Reportaje: Los Días Sin Michelle

04 Abril 2010
En el Observatorio de Género y Equidad quisimos conocer las opiniones de mujeres, de distintas edades, ámbitos y espacios, respecto de lo que significó tener durante cuatro años a la primera mujer Presidenta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Observatorio de Género y Equidad
Con su mano en el corazón agradeció llegar a La Moneda, y con ese significativo gesto que bien puede ser una clara señal respecto de cómo gobernó, Michelle Bachelet se despidió de su cargo como Presidenta en medio de réplicas y alertas preventivas de tsunamis.
.
Es cierto, muchas pensamos que pudo hacer mucho más desde su cargo; y no sólo en materia de equidad de género. Las expectativas fueron altas. y no todas se cumplieron. Pero así y todo, la vamos a echar de menos. Su frase de despedida en la sede de gobierno es la mejor síntesis de lo que significó su mandato para este país, y en especial, para las mujeres: “ésta no será más la casa de los Presidentes de Chile, sino de los Presidentes y las Presidentas”.
.
Las y los historiadores lo saben. Se necesita tiempo para evaluar desempeños, hacer balances y saber cómo la historia recodará y ubicará en los textos escolares a la hoy ciudadana Michelle, ex Presidenta 2006-2010. Por cierto, destacarán su cercanía con la gente, el énfasis social de su Gobierno y su compromiso con la mujer chilena.
Consultamos a las siguientes mujeres para conocer sus opiniones sobre la ex Presidenta Bachelet. Ellas fueron Malucha Pinto y Coca Guazzini, actrices, Carolina Tohá; María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos y Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile; Marta Tejedor, entrenadora selección nacional femenina de fútbol.
También consultamos con Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique, Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Marisol García, periodista y traductora, colabora con diversos medios escritos como comentarista musical. Es profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Vicky Quevedo, comunicadora social y conductora del programa radial Foro Ciudadano, Alejandra Castillo, doctora en Filosofía. Directora del Diplomado en Estudios Feministas, Universidad Arcis y Magdalena Castillo D., dirigenta Sindical de la Confederación de Trabajador@s del Comercio, Servicios e Industrias CONSFETRACOSI, Central Autónoma de Trabajadores de Chile, CAT.


LAS ACTRICES OPINAN
Para la actriz Malucha Pinto, fue muy importante tener por primera vez en la historia de Chile a una mujer como Presidenta. “Las grandes decisiones las tomaban los hombres, eran ellos los que soñaban mundos a los que nosotras adheríamos o no. Después de Michelle, nuestras visiones de universos posibles, nuestras visiones que incluyen sensaciones, olores, sensualidades, emociones, niños y niñas, goce, sexo, pueden llegar a convertirse en propuestas concretas, en leyes, en política”, dijo. Para la destacada profesional claro que valió la pena: “se instaló una nueva posibilidad en el inconsciente colectivo, se construyó una nueva leyenda social, se expandió la conciencia”, afirmó.

En tanto, la actriz Coca Guazzini comenta que “hace unos años era impensable imaginar en este país que una mujer llegara a ser Presidenta. Ese era un lugar de hombres y para los hombres. Pero cuando Michelle Bachelet, a partir de ese gran acontecimiento queda instalada la certeza de que cualquier mujer sí tiene las capacidades para gobernar un país; y no sólo eso, sino que además para hacerlo bien”. Sin duda, para Coca, “era necesario cambiar nuestra forma de comunicación por un diálogo más abierto y más directo. En cuanto a los logros, concretamente pienso que hizo grandes avances en materia de salud, específicamente con el Plan Auge, y más aún, creo que hubo una preocupación exhaustiva por las mujeres de la que -estoy segura-, nos iremos dando cuenta y valorando con el tiempo”, afirmó.

LAS EX MINISTRAS

Carolina Tohá, ex ministra secretaria general de gobierno de Michelle Bachelet cree que su gobierno “fue un avance muy significativo porque demostró definitivamente que las mujeres nos podemos desempeñar con éxito en todos los ámbitos y enfrentar todo tipo de dificultades. Para las mujeres chilenas fue una especie de reivindicación histórica que nos hizo sentir más reconocidas y respetadas en nuestro país”. A su juicio, “es muy probablemente que el nuevo gobierno no le otorgue la misma importancia a los temas de género, por eso será muy importante lo que hagan otros actores políticos y sociales para mantener la atención y lograr nuevos avances en relación a la situación de la mujer chilena”.

María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos, dijo que en este tema "la Presidenta se hizo cargo del pasado y generó una institucionalidad para poder abordar el futuro con mayor solidez. Eso se expresa en la creación del Instituto de Derechos Humanos, en la ratificación de casi todos los convenios y tratados internacionales vinculados al tema de DD.HH. que estaban pendientes. También la creación del Museo de la Memoria”. Agregó que toda esta sensación inicial que se instaló de que una mujer sería incapaz en el cargo de Presidenta, queda destruida.

En tanto, Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile, consideró que “fue importantísimo tener una mujer Presidenta y, más aún, que esa mujer fuera Michelle Bachelet, con su capacidad de conducción y liderazgo en los momentos difíciles y su preocupación por las personas y la cohesión social. Todas nos sentimos un poco presidentas”.

LAS FEMINISTAS
Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique dijo que el gobierno de la ex presidenta Bachelet, “indiscutiblemente tuvo un sello diferente, preocupada por los temas sociales, apoyando a quienes más lo necesitan y visibilizando a las mujeres, con su doble o triple jornada, con sus derechos postergados, con sus sueños y esperanzas. Un gran avance para las mujeres de Chile y el mundo, solamente hay que mirar y ver cuántas mujeres Presidentas o candidatas a la Presidencia de otros países hay en la actualidad”.

Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria ejecutiva del Obs.de Género y Equidad dijo que valió la pena tener a una mujer Presidenta. “El empoderamiento simbólico, pero a la vez práctico y me atrevería a decir ideológico del que fueron parte las mujeres chilenas, se debió en gran medida a tener a una mujer como Michelle Bachelet. Ella fue capaz de demostrar que existen otras formas de ejercer el poder, más dialogantes, más democráticas y con perspectiva de género”..

Vea toda la entrevista en www.observatoriogeneroyequidad.cl
FOTO

Comentarios

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Señor Luis NN, siempre he

Señor Luis NN, siempre he sido defensor de mi Patria Chilena y tengo el honor y orgullo de pertenecer al Instituto José Miguel Carrera Y Verdugo, quién como le comentaba anteriormente junto con Bernardo O'Higgins nos dieron nuestra primera Independencia. Sobre el probléma de miedo, no tiene por qué tenerlo. Yo fuí perseguido por la UP, por no estar a favor del marxismo y no tuve miedo, pero sí muy preocupado por las persecuciones, cobardes que en dicho gobierno se cometieron y, durante el Gobierno Militar defedí lo justo y agradecí que no tuvimos una Guerra Civil.

Por lo demás los DD HH no fueron respetados désde el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (Q.E.P.D.) y menos por el protector de "los Jovenes idealistas", Salvador Allende quién asumió gracias a la Democracia Cristiana, en el Congreso y después se unieron al resto de los chilenos (85%) para derrocarlo, porque los chilenos no podíamos soportar más los vejámenes y falta de alimentos, salvo los inscritos en la JAP, a cargo de del Coronel Alberto Bachelet (Q.E.P.D.) Además deberá notar que mis criticas son respetuosas, cuando las réplicas lo ameritan, pero sin insultos y con mi nombre y apellido. Respeto las ideas y también pido igualdad.

Imagen de beatriz

Señor Pedro Piedra usted

Señor Pedro Piedra usted esta bastante equivocado .. no sabia que "un techo para chile " o El hogar de cristo fueran ONGs del régimen de Michelle como ud dice .. La derecha quiere hacer creer que esto es algo turbio y NO hay nada de eso , ES LEGAL por si NO sabe , no se hizo nada irregular ,, hasta lo dijo la Evelyn Mathei (imaginese) solo destino mas dinero y que mejor a instituciones beneficas que hacen mas que las instituciones qe representa su actual presidente .. los grandes EMPRESARIOS y que simplemente le quitan las ganas de comer al pueblo y lo tienen endeudados a todos. por favor ASESORESE mas antes de HABLAR Cosas que no corresponden

Imagen de isabel

La Historia dice que los

La Historia dice que los hermanos Carrera fueron fusilados por terroristas, montoneros y revoltosos.

Igual acusación se le hizo a Manuel Rodriguez que tambien fue asesinado.

OHiggins era considerado por los realistas un terrorista, un mal nacido y una amenaza al orden constituido.

La historia se repite, es cíclica y seguramente todos esos proceres se sentirian muy poco halagados si se les compara con un Dictador que suprimio las libertades por las que ellos, Teillier, y otros tantos lucharon y lucharan siempre. Viva la rebeldia, es tan vital, y que viva el disconforme pues es el motor del progreso.

Imagen de Luis NN

Señor Vildósola, ¿a que

Señor Vildósola, ¿a que podria tener miedo?, ¿a algún grupo neonazi?

¿a la Dina a la CNI, a la Dicomcar a Patria y Libertad?.

Historicamente siempre habra a lo menos dos grupos sociales, los que defienden a los privilegiados a los poderosos y otro grupo que busca la libertad y la igualdad.

En los tiempos de la Colonia habia poderosos y conservadores que apoyaban al rey de España, que luchaban contra revoltosos revolucionarios y terroristas que querian la independencia.

No me cabe dudas que en esos tiempos ud estaría apoyando al rey Fernando, y que si ghubiese vivido en el año 1891 a las fuerzas congresistas. Eso no lo hace más o menos chileno, más o menos persona, es su opción no por eso lo calificaré de Cobarde, Fascista, mal nacido o antipatriota, ud es libre de pensar y de opinar lo que quiera, cosa que en los años de Pinochet no era posible y espero que reconozca aquello al menos.-

Imagen de Patricio Vildósola Formas

¡ Por favor ! "Luis NN",

¡ Por favor ! "Luis NN", no puede comparar a un Héroe de la Patria como Fué don Jose Miguel Carrera y Verdugo, quién Junto a Bernanrdo O' Higgins nos dieron nuestra primera Independencia, la segunda Ud. sabe quién fué, con un individuo como Guillermo Teillier, gracias a la DC hoy Diputado, quién reconoce ser el autor material; para intelectual tenía a otros y para los fondos que el pagó por el armamento también. En Cuanto a su comentario al General Pinochet, ahora me explico su anonimáto, signo de COBARDIA.

Imagen de Pablo Reyes Meza

Al oculto Don Luis NN (

Al oculto Don Luis NN ( usará tambien pasamontañas para esconderse...???) : creo que su decadente discernimiento está sumamente alejado de la verdad , la lógica y la cordura : primero, comparar a éste personajillo con Don Jose Miguel Carrera es manchar vilmente la Historia de Chile. Además , cabe recordar que ustedes ya mancharon la imagen de Don Manuel Rodriguez Erdoyza al relacionarlo con un grupo terrorista "patriótico".

Pero lo que es verdaderamente descarado y ridiculo, es decir que Teillier es un "demócrata" . Eso es un insulto a la inteligencia , a la memoria de los chilenos y a la historia de nuestro pais....

Las cosas por su nombre , un terrorista es un terrorista, no un "valiente democrata" ni un "patriota".

Aprovecho de sugerirle que la proxima vez se atreva a firmar con su nombre completo y no se oculte tras un alias...no es digno ni valiente.

Imagen de Luis NN

Don Patricio, le recuerdo

Don Patricio, le recuerdo que Jose Miguel Carrera, también compro armas en USA, para destronar a otra autoridad conservadora, y hoy se le venera como un heroe.

Son pocos los valientes que se atreven a arriesgar su vida y sus bienes por luchar contra autoridades ilegitimas. Entiendo que al señor Teillier le cueste contactarse con tanto vende patria y complice de violacion a los derechos humanos, pero estoy seguro que su amor por Chile es mayor a su molestia y aceptara viajar con ellos, el es un democrata y este presidente aunque a él no le guste, fue elegido democraticamente al igual que Salvador Allende, No como el Dictador, ladrón y asesino de Pinochet.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Señora (ita) nos gustaría

Señora (ita) nos gustaría saber su opinión referente al viaje del Diputado Guillermo Teillier Presidente del Partido Comunista, hoy Diputado, quién viaja en la comitiva del Presidente de la República Sr. Sebastian Piñera Echenique, habiendo sido el autor intelectual y material (él compró las armas a Fidel Castro Ruz, desembarcadas en Carrizal Bajo, de contrabando) para asesinar al x Presidente Pinochet, en cuya masacre murieron CINCO escoltas,dieron sus vidas, defendiendo a su Presidente. ¿Pr qué no fué juzgado por los DD: HH. ? ¿Lo sabrá el otro Diputado Comunista, defensor, también de los DD. HH:?

Imagen de Maria Esperanza

Queridos Contertulios, es

Queridos Contertulios, es increible como nos desgastamos en discusiones y pequeñeses, creo realmente que en estos momentos es más importante EXIGIR que el gobierno, el cual se preparó mas de 20 años para estar en el poder, tome medidas concretas, reales, transparentes y lo mas importante RAPIDAS para solucionar los problemas de nuestros compatriotas que NO TIENEN un Techo para cobijarse...terminemos con las fotos, tanto discurso y poca acción. En la Zona cero estamos en punto cero. No ha habido ningún avance.

PD: Grandes Pensadores "Hemos avanzado en 20 días, mas de lo que se avanzó en 20 años" ..Bravo!!!!

Imagen de Horizonte

fue y sera la mejor

fue y sera la mejor presidenta de chile.. seamos realista en cuatro años ,no se puede ser mucho

pero com Bachelet .fue posible un chile mas Humano y cercano "

Ni comentar de gobierno actual aun es pronto pero estos es la democracia.

que solo me hace pensar que el gabinete de ministro es el fiel representante del aparheid " sudafricano

en version criolla

porfavor seamos claros . la minoria , gobierna a la mayoria .

Imagen de rosa espinosa

Si que lloramos la ausencia

Si que lloramos la ausencia de nuestra Presidenta, gran mujer, gran estadista, gran persona.... Y la esperamos para el 2014!!!,

y "ante tanto descalabro y tragedia"... ¿por qué aun no se han nombrado todas las autoridades de este gobierno?.

Imagen de ISABEL

Quien esta llorando

Quien esta llorando Pablito?.

Dan ganas de llorar al ver como se pìerde el tiempo con este gobierno que no se decide a asumir. Respecto de Michelle se le añora y se le espera. en 3 años, nueve meses y cinco dias veremos.

Imagen de Pablo Reyes Meza

Quienes vuelven e insisten

Quienes vuelven e insisten majaderamente en sustentar sus posiciones y discusiones politicas en en General Pinochet , son personas que repiten pobremente lo que sus amos politicos les enseñaron durante 20 años....en definitiva, no tienen raciocinio propio.

Con respecto a Bachelet, hay que reconocer que fue un personaje mediatico inventado por la des-Concertación para venderles el "producto mujer-estadista" a unos cuantos cándidos e ilusos que cayeron en el engaño. Como ministra de Salud prometió, prometió y prometió....y nunca cumplió ; sus cargo de ministra de Defensa pasó sin pena ni gloria , transparente , inocuo e intrascendente.

Y como mandataria, al igual que Allende en la U.P. , gobernaron los presidentes del partido socialista y del ppd....( la DC era "arroz graneado"..)

Estoy seguro que ante tanto descalabro y tragedia, la señora se habria empeñado en formar... COMISIONES ...!!!

¡¡ Hay que ser muy iluso y soñador para tener la desfachatez de hablar de "el legado de Bachelet.." !!!

Ah...!!! y los hijos "ad honorem" de la señora...DEJENSE DE LLORAR...!!!

Imagen de Marité

La justicia dirá y

La justicia dirá y juzgará, porque a Pinochet lo seguirán juzgando aquí y en donde esté, porque mandar a matar gente no es chiste, cometer los abusos y violaciones no es otro chiste. Les guste ó no Michelle 2014. Esta mujer hizo más de lo que hicieron en años los varones presidentes, hay que reconocerlo, durante dos años de su mandato la derecha y parte de la concertación no la dejaron gobernar, creían que no podía: SE EQUIVOCARON. Hasta cuando se refieren de mala manera a una mujer ¿los parió un hombre? RESPETEN

Imagen de Rafael

HOLA Y CHAO GORDI.

HOLA Y CHAO GORDI.

Imagen de Alejandro

Alejandrita, tienes razon,

Alejandrita, tienes razon, pero con algunos perdemos menos y ganamos más.

En este tema bastenos recordar por que se transparentaron estos gastos. Ricardo Lagos lo hizo al descubrirse el saqueo del ultimo gobierno de derecha en nuestro país. ahora de 3.000 millones 2.000 fueron a un techa para chile una institucion que esta construyendo mediaguas. nada ilegal, nada reprochable, Michelle una dama la esperaremos con ansias hasta el 2014. ojala fuera antes.

Imagen de Alejandra

Que mala memoria

Que mala memoria tenemos..........

De todos lados se tratan de aprovechar, con simpatía algunos, con displicencia otros.....pero toooodos tratan de poner a los suyos en los mejores puestos, con los mejores trabajos y con los mejores beneficios.

¿Se acuerdan del slogan de Alien v/s Depredador?

GANE QUIEN GANE....NOSOTROS PERDEMOS.

Imagen de lore

Fue lo mejor,la prueba está

Fue lo mejor,la prueba está con el apoyo que terminó su mandato.

ojalá la tengamos de nuevo el 2014

Imagen de Patricio Carrillo

Que mala forma de ver las

Que mala forma de ver las cosas. Cuando se produce una mala gestión de parte de los míos, lo defiendo a ultranza, me importa un bledo los demás, pero pobre que otro cometa un error, lo hago papilla...

En este caso la Concertación ha cometido cientos de errores involuntarios y voluntarios. El último día de gobierno de bachelet sepan ustedes que vendió o más bien regaló nuestras aguas australes a espalda nuestra y en plena crisis post terremoto (y le vamos a tener cariño?), El dar una información errada a quienes murieron y desaparecieron para el cataclismo, es responsabilidad de ella en primer lugar, como no estar preparada con equipos autónomos?, no había dinero?, pero pudo traspasar eficazmente más de 3.100 millones de dólares a ONG's y eso es acaso una necesidad de pais, cuando en la desesperación de perderlo todo, se traspasan fondos para seguir financiados un par de años más?

Pascua Lama??? han leído o se han informado de ello? tenemos acaso que callar cuando un "socialista" nos vende? porque es en razón de una ideología?.

Podemos reconocer en los 4 gobiernos de la Concertación lo bueno que se realizó, cambios profundos en nuestra sociedad, el espiritú democrático de algunos, pero no por ello seremos siempre suches de un conglomerado que de lo bien pasó a lo mal. Hay que ser parejito desde ahí para arriba, y no para abajo.

Michell menos mal que te fuiste, no sé si será mejor, igual o peor lo que llegó, pero hasta el momento me conformo que haya terminado el período de la Concertación.

Y para los viudos, comadres y mamones que necesitan una mamá que los gobiernen, les deseo fuerza interior para soportar los 4 años de la falta de orfandad.

Imagen de rosa espinosa

El 84% con el que terminó

El 84% con el que terminó su mandato nos dice mucho, o quisás todo. Fue una gran Pesidenta, . Ojalá la tengamos en el 2014. Viva Michelle Bachelet!!!

Imagen de Sergio

Parace que ninguno de los

Parace que ninguno de los anteriores comentaristas leyó el artículo publicado. Con Bachelet, la mujer ascendió al lugar que siempre se merecieron por el sólo hecho de ser seres humanos. Pero también fue el símbolo final de reconstrucción de nuestra ciudadanía: la igualdad de oportunidades y la llegada de una socialista que sufrió la muerte de su padre de manos de traidores compañeros de uniforme y que soportó como miles de otros la tortura ejecutada por las manos sucias de la dictadura de Pinochet.

Hay cosas que deben conocer los tribunales y otras que deben ser enjuiciadas por todos nosotros.

Michelle es más, mucho más que cualquiera de los demás presidentes chilenos, incluyendo al actual. Es cosa de recordar el cariño y respeto con que era recibida tanto entre los demás presidentes del mundo como en el más apartado pueblo maulino.

Me siento muy orgulloso de que nuestro país haya sido dirigido por una mujer como ella.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Lo felicito don Luis Ponce,

Lo felicito don Luis Ponce, como también a don Pedro Piedra, sin insultos y con verdades contradicen a los que defienden lo imposible. Los Gastos autorizados por la ex Presidenta Bachelet Jería, de Enero de 2.010 al 10 de Abril 2.010, último día de su manadato, FUÉ UN ESCÁNDALO. Esta gente me recuerda un lema que tenía un partido político, por supuesto de izquierda, "no pedimos que nos den sino que nos pongan donde", "Haiga"

Imagen de Luis NN

Andrea, no se desviva

Andrea, no se desviva argumentando con quien no quiere oir.

A Lagos lo reventaron con una campaña de desprestigio, pero la experiencia sirve y con Michelle no podrán hacerlo pese a sus intentos desesperados.

Lo de los recursos es un Bluff, nada ilegal, nada reprochable están haciendo una tormenta de un vaso de agua, comparado con la elusion de impuestos de Piñera o del escándalo de la asignacion al dedo de las compras de materiales, una vicoca

Imagen de Luis Ponce

Disculpa ANDREA VERGARA

Disculpa ANDREA VERGARA SUAZO, pero en que año estás viviendo. Pinochet todavia te sirve de argumento para tapar las cosas malas que se hicieron. ¿No se puede fiscalizar lo que hizo Michel? Recuerda que cuando salió Lagos el Poder era fijo el presidente 2010, ni siquiera Michel que fue su ministra le pudo tapar y tu piensas que usando la comparación co Pinochet podrás. ¿En en que mundo vives?

Imagen de ANDREA VERGARA SUAZO

SR. PEDRO PIEDRA.PARECE QUE

SR. PEDRO PIEDRA.PARECE QUE UD.SE OLVIDA QUE CON RESPECTO A LO DEL DINERO,NO HAY PRUEBAS ,DE QUIEN ME ACUERDO QUE SI HUBO FUE DEL SR.AUGUSTO PINOCHET(GRACIAS A DIOS QUE ESTA OUT)HASTA EL DÌA DE HOY LE HAN ENCONTRADO A ÈL Y FAMILIA CON PRUEBAS DE QUE ROBO MILLONES AL PUEBLO CHILENO Y SOBRE TODO A LOS POBRES,SEGUNDO,LO DEL MAREMOTO ,FUE ALGO DE LA NATURALEZA(DOLOROSO POR TANTA PÈRDIDA DE VIDAS),PERO MATAR CON ALEBOSÌA ...ESO SÌ ES ASESINAR A SANGRA FRÌA A SERES HUMANOS.:NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES,SIN TENER NI UN REFLEJO DE ARREPENTIMIENTO¡¡¡¡QUE HARÌA UD.SI LE MATAN A SU FAMILIA Y NO TIENE IDEA DONDE ESTÀ? PIENSE PUES SR.PIEDRA AUNQUE NO CREO QUE SE LLAME ASÌ,COMO TODO UN COBARDE SE ESCONDE.

LA PRESIDENTA FUE LO MEJOR QUE TUVIMOS,CLARO QUE TUVO ERRORES PERO NO PISOTÒ NI MATÒ AL DEL LADO¡¡¡PARA DEFENDER NUESTRO PAÌS.FUE DIGNA HASTA EL FINAL Y LO SIGUE SIENDO Y LO SEGUIRÀ SIENDO¡¡¡

Imagen de ANDREA VERGARA SUAZO

SR. PEDRO PIEDRA.PARECE QUE

SR. PEDRO PIEDRA.PARECE QUE UD.SE OLVIDA QUE CON RESPECTO A LO DEL DINERO,NO HAY PRUEBAS ,DE QUIEN ME ACUERDO QUE SI HUBO FUE DEL SR.AUGUSTO PINOCHET(GRACIAS A DIOS QUE ESTA OUT)HASTA EL DÌA DE HOY LE HAN ENCONTRADO A ÈL Y FAMILIA CON PRUEBAS DE QUE ROBO MILLONES AL PUEBLO CHILENO Y SOBRE TODO A LOS POBRES,SEGUNDO,LO DEL MAREMOTO ,FUE ALGO DE LA NATURALEZA(DOLOROSO POR TANTA PÈRDIDA DE VIDAS),PERO MATAR CON ALEBOSÌA ...ESO SÌ ES ASESINAR A SANGRA FRÌA A SERES HUMANOS.:NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES,SIN TENER NI UN REFLEJO DE ARREPENTIMIENTO¡¡¡¡QUE HARÌA UD.SI LE MATAN A SU FAMILIA Y NO TIENE IDEA DONDE ESTÀ? PIENSE PUES SR.PIEDRA AUNQUE NO CREO QUE SE LLAME ASÌ,COMO TODO UN COBARDE SE ESCONDE.

LA PRESIDENTA FUE LO MEJOR QUE TUVIMOS,CLARO QUE TUVO ERRORES PERO NO PISOTÒ NI MATÒ AL DEL LADO¡¡¡PARA DEFENDER NUESTRO PAÌS.FUE DIGNA HASTA EL FINAL Y LO SIGUE SIENDO Y LO SEGUIRÀ SIENDO¡¡¡

Imagen de Pedro Piedra

Poco a poco van a ir

Poco a poco van a ir apareciendo las "pifias" de doña Michelle: Hoy se supo que traspasó cuanitosos millones a ONG adictas a su régimen. Y no olvidemos su desastrosa intervención en el terremoto, su equivocación ante el maremoto que costó cuántas vidas y su demora en entregar el control de la situación a los militares por ello "incomodaba" a ciertos personeros áulicos de palacio. Pese a lo que digan sus "viudos" y adoradores, estamos bien sin ella.