Rauco también se levanta y ayuda a su gente

Rauco también se levanta y ayuda a su gente

06 Marzo 2010
Aunque el municipio no ha recibido ayuda del Gobierno, todo lo que ha llegado gracias a la preocupación de particulares, se ha estado repartiendo en todos los sectores de la comuna.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de aclarar algunos malos entendidos, la alcaldesa de Rauco, Silvia Espinoza, junto a la jefa del departamento Social, Paola Canales, informaron a la comunidad sobre las acciones que ha realizado el municipio desde el momento mismo del terremoto.

“Hemos recorrido la comuna entera entregando agua. Todos los sectores de Rauco han sido visitados por las asistentes sociales y los funcionarios del departamento de Obras. Durante todos estos días no he dejado de agradecer a la comunidad rauquina por la entereza y la fuerza con la que han enfrentado esta tragedia. Las personas que saben que la ayuda ha demorado en llegar desde el Gobierno central y sabe que en cuanto llega algo nosotros salimos a repartir a los sectores más afectados”, comentó la alcaldesa.

En cuanto al sector de El Parrón, el equipo de Prodesal Rauco ha visitado la zona durante toda la semana, e informaron que el puente para acceder al sector quedó habilitado desde el viernes a las 17:00 horas para vehículos livianos. El día jueves se entregaron alimentos, agua, carpas, materiales y polietileno en todo el sector. Además, efectivos militares llegaron hasta El Parrón para entregar alimentos, acompañados de un médico que atendió a la población que aún se encuentra asustada por el terremoto.

En el sector de La Cruces, donde casi la totalidad de las viviendas resultaron destruidas, también se entregaron alimentos, cajas de fruta y la ayuda necesaria.

La jefa del departamento Social del municipio, Paola Canales, informó que durante la mañana del viernes, un equipo de la municipalidad se trasladó hasta el sector de La Viñilla para entregar alimentos, ropa de cama, fruta, leche, entre otros.
“Para aclarar ciertas situaciones quiero decir que hemos visitado todos los sectores de la comuna, y aquellos que ha faltado por visitar, ya que tenemos que entregar estadísticas, realizar visitas y entregar ayuda, nos hemos coordinado con las juntas de vecinos, quienes han traído un catastro completo de su sector. Creemos que un 90% de la gente ya está incluida en los listados. Obviamente, existe un margen en que la gente queda fuera, por lo tanto los que tengan dudas que vengan a la municipalidad a verificar que estén dentro de los listados, y si no está nosotros inmediatamente la vamos a agregar para que vayan visitar su vivienda”, comentó Paola Canales.
En el caso específico de El Plumero, desde donde se han recibido algunas quejas, la jefa del departamento social explicó que fue ella quien visitó el sector, recorriendo todo el sector de El Plumero, Los Zorros, callejón El Plumero, y además, la directiva de la junta de vecinos entregó el listado de la gente afectada por el terremoto.
Hasta el momento no hemos recibimos ningún tipo de ayuda desde el Gobierno. La única ayuda que nosotros hemos estado recolectando y repartiendo a los sectores ha sido de particulares. Hay que decir que la gente tiene que entender que en este minuto toda la zona centro sur está colapsada en cuanto a la venta de materiales. No hemos encontrado planchas de zinc, madera, mediaguas, y hemos estado cotizando por todas partes para poder adquirirlos, entonces la ayuda será lenta. La gente tiene que estar tranquila, trataremos de llegar a todos los sectores con esta ayuda, pero no podremos hacerlo con la rapidez que existía antes, porque no existe dónde comprar”, comentó la asistente social.
Paola Canales reiteró que actualmente, la comuna necesita de manera prioritaria mediaguas, techo, nailon y alimentos para poder ser distribuidos a los sectores que más lo necesitan.
Etiquetas: