¡A firmar por la Bicicleta!

Miles de personas adhieren y se comprometen en Chile a pedalear por un mundo mejor. Campaña de recolección de firmas en 10 ciudades. Firma tú también. Por Víctor Hugo Romo.
Imagen de Victor Hugo Romo
2,290 Lecturas
28 de Noviembre, 2009 08:11
Pacto Nacional por la Bicicleta
La idea partió tímidamente el 2007, en el marco del Festival de Bicicultura que todos los años reúne en Santiago a las organizaciones, empresas, instituciones y personas que están dispuestas a convertir la bicicleta en una solución a los problemas de salud y transporte de las grandes ciudades. Hoy -gracias a un fondo de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno- el Pacto Nacional por la Bicicleta se ha extendido a regiones y los adherentes suman más de 35.000, cifra que promete crecer antes de fin de mes.
Simultáneamente, en 10 ciudades de Chile, entre Arica y Valdivia, se está desarrollando esta Campaña que cuenta con la participación activa de las organizaciones ambientalistas y pro-bicicleta de cada ciudad.
Ciclobío y Bicicultura Bío Bío en Concepción, el Movimiento de Ciclistas Urbanos y la ONG SURMAULE en Talca, los Ciclomonos y el Grupo Ciclismo Vehicular de la UACH en Valdivia, la organización Aire Puro con apoyo de Greenpeace en Valparaíso, Alter Vía en Rancagua, Bicicultura Marga-Marga en Quilpué y Villa Alemana, Los Queltehues de San Antonio, Ciclo Vías para Arica, y “Unidos por el Tatio”en San Pedro de Atacama, son las organizaciones que han asumido el compromiso de captar las adhesiones regionales.
Un toldo, una mesa y pisos plegables, afiches, tarjetas, chapitas, pendones auto-soportables, y avisos destacados en diarios regionales, han ayudado a las comunidades locales a conseguir el objetivo. Con un mínimo de 2.000 firmas por ciudad, el plazo final vence este lunes 30 de noviembre.
En Santiago se han sumado las organizaciones Ciudad Viva, Macleta (Mujeres Arriba de la Cleta), Ymca La Florida, Club Burunú de La Cisterna, CicloRecreoVía de La Reina y Las Condes, Ciclistas de la U. Central, Alemany Retrocicles, Taller Cooperativo de Bicicletas TCB, del Campus Gómez Millas, Casa de la Paz, Genera Campaña Más Respeto, Fórmula I, La Bicicleta Verde, Santiago on Bike, Pharo4, Defendamos la Ciudad, Red Activa Sustranlac, Ruta Solar, VeoVerde, Saborizante, y Ciclistas Unidos de Chile.
¿Quiénes adhieren al Pacto?
Ciclistas y no ciclistas, fundamentalmente personas que usan o quisieran usar la bicicleta para realizar muchos de sus desplazamientos diarios en ella, y que están dispuestas a organizarse y trabajar por conseguir mejores condiciones, por transformar su entorno inmediato en espacios favorables al uso de la bicicleta; desde políticos y autoridades con acceso directo a la toma de decisiones, pasando por artistas y lideres de opinión, estudiantes, trabajadores, jubilados y niños de todas las edades, muchas mujeres y jóvenes que ansían moverse en forma más libre y autónoma.
¿Por qué adherir y firmar un Pacto por la Bicicleta?
Las ventajas económicas, sociales y ambientales de la masificación del uso de la bicicleta son evidentes. Entonces, si la bicicleta es tan positiva, barata y accesible ¿por qué nuestras calles no están llenas de ellas? "La razón es porque todo nuestro sistema de tránsito está construido pensando en los autos, vehículos de características completamente distintas de la bicicleta, que también es un vehículo, pero con un peso y dimensiones claramente menores, cuya fragilidad es evidente y de no mediar un cambio de actitud de todos, nuevas \'reglas del juego\', nunca pasará a ser un medio realmente masivo, una opción cómoda, segura y por todos respetada, al alcance de personas de cualquier edad y condición física, no solo de los más osados o más necesitados", indicó Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, responsable del proyecto, y agregó "el cambio cultural es posible y lo construimos todos. Con un nuevo pacto social y una red de actores con una meta y visión común, con una nueva legislación que promueva y fomente la integración protegida de la bicicleta a través de una reforma general de todo el sistema de tránsito de las ciudades de Chile".
¿Qué firman las personas que adhieren al Pacto?
No todos los días la gente entrega su firma, su número de RUT y su dirección electrónica en una papeleta, ¡y menos en la calle! ¿Qué lleva a las personas a superar su desconfianza y volver a creer, volver a comprometerse con nombre y apellido en una causa?
A continuación el texto del Pacto, sus 5 puntos y el compromiso personal que la gente asume al firmar:

Por una vida mejor y más sana para todos los chilenos, yo me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como un medio de transporte con derechos equivalentes o superiores respecto de los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés nacional, por razones de salud, medioambiente, ahorro e igualdad, a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:


1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como medio de transporte en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.
2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.
3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.
4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.
5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías ciudadanas con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad tracción humana en zonas urbanas, circulación de autos solo a velocidad restringida.


COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.
Dónde y cuándo firmar
Viña del Mar
Sector 3 de Reñaca
Sábado 28 de noviembre
Desde las 15 hrs.
Valparaíso
Plaza Victoria,Plaza Anibal Pinto
y Parque Italia
Domingo 29 de noviembre
Todo el día.
Villa Alemana
Paseo Latorre esquina calle Santiago
Sábado 28 y Domingo 29 de noviembre
10:30 a 19:00 hrs.
Arica
Paseo Peatonal 21 de Mayo
Miércoles 25 a Sábado 28 de noviembre
10:30 a 14:00 hrs.
Concepción
Universidad Concepción
Parque Ecuador
Viernes 27 y Domingo 29 de noviembre
A partir de las 10:00 hrs.
Talca
Paseo Peatonal de Talca Movimiento Ciclistas Urbanos de Talca y ONG SURMAULE Sábado 28 y domingo 29 de noviembre, 10:00 a 13 hrs.
San Pedro de Atacama
Frente a la Iglesia de San Pedro
Domingo 29 de noviembre
09:00 a 13:00 hrs.
Valdivia
Plaza República
y distintos puntos de la ciuda
Viernes 27 Sábado 28 y Domingo 29 de noviembre
Desde las 11:30 hrs.
San Antonio
Paseo Bellamar
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre
10:30 a 13:30 hrs.
Rancagua
Ferias Libres René Schneider y Rancagua Norte, Medialuna de Rancagua,
Cumbre Guachaca
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre
Distintos horarios.
Firmas por Internet y más información en
http://www.bicicultura.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de saurfiddesina

[url=http://vaxvest.is/admin/

[url=http://vaxvest.is/admin/bak/canada-goose7.html]カナダグース 2014 入荷[/url] 極めて清楚な白い、スタイルが、皮膚、標準の色男姿、彼らは2つ
の村長を捕まえて、そして孔玉思考方法の時、忽然ひとしきりしゅ
[url=view-source:http://www.maribor.si/forum/FreeTextBox/images/Moncler-c-11.html]モンクレール ダウン[/url] から、孔玉が帰ってきて.地球に近づくほどのコアは、孔玉が受け
[url=http://vaxvest.is/admin/fold_img/canada-goose8.html]カナダグース [/url] 孔玉はもはや修煉陰陽神功ました、やっと自分の心を穏やかになっ
[url=http://www.asa.si/cookies/img/duvetica-c-17.html]duvetica ダウン[/url] 唐门天魔ドアですが、この日魔門の中に非常に怪しい人行事、そし
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/admin/images/Moncler-c-15.html]モンクレール moka[/url] じて、時には、あなたを探しに迷惑.でも孔玉長兄はあなたは安心
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/forum/images/Moncler-c-16.html]モンクレール 新作[/url] より、それが彼の回復力、そして誰が制服彼は?大巫相柳にうなず
[url=http://sunnukorinn.is/efni_myndir/canada-goose10.html]カナダグース サイズ選び[/url] 指輪に刻まれた神竜九子なんては意識の竜を見て、王那狂喜した面
[url=http://vaxvest.is/admin/bak/canada-goose7.html]カナダグース 2014 予約[/url] これらましたけど孔玉は相変わらずお札を持って重力で修行それは
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]デュベティカ 店舗[/url] が本来持っている無数の空間、無数の星を、ただ天罰神で雷の衝撃
http://www.myokoakakura.com/img/CanadaGoose-c-4.html
http://www.netz-kagoshima.jp/ber/duvetica-c-5.html

Imagen de saurfiddesina

[url=http://vaxvest.is/admin/

[url=http://vaxvest.is/admin/bak/canada-goose7.html]カナダグース 2014 入荷[/url] 極めて清楚な白い、スタイルが、皮膚、標準の色男姿、彼らは2つ
の村長を捕まえて、そして孔玉思考方法の時、忽然ひとしきりしゅ
[url=view-source:http://www.maribor.si/forum/FreeTextBox/images/Moncler-c-11.html]モンクレール ダウン[/url] から、孔玉が帰ってきて.地球に近づくほどのコアは、孔玉が受け
[url=http://vaxvest.is/admin/fold_img/canada-goose8.html]カナダグース [/url] 孔玉はもはや修煉陰陽神功ました、やっと自分の心を穏やかになっ
[url=http://www.asa.si/cookies/img/duvetica-c-17.html]duvetica ダウン[/url] 唐门天魔ドアですが、この日魔門の中に非常に怪しい人行事、そし
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/admin/images/Moncler-c-15.html]モンクレール moka[/url] じて、時には、あなたを探しに迷惑.でも孔玉長兄はあなたは安心
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/forum/images/Moncler-c-16.html]モンクレール 新作[/url] より、それが彼の回復力、そして誰が制服彼は?大巫相柳にうなず
[url=http://sunnukorinn.is/efni_myndir/canada-goose10.html]カナダグース サイズ選び[/url] 指輪に刻まれた神竜九子なんては意識の竜を見て、王那狂喜した面
[url=http://vaxvest.is/admin/bak/canada-goose7.html]カナダグース 2014 予約[/url] これらましたけど孔玉は相変わらずお札を持って重力で修行それは
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]デュベティカ 店舗[/url] が本来持っている無数の空間、無数の星を、ただ天罰神で雷の衝撃
http://www.myokoakakura.com/img/CanadaGoose-c-4.html
http://www.netz-kagoshima.jp/ber/duvetica-c-5.html

Imagen de ernierose

These types of proving are

These types of proving are very a good choice for area places yet business mainly tradesman new zealand ugg style boots , Glaziers, Hairstylists etc, But they usually are particularly damaging. Listed below couple of unheard of regarding outside model promo Best Price On Ugg Boots :

Imagen de saurfiddesina

[url=http://www.kitzemisa.jp/

[url=http://www.kitzemisa.jp/blog/data/upfile/moncler-c-5.html]モンクレール レディース[/url] 孔玉親のことは、石破天の話はとてもすばらしくて、しかし孔玉は
して、どうやって次の日.にもかかわらず今日は対応しましたが、簡単で、元気を凝聚して天地自分を生むものの形を与え、そしてそ
たので、生死は孔玉の手の中に、孔玉の話も完全には聞かないので

[url=http://fukuta-kk.com/img/gallery/moncler-c-0.html]モンクレール 新作[/url]
モンクレールジャパン カスタマーサービス,モンクレールジャパン,モンクレールジャパン 修理,モンクレール キッズ 取扱店,モンクレール キッズ ダウン,モンクレール キッズ サイズ,モンクレール キッズ 店舗,モンクレール キッズ 大阪,モンクレール キッズ ダウンベスト

[url=http://www.ojiyacci.net/skin/moncler-c-4.html]モンクレールジャパン[/url]

http://haoc-kantou.net/MEMBER/img/moncler-c-11.html
http://www.kitzemisa.jp/blog/data/upfile/moncler-c-5.html
http://eyelash-mirror.com/img/moncler-c-9.html

Imagen de saurfiddesina

[url=http://www.kitzemisa.jp/

[url=http://www.kitzemisa.jp/blog/data/upfile/moncler-c-5.html]モンクレール レディース[/url] 孔玉親のことは、石破天の話はとてもすばらしくて、しかし孔玉は
して、どうやって次の日.にもかかわらず今日は対応しましたが、簡単で、元気を凝聚して天地自分を生むものの形を与え、そしてそ
たので、生死は孔玉の手の中に、孔玉の話も完全には聞かないので

[url=http://fukuta-kk.com/img/gallery/moncler-c-0.html]モンクレール 新作[/url]
モンクレールジャパン カスタマーサービス,モンクレールジャパン,モンクレールジャパン 修理,モンクレール キッズ 取扱店,モンクレール キッズ ダウン,モンクレール キッズ サイズ,モンクレール キッズ 店舗,モンクレール キッズ 大阪,モンクレール キッズ ダウンベスト

[url=http://www.ojiyacci.net/skin/moncler-c-4.html]モンクレールジャパン[/url]

http://haoc-kantou.net/MEMBER/img/moncler-c-11.html
http://www.kitzemisa.jp/blog/data/upfile/moncler-c-5.html
http://eyelash-mirror.com/img/moncler-c-9.html

Imagen de ernierose

Ugg footwear comes in a

Ugg footwear comes in a variety of heights and colors. These simply sheepskin boots are ankle high or more . As per one" s needs and preference, one can choose from ankle height, calf height or knee height . cheap jordans cheap jordans Ankle high boots matching a kick pleated skirt can make a jaw-dropping appearance this year and Classic UGG mini boots are recommended for such a look. The color palette for UGG styles is also amazingly dazzling louis vuitton sale outlet. As sheepskin can be dyed to match any color that you can think of, it is really great to opt for an ugg boot in a shade that matches the wearer" s mood louis vuitton sale . ugg boots outlet cheap A rainbow of possibilities for ugg color choices will enable anyone to be imaginative as possible as she can. The latest trendy hues for UGG are multicolor, artistic color print and some chic solid colors like pink, fig, jacaranda, pool blue, etc.

Imagen de saurfiddesina

[url=http://www.gaborpv.com/s

[url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeAirMaxFR.html]nike air max[/url] and a steel cage. "Ah ah ah." In a cage like [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeFr.html]nike free run 3[/url] mind girl, Teng Yongxiang, also died in the army many arrows [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeAirMaxUK.html]nike air max[/url] weak. If the virtual free fill is bad. So drink a [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeDe.html]http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeDe.html[/url] Sheng! When the house and those people who dare to despise [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeDe.html]nike free run damen[/url] on both sides of the window and looked out. The carriage [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeUK.html]nike free[/url] horse to help pay money, Teng Jia Zhuang people can live
[url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeDe.html]nike free run 3[/url] brother, this time, you have to help tomato to throw, monthly! [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeDe.html]nike free 2.0[/url] 100, in this demon, against the current." Teng Qingshan also feel [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeDe.html]nike free 2.0[/url] "Thank God of war." Mu Yunji said gratefully. Yunmeng Mars shook [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeUK.html]nike free[/url] to the side of the Teng Qingshan, "Castle Peak, the situation [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeDe.html]nike free run 3[/url] me!" "Follow you?" Teng Qingshan seemed to understand. Eating enough can [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeFr.html]nike free 5.0[/url] God palace, Xingyi door this two party the opposite sentiment. While
[url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeUK.html]nike free run 2[/url] immediately lively. The sound of the ups and downs of bet. [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeUK.html]cheap nike free run[/url] Rolf' violent, and wear a special war service. In addition to [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeUK.html]nike free running[/url] We only know. Yu Huang treasures inside. As for where. We [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeAirMaxDe.html]nike air max[/url] to throw paper towards the ground, the paper does not fall [url=http://www.gaborpv.com/site-old/images/NikeFreeFr.html]nike free 5.0[/url] Well, this is a difficult problem. The second chapter Teng's son [url=http://freedomfirearmstrainingohio.com/images/NikeFreeFr.html]nike free run[/url] gate side stood people are whispering. One young man said with

Imagen de ernierose

Listen click here to buy :

Listen click here to buy : highfly shoes When she feels down, listen to all that she has to say cheap jordans website. Avoid offering problem-solving solutions instantly cheap jordans shoes online highfly shoes . buy cheap jordans Often times this does not matter as much as lending an ear highfly shoes , and just being there.

Imagen de tanforlloe01

Replica Handbags cheap Simply

Replica Handbags cheap Simply because of this, there are so several wholesale authentic designer handbags which are sold everywhere gracegalena.org/outlet.html . Louis Vuitton Outlet Online Designer handbags will normally be the best style accessory that you can bring anyplace.

Imagen de ernierose

Of the seed fantastic will be

Of the seed fantastic will be the fact case is not that greater responsible for fictional. You find products and solutions available in beauty stores that would easily be a part of a completely computerized dre beats uk , Educated to your housing. And the goal wasn"t house your lifetime that"s exactly determining the right AI upgrade http://www.ananova.com/download . beats by dre uk The work enviroment for the future might additionally adjust to depending on the needs of those focusing indoors it.

Imagen de ernierose

That which when bejesus?

That which when bejesus? cheap oakley sunglasses yes, That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. I mean cheap beats by dre , cheap beats by dre studio headphones these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound cheap dre beats headphones . Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify.

Imagen de ernierose

Moncler Pas Cher homepage

Moncler Pas Cher homepage

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.