Vida Universitaria

Vida Universitaria

16 Marzo 2006
La Universidad de Talca cuenta con una infraestructura que es escasamente aprovechada por sus estudiantes.
Claudio Perez >
authenticated user Corresponsal
Aprovechando una visita a Talca, decidí aceptar la invitación de un amigo para conocer el campus de su universidad. La verdad pensé que sería un campus universitario más, como muchos que he conocido. Pero, para sorpresa mía se trataba de un campus con construcciones nuevas, totalmente remodelado en su infraestructura y con grandes áreas verdes.
¡Este es el nuevo Chile! - pensé-, de ahí en adelante todo podría implicar una gran vida universitaria, como la que escasamente se produce en mi Universidad debido a la falta de espacio y a los requerimientos de una ciudad enorme (me refiero a Santiago), pues bien, motivado por esto me animé a afirmar ¡debe ser increíble la vida universitaria en este campus, muchas carreras, muchas experiencias, muchas redes!
Esperando la respuesta obvia, escuché “en este campus, aunque no lo creas, los estudiantes vienen, escuchan, anotan, corren a la biblioteca y luego se van”. Frente a esto mi asombro fue tremendo, y pensé ¿De qué sirve el gran desarrollo de este Chile nuevo si no hay un real interés por compartir y salir del determinismo clásico del ser humano Occidental (estudiar, casarse, tener hijos y ser lo más exitoso posible en la vida – éxito cuya pauta lo da la televisión o el mercado -)?
¿A alguien le importa lo que les interesaba a la juventud de antaño, de la cual no es parte, pero con la cual me siento profundamente identificado? Ese interés por la cultura social, por lo que Alain Touriane nos alabó tanto en los 70, cuando sostuvo que Chile era el país más rico en cuanto a cultura en toda América, y precisamente el foco de cultura era la Universidad.
Ahora emprendo mi regreso a Santiago no sin antes dejar de pensar una forma para poder salir de esta lógica que lamentablemente se da en todos los campus de Chile que he podido conocer y en la sociedad en general.
Aunque no pierdo las esperanzas de una alternativa distinta espero que surjan voces de debate a lo que acabo de escribir, no sea cosa que este equivocado. O que cometamos el otro error- volver al nefasto pasado que no debemos idealizar tampoco.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ximena Troncoso

La falta de entusiasmo de

La falta de entusiasmo de los estudiantes la sufrimos también los profesores en las clases. Es frustrante que a demasiados no les interese más que aprobar la asignatura y que a los "buenos alumnos" lo que más les preocupe es la nota. Decepciona y desmotiva la falta de interés, la falta de pasión por el conocimiento, por la discusión, por la reflexión. Los alumnos se farrean a los mejores profesores, que por exigentes, incluso sufren la represalia de los estudiantes en la evaluación docente. Prefieren a los "pencas" pero condescendientes. Los profesores universitarios también necesitamos de la motivación de los estudiantes para entregar lo mejor de nosotros. Nunca olvido a esta clase de alumnos y afortudamente, como las perlas, los hay, escasos, pero los hay.

Imagen de OX

No creo que sean los tiempos

No creo que sean los tiempos la única causa, yo creo que es el mal del provinciano que llega a la U. Distinto cuando un curicano se va a Stgo o Viña...vuelven distinto porque el ambiente allá es añejo en participación, es casi un compromiso poner la voluntad en acción (marchas, exigencia a los profes y a los centro de alumnos, no sólo para carretear). Veamos la sociedad curicana, nihilista, temerosa, miedo a criticar o debatir, casi nula difusión cultural (desde la comunidad), interrrelación universidad con artistas locales o comunidades, etc. La U del MAule estuvo más de un año sin centro de alumnos!!!; Una de las última protesta por el fondo solidario en curicó desfilaros 10 alumnos, digamos que seremos zona huasa pero no rica como para no tener motivos para pagar menos en los aranceles.
Yo creo que hay autómatas más preocupados de no reprobar que de aprender; de anunciarse que pronunciarse; de formar parte de una comunidad lucida más que lúcida; de que otros se desgasten en un objetivo que involucrarse en los desgastes del cual son objeto. En fin, la voluntad generadora de querer ser seres íntegros para no llegar, al fin del día, a ser un inquilino más viviendo su encierro

Imagen de Alejandro Vega

Yo soy de la generación de

Yo soy de la generación de la Utal de los 90, pienso que estaba en la mitad de lo que señala Mauricio y Andrea, aún se compartía en el pasto y había algo de vida universitaria. Recuerdo haber tenido algunas conversaciones con el rector y me decía que la universidad era para adquirir un conocimiento universal y uno debía tratar de disfrutar a concho esa época ya que después la cosa venia "en serio", que en este tiempo se conocían amigos que algunos eran para toda la vida y que en unos años miraríamos con nostalgia nuestro paso por la UTAL. Pero la vida en la universidad empezó a tener indicios de universidad privada y algo snob. He conversado con amigos que estudiaron en otras universidades y al parecer las relaciones humanas son diferentes y se crean lazos de amistad más duraderos, tal vez sea culpa de la mentalidad de la gente de nuestra región o del efecto años 80 en la generación actual.
Respecto a la Sede Sur, la alcancé a conocer, el lugar tenía un parque muy bonito en su acceso y también se de historias de colegas que arrancaron hacia atrás en la misma sede en los 80 para salvarse de ir presos y que aún mantienen amistad con sompañeros de carrera.
Como dice Mauricio, pásenlo bien, después no hay tiempo para andar chascón ni tomarse un copete en el pasto y de verdad que los Enanitos Verdes tienen razón:
"Pero como han cambiado los tiempos
Todos luchan por mantener sus puestos
Hay muchos que ahora son ingenieros
Pero que pocos quedaron rockeros"

Imagen de Mauricio Verón

Quedé pa' adentro. Yo

Quedé pa' adentro. Yo estudie en la Universidad de Talca - en su pre historia - y la cosa era distinta. ¿Será cosa de la época?. Teníamos carrete seguido. Los cabros de química preparaban combinados con el alcohol y el hielo del laboratorio más la Free cola que comprabamos en el casino. Pasabamos tardes enteras en el pasto - de la sede norte y la desaparecida sede sur- conversando y pololeando. También estudiabamos. Putas que la pasé bien. La sede sur tenía barracas de madera, la cruzaba un canal y habían árboles y pastos altos, donde algunos solían perderse. Eran años peludos. Con rectores designados, marchas por la dos sur, huelgas de hambre en la catedral, peñas folclóricas y caset pirateados del silvio rodriguez - el cubano y no el talquino -. pero que pocos quedan de aquellos. Suerte cabros, a pasarla bien y no pensar tanto en salir rápido a ganar plata.

Imagen de Andrea Montoya

En Curicó aunque más

En Curicó aunque más pequeño, la Universidad de Talca tiene un Campus (en el kilómetro 1 camino a Los Niches) tan bonito y moderno como el de Talca y creo que lamentablemente también ocurre lo mismo.
Mi impresión es que tiene que ver con la forma de ser actual de los jóvenes (estoy hablando sólo en general), no se bien a que se debe y cómo se podría hacer para hacerlos más participantes.
Por mi parte seguiré intentando motivarlos para que asistan a las actividades culturales que genera la misma Universidad.
Periodista Campus Curicó, Universidad de Talca