Eventos para todos

19 Marzo 2006
¿Cómo hacemos para que todos tengan acceso a ver los grandes espectáculos?
Andrea Salinas >
authenticated user Corresponsal
Este jueves fui a ver el Cirque Du Soleil, un espectáculo increíble. Un mundo de colores, música y destrezas difíciles de imaginar. Fue una experiencia preciosa y entretenida de esas que todos deberían conocer.
Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de ir a espectáculos como este. Las entradas costaban 16.000, 25.000, 38.000 y 70.000 pesos, y esto hace que sean prohibitivas para algunas personas. Lo alto de los costos de los espectáculos culturales son una causa más de las brechas que se generan entre los ciudadanos de nuestro país.
Después del evento me quedé pensando en esta situación y me acordé de mi vida scout. La Asociación de Scouts de Chile tiene un sistema bastante interesante para que todos los scouts tengan las mismas posibilidades de asistir a los eventos importantes, como los Jamboree (campamentos nacionales, continentales o mundiales). La asociación clasifica a los grupos por letras. La letra A corresponde a los grupos con mejor situación económica y por lo tanto le corresponde pagar más para ir a un evento. De esta manera se logra que el grupo D pueda asistir a los mismos eventos que los del grupo A. Yo pertenecía al grupo A y nunca tuve problemas con pagarle parte del evento a grupos con menores posibilidades, al contrario, siempre me pareció justo y generoso.
En fin, me quedé pensando que alguien que está dispuesto a pagar 38.000 pesos por una entrada, talvez no encontraría tan terrible pagar el 10% más, o sea 42.000 pesos y alguien que está dispuesto a pagar 70.000 pesos, talvez no se complicaría en pagar 77.000. Podríamos hacer una especie de “red solidaria de la cultura” o un “financia la cultura de todos”, que sé yo… es una idea.
Obviamente, para que esta idea pudiera realizarse falta mucho desarrollo. Habría que ver si habría que inscribir gente como se hace en el Hogar de Cristo o hacerlo como en los supermercados cuando te preguntan si donarías el vuelto. Talvés partir por gente conocida o el medio artístico, a modo de ejemplo, los cuales valoran abiertamente la cultura en nuestro país. La verdad, no sé cuánta gente estaría dispuesta a regalarle esa oportunidad a otra, pero fue lo que se me ocurrió, porque me agrede y me da pena que no todos tengamos el mismo acceso a la belleza.

Comentarios

Imagen de ivett

hola andrea!!te cuento que

hola andrea!!

te cuento que io fue este jueves tambien y es un evento espectacular, he visto los videos pero verlos en vivo es genial, una buena experiencia que se la recomiendo a todos... saludos io

Imagen de Andrea Salinas

ayer fui a ver a Manuchao,

ayer fui a ver a Manuchao, la entrada salió 8500, además de este recital, Manuchao ofreció un recital gratis en la pintana el jueves. Ambos recitales estuvieron increibles y los dos se llenaron. Da para pensar ¿o no?

Imagen de Jorge Bacigalupo

Me parece una excelente

Me parece una excelente idea, creo que todos debemos tener la misma oportunidad para disfrutar eventos tan increibles como el Cirque Du Solei y por sobre todo las artes, hoy en dia debemos darle enfacis a todo lo relacionado con cultura. Eso de un fondo solidario es un muy buen punto. Pero yo me pregunto... ¿Estamos realmente preparados como para apoyar de esta manera el arte en Chile?, es dificil de llevar a cabo este proyecto, hoy en dia la gente cuida mucho su bolsillo... pero como se dice por ahi siempre hay una excepcion para cada regla ... Seria genial que todos los que podamos demos un granito de arena para apoyar a la gente que tiene menos recursos... Vamos que se puede!!! hoy es una idea, esperemos que mañana se convierta en un hecho..
Felicidades por este espacio... Poder para la gente , es lo que necesitamos...

Imagen de Catalina Fernández

Andrea, feliz idea la tuya y

Andrea, feliz idea la tuya y debes hacerla real. Las artes como dice marcelo no están siendo prohibitivas para todos, porque efectivamente se realizan constantemente muestras e iniciativas, que no cuentan con el renombre ni la internacionalidad del Circo Du Soleil, pero que con nuestro apoyo se harían grandes.

Hoy por hoy, las iniciativas regionales son más clasistas que estas muestras internacionales, ya que no se accede a ellas por dinero, sino que por contactos... "te conté que mañana hay.... en tal lugar".

La idea es que dejen de haber "elites" de Artistas que sean vistos por sus propios amigos y los amigos de sus amigos... entonces, compartamos los datos, armemos tu red solidaria de fondos para acceder a grandes espactáculos y démosle otra mirada al maule, menos disgregadora y más llena de talentos.

Imagen de Diego De Barbieri

Marcelo, para esta este

Marcelo, para esta este diario, para informar de las actividades realmente importantes que pasan en nuestra region.

Imagen de Marcelo Aliaga

Se me viene a la mente el

Se me viene a la mente el tema de la participación. Muchos de quienes fueron al Cirque fueron por imitación pero para incentivar algun tipo de participación, incluso el burdo de la imitación, se necesita una pizca de voluntad. Lo digo pensando en Curicó, donde todas las semanas se presentan artistas de gran nivel ya sea en actuaciones o exposiciones de sus obras, totalmente gratis en los centros de extensión de las dos universidades 'tradicionales' de la ciudad.



Que hace que el acceso a este tipo de eventos no sea aprovechado masivamente? las artes son fomes? la convocatoria es mala? morandé con compañia hizo de las suyas?



Saludos!

Imagen de Alejandro Vega

Andrea, excelente idea, y me

Andrea, excelente idea, y me parece buena la iniciativa de los Scouts, recuerdo a compañeros de grupo que se quedaron abajo del algunos campamentos o Jamborees por falta de dinero.