barrios de aquellos menos AFORTUNADOS.

lamentablemente quienes recogen las señales se quedan con los titulares, porque es clasismo lo que existe en este espacio de toma de decisiones, no veo como se acerca al arribismo don Edgar. eso lo vivimos en otros aspectos, como nuestra mirada aspiracional, o sea, que mayoritariamente queremos ganar más para cambiarnos a un barrio mejor.

difiero de maule en el sentido de creer que liderazgos regionales más activos sean la solución, es claro que las decisiones de inversión pública no debiera hacerse en Santiago (como las circunvalaciones norte y sur), pero las decisiones que se han tomado acá tampoco han sido muy afortunadas. más bien voy por generar mecanismos que obliguen a la autoridad (Local y Regional) a realizar inversión pública donde vive la gente que lo pasa peor, y también en aquellos sectores donde la gente participe más, con más y mejores organizaciones sociales.

por último creo que es tiempo de romper barreras idiotas que impiden sentarse a conversar entre autoridades, dirigentes sociales y empresarios. así se iniciaría un proceso distinto en Talca y que nos permita no seguir en este derrotero que nos une negativamente al modo de hacer ciudad que tenemos en Chile y varios países hermanos de latinoamérica

Imagen de maule

El estudio esta bien tenemos

El estudio esta bien tenemos que saber que tipo de ciudad queremos vivir en el futuro .

talca de verdad ya no es lo mismo. es ahora donde podemos resulver las diferencias que tenemos en la ciudad. y no son muchas en comparacion de santiago que es caos tremendo

tenemos que tener un gobierno propio de la region y un partido regionalista .que luche por nuestra gente. que ayude al bienestar de nuestro ciudadanos y progreso ordenado aun se puede somos una region un pontencial tremendo

solo falta voluntad no tenemos un transporte de calidad .salud ente ellos el hospital fatal ,educacion diferencia en la privada y publica hay bastante que decir y de creacion de empleo de calidad.

falta mas inversion en tecnologia , tenemos un pontencial en universidades talca hoy dia es una ciudad estudiantil en chile

solo falta politicos que luchen por los derechos del maule .

Imagen de edgar

el arribismo del talquino

el arribismo del talquino causa graves quiebres en el esquema de la ciudad. no quieren relacionarse con nadie que "GANE" menos que ellos, les enseñan de chiquititos a saberse mejores que el resto por el hecho de TENER. hay muchas ciudades de chile que no estan divididas de la forma en que si lo esta talca. da pena verlo, y dan pena los talquinos y verguenza, por tener una ciudad para ricos y otra para pobres, escondiendo lo malo en vez de integrarlo y mejorarlo.

vivo aca hace ya 10 años pero no me acostumbro a la idea de "ser mejor" por el solo hecho de tener más, que es una ley por estos lados.

saludos y gran tema y nota.

Imagen de ernierose

beats for sale Which often

beats for sale Which often advantages from DBS fake beats dre beats uk ?

Imagen de ernierose

Many years ago, the West"s

Many years ago, the West"s fashion is full of west wild color in general, and it was popular for many young girls to wear like this: dress with a fringed jacket moncler homme , denim shirt, blue jeans, http://www.doudounemoncler-paschers.com Western-style boots and a cowboy hat on head. doudoune moncler But now frill coats and dresses are very popular. Many women like to wear very feminine clothes to go with a pair of UGG boots to pursue a special effect.

Imagen de tanforlloe01

If the first visits the

If the first visits the marketplace to buy earbuds for your capability, cheap dre beats headphones They"re given all purchases with black and white hue cheap beats headphones for sale. This the proper the following may well to the schwarze headsets control available today oakley cheap . quite, cheap beats by dre When you are searching for the best headsets that will undoubtedly worth it as will not affect the folks all about you, cheap beats by dr dre cheap beats You look for the earphones you actually need online now. You find both sent and / or cordless designs, And the dimensions equally differs from the top to help you really tiny ones.

Imagen de ernierose

Moncler Doudoune ugg boots

Moncler Doudoune ugg boots australia sale Cheap Canada Goose