Las TIC la llevan

Las TIC la llevan

11 Marzo 2006
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han alcanzado un sitial relevante dentro del mercado chileno. Sus ventan ya han alcanzado a otros sectores, como la electricidad, el gas y el agua.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Hace poco se dieron a conocer los resultados del estudio "Cuenta Satélite de las Tecnologías de Información y Comunicación", a cargo del Grupo de Acción Digital, a cargo de la Subsecretaría de Economía, que en conjunto con el INE, la Corfo, la Subtel y el Ministerio de Educación.
En él, y tras varios años de análisis, se dio a conocer que el PIB generado por las TIC durante el 2004 alcanzó los 3.199 millones de dólares, constituyéndose en el 3,4 del PIB nacional.
Efectivamente ya desde algún tiempo se puede constatar que Chile ocupa un sitial privilegiado dentro de Latinoamérica en lo que a alfabetización digital y uso de las tecnologías se refiere.
¿Por qué se ha dado este avance?
Carlos Álvarez, actual Subsecretario de Economía, aseguró a La Nación que esto se debe en gran medida a la estabilidad económica alcanzada por las familias chilenas que ahora pueden invertir en tecnología. También destaca la campaña "Mi primer PC" que generó ventas de más de 70.000 computadores el año pasado.
Sin embargo, es necesario rescatar, además de esta cifra, una frase que dijo el Subsecretario: "Una cosa es decir cuántos computadores tenemos y otra es cómo los usamos".
La cifra no es relevante si lo que significa en penetración de las TIC no se utiliza con fines educativos, culturales y de capacitación. Sino, simpelemente es una moda del mercado.