Comisión Valech atenderá desde hoy en la Gobernación de Talca

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, inicia sus funciones la “Comisión Asesora para la Calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura".
Imagen de Sebastián Vargas
1,345 Lecturas
17 de Febrero, 2010 08:02
Las personas que entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 estuvieron “en prisión por razones políticas y/o sufrieron torturas, así como familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de ejecuciones políticas y de secuestros y atentados contra la vida cometidos por particulares bajo pretextos políticos”, podrán entregar a partir de hoy miércoles 17 su testimonio en las oficinas de la Gobernación de la Provincia de Talca y en todo el país a través de las gobernaciones.
La iniciativa está destinada también a quienes habiendo presentado sus casos a las Comisiones anteriores (Rettig o Valech), y no fueron calificados, puedan hacerlo siempre que acompañen nuevos antecedentes.
La institución, creada en el artículo 3 transitorio de la Ley 20.405, está conformada por los comisionados monseñor Sergio Valech Aldunate, María Luisa Sepúlveda Edwards, Miguel Luis Amunátegui Monckeberg, Luciano Fouillioux Fernández, José Antonio Gómez Urrutia, Elizabeth Lira Kornfeld, Lucas Sierra Iribarren y Álvaro Varela Walker.
La instancia tendrá un plazo de seis meses, a contar del 17 de febrero y hasta el 17 de agosto de 2010, para recibir los testimonios, y a partir de esta fecha, otros seis meses para calificar los casos. Durante el proceso de calificación la Comisión contará con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario integrado básicamente por abogados, asistentes sociales y psicólogos.
Al término de su mandato, la Comisión elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas.
Atención a público
La Gobernación de la Provincia de Talca (2 sur 988, Talca), ha dispuesto de un Abogado que atenderá todos los casos, en horario de lunes a viernes, desde las 08.30 a 13.30 Hrs. Es importante acudir a la entrevista con la cédula de identidad y los documentos que tengan en su poder.
Toda gestión es totalmente gratuita y sólo podrá efectuarla el interesado(a) o sus familiares directos.
La recepción de testimonios en el extranjero será a través de los Consulados de Chile.
Para mayor información, consultar en los sitios web: www.comisionvalech.gov.cl; www.comisionrettig.cl y www.comisionverdad.cl

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen