"La Nana" nominada ahora al Globo de Oro, pero sin Oscar: ¿Qué pasa en Chile?

"La Nana" nominada ahora al Globo de Oro, pero sin Oscar: ¿Qué pasa en Chile?

15 Diciembre 2009
Teníamos la oportunidad única de llegar con amplias posibilidades, y por primera vez, a pelear por la estatuilla de Hollywood, pero entre 4 paredes un grupo privilegió intereses creados por sobre calidad artística. Qué vergüenza.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Es triste ver que nos farreamos una oportunidad irrepetible e histórica. Hoy en la mañana se dio a conocer que la premiada cinta "La Nana" ("The Maid", en inglés) fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera en idioma no inglés, un galardón que está entre los 3 más importantes del Orbe y es antesala segura de los Oscar.
Dicha nominación -conformando una quina con películas de Francia, España, Alemania e Italia-, se suma a la gran cantidad de premios que ha obtenido el film. Lamentablemente para las pretenciones, se topó con "Isla 10", del cineasta y articulador político Miguel Littin, en su carrera por ser la representante nacional para los máximos premios del cine en el mundo.

Resulta curioso cómo se selecciona la cinta, entre cuatro paredes y con un comité de conformación antojadiza y permeable, dando cuenta del Chile en el que estamos hoy. Hace pocas semanas, Denisse Malebrán, ex vocalista del grupo Saiko, lo dejó en claro cuando dijo que para hacer arte "se necesitan lucas", en el polémico reportaje de "Difamadores" que incluyó la pelea de Kike Neira con un periodista.
Al parecer Malebrán no está tan errada en su "capitalista" intervención. "Isla 10" es la cinta más cara que se haya hecho en Chile y está basada en un libro de Sergio Bitar donde cuenta su estadía en la Isla Dawson durante su relegamiento como prisionero político en la dictadura militar. Una superproducción que, a ojos del curioso grupo que la seleccionó para representar a Chile, no podía "perderse" ante un film que retrataba algo tan "vacuo" como la realidad de las empleadas puertas adentro, además, con cámara en mano, bien al estilo danés "Dogma", con escaso presupuesto.
No, una cinta de dichas características no podía opacar a un retrato de la historia de Chile, y en el cual se invirtieron millones de dólares. Ergo, se sopesaron los dineros por sobre la calidad. Malebrán, tenías razón, para hacer arte se necesitan lucas. Para "comprarte" el concepto arte, eso sí, para que te validen y autentifiquen.

La crítica mundial se ha rendido ante "The Maid", como la llaman...y ¿han escuchado lo mismo de "Isla 10"?. Por lo menos yo no. Sí sé, es como para tirarse las mechas, pero bueno, "a llorar a la FIFA", como se dice en jerga futbolítica.
Lo importante es que se aprenda de los errores y se vele por el arte en Chile, sin aplicar criterios políticos, ya que nadie puede arrogarse el patrimonio del mismo. Sucedió años atrás con el Fondart en su antiguo esquema, que era entregado a puertas cerradas a amigos y parientes de los políticos de turno, algo que afortunadamente se subsanó en alguna medida.
Es menester del Estado de Chile lograr ecuanimidad en los criterios de selección, transparencia y virtuosismo artístico, no es concebible esta forma de llevar a cabo postulaciones, infringen y coartan las capacidades creativas de cientos de chilenos que no tienen filiación política. Es el caso de Sebastián Silva, director de "La Nana", quien recreó a la perfección una realidad soterrada, escondida y menospreciada. Es tiempo de sacar ello a la luz, más que reinventar libros sobre historias ya conocidas en nuestro Chile, por muchos millones que hayan de por medio.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

Pablo: sin arrogarme la

Pablo: sin arrogarme la vocería de doña Denisse (que más quisiera yo) me parece que su comentario fija muy en claro el contexto, es cosa de leer con una mínima atención sos parrafos 3 y 4, te los reproduzco para que no te estreses

"Sin embargo el tema vuelve a la palestra por un buen ejemlplo de que cualquier expresión artística necesita de instrumentos, materiales, insumos, medios teconológicos o espacios si se quiere pensar en lo más básico, para desarrollarse.

Mucha hipocrecía para ver el arte como algo que flota en el aire sin pensar que antes de llenarse de gloria Sebastián Silva tuvo que invertir en su música y cine sin que nadie le pagara el arriendo de su casa y mucho menos la nana."

(separé los parrafos para evitarte confusiones, debes entender la molestia de Denisse, la que comparto, ya que la citaste dejendo entrever que se refería a la compra de validación artística

Imagen de Oscar Alarcón

Ya sabemos que en lo que se

Ya sabemos que en lo que se llama "cultura" en Chile, abundan los ideologos del extremismo. Allende gana como el personaje histórico más importante, claro gracias a los enquistados compañeros que pululan en los medios, especialmente del Gobierno. Y el Consejo de Cultura sabemos que se guía por el mismo criterio para dar premios, conceder apoyo a proyectos y casos similares. Se conoce perfectamente que la mayoría de quienes ganan, son personas ligadas al sector de pensamiento izquierdista, así que no es raro que los temas del odio y el resentimiento estén siempre presentes. Y cuando no, al menos los fondos se los llevan en su mayoría "compañeros" de la la misma ideología, con los cuales apuntalan en cantidades nada despreciables su presupuesto.

Isla 10 es otra de las realizaciones destinadas a mantener vivo el odio por los hechos sucedidos hace 37 años, por supuesto que, señalando siempre a los "malos" y salvando a los "buenos". No hay en esas realizaciones autocrítica allguna, ni deseos de rescatar la verdad histórica, ni hacer un examen objetivo de la época en que se produjeron los hechos. Son realizaciones panfletarias, cubiertas por el oropel de algun realizador técnicamente correcto pero con una visión sesgada de nuestra historia.

Es de esperar que en futuro el cine chileno vaya por buen camino, con realizadores independientes, con temas humanos e interesantes, y que el Gobierno le dé al Consejo la finalidad real de promover el arte y la cultura, y no de hacer proselitismo ni apoyar a compañeros de pensamiento concordante con la iozquierda.

Imagen de Pablo Dintrans

Estimada

Estimada Denisse:

Entonces...¿Cuál fue el contexto de tu frase?

Gracias.

PD: Hipocresía es con "S".

Imagen de Fran

pero si eso siempre se ha

pero si eso siempre se ha sabido...

de echo las peliculas q ganan oscar son horribles, basta con usar artistas de renombre, copiar a alguna pelicula under d bajo presupuesto y esta "fabricamos un oscar"

ahora el comentario me parece demasiado agrandado

siempre q escucho hablar d esta pelicula es con demasiados aires

como un medico recien egresado que jura que es el mejor

tirarse al piso diciendo "es d bajo presupuesto" no vale

porke si realmente hay intencion de hacer arte

da lo mismo cuantos te sigan

lo importante son las criticas de la gente q te merece respeto

y la mayoria d esos premios son un chiste

Imagen de Denisse Malebran

Don Pablo, antes de citarme

Don Pablo, antes de citarme insistentemente podría haberse tomado la molestia de preguntarme cual era mi referencia de una respuesta, que por cierto, no señala su pregunta en la edición de la nota que ud destaca.

Que pena que se trabaje con información de base tan pobremente respaldada! Un blog de gente que se llama a si mismo "difamador" donde más que informar, lo que se pretende es denostar y utilizar la imagen de terceros para reirse públicamente de lo que no es de su agrado.

Sin embargo el tema vuelve a la palestra por un buen ejemlplo de que cualquier expresión artística necesita de instrumentos, materiales, insumos, medios teconológicos o espacios si se quiere pensar en lo más básico, para desarrollarse.

Mucha hipocrecía para ver el arte como algo que flota en el aire sin pensar que antes de llenarse de gloria Sebastián Silva tuvo que invertir en su música y cine sin que nadie le pagara el arriendo de su casa y mucho menos la nana.

Imagen de Roberto Ramos

hay varias cosas que no me

hay varias cosas que no me parecen en la nota y sobretodo en los comentarios previos:

en la nota Pablo te pones en el lugar de un fan sin informar como se toman estas decisiones, o esta decisiòn en particular, talvez si dijeras que en el apoyo oficial a Isla 10 la decisiòn la tomò el consejo de la artes y la cultura, el mismo que alabas por superar el clima oscuro y pocotransparente de la institucionalidad del fondart, además haces un juicio sobre el valor político de la película y su influencia el la decisiòn, indicando el calificativo de vacuo sobre la nana, calificativo que no se percibiò en los comentarios del jurado, sino que es la queja del autor de la nana, del que finalmente te haces eco. puede no gustarme la decisiòn (no me gusta) y podemos decir que no se acertò en ella, claro que hace 3 meses tampoco Tú ni Yo sabíamos que pasaría con La Nana, ya que el apoyo a la postulaciòn se hizo a inicios de septiembre.

los comentaristas previos le faltan el respeto a uno de los realizadores cinematogràficos más grandes de nuestra historia, no soy Comunista ni Socialista, pero desconocer el valor de M. Littin en el Cine Chileno es de una torpeza mayor y talvez sea ese justamente el detalle que inclinò la balanza a favor de Littin y su cinta, finalmente en los absurdos que se dicen implican que Andrés Wood (lo conocen?) o la actriz Tatiana Molina son artistas poco fiables y parte de una maquinación política impresentable, ese pareciera otro guión tipo teoría de la conspiración.

Imagen de Fernando Valenzuela

Craso error......los

Craso error......los Concursos aún los ganan los apitutados de algunos parlamentarios,que pronto seran ex-parlamentarios

Imagen de Rafael

POR SEGUERA POLITICA SE HA

POR SEGUERA POLITICA SE HA PERDIDO LA GRAN OPORTUNIDAD DE GANAR UN OSCAR. YA BASTA DE SEGUIR CON CINTAS CON EL MISMO TEMA DE ODIO QUE LO UNICO QUE SE OBTIENE ES QUE LOS CHILENOS NO PODAMOS VIVIR COMO HERMANOS.

Imagen de ernierose

This was my first attempt at

This was my first attempt at making my own stock and I was unprepared, www.mahealthcare.com/replica_bags.html to say the least. I wasn thinking the whole process through http://gracegalena.org/outlet.html . First off Replica Designer Handbags Replica Handbags, 4 quarts is A LOT! For some reason, I thought that I wouldn end up with 4 quarts, but about 1/2 of that. Replica Handbags cheap Also, I had to store the stock. I wanted to freeze it in freezer bags, but you really can put boiling stock into a plastic bag. I ended up using every pot and tupperware container I had to cool it in the refrigerator first because the huge pot I used to make it would never fit. retro jordans for sale Once cooled and stored away, the stock was delicious. I started looking for recipes specifically calling for chicken stock just so I could use it. I will definitely make this again, but will be a little more prepared for the outcome first.Repair Your Own Necklaces

Imagen de ernierose

Did the thing is Uggs all

Did the thing is Uggs all over the location in the course of the previous couple of months? Although I used to be in Seattle, practically every single girl sported a pair (and sparkly shearling boots are certainly a issue now). Once i documented that product sales of Uggs were down several months back Buy Canada Goose , the downturn was partly blamed to the escalating cost of your boots. uggs boots australia For now, Uggs are back. Did you get a pair this holiday time? ugg boots uk sale Or are you over this pattern?

Imagen de ernierose

cheap beats by dre headphones

cheap beats by dre headphones That which when bejesus? yes, That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. cheap beats I mean, these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound. beats by dre noise cancelling Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify beats by dre under 100 dollars .

Imagen de ernierose

Je vais zéro après le

Je vais zéro après le courrier papier. J"ai peutêtre jamais entièrement réussi, mais je l"ai tellement réduite qu"il ya des jours où rien n"arrive.) Shop et bancaire et dîner et faire couper les cheveux dans des endroits bien indépendants. En vrac café expresso Pinto et les légumineuses de cacao noir), côté quelques marques variées qui aren très célèbre dans toute la probabilité didn passer par l"un des grands noms. Vous avez gagné éviter toute étiquette , mais peut au moins trouver un véritablement locale, sac lancel occasion entreprise indépendante que le plâtre doesn de vente sur toute la surface disponible lancel pas cher .