Terremoto en Sagrada Familia: 1.200 viviendas dañadas y 2.000 damnificados

Terremoto en Sagrada Familia: 1.200 viviendas dañadas y 2.000 damnificados

04 Marzo 2010
La comuna requiere ayuda de profesionales externos y materiales de construcción. Hay 26 heridos, 12 fallecidos y 384 albergados.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Intenso trabajo por parte del municipio sacrofamiliense es lo que se ha estado desarrollando desde el momento del terremoto que afectó tremendamente a esta comuna, con la localidad de Villa Prat como la más afectada con el 90 por ciento de sus viviendas destruidas en su totalidad.

Las cifras oficiales hasta el momento señalan que en total en la comuna existen 2.000 damnificados, 26 heridos, 12 fallecidos, 384 albergados y más de 1.200 viviendas dañadas.
Respecto a esto último 318 casas se encuentran en condición de no habitables, 192 destruidas completamente y 602 viviendas que han sido evaluadas por parte de funcionarios municipales.
Respecto a la energía eléctrica los sectores que se encuentran sin suministro son: Villa Prat, Carrizal, La Isla, Santa Rosa y Santa Emilia. Señalar que el servicio se repondrá paulatinamente.
En el tema del agua potable los sectores sin servicio son: Villa Prat, Rincón de Mellado, Santa Emilia, Los Quillayes y San Juan, a los cuales se les está distribuyendo a través de camiones aljibes.
Agregar que continúa la evaluación de daños, atenciones urgentes en consultorios y postas, el control de postrados y la distribución de leche, además de lo que se está realizando en la entrega de agua y alimentación en terreno.

Ahora las necesidades más urgentes que fueron también entregadas a la Gobernación Provincial son: mediaguas, colchonetas, frazadas, alimentación, combustible, carpas, nylon, artículos de aseo personal y estanques de acopio. Respecto a ropa el stock ya está completo y se encuentra como centro de acopio el gimnasio municipal. Además de material de construcción de emergencia.

Señalar que se precisa ayuda externa de la comuna de Sagrada Familia debido a la gravedad y magnitud del sismo.
Importante destacar la labor de cada uno de los funcionarios municipales que se han desplegado en terreno, al igual que el alcalde Francisco Meléndez, quien se ha preocupado de hacer primero el catastro y luego hacer la entrega de las necesidades básicas en la medida que la municipalidad ha podido conseguir materiales.

Respecto a las viviendas que resultaron destruidas, la municipalidad se encuentra en la extracción de escombros y también en la demolición de viviendas a través de un decreto municipal por el peligro que significa tener viviendas en malas condiciones.
Solidaridad y Ayuda
La municipalidad de Sagrada Familia trabaja intensamente para distribuir inmediatamente lo que llega de distintas comunas, el alcalde en terreno revisa los casos, el catastro de necesitados ya finalizó y las demoliciones ya tienen curso. De todas formas las solicitudes de ayuda en alimento, material de construcción y demoliciones por parte de los propios dueños de casa que prefieren que todo termine de una vez, se hacen sentir en la oficina de alcaldía que recibe los casos.
Para ello la ayuda se ha concretado hoy con la llegada de 60 efectivos de bomberos para la remoción de escombros, 1.000 raciones de alimento por parte de Junaeb en cada establecimiento educacional que funciona con la entrega de 200 raciones diarias que consiste en desayuno, almuerzo y comida, debido a la imposibilidad de atender cada caso en sus viviendas, o lo que quedaron de ellas.
A ello se suma la empresa privada como Bravo, con el apoyo en harina y pan para los albergues.
Por su parte el alcalde Francisco Meléndez en conjunto con los concejales y el equipo social municipal nuevamente se reunieron con dirigentes sociales y comunidades en Villa Prat, sector más afectado con el 90 por ciento de sus viviendas derrumbadas donde se ha realizado un trabajo intenso en terreno realizando el catastro y entregando la ayuda.
Necesidades
El municipio ha determinado como prioridad en necesidades lo siguiente: profesionales y técnicos como voluntarios en el área de la construcción y electricidad, nylon, materiales de construcción de emergencia, maquinaria pesada para la remoción de escombros, combustible, leche, pañales adultos y niños, además de artículos de aseo.
Cabe señalar que toda la ayuda que llegue a Sagrada Familia debe ser informada en las dependencias del municipio, para de esta manera tener un orden en el catastro y no duplicar la entrega a las mismas familias o sectores.
Para ello voluntarios y empresa privada son enviados a que ellos mismos entreguen las donaciones o el municipio las distribuye inmediatamente para ser lo más efectivos posibles.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de PANCHO

SI ALGUIEN CONOCE A JORGE

SI ALGUIEN CONOCE A JORGE EFRAIN RAMIREZ VILLARROEL, QUE AVISE AQUI PORFA, QUIERO SABER COMO ESTÁ EL Y LA FAMILIA.

GRACIAS. OJALA DEJARAN FONO O CORREO PARA CONTACTARLO.

GRACIAS Y ANIMO SAGRADA FAMILIA!!

Imagen de el sapo

la municipalidad se ha

la municipalidad se ha atribuido toda la ayuda, todas las donaciones, ha politizado enormemente la tragedia a su favor, los funcionarios han robado a destajo y sin descaro delante de todos, hay concejales que denuncian y no los toman en cuenta, hay una enorme ineficiencia administrativa que quedo a descubierto luego de este terremoto. Por favor alguien de la contraloria o del gobierno que haga álgo, la gente de acá en su mayoría no tiene estudios y no tiene idea lo relevante que es una municipalidad y que su capacidad de gestión es trascendente en el desarrollo íntegro de la comuna. Por favor el gobierno, el presidente Piñera, quien sea, salve a este pueblo de estos descarados.

Imagen de PEDRO Marchat

no se por q tanto nombran a

no se por q tanto nombran a personas q no aportaron mucho en el terremoto y la municipalidad se acordo de las instituciones como bomberos q dejo de lado a su familiares por ayudar a los q necesitaban pero todas las fores se las llevo la municipalidad y perosonas q ayudaron el alimentar al personal de apollo ya bueno me despido y tomen en cuentya a las intituciones q si valen la pena y no a aquellas que no dan veneficios hoy escuchaba como en la radio trataban de ayudar a bomberos de curico y acaso sus bomberos no valen lo mismo que no lo ayudan bueno adios y espero q para otra vez q este en sagrada familia vea mas apollo aquellos q hacen el bien

Imagen de fernanda

me da pena pero ay que salir

me da pena pero ay que salir a delante y que dios nos ayude y tenemos que con truir nuestras casas y nuestros tiempos

Imagen de LUIS GONZALEZ

Soy de Villa Prat, un pueblo

Soy de Villa Prat, un pueblo que era hermoso por sus grandes casa coloniales y con envidiables terrenos, ahí pasé mi infancia y mis estudios, ahora me encuentro trabajando en Copiapó, pero no saben cuanto añoro volver pronto a ver a mi familia y a mi gente, por lo tanto se debe agradecer toda la inmensa ayuda que nos han otorgado, como así también a todos los voluntarios que fueron ayudar, es un pueblo acogedor y de todos los voluntarios recibí buenas críticas y que se fueron contentos por el cariño recibido, por lo tanto vamos a sacar a Villa Prat adelante, con furza y de a poco, todos sabemos que es grande el dolor que tenemos por las personas que se nos fueron y más aún al ver el pueblo en el estado que quedó, por ello fuerza villa prat y salgamos adelante.

Imagen de ESTEBAN S.

LA SITUACION ES DIFICIL,

LA SITUACION ES DIFICIL, TODOS ESTAMOS CON SINTOMAS DE ANGUSTIA, PERO, AUN ASI, LA VIDA SIGUE, Y TAL COMO TODOS HEMOS LUCHADO POR MANTENER, EDUCAR, Y VIVIR CON FE, EN EL FONDO SABEMOS Y TENEMOS CLARO QUE ENTRE TODOS SALDREMOS ADELANTE, LO QUE HACE FALTA ES OPTIMISMO, FE Y SEGUIR CON PERSEVERANCIA, ARRIBA LOS ANIMOS Y EL MUNICIPIO ME CONSTA QUE HA LUCHADO CONTRA VIENTO Y MAREA CON TODOS SUS FUNCIONARIOS PARA AYUDARLOS A TODOS, Y LA AYUDA HA TARDADO PERO YA ESTA LLEGANDO.

Imagen de katy

hay un pueblito que se llama

hay un pueblito que se llama Lo Valdivia, y esta Lo valdivia viejo, con casas grandes, de corredores, tejas, lindo pueblo, donde cayeron casi todas las casas con el terremoto y todas ya fueron demolidas, aun estan sin luz, y es un pueblo fantasma, lamentablemente como en muchos lugares, los que quedaron bien, en la poblacion o en el corral de piedra no fueron a ayudar en esos momentos a las familias, solo se produjo saqueos y robos, es muy triste perder el hogar y se aumenta la tristeza con esos hechos, quedamos sin hogar, sin pueblo y con la desilucion de la gente, esa herida no se sana...

Imagen de Eduardo Mardones

Lamento mucho lo acontecido

Lamento mucho lo acontecido a esa comuna, yo pase mi infancia en Sagrada Familia, hice la primera comunion en esa iglesia, mi hermano fue sacristan(Adrian Mardones), saludos a las familias Palma, Guerrero , Araya, Contreras de los Arrayanes, a la familias Catalan Morales , Castro Mellado y Toledo de la calle Independecia, a la familia Olivares frenta a la plaza etc ect

Eduardo Mardones Espinoza

Montreal, Canada

Imagen de Carola

Soy de Santa Emilia, quiero

Soy de Santa Emilia, quiero agradecer enormemente a todos aquellos particulares que al dia siguiente del terremoto comenzaron a ofrecer ayuda y alimentos a quienes lo necesitaban, se preocuparon de aportar con un granito de arena que es muy valorado, a pesar del momento que estábamos viviendo me sentí muy contenta de ver que hay personas generosas que se preocupan por los demás.

Imagen de vita vasquez diaz

todo lo que tengo de años,

todo lo que tengo de años, que no son pocos, los e vivido en mi querido pueblo de Sagrada Familia, del cual siempre e estado orgullosa, primero por nuestra bella y centenaria iglesia, luego por la mezcla de sus casas antiguas y lo nuevo. pero desde hace poco mas de un mes que un dolor inmenso me esta acompañando,me duele en lugares que no sabia que podia doler y es que , como en muchas partes este desastre se llevo parte de nuestra historia,parte importante de nuestra vida, de nuestra niñez, nuestra juventud;y lo que mas me duele aun es que la casa en la que creci junto a mis padres y hermana, la cual estaba llena de recuerdos hermosos y otros no tanto, en la que viviamos solo cuatro personas, pero que en tiempo de verano se llenaba de tios y primos, los que siempre sumabamos mas de treinta, tambien se la llevo esta trajedia, gracias a Dios aun nos queda lo mas importante, la vida,y si bien es cierto mi amado Sagrada familia, nunca mas sera lo que fue, confio en Dios que tarde o temprano estara en pie nuevamente,podria estar escribiendo todo el dia , pero creo que en este pequeño trozo que e escrito, expreso a grandes rasgos lo que nos esta pasando a muchos sacrofamilenses, un abrazo a todos , fuerza y mucha fe de que todo, aunque lentamente mejorara, y mientras recordemos lo bello que fue tener nuestro ya antiguo pueblo, este no morira.

Estoy orgullosa de ser una sacrofamilense.

con mucho cariño vita

Imagen de yasna

SOY DE VILLA PRAT EL PUEBLO

SOY DE VILLA PRAT EL PUEBLO + AFECTADO DE LA COMUNA D SAGRADA FAMILIA LE KIERO AGRADECER A MI HERMANA NATALIA K VIAJO DESDE SANTIAGO PARA APOYARNOS EN ESTE DIFICIL MOMENTO ESO ES LO K HACE FALTA, MUCHO APOYO, TAMBIEN AGRADECER A TODOS KIENES LLEGARON AL PUEBLO ANONIMAMENTE CON SU GRANITO D ARENA DE VERDAD SE VALORA MXO.

!!!!!!!FUERZA VILLA PRAT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de MANUEL

FUERZA PARA MI COMUNA,SI

FUERZA PARA MI COMUNA,SI BIEN ES CIERTO DA PENA,MUCHA PENA PERO DEBEMOS PENSAR EN EL FUTURO EN NUESTROS NIÑOS DARLES A ELLOS LATRANQUILIDAD QUE TANTO NECESITAN,PARA HACERLOS MAS FUERTES,LO QUE YA NO ESTA,ESTARA SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS EN NUESTROS CORAZONES PORQUE DESDE AHI NADA NI NADIE PODRA ARRANCARLOS,MUCHA FUERZA PARA TODOS,SEREMOS CAPACES DE DECIR DENUEVO AQUI ESTAMOS Y AQUI ESTAREMOS SIEMPRE...UN ABARAZO.-

Imagen de paulina

y Santa Emilia

y Santa Emilia cuando?...necesitan ayuda!

Imagen de hernan

Todos savemos el significado

Todos savemos el significado ke tiene la igresia de nuestro pueblo pero el pueblo la levantara

Imagen de Jose M.

Ojala que no sigan los

Ojala que no sigan los funcionarios de la municipalidad de sagrada familia asegurandose ellos antes de las personas que realmente quedaron sin nada, al menos los funcionarios tienen unsuldo mensual, piensen que en localidades como Villa Prat, la gente ni eso tiene.

Ahora es cuando deben sacar a flote la vocasion de servicio publico que los tiene como funcionarios municipales. espero.

Imagen de justina inostroza p

me da mucha pena ver a mi

me da mucha pena ver a mi publo natal en lo que quedo despues del terremoto un fuerte abrazoy muchas bendiciones a todos

Imagen de jorge n

yo como las personas que dan

yo como las personas que dan su testimonio naci, me crie, estudie en sagrada familia y me da mucha pena ver mi iglesia en el suelo. yo resido ahora en santiago pero mi corazon esta con mi pueblo. HAY QUE LEVANTARLA PARA QUE VUELVA A SER NUESTRA PARROQUIA DE SAGRADA FAMILIA. habra que hacer muchas actividades y por favor cuenten conmigo. el señor nos ayudara. un abrazo fraterno a todas las personas de esa hermosa localidad y mucha fuerza.

Imagen de OCTAVIO VILLASECA ARAYA

Padre y Hermano Víctor,

Padre y Hermano Víctor, quizás un poco tarde me dirijo a Ud., pero, con el cariño de siempre como su ex-alumno de la Escuela Matte Mesías de Puente Alto. Siento verdaderamente como si fuera en carne propia, la situación por la que están pasando los hermanos , en Dios, de Sagrada Familia. Pido al Señor Todopoderoso, que derrame sus bendiciones sobre todos Uds. y les dé ánimo y fuerza para salir adelante. Mis oraciones seguirán siendo intensas por Uds. y por todo Chile.

Imagen de luis q

porque en vez de criticar a

porque en vez de criticar a las autoridades o a cualquier fundacion benefica, no nos criticamos nosotros mismos,si somos nosotros los que velamos por nuestra familias y nuestros vecinos, que apuesto que cualquiera de nosotros estamos sentado esperando que las autoridades se pongan, es cierto que existe mucha responsabilidades por parte de ellos en ayudar, pero somos nosotros mismo que tenemos que salir adelante , ayudar a nuestros vecinos, a nuestra familia, yo soy nacido y criado en sagrada familia,me dio mucha pena ver todo mi pueblo en el suelo, y tambien la iglesia pero somos chilenos, somos de sagrada familia, y como familia tenemos que salir adelante, no nos echemos a morir, chile nos quiere ver denuevo con la frente en alto, ,.,.,., viva chile,.,.,.fuerza chile,..,.,.,

Imagen de CARLA

En Villa Prat sólo hubo dos

En Villa Prat sólo hubo dos muertes registradas. "el Padre Chago" (Santiago Fuster García) está bien. Sólo que ya sin iglesia... Una pena. La mayor parte de Villa Prat está en el suelo y en proceso de demolición. Las ayudas han sido oportunas y agradecemos a todas las agrupaciones que se han dado cita para colaborar con nosotros. Todo es cuestión de tiempo para que Villa Prat esté nuevamente en pie... No más casas de adobe- espero.

Imagen de Marcela Flores

Desde Chincolco, un pueblito

Desde Chincolco, un pueblito de la V Región Cordillera, el fin de semana fueron a Sagrada Familia a dejar ayuda. Quienes participaron de esta linda campaña quedaron muy conmovidos con lo que se está viviendo en la zona. Queremos enviar un cariñoso saludo y mucha fuerza a quienes están viviendo estos dolorosos momentos.

sin duda nuestra ayuda es el comienzo de una hermosa amistad entre dos pueblos.

Marcela Flores F

Chincolco

V Región

Imagen de veronica

gracias a los voluntarios

gracias a los voluntarios del colegio marista de santiago, por su valiosa ayuda.

Imagen de sujey gonzalez

hola es tan triste para mi

hola es tan triste para mi al igual k para todas personas de la comuna yo hise la primera comunion en esta iglesia conosco de cerca al padre victor k me imagino k deve estar muy mal por esto ...me da pena ver de lejos en las condiciones k kedo la comuna lamento las perdidas humanas ,,, pero es la voluntad de dios y ante esto no nos keda mas k resignarnos .y estoy segura k la fe de toda la gente de sagrada familia pondra de pie nuevamente la iglesia asi como tambien se pondran de pie todas esas familias k lo perdieron todo FUERZA Y nunca pierdan la fe ..

Imagen de Ingrid

me gustaria señalar que en

me gustaria señalar que en el sector de los Quillayes, comuna de Sagrada Familia, hay un silo a punto de caer, especificamente en Las Parcelas de San Juan, este silo tiene a muchas familias con orden de desalojo, por lo que no pueden estar en sus casas y se encuentran albergadas en la sede social del sector.

La Municipalidad lo unico que ha hecho hasta el momento es ir a mirar y sacar fotos, pero de su derrumbe no se menciona nada, sabiendo que es un peligro latente el que este en esas condiciones, tambien quiero señalar que este sector aùn se encuentra sin luz ni agua.

Imagen de cristina valenzuela

hola, naci y creci en santa

hola, naci y creci en santa rosa, me duele el alma ver como muchas personas hablan y hablan de sagrada familia y villa pratt como unicas partes que fueron afectadas gravemente, bueno asi fue, pero tambien existen pequeñas localidades como cerrillos, la isla, lo valdivia, sanatorio y principal mente el santuario de santa rosa, el que fue destruido en su totalidad, solo quedando su cruz en pie la que nos señala que debemos pararnos nuvamente como lo hemos hecho, duele ver como los mismos peligreses del sector con sus propias manos sacan los escombros porque no existe la ayuda de la alcaldia de esta comuna puesto que se dice que pertenecemos a lontue, pero no importa nos hemos levantado miles de veces y lo seguiremos haciendo, porque somos chilenos y lo somos de corazon

Imagen de Patricia (Gajardo) Sham

Necesito noticias del

Necesito noticias del parroco de Villa Prat, Santiago Fuster Garcia. Espero que esten bien. Carinos y oraciones desde Sacramento, California.

Patricia (Gajardo) Sham.

Imagen de ernierose

The shoe alone these days is

The shoe alone these days is created for the stresses put on the ft from your swing jordan shoes for sale jordan shoes for cheap . The toes start out out with excess weight equally balanced around the suitable and still left foot.

Imagen de ernierose

cheap ugg boots sale With

cheap ugg boots sale With such a big part of Deckers income attributed to UGGs, it"s no surprise why investors deal with the organization as a one particular trick pony cheap uggs australia . Having said that, the firm"s other two brands, Teva and Sanuk, are executing properly and growing. Mixed, Teva and Sanuk signify 8.5% of Deckers revenues. Over the last twelve months, Teva and Sanuk have increased by 24% and 11%, respectively Cheap Canada Goose . I think each of those brand names are inside the development stage on the item life cycle. Planning ahead, each and every of those brands will become a bigger portion of Deckers bottom line and assistance continued growth for that organization. This will likely also further diversify Deckers" portfolio with time and present for more earnings stability inside the many years to come.

Imagen de tanforlloe01

Una de las mejores maneras de

Una de las mejores maneras de encontrar las botas UGG baratos a partir de se dedica a las subastas en lnea cheap ugg boots . Bsqueda de un nmero de sitios Web de subastas web. cheap ugg boots cheap jordans online Mejor que hacer clic en el que siempre uso. Tiene una bsqueda especificando estas preciosas botas junto con el color, la longitud o el estilo que usted necesita ghd australia . As que encontrar y finalizar en un sitio web de venta de un par de botas UGG, que se adaptan perfectamente a su gusto ghd australia , cheap ugg boots clearance y empezar a hacer una oferta. Asegrese de obtener el tamao adecuado de estos UGGs baratos.

Imagen de ernierose

Comme dit le proverbe, vous

Comme dit le proverbe, vous obtenez ce qui payez. Gucci est une étiquette d"état pour une bonne raison sac lancel pas cher . sacs lancel pas cher Les sacs à main abordables ne sont pas de gros pas cher. Soyez prêt à payer pour un sac de centaines, voire des milliers logo pour leurs sacs de spécialisation .

Imagen de ernierose

To restore shine to your

To restore shine to your floor in between waxings cheap jordan shoes online , you may want to consider renting or purchasing a floor buffing machine jordan cheap highflyshoes .Citizendium Blog Wikipedia latest band

Imagen de tanforlloe01

http://www.egelhofsiegertcasp

http://www.egelhofsiegertcasper.com/gucci.html www.egelhofsiegertcasper.com/gucci.html The news of the offering comes as the company"s shares hit a new annual high of $65 replica handbags for sale imitation handbags . Replica Handbags Outlet 10 Tuesday retro jordans for sale www.sinsinawa.org/lv.html . Its stock price is up 27 percent in the year to date and has more than tripled since the company went public in late 2013.Why is wearing clothing made by premium designers important to you

Imagen de ernierose

UGG overshoes for reasonable

UGG overshoes for reasonable similar to the sunshine in winter time and warms up as well as section of your own and your own middle was running after unique street apparel. Kids UGG Boots under 100 They"ve created you no longer need get ice chilled in the wintertime any longer .

Imagen de ernierose

Your result is 50 sound

Your result is 50 sound levels dB) Related with total decibels removal fundamental that you can purchase today best price beats by dre headphones . Revisions incorporate advances from the mike as well as, speaker phone technological innovation to include in advertising purity, Refined ones and so headsets kcups of, Coupled with a custom travel case. cheap beats headphones The recommended cost valuation on this system may possibly cheap by means of $875 to help you $699.

Imagen de lylian

porque no ponen que el

porque no ponen que el sector de peteroa no esta con agua ni luz ellos tambien necesitan ayuda yaque estan incomunicados yase q alo mejor no supieron grandes desastres pero igual estan sufriendo por todolo q a pasado de hecho yo tengo a mi mama y familia y me preocupa mucho su estado y comoestoy tanlejos no lapuedo ayudar yo soy de copaipo rogaria q se preocuparan por aquellas personas de peteroa desde ya muchas gracias

Imagen de claudio muñoz ramirez

una gran pena en mi , porque

una gran pena en mi , porque en esta iglesia me bautisaron hice mi primera comunion, me confirme .

y hoy por fuerza de la naturaleza no hay nada que decir solo recordar con un gran cariño unos de los iconos del pueblo de sagrada familia. recordaremos por siempre nuestra iglesia catolica donde miles de personas catolicas se casaron , yo cumpli la funcion de ser sacristan con el padre monseñor enrique cornejo. claudio y familia muñoz ramirez de sagrada familia. jueves 04 de marzo 2010.

Imagen de Gabriela Lemus

Necesito ubicar a Maria

Necesito ubicar a Maria Nagelica Rojas Cruz, su hija Carolina Gallardo Rojas, no tengo claro si estaban en Sagrada Familia el dia del terremoto, por favor cualquier noticia llamar al numero 85014085, muchas gracias, mi nombre es Gabriela Lemus