Paradojas: La fuerza de la naturaleza y la naturaleza de la política.

Paradojas: La fuerza de la naturaleza y la naturaleza de la política.

16 Marzo 2010
Paradójicamente, el modelo de la concertación desde un inicio fue sacar del poder a los militares; sin embargo, las vueltas de la vida, el gobierno concertacionista dejó dos regiones a su cargo.
Fabián Tort >
authenticated user Corresponsal
Inexorablemente la fuerza de la naturaleza se entronca con la naturaleza de la política, del devastador seísmo del 27 de febrero, pasamos al segundo terremoto que es el social. Así nos damos cuenta que la finalidad última del gobernante es la de encausar a mejor puerto este segundo terremoto, que es el único que está a su alcance, por su puesto.
La naturaleza de las cosas hizo que el ingrediente político estuviese más presente que nunca, a días de la transición de gobierno observamos el desastre que dejó el terremoto en las zonas centro- sur del país. Por su parte, el mismo día del traspaso de mando se sintió con inusitada fuerza, como tres temblores sacudieron el Congreso Nacional.
Sin embargo, no es de sorprender un hecho de estas características, cabe recordar que el último presidente de derecha elegido democráticamente en Chile, fue Jorge Alessandri Rodríguez en el año 1958. Hasta el momento nada nuevo en este evento, pero pocos recuerdan que el mismo día de su elección se produjo el Terremoto de las Melosas de ese mismo año, el epicentro fue el mítico cajón del Maipo al alero de la confluencia de los ríos Maipo y Volcán.
La escala de Mercalli se empinaba por sobre los XI puntos (luego fue modificada la escala); y por la magnitud de los hechos se suspendió el Mensaje presidencial, por falta de garantías. Posteriormente, justo dos años -en 1960- vendría el archiconocido terremoto de Valdivia, donde Alessandri Rodríguez tuvo la ardua tarea de levantar a un país que venía con una economía devastada por los altos porcentajes de inflación que dejaban los gobiernos radicales. Así se crea el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y se cambia la moneda nacional - de Peso a Escudo- equiparándose uno a uno al dólar.
Hoy en día, Los disidentes a este bando político podrán decir que el país no está preparado para recibir a un presidente de derecha, que es por eso que tiembla. Sin embargo, para los otros, podrían decir que el gobierno entero de la concertación es un constante terremoto. De igual forma, divergentes y partidarios están más unidos que nunca, que lindo es saber que las fuerzas de la política aúnan sus fuerzas para ir en detrimento de las zonas afectadas y lo que es mejor aún por la naturaleza misma de la política que es el bien común, entendida por Santo Tomás como “la buena vida humana de la multitud”.
Sin embargo, siguiendo el hilo de las paradojas de la política, es necesario insistir que el gran modelo que quiso instaurar la concertación desde un inicio fue sacar del poder a los militares; sin embargo, las vueltas de la vida – y sin ningún ánimo de brete- observamos que el gobierno concertacionista delegó el poder, dejando en dos regiones del país a cargo de los militares. Se me viene a la mente de forma inmediata una narración paradójica que sostuvo un filósofo- que paradójicamente no recuerdo su nombre- y decía algo así “¿Y si democráticamente se decide el fin de la democracia?”.

Comentarios

Imagen de Miguel Angel Bastias

Los militares por lo que se

Los militares por lo que se son expertos en logisticas...y lo que diga la historia no es parte de lo que estamos viviendo...lo que el columnista diga es una fragmento de una vision que ami parecer esta muy bien señalada...

Los tiempos han cambiado al igual que la mentalidad de las personas..espero que las futuras generaciones no se contaminen con el lado oscuro de la historia y sean tan hermanos como lo son en estas catastrofes donde todo el mundo mide lo mismo...

Imagen de Fernando Valenzuela

Tranquilein John

Tranquilein John Wayne.....mientras los empresarios sigan gando dinero,los militares seguirán en sus cuarteles...Revisen nuestra historia

Imagen de yiro gatica

Que los milicos estén en la

Que los milicos estén en la calle no quiere decir que suceda lo mismo que en la época pasada. Hay que reconocer que gracias a ello se ha podido mantener el ORDEN que la Concertación no pudo hacer. Buena reflexión. Así son la paradojas de la vida.

Sr. Julio Segura la tranquilidad a la población no la da una columna sino el orden que mantienen los MILICOS en las calles.

Imagen de Hugo Cadenas

Escaso análisis,

Escaso análisis, especialmente político. No se entiende el propósito de esta columna, ¿es la aparente "paradoja" (aunque de paradoja no parece tener algo) de decretar el estado -constitucional- de excepción en un gobierno democrático?, ¿es señalar las aparentes similitudes entre Alessandri y Piñera?, ¿es una crítica a los gobiernos de la Concertación?

Centrémonos sólo en lo primero: ¿cuál paradoja?. Es sabido que el gobierno de Bachelet intentó tender un puente hacia las fuerzas armadas de manera tan directa como nunca antes en democracia se intentó. No sólo respecto del respeto hacia las fuerzas armadas sino en presupuestos para la defensa que hicieron tambalear varias negociaciones diplomáticas. Cheyre había preparado el camino en esto, pero debió retirarse antes de tiempo luego del desastre de Antuco.

¿Cuál paradoja? Bachelet es quizás una paradoja superada por la historia. Hija de un oficial de las Fuerzas Armadas y opositora a la dictadura de Pinochet y la Junta Militar. La tardía decisión respecto del Estado de Excepción no es paradojal, sino únicamente resultado de un cálculo político equivocado en sus plazos y ciego respecto de sus alcances para una sociedad diferenciada y contingente.

Hugo Cadenas Ramos

Académico Departamento de Antropología

Universidad de Chile

Imagen de Victor

Siempre se debe destacar el

Siempre se debe destacar el hecho que alguien escriba para otros, independiente del tema de que se trate.

Pero eso no inhibe el que uno pueda criticar, constructivamente, el "aporte", que en este caso, efectúa el articulista.

Que pobreza de lenguaje, que pobreza de argumento. Que manera de inferir hechos que sólo están en su mente. Que manera de obtener conclusiones a partir de premisas falsas. Y por último, como no recurrir a un modesto diccionario antes de usar las palabras.

Un ejemplo. El articulista dice "...que lindo es saber que las fuerzas de la política aúnan sus fuerzas para ir en detrimento de las zonas afectadas y lo que es mejor aún por la naturaleza...". En otras palabras, está diciendo que las fuerzas políticas se unen para ir a destruir las zonas afectadas, para ir a provocarle daños.

Otro ejempo: Inicia su columna diciendo que "...Así nos damos cuenta que la finalidad última del gobernante es la de encausar a mejor puerto este segundo terremoto (el social), que es el único que está a su alcance, por su puesto. "

No se entiende eso de encausar a mejor puerto el terremoto, como no se entienden otras frases o conclusiones de la persona que escribió el artículo.

Imagen de melissa selmi

Creo que lo que estamos

Creo que lo que estamos viviendo ahora es lo que representa ese poco más de la mitad de chilenos que decidió votar por la derecha, ese porcentaje de chilenos que esperaba un cambio, bueno este es el cambio que nadie esperaba ... que nadie jamás pensó, este terremoto que hizo salir lomejor y lo peor de la gente. esperemos que este grupo de exitosos empresarios sean eficaces y eficientes y que todos sus años de estudio hagan que Chile se levante. Esta es la oportunidad que han estado esperando por 20 años, ahí está, ese porcentaje de chilenos ingenuos esperanzados los eligió, ahora hagan algo bueno con ello.

Nada cuesta en cuatro años más darle el triunfo a Ominami, mi candidato o a Bachelet, quien sabe... en un tiempo más se cobrará la palabra.

Imagen de Julio Segura

¿Y que quiere decir con

¿Y que quiere decir con esto el columnista?Porque a mi parecer nadie querrá interpretarlo como que de apoco los milicos vuelvan a tomarse el poder del país....ni aún con el gobierno de derecha que está hoy gobernando a la cabeza de Piñera.No me gusta la comparación porque lleva a la memoria a aquellos días oscuros en que vivimos durante la remota dictadura de Pinochet.Es mejor dedicar las líneas de estos espacios a levantar el ánimo de la gente que puede leerlas y así recuperar la tranquilidad necesaria para retornar a una sensible normalidad y empezar a reconstruir nuestras vidas despues de esta triste tragedia que nos ha tocado vivir...