Aprobado Bono Marzo 2010

18 Marzo 2010
En una maratónica jornada, finalmente el primer proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera. Entérate acá de todo lo que necesitas saber para cobrarlo.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Una "extenuante" jornada vivió ayer el proyecto de ley "Bono Marzo" que quiere entregarle 40 mil pesos a las familias de menores ingresos de nuestro país.
Primero, tuvo que pasar por la Cámara de Diputados, donde por cerca de tres horas se discutió su aprobación. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el ministro de Hacienda Felipe Larraín, seguían atentamente el debate. Aunque nunca estuvo en duda el éxito del proyecto, diputados de la Concertación querían aumentar el dinero para aquellos damnificados por el terremoto. Finalmente se aprobaron los 40 mil pesos por unanimidad. El siguiente paso era la Comisión de Hacienda del Senado.
El problema era que esta no estaba constituida, por lo que tuvo que hacerse una interina, conformada por los senadores Evelyn Matthei, que la presidía, y por José García Ruminot, Camilo Escalona, Hosain Sabag y Ricardo Lagos Weber. El trámite se hizo sin problemas.
Luego, ya de noche, el "Bono Marzo" se alistaba para su última prueba: la aprobación del Senado. Y por unanimidad nuevamente fue aprobado. De esta forma, el primer proyecto de ley del presidente Sebastián Piñera sólo espera su firma para ser ejecutado.
Este bono irá en directo beneficio de las familias más pobres de Chile, alrededor de 4 millones de personas y se estima que tendrá un costo para el Estado de 163.360 millones.
El "Bono Marzo" lo recibirán todos los que tienen derecho a asignación familiar o maternal. También los que tienen subsidio familiar o pertenecen a Chile Solidario y que reciban ayuda por tener ingresos iguales o menores a $457.954. Este bono podrá ser retirado en la red Banco Estado o por el ISP (ex INP). Los jubilados lo recibirán en su pago mensual.

Quiénes recibirán el bono
Según el proyecto de ley ingresado, recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. Nº N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. El bono será de $40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009.
Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2009 que perciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la asignación familiar. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.
En resumen, serán beneficiadas todas las personas que tengan derecho a asignación familiar o maternal, como también los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y quienes estén inscritos en el programa “Chile Solidario”.
A cuanta gente beneficiará
El Bono Marzo beneficiará a más de 4 millones de chilenos lo que incluye a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), del programa de asignación familiar y maternal y del programa Chile Solidario.
Cómo cobrarlo
El Bono Marzo se cobrará utilizando el mismo mecanismo usado habitualmente. Se ocupará la red del BancoEstado y el IPS, por lo que a los jubilados se les incluirá en su pago mensual.
¿Cuánto cuesta?
La entrega de este beneficio extraordinario tiene un costo de más de 300 millones de dólares para el Estado. Se financiarán a través del Tesoro Público y está contemplado en el presupuesto de 2010 y dentro del concepto de Balance Estructural.
Cuándo Cobrarlo
El Proyecto de Ley entró al trámite legislativo con carácter de urgencia este martes 16 de marzo. A la espera de la discusión en el Congreso, la ministra Von Baer indicó que se espera que el beneficio pueda pagarse durante este mes, cumpliendo así con el compromiso adquirido durante la campaña.
En tanto, el plazo para el cobro del bono será de seis meses contado desde la emisión del pago.
¿Por qué 40 mil pesos?
El Bono de 40 mil pesos fue un compromiso adquirido durante la campaña presidencial y que hoy comienza a materializarse. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que “no ha sido fácil el cumplimiento de este compromiso. Hay que pensar que hemos recibido un Presupuesto bastante apretado, especialmente los recursos de libre disponibilidad y en esto estaba contemplado el Bono Marzo”.

Comentarios

Imagen de leslie

cuando entregan bono por la

cuando entregan bono por la letra A

Imagen de Yo

Gerardo, Por tipos como tú

Gerardo,

Por tipos como tú Chile está como está... porque te limitas a escribir en foros y demases y no te pronuncias de frente...

Así, todos somos generales...

Dedícate a trabajar si es que trabajas, cuida tu trabajo y si no es así, esfuérzate, porque con Piñera al que no trabaja no le van a dejar el pan a la casa

Imagen de salvador allende

necesito que me diga alguien

necesito que me diga alguien de forma inmediata , cuando donde y como cobro el bono marzo que prometio el mentirosillo de piñera.

ojala sea sierto

Imagen de allende

piñera entrega el dinero a

piñera entrega el dinero a los pobres .

cuando cobro los 40.000 y donde

una respùesta porfabor .

pero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Mili

En fin todos vivimos

En fin todos vivimos distinta resalidadesa familiares mejores o peores y a nadie q

Imagen de Alejandro

Creo que lo mejor que ha

Creo que lo mejor que ha hecho Piñera hasta ahora, es quitarle el poder a esta manga de mafioso políticos que se pasan la pelota unos con otros, y que en realidad nunca han vivido el sufrimiento del pueblo. Espero que su limpieza llegue hasta las empresas estatales y municipalidades donde los acomodados políticos, ganan suculentos sueldos sin siquiera ser profesionales. Hay que ver como en las zonas del desastre son los voluntarios los que más trabajan, mientras los empleados públicos no mueven un dedo, y eso que se les paga un sueldo de nuestro bolsillo a estos sinvergüenzas,,,,,,,,,,,,,,,,,bono a los voluntarios y bomberos....., Sr Presidente...., se lo merecen

Imagen de iris

si yo igual necesito saber

si yo igual necesito saber si soy beneficiaria

Imagen de Pamela

Cuando se paga el

Cuando se paga el bono?????se supone es bono marzo.....o bono abril?????..ademas necesito saber si mi marido es beneficiario.

gracais.

Imagen de angus

MARISOL... muchas gracias,

MARISOL... muchas gracias, esa es la informacion que todos necesitamos... :)

JULISA... Chileno xaquetero... mira si tu no eres chilena, reservate tu comentario. ok, ahora si lo eres, entras en el paquete?

Pa algunos que piensan que somos mendigos, eh de suponer que tienen bastantes lukas para no preocuparse de este Bono, io si lo necesito, recuerden que esto NO es mendigar y si es exijir nuestro derecho a reclamar algo que se prometio.

WALDEMAR: dificil un país 100% unido pero ojala tus palabras lleguen a alguien... ojala llegue la unión y claro ¡ VIVA CHILE MIERDA !!!

Imagen de marisol

PARA TODO EL QUE NO SEPA EN

PARA TODO EL QUE NO SEPA EN DOS SEMANAS MÁS EL BONO COMENZARÁ A PAGARSE, ES DECIR, PODRÁN ENTRAR AL SITIO : WWW.IPS.GOV.CL A PARTIR DE LA SEMANA DEL 29 DE MARZO Y VER SI SON BENEFICIARIOS, ENTONCES SE LES PAGARÁ EN EL MISMO LUGAR O DE LA MISMA FORMA QUE LA VEZ ANTERIOR.

Imagen de Waldemar

Amigos tanto recentimiento y

Amigos tanto recentimiento y críticas estoy leyendo, muchos han sufrido, pero creo que el sufrimiento mayor es ver tanta división, Dios quiera que un día dejemos de criticar y empesemos a apoyar. Nuestra ex presidenta paso por mucho y me alegro que le haya ido bien, ahora tenemos otro presidento y también espero que le vaya bien porque si es así todos salimos ganando. Llevamos más de 35 años divididos (todavía le creen a los políticos) da lo mismo quien govierne mientras todos los chilenos estemos mejor. Que Dios bendiga a nuestros presidentes pero que bendiga más ami tierra amada y a su gente. ¡ VIVA CHILE !

Imagen de Cecilia

Sr.Presidente, solo deseo

Sr.

Presidente, solo deseo saber cuando se comenzara a pagar el bono de $40.000, espero que pueda ser este mes y no se demoren tanto,ya que todas las familias estamos esperando esa ayudita.

Gracias.

Imagen de julisa

¿por que la gente siempre

¿por que la gente siempre opaca el esfuerzo de los demás? como es el chileno es un xaketero deberían comenzar a pensar distinto sobre todo los de la opción que solo se dedican a criticar y nunca a reconocer el empeño que esta poniendo el sr.presidente espero que algún día razonen y se den cuenta que a la gente deben darle la oportunidad de poder realizar sus propositos y no criticarlos antes de nada....^_^

Imagen de klaudia

yapu presidente ....si la

yapu presidente ....si la futura presidenta bachelet dejo todo listo ...no nos hagamos derrogar y firmemos los papelitos ...akuerdece ke es para marzo....¿ o se le olvido?

Imagen de RODRIGO

si es verdad gracias a la

si es verdad gracias a la presidenta. anti piraña

Imagen de juan

Los típicos zurditos, sin

Los típicos zurditos, sin respeto por nadie.

Imagen de Leslie

Juan:Te recuerdo que el

Juan:

Te recuerdo que el BONO Marzo fué creado por el anterior gobierno, no por Piñera.

Feliz y de las primeras cobro el bono que dió mi presidenta Michelle.

Imagen de juan

Cuando ofrecieron el bono,

Cuando ofrecieron el bono, nadie creia y fue criticado, ahora ...como lo recibo??...que rapido cambian las personas.

Imagen de Lorena guzman

Espero que el pago del bono

Espero que el pago del bono no sea tan caótico como a sido el pago de familiares y pensiones del INP pues vale mencionar que el mecanizmo elegido no funciona y denigra ver adultos mayores y embarazadas haciendo colas a altas horas de la mañana y luego esperar bajo el sol para obtener su cancelación.

Imagen de elizabeth

pero nadie dice apartir de

pero nadie dice apartir de cuando se cobra el bono marzo 2010

Imagen de claudia

sr presidente porque se

sr presidente porque se abanica tanto ya que si le hubiese firmado el papel a la presidenta ya tendriamos el bono en nuestras manos ya que ella lo estipulo por tres años y usted se esta abanicando gracias a la presidenta o no ojala se deje de chamullar y firme luego el supuesto bono QUE USTED DARA sinverguenza.

Imagen de juan

Las personas que jamás

Las personas que jamás pensaron en votar por el Sr., Piñera, hoy son las primeras en cobrar EL BONO, como es la vida

Imagen de antonella

este bono es solo para las

este bono es solo para las `personas con cargas familiares?? en mi caso estoy embarazada de 5 meses

tengo derecho al bono??

Imagen de Sole

cuando se podra cobrar ya el

cuando se podra cobrar ya el bono? para que sea bono marzo digo yo... lo estoy nesecitando mas que nunca,ojala sea pronto...( presidente,firme luego,por favor,no se haga de rogar...:)

Imagen de Gerardo

¿Y de que sirven esos

¿Y de que sirven esos bonitos creados 'a la mala' solo para cumplir alguna promesa politica?

¿Donde estan las ganancias de Chile para reconstruir el pais por ej el Cobre? (seguiran en manos de las privadas y transnacionales seguramente)

¿PORQUE LOS MILITARES NO ESTAN EN LAS CALLES SACANDO LOS ESCOMBROS Y AYUDANDO EN LO QUE SEA?(como en cualquier otro pais)

ESTAN ENCERRADOS EN SUS CUARTELES?

DONDE ESTAN CUANDO SE LES NECESITA?

(¿PORQUE EN CHILE LA GENTE "NO SABE" EXIGIR SUS DERECHOS? - ni se enteran de que tienen "derechos" y que deben exigirlos, solo cree que tiene que esperar sentado o mendigar la buena voluntad)

en fin......a ver si este desastre tambien sacude la conciencia tambien.

Imagen de Ignacio

Hola,No entiendo bien ese

Hola,

No entiendo bien ese lenguaje de abogados.

Yo gano el minimo y no tengo cargas familiares, ¿tengo derecho a cobrarlo?

Gracias de antemano.

Imagen de Rodrigo

¿y donde quedo la clase

¿y donde quedo la clase media?...solo promesas