Un viejo nuevo rector : Ex ministro Rojas elegido para dirigir la Universidad de Talca

Un viejo nuevo rector : Ex ministro Rojas elegido para dirigir la Universidad de Talca

24 Marzo 2010
El académico que hasta 2009 ejerció como embajador en Alemania obtuvo 62% de los 174 votos. Rojas ya ha sido rector de la Utal durante cuatro periodos entre 1990 y 2006.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Álvaro Manuel Rojas Marín es un viejo conocido de la comunidad talquina, cuyo liderazgo e influencia en la comunidad académica local sigue plenamente vigente, luego de su incursión en política durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet a cuyo gabinete se integró como ministro de Agricultura y luego como embajador en Alemania,
En su retorno a Talca, ayer fue ratificado con una contundente votacion por sobre los otros dos candidatos. Este será su quinto periodo como rector de la principal casa de estudios de la region del Maule. Rojas asumirá el cargo el 2 de mayo de 2010 y su gestión se extiende hasta 2014.
El profesor Rojas obtuvo 62% de las opciones, de un total de 174 académicos que participaron en el proceso, 108 le dieron su voto, con estos numeros superó al candidato Juan Antonio Rock, ex rector del reciente periodo, que alcanzó el 23,6% por ciento de las preferencias, quedando en tercer lugar el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del CITRA, Samuel Ortega, que obtuvo el 14,4 %.
El doctor Rojas muestra así la vigencia de su brillante carrera como académico y autor de más de cincuenta publicaciones, en revistas nacionales como extranjeras relacionadas con la agricultura. Rojas, de 57 años, es un médico veterinario de la Universidad de Chile, donde ya mostraba su liderazgo como presidente del centro de alumnos de la carrera. Luego se doctoró en Ciencias Agrarias en la Universidad de Múnich, Alemania.Ha sido consultor de la Cepal y de la FAO.
Rojas fue rector de la Universidad de Talca entre 1990 y 2006, sumando casi cuatro periodos, el último de los cuales fue interrumpido cuando la Presidenta de la República Michelle Bachelet lo designó ministro de Agricultura. En ese momento, Samuel Ortega asumió como rector subrogante durante el periodo de elecciones en el cual el triunfo fue para el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales Juan Antonio Rock, quien asumió en mayo de 2006.
"Asumo este cargo como un gran apoyo y un reconocimiento a un equipo humano que me tocó dirigir durante 15 años, no son las personas las que hacen avanzar una institución sino las personas motivadas, organizadas, los proyectos claros y la ideas compartidos lo que hemos hecho ahora es retomar ese senda de soñar en grande, mas aun ahora, exigidos por las circunstancias de esta particular situación de la zona central de Chile, que nos obliga a trabajar el triple por la reconstrucción, por el avance de la universidad y de manera particular y decidida por el avance de la región" afirmó con vehemencia el futuro rector.
Rojas valoró, el que es uno de los principales logros que se le atribuyen fundamentalmente a su gestión: la Universidad de Talca pasó a ser una universidad importante y admirada que hoy está en una situación de crecimiento distinta, en la que tiene que consolidar áreas complejas: la investigación, los programas de postgrado, una mayor proyección al medio y entregar una educación aún mejor a sus estudiantes , además de recuperarse de los daños producidos por el terremoto.
De inmediato el rector electo esbozó un rol claro para la Utal: "Una universidad como ésta, que tiene un compromiso social tan elevado, debe hacer un gran aporte para que la reconstrucción que se haga del Maule, sus ciudades y su campo, sea al mejor nivel posible y para ello la Universidad va a comprometer todo su apoyo”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sandra

Felicitaciones para el Sr.

Felicitaciones para el Sr. Rojas. Si sus pares lo eligen es por la gestión que realizó. Aquí no hay cuoteos ni nada de lo que se dice en las desafortunadas opiniones que carecen de bases y fundamentos.

La Universidad de Talca está considerada una instutución seria y de prestigio académico que ha entregado un sin número de destacados profesionales a este país y detrás de eso están las personas que hacen grandes las instituciones con su trabajo y entrega, y no cabe duda alguna que Alvaro Rojas dejó el nombre de la UTAL en un sitial muy alto.

Es una de las buenas noticias que he oido en el último tiempo.

Imagen de MDuran

Se nota que es

Se nota que es Concertacionista...no quiere perder pan ni pedazo, se sabía que luego de la extenuante pega como embajador en Alemania tenía que buscarse otra cosa para hacer y que mejor que hacerlo donde siempre, en la Utal.

Es cierto que hizo hartos avances en sus largos años de gestion pero tambien se podrian preguntar como es posible que se destruyeran los edificios de la universidad que fueron construidos bajo su mandato?? y si hubiera sido de dia y la universidad llena de alumnos?

Siempre los mismos. Sr. Rojas déjele una parte de pan a otros!!! o no le basta con los dividendos que logró como rector por 15 años, como ministro y luego como embajador?? supongo que le alcanzara para jubilacion

Imagen de Pedro Piedra

Y hablando de elección

Y hablando de elección ¿Cuàndo el Sr. Intendente va a designar al nuevo o nueva Director de Cultura? ¿O va la misma Directora de la Concertación a asignar los próximos fondos concursables?.

Porque si esperamos que la actual Directora tenga la decencia de renunciar, al parecer pasaràn varios meses...

Imagen de Pedro Piedra

Y hablando de elección

Y hablando de elección ¿Cuàndo el Sr. Intendente va a designar al nuevo o nueva Director de Cultura? ¿O va la misma Directora de la Concertación a asignar los próximos fondos concursables?.

Porque si esperamos que la actual Directora tenga la decencia de renunciar, al parecer pasaràn varios meses...

Imagen de Sergio U.

Horrible noticia. Realmente

Horrible noticia. Realmente son éstos tiempos oscuros..

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

La Universidad de Talca ha

La Universidad de Talca ha sido por décadas un centro de operaciones políticas y comerciales de un grupo. Entre ellos se reparten la torta.

El cartel universitario sirve para los más variados fines.-

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Creo que ha sido un acierto

Creo que ha sido un acierto que asumiera nuevamen-

te la rectoría de la Universidad de Talca D. Alvaro Rojas Marín, por su sólido trabajo realizado, como por

su experiencia nacional e internacional. No siendo talquino se ha encariñado con nuestra tierra, producto

de ello ha dejado rastro y muchos amigos.

No olvidar que dentro de sus períodos es cuando esta universidad regional, ha tenido su mayor crecimiento, tanto por su diversidad he importantes carreras como también por completa infraestructura.

Bienvenido y muchas felicitaciones.

Concejal de Talca