Intendente Galilea: "El presidente escuchó directamente de la gente sus aprensiones"

16 Marzo 2010
El jefe del Gobierno Regional evaluó positivamente la gira que el Presidente Piñera realizó este fin de semana por la Región del Maule.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
A pocos días de asumir como Intendente, Rodrigo Galilea acompañó al Presidente Sebastián Piñera en un extenso recorrido por la región del Maule.
La gira presidencial comenzó el sábado en Cauquenes, lugar en que las autoridades conocieron en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médica Especializada.
Posteriormente visitaron el sector costero de Pelluhue y Curanipe, dialogando con pescadores artesanales, que esperan prontamente volver a su actividad.
Al anochecer arribaron a Talca, ciudad en que la comitiva visitó el centro de Acopio y Distribución y el Presidente de la República participó en la reunión de coordinación con autoridades locales y parlamentarios.
La mañana del domingo la gira prosiguió en un albergue en la capital regional y siguió en la comuna de Iloca, donde las autoridades se reunieron con Víctor Díaz, el niño que le pidió a través de la prensa al Presidente que los ayudara y visitara.
Finalmente, Sebastián Piñera junto al Intendente Galilea recorrieron los sectores más afectados de Curicó.
“El Presidente volvió escuchó directamente a la gente, se juntó con alcaldes y concejales de las distintas localidades, por lo que él mismo y por lo tanto todo el Gobierno va clarificando como hay que enfrentar las cosas, que instrumentos se tienen que ir generando, cosa de rearmar la infraestructura hospitalaria, educacional y la infraestructura necesaria para que los procesos productivos retomen su marcha normal”, afirmó el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial.
La máxima autoridad regional informó que fue designado Marcelo Cox, como coordinador en el tema de Reconstrucción, quien desde Santiago coordinará las acciones, con cada Ministerio, en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Comentarios

Imagen de jose palma

sr, galilea somos una pareja

sr, galilea somos una pareja de ancianos de la ciudad de parral afectados por el terremoto de febrero, hemos acudido ala municipalidad pero no hemos tenido ninguna respuesta ni ayuda en estos momento estamos viviendo de allegados en casa de un vecino.

por su atención a este problema muchas gracias.

atte. jose palma

Imagen de Juan

El intendente Galilea no

El intendente Galilea no tiene idea donde esta parado y el gobierno es un chiste.

Siento mucho que a Talca le tocara este terremoto con un gobierno sin ninguna experiencia.

Imagen de Maria Gonzalez

Este ultimo comentario o

Este ultimo comentario o mensaje no deja de tener razon ya que mi marido asiste al trabajo solo a sentarse. Me pregunto como estaran los puentes de nuestra region del maule? una cosa es ver que estan parados y otra es saber que se encuentran en buenas condiciones y no pase algo similar al puente loncomilla. Y por lo que se creo saber que no existe tanto personal de vialidad para ver este problema como otros tantos. En todo caso apoyo la idea del comentario del funcionario publico.

Imagen de Trabajador Publico

Ojala que este comentario

Ojala que este comentario llegue al Intendente.

Creo que los funcionarios publicos podriamos realizar la tarea de realizar un catastro total de nuestra region (casa a casa) para tener una informacion mas real y mas pronta. No es posible que en varias dependencias publicas, nos hemos sentido como verdaderos parasitos y vemos que nuestras jefaturas no son capaces de tomar desiciones en beneficio del pais y que algunos solo se preocupan del viatico. Ojala que exista una orden emitida por el Intendente y que TODOS los funcionarios publicos nos saquen trote y seamos un aporte, ya sea realizando un censo total a toda la poblacion y ver que ademas de caidas de edificios y viviendas existe mucha gente que quedo sin trabajo y que tambien hay que ir en su ayuda.

Trabajador Publico ... pero con vocacion de Servicio.

Imagen de Roberto Ramos

Pablo o Robinson: pregunto

Pablo o Robinson: pregunto primero ¿este medio se hará complice de publicación de mentiras??

ahora me explico, el Presidente Piñera fue "llevado" en una visita muy peculiar por Talca, justamente evitando pasar por aquellos sectores donde la gente se moviliza más y por cierto que no tuvo contacto alguno con los dirigentes comunitarios; con esto no sé que clase de apreensiones recogió ni de quienes... por cierto que no de la comunidad Talquina.

además el corresponsal ciudadano (prefiero que se publique el nombre de quien publica) indica que se le llevó a un albergue de la capital Regional (Talca) cuando la verdad es que en nuestra ciudad no existe albergue alguno ya que nuestra primera autoridad edilicia no quiere que los haya... por lo quer si pasó a algún local con gente refugiada correspondería a iniciativas particulres, como algunas sedes comunitarias y de clubes deportivos que está acogiendo a vecinos que lo han perdido todo.

quizá sea que estamos muy susceptibles, pero el tono de la nota deja la sensación de un estilo dinámico y cercano a la gente que en talca, simplemente no existe.

si ha existido algo de ello en las visitas de S.E. en el Maule tampoco ha sido coordinado con las organizaciones que recojen de un modo más organizado las inquietudes de la comunidad... entonces lo que se dice son verdades a medias... y donde hay verdades a medias, inevitablemente, hay medias mentiras

Imagen de LUIS NN

Pasan los dias y las semanas

Pasan los dias y las semanas y estos caballeros no entiende el problema. Yo entiendo que desde arriba no es facil percatarse del drama de muchos. Estamos lentos, demasiado lentos, muy muy lentos espero que no les haya quedado grande el poncho, aca se require menos analisis y algo de acción, va a llegar el invierno y habra solo lamentaciones.

Imagen de María Georgina Yáñez

Enfrentar con aciertos lo


Enfrentar con aciertos lo que nos ocurre hoy es de personas con capacidad de análisis y diálogo, junto con poseer conciencia social y que se haya estado en situaciones límites.

No voy a polemizar de cuestionamientos ideológicos, más bien quiero tratar el problema desde una arista terrenal y vivencial no olvidando jamás a los afectados.

Creo que en el caso nuestro cómo lo es Cauquenes hemos sufrido el terremoto en que quedamos sin luz, agua, casa y sin autoridades los días más críticos, donde el pánico, soledad y abandono se apoderó de cada habitante de esta tierra, se ha concretado la visión ególatra de nuestros representantes, que aún hoy con su actuar sólo demuestran prepotencia del poder al igual que ayer.

Hoy escuché a nuestra autoridad Comunal hablar de costos pagados por los afectados para sacar y remover escombros, cuentas de retroexcavadoras y camiones, lo que nos produce indignación, porque en estas circunstancias hoy no podemos obligar a los afectados a tan tremenda e inconciencia de la situación que estamos cómo clase media en unos casos en otros cómo empleados públicos y otros, creo que es de inconcientes no ayudar cómo corresponde a nuestros coterráneos.

Me preocupa como ciudadana el mañana porque todo va en discursos radiales para parecer bien pero en el actuar se ha sido deficiente e inconsecuente al discurso hecho, más aún .la credibilidad no está sujeta bajo las vestimentas del ejército, creo que el Señor del Ejército tiene su trabajo el cuál lo ejecuta bien y con verdad, pero nuestra Autoridad Comunal lo conocemos, calza sólo eso.

Lo que nos preocupa hoy cómo ciudadano es un techo para pasar el invierno a cómo de lugar, tanto la gente de la ciudad cómo la del campo, quienes al igual tienen sus terrenitos y su casa y en ningún caso están considerados hasta el domingo, en que visité muchos hogares entregando ayuda con los Bomberos de Plaza Huincul Argentina.Es decir no se ha hecho un catastro serio y eficaz de parte de nuestro Municipio.Lo que preocupa que se ha recibido ayuda de muchos países y no veo en el caso de viviendas que se den números y donde van a armarse, no sea cosa que después nos encontremos que están en lugares cercanos a..y de amigotes y no se entregue directo a los afectados.que a decir verdad somos un número considerable.

Una buena Autoridad Comunal se las juega por su Comuna y busca todos los canales para los enlaces para su Comuna y no comete errores cómo querer hacer pagar a los afectados a empresas privadas que presumiblemente sea un buen negocio con los afectados, eso no puede ser.Las retro Municipal debe estar a disposición de la gente en estos casos de emergencias sin costos, cómo lo ha estado antes con camiones limpiando sitios de amistades, lo ha visto Cauquenes, no sólo yo.

La sacadas de escombros y los camiones deben ser costo Municipal. la gestión de conseguirse el financiamiento es cuestión de la Autoridad Comunal ¿dónde le quedó la gran amistad con el Presidente?¿no lo llama por fono a diario? Cuéntele este problema, a pesar que ya está enterado seguramente,por un artículo que envié y se lo hago llegar a cada Diputado y Senador de la República de Chile y muchos extranjeros.

Los cauqueninos afectados con casas en el suelo, otras por demoler nos debemos a una lucha de supervivencia, hoy estamos vivos superando todos los movimientos de la tierra que son continuos, pero si tenemos derechos constitucionales y son nuestra salud y ella depende ahora de la lluvias y fríos que se nos acercan.

Señor Galilea, de Ud. depende nuestra situación, Cauquenes tiene una esperanza, demuestren ahora y no mañana que son capaces de dar solución a una catástrofe de la Naturaleza y que sea cada afectado el que sea visitado y ayudado, porque desde el 27 estamos sujetos sólo al tiempo que se nos avecina. Muchos de nuestros coterráneos han desaparecido, otros han muerto y nosotros estamos vivos y con una incertidumbre inmensa.

El año 39 se solucionó el tema edificando casas como por ejemplo Andalién, Pérez y Mont. En el 60 Población Cauquenes,(se entregaron en el 64-65 al parecer) es decir son gestiones reales y en tiempos remotos y hoy con toda una tecnología avanzada quieren demostrar incapacidad ¿qué es esto?

Cauquenes pide justicia, dignidad y un trato especial ,basta que se nos sobrepase.

Imagen de sergio anderson moreno

me parece que estan un poco

me parece que estan un poco perdidos estos señores ,esta bien que la zona costera del maule este muy dañada pero talca tambien esta muy dañada .....y una recomendacion al intenedente que al deporte no le quiten recursos que es lo unico sano que nos esta quedando